sábado, 23 de junio de 2018

Como hice puerta de palet para hueco de escalera


Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado.
Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo.







Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético.


Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta.
Este pilar de la foto lo corto a inglete en la parte de arriba para ajustar al hueco.


Y este otro pilar le hago un cajeado a la parte de abajo para embutir el rodapie.


Los dos pilares los presento sobre la posición en que irán colocados, con  taco y tornillos los fijaré. Ahora en las siguientes fotos se entiende la manera en que son fijados.


primero fijo los soportes donde irán fijadas las baldas del armario, para ello con broca de bídea, pues estas son las que se utilizan para taladrar en las paredes, del número 8 hago los agujeros.


Después de hacer los orificios con el taladro, fijo unos trozos de madera de palet, con un taco de golpe. Para quien no conoce estos tacos a diferencia de los otros que os mostraré, no hay que poner el taco y luego atornillar estos directamente se fijan como se ve en la foto y dando un golpe con el martillo queda fijado a la pared.


Las tablillas soporte de las baldas en esta foto ya están fijadas. La medida debe ser equidistante para que las baldas no queden desniveladas. 



Seguidamente en los pilares que sujetarán las puertas, con la broca de madera del número 8, hago los orificios. 
Como se ve en esta foto pongo un trozo de madera a modo de mártir, para no perforar el suelo al atravesar el madero que nos hará de pilar.


Después como se ve en la foto pongo los tacos del número 8 y con un golpe de martillo quedan fijados a la pared.
Las baldas las fijo con unos tornillos, para que no se muevan, a las maderas que fijé a la pared.


Después fijo el pilar de la puerta a la pared, recordar que le hice un taladro que atraviesa todo el madero, para luego fijar con un tornillo de la largura necesaria para que agarre al taco que previamente coloqué en la pared. Para ello me ayudo del atornillador eléctrico.
Como también se pude apreciar en la foto se ve el cajeado que hice a la parte baja del pilar para que quede empotrado el rodapié. 


El proceso de construcción de las puertas, se ve en esta foto voy colocando las maderas de palet a la medida del huceco y pegadas con cola de carpintero además de fijarlas con gatos y poner peso encima para que queden derechas.




Posteriormente en la parte interior les atornillo unas maderas en la parte trasera como se aprecia en la foto, para hacerlas un cuerpo y dar mayor fijación.


Luego mido para atornillar las bisagras y los tiradores.


Para que queden mejor rematadas les atornillo en la parte baja y superior de la parte exterior, unas maderas como se ven en la foto.


Estas maderas que os cuento, las atornillo y las fijo con gatos para que se sujeten en su posición, mientras me ayudo con el atornillador eléctrico. Las atornillo desde la parte interior de la puerta para que no se vean tantos tornillos.


Como las maderas que rematan la parte superior e inferior de las puertas, quedan muy cuadradas me ayudo con la amoladora y el disco de lija para darlas un poco de forma.


En esta foto se aprecia como quedan las maderas moldeadas con la amoladora.


Seguidamente fijo las puertas a los pilares con tornillos que traen las bisagras, pues son tornillos negros de cabeza redonda, que se quedan camuflados en la bisagra.


Esta herramienta que se ve en la foto es un surform, sirve para cepillar la madera, que en este caso como rozaba un poco en la parte de abajo lo paso para desgastar el sitio donde tenía roce.

Como decoración complementaria, le puse dos damajuanas de dos tamaños distintos.


La madera de las puertas es tratada con un lasur color nogal, el lasur no crea capa dejando un buen acabado además de tener un tratamiento fungicida.
Al ser un acabado aceitoso tengo que deciros que hay de dar poca cantidad y peinar mucho la brocha para que penetre en el poro de la madera.


Ya se que la capacidad de almacenaje de este pequeño armario no es mucha, pero los botes de pinturas encontraron un sitio para estar bien organizados.



Primero disculpar la calidad de la foto, pues con mi teléfono patata no me deja hacer mejores fotos.
Esta es la decoración que quedo debajo de la escalera, desde luego a mi me gusta pues queda un rincón muy cuco.
Esos espejos sol están realizados con chapa de las latas de refresco os dejo este enlace para ver el proceso de construción


Las puertas eran galvanizadas y las forré con madera para dejar ese aspecto rustico para ver el proceso de construcción de las puertas os dejo este enlace 

¿Que os parece como quedó este rincón bajo la escalera de un oscuro sótano?

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.

8 comentarios:

  1. ¡Tus trabajos siempre me dejan embelesada, Belén!
    Me ha encantado como has aprovechado el hueco de la escalera para crear este espacio de almacenaje y ese aire rústico que has dado a las puertas. Me recuerdan a las puertas de granero.
    Eres una maestra carpintera con todas las de la ley, amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Guau! Que bien has sabido aprovechar ese espacio para una peque~na alacena con esas puertas que te quedaron geniales!
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo bien hecho, no se te resiste nada.

    ResponderEliminar
  4. Pero que arte tienes ideando y trabajando la madera, Belén. ¡Tus pinturas han encontrado un lugar privilegiado!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Ana belén, en las casas hay que aprovechar hasta el mas mínimo hueco y que mejor que hacerlo de una manera tan decorativa como tu lo has hecho ;-). Este hueco es ideal para guardar pequeños materiales de manualidades ;-). Nos encanta este trabajo...............aunque tus tardes deben de tener mas horas que las nuestras porque a nosotros nos hubiera costado muchísimo mas tiempo hacerlo ;-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena idea! Y queda perfecto en ese rincón con las damajuanas :)

    ResponderEliminar
  7. Belén, cada vez te pareces más al presentador de bricomania... "En el programa de hoy vamos a hacer algo muy sencillo, vamos a construir la catedral de Burgos".. pues asi tú... A mí no me parece sencillo para nada pero has sabido sacar partido y dejar precioso un rincón nada afortunado. Me encanta!!! Y con un palet!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La maestría que tienes con la madera es alucinante! me gusta mucho ver el proceso y cómo has ido creando esta alacena a la medida ¡¡que te quedó preciosa!! siempre viene bien aprovechar el espacio, además que el conjunto con las puertas, espejos y las damajuanas es ideal, no parece un sótano la verdad!
    Un besote

    ResponderEliminar