viernes, 23 de noviembre de 2018

Un belén de navidad con recortes de maderas.


Este trabajo que hoy os presento es muy sencillo de hacer, y como ya se sabe lo que me gusta reciclar con el montón trozos que tenía de esta madera se me ocurrió hacer un misterio de navidad muy propicio para tener en próximas fechas navideñas.






Ustedes saben que  tengo una fanpage con el mismo nombre del blog,https://www.facebook.com/creaconstruyereciclarestaura/ y me encanta interactuar con mis seguidor@s, estos días pasados publiqué esta foto y les preguntaba que podría hacer con estos restos de maderas, las verdad que fueron muchísimos los comentarios y sugerencias, es muy motivador que la participación sea tan numerosa.


Primero de todo dibujo la idea sobre un papel, y con mi sierra de calar y su hoja para cortes curvos comienzo a cortar.



Una vez tengo todas las piezas cortadas, presento como irán conformadas las figuras.


Para las peanas uso estas maderas también de palet pero mas finas, y las lijo muy pero que muy bien a mano con pliego de lija y taco.


Con la multiherramienta y su broca para fresar  la madera hago el agujero de las manos del San José, para que pueda sostener su palo.




Esta foto es del niño Jesús, y lo lijo y doy forma al rostro con esa broca de lija de la multiherramienta y después le lijo a mano con pliego de lija.


Con la misma broca de fresa que hice el agujero de las manos le hago un orificio con inclinación al cuerpo de San José para que el palo tenga punto de apoyo.


Aquí se puede ver la inclinación del orificio.


voy poco a poco probando que encaja perfectamente.


En esta foto se aprecia la diferencia de los brazos de la Virgen María, con ese accesorio de lija de la multiherramienta les doy forma.
Tengo que deciros que aunque la mayor parte de las piezas que conforman los personajes las corté con la sierra de calar con la hoja de cortes curvos, algunas que eran demasiado pequeñas las corté con la sierra de marquetería eléctrica que tengo.



Una vez todas las piezas cortadas  y lijadas comienzo a unirlas, en esta foto se ve como le hago unos arañazos a las uniones, con un cuter para que al aplicar la cola de carpintero esta tenga mayor adherencia.


Este es el resultado una vez acabada la Virgen María conn el niño Jesús, sobre su peana.

este es nuestro San José, ya terminado.

Y este es el conjunto de nuestro misterio de navidad.
La madera está lijada y con un acabado a la cera incolora. Ya que fueron muchos de mis seguidor@s los que me sugirieron que mejor quedaban sin pintar en madera natural.

¿Que os parece este trabajo?, como siempre agradezco inmensamente vuestros comentarios y críticas constructivas.

20 comentarios:

  1. ¡Es precioso! Qué mano tienes con la madera, Belén...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, me alegra mucho que os guste, es un trabajo sencillo. Un besote

      Eliminar
  2. ¡Me encanta, Belén!
    Es adorable, cielo.
    Te ha quedado fenomenal.
    Besitos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, por estar siempre al otro lado con comentarios tan preciosos. Te mando un besote.

      Eliminar
  3. Me encanta!! Es súper original y bonito. Ahora, tú dices que es fácil pero hacer todos esos cortes curvos no me lo parece para nada. Prefiero montar una mesa o algo así.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, me alegra que te guste y por estar siempre al otro lado desde luego es un honor tenerte. A mi me resulta mas cómodo y fácil trabajar con las herramientas de la madera que dar los acabados en eso estoy muy pez. Un besote reina.

      Eliminar
  4. Desde que lo vi en Facebook, se me hizo precioso tu nacimiento, pero no habia podido venir a comentar, quedo super original tambien, guau!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, me alegra mucho que te guste y me alegra mucho tenerte por aquí todo un honor para mi. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Quedó precioso!!! Que idea mas bonita, me parece genial como sacaste provecho a esos recortes de madera. Un hermoso trabajo!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, me alegra mucho que te guste y es un honor tenerte por este humilde blog, un besote muy grande.

      Eliminar
  6. Qué bonito! Y qué díficil hacer figuras en madera, te han quedado preciosas sobre todo el niño, lo pequeñito que es y bien definido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana me alegra que te guste, la verdad que hacer el niño fue lo mas complicado por sus piezas tan pequeñas, pero en su conjunto es un trabajo sencillo muy acorde con las fechas que nos vienen, un besote reina.

      Eliminar
  7. Ole y ole!!. Es una chulada de trabajo Ana Belén!!. Nos chifla la idea y el acabado. Nos parece un trabajo complicado y que requiere mucha destreza y precisión. Eres un crack!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos, me alegra mucho que os guste y no penseis que es un trabajo complicado, tal vez lo mas complicado fue sacar al niño al tener que cortar piezas tan pequeñas pero es un trabajo que puede hacer cualquiera que tenga sierra de calar y sierra de marquetería. Vosotros lo harías genial segurísimo. Un beso muy grande para los dos.

      Eliminar
  8. Alucino con tus trabajos en madera! qué precisión para dar todos esos cortes, que se acoplen bien, lijar...
    Así en natural se aprecian mejor las formas del Belén, estoy de acuerdo ¡es precioso!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther, me alegra que te guste y me alegra tenerte por aquí. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  9. Artesanía y buen hacer en estado puro. Eres una absoluta maestra del bricolaje.
    Mi más sincera enhorabuena una vez más, vuelves a dejarme sin palabras con esta belleza de Nacimiento.
    Un beso muy fuerte, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por tu precioso comentario, lograste sacarme los colores jajaja solo soy una aficionada que aprende constantemente. Un besote muy grande.

      Eliminar
  10. Una verdadera belleza!!.eso que no me gustan los pesebres pero este es hermoso! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosina, ya acabo de ver el cuadro que hizo usted con trozos de maderas otra propuesta muy hermosa que me encanto, y no descarto hacerlo yo con todos los demás recortes de madera que tengo. Sabia que esos cuadro ayudan a la acustica de una sala?. Un besote.

      Eliminar