jueves, 7 de mayo de 2020

Como hice unos cajones con materiales reciclados.


El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve.
Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito.
Ustedes juzgarán  que les parece.


Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos listones de madera.


Como se ve en la foto corto las piezas, de lo que serán los cajones.


Atornillo en las esquinas interiores de los cajones los trozos de listón que harán la estructura del mismo.


Aquí se puede ver como quedan los trozos de listón atornillados.
No tengo fotos de la base del cajón, pero lo hice cortando cartón piedra de la medida del cajon, le puse cola a todo el perímetro del cajón y le grape clavos, quedando así firmemente unido.


Fruto de un trabajo anterior en el que eliminé el gotelé de las paredes me sobró un poco de este plaste. Entonces tomo un recipiente añado un poco de polvo de plaste le añado cola de carpintero y un poco de agua (las proporciones sería por dos cucharadas de polvo plaste, una churada de cola y tres de agua), mas o menos según veamos.

Debemos remover bien esta masa, de  manera que queda una masa sin grumos y ni muy clara ni muy densa.



Con la espátula que se ve en la foto, voy aplicando la masa resultante, para tapar las imperfecciones y rotos de la madera.


Como esta madera de triplex no es bonita, para el frente de los cajones opto por dar toda esta masilla resultante  por toda la superficie.


Una vez seca  la masilla aplicada, procedo a lijar.


La parte trasera de los cajones va en color nogal, teñida con nogalina. 


En esta foto os resumo en imagen como hago las plantillas de stensil caseras y económicas. Esta es una de las muchas maneras que las hago.
En Pinterest localizo la imagen, amplio sobre la pantalla de ordenador, presento un fólio sobre la misma y con un lapicero,  sin apretar voy calcando la silueta.
Una vez tengo la silueta sobre el folio, utilizo precinto transparente y voy pegando en dirección horizontal y vertical por ambas caras. (Con cuidado de que no se arrugue)
Cuando ya está todo el precinto puesto recorto los sobrantes de los laterales, de manera que ya tenemos una plantilla plastificada. (Otra manera de hacer plantillas de stensil es fotocopia y llevar a plastificar a una papelería).
Y por último ya sea una fotocopia plastificada o esta manera que os acabo de contar, ponemos sobre una tabla y con un cuter de punta afilada vamos cortando poco a poco.


Bueno esta imagen es nuestra plantilla de stensil casera siendo usada. Para ello fijo con cinta de carrocero la plantilla sobre la superficie en este caso la esquina del cajón, y le doy la masilla que anteriormente os expliqué. 



Aquí muestro como queda el stensil en relieve, con la masilla tierna según la damos con cuidado vamos levantando la plantilla casera (se ve como hasta el folio es reciclado).
Una vez tenemos levantada completamente la plantilla la limpiamos para poder usarla en más ocasiones. 
Para limpiar la plantilla la coloco sobre un hule de plástico y con la paleta la voy quitando el exceso de masilla que tiene y después con una esponja humedecida voy limpiando por ambos lados. Al estar sobre una superficie plástica como es el hule me resulta mas sencilla de limpiar.


Así queda el stensil en relieve, es muy importante dejar secar bien y no tocar cuando aún esta fresco, pues corremos el riesgo de que se nos destruya nuestro trabajo.




A que ustedes no saben que la pintura de paredes también se pude utilizar para la madera, Pues en este caso les muestro, como los restos de pintura del proyecto que hice en colaboración con la casa Beissier para tapar el gotelé.
Si se fijan en el cajón de la derecha que está sin pintar, se ve los emplastecidos que hice con la masilla que anteriormente les expliqué, para tapar agujeros e imperfecciones que tenía la madera. Luego ese emplastecido se lija y se pinta quedando perfecto.


Aquí se ve el interior del cajón como ya os dije es madera de triplex procedente de los embalajes, por lo que están rotulados, pero con tres manos del sobrante de pintura, se queda perfecto.


Aquí se ve como queda perfectamente el interior del cajón con la tercera mano de pintura.


El cinto viejo, es para hacer los agarraderos del cajón. Corto dos trozos del cinto iguales, con una broca de 3mm de grosor le perforo unos agujeros.


Una vez tenemos los agujeros le paso uno tornillos de cabeza redondeada, previamente sobre la madera del cajón doy unos taladros para que pasen estos tornillos y poder poner la tuerca en el extremo que queda en el interior del cajón.



La técnica que usé para pintar lo explicaré en el siguiente proyecto que publicaré, pues es continuación de este trabajo.


En esta imagen se ve los dos cajones terminados, como queda de frente y como queda su interior. También se ve como el agarrador está sujeto por los tornillos  y sus tuercas.


Y aquí los cajones en su sitio.
¿Les apetece ver a que proyecto pertenecerán?.

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas.



20 comentarios:

  1. ¡Ese banco tiene muy buena pinta, Belén!
    Me ha encantado ver el paso a paso de los cajones que serán un importante elemento de almacenaje además de quedar de lo más decorativos.
    Como siempre has realizado un trabajo excepcional.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra mucho que te guste...y ya adivinaste cual será mi siguiente trabajo a publicar jajaja. Un besote

      Eliminar
  2. Muy chulos belen. Tocas todos los palos 😃💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lorena....toco todos los palos pero no soy experta en nada jajaja

      Eliminar
  3. que bonito y elegante, tengo ganas ya de ver el proyecto acabado
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hoy justo acabo de publicar el trabajo terminado a que pertenecen estos cajones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bello trabajo cuando este terminado sera aun mas bello.
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Pilar, me alegra que te guste, justamente hoy publiqué el trabajo terminado. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué lindo detalle brindó la plantilla.

    ResponderEliminar
  6. Guau! otro trabajo precioso, los cajones te quedaron increibles!
    cuidate,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, hoy publiqué el resultado de la siguiente parte.....ya verás que te parece. Un abrazote.

      Eliminar
  7. Han quedado muy bonitos y resultones.
    Lo que nos gusta un cajón.
    Los agarradores son muy elegantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, jajaja cajones caseros y ya ves los agarradores con un trozo de cinto viejo, me encanta teneros por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  8. um trabalho maravilhoso.
    uma ideia brilhante e criativa.
    obrigada.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  9. hola que bonito trabajo me a encantado tu trabajo y hecho con materiales que tenemos en casa.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo de diez compi, me encantan estos cajones, desde su inicio a como los has decorado, están ideales y que ganas de ver ese banco compi, tiene una pinta......jajaja
    un besazo grande Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo, que alegría tenerte por aquí, estoy muy descolgada del tema blog a veces se me pasa por la cabeza dejar el blog, no visito a nadie y no viene ni el gato a verme jajajaj, y cuesta tanto trabajo hacer los post....y ya no voy a mejorar mas hasta aquí llegue.....pero bueno hasta donde lleguemos. Un besote compi

      Eliminar