jueves, 23 de julio de 2020

Como restauré unos viejos maceteros


El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos.



Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera y fijo el gato para que la madera vuelva a su origen.




En esta foto se ve como las patas iban atornilladas y como ya expliqué anteriormente para que la zona de madera reventada le pongo cola de carpintero y el gato que mediante la presión que ejerce la madera vuelve a su sitio.
Como se ve es madera de pino y esta muy atacada por xilófagos es por ello que le aplico un tratamiento curativo y le dejo encerrado entre plásticos por varios meses.(con menos tiempo también es efectivo, pero como siempre los proyectos tienen que esperar su turno, hasta que le tocó a este).




Con mi ingletadora eléctrica, corto el el largo de las pastas por la parte de arriba, pues como veréis en fotos sucesivas la parte baja de las patas no es recta.

El motivo de cortar es que me parecía más bonito a la hora de decorar, poner los dos maceteros juntos y que estos tuvieran distintas alturas.

para ello alineo las tres patas al tiempo, y con un corte preciso quedan igualadas.


Doy un taladro en el centro de la pata en su parte de arriba, con una broca de 10mm y con cola de carpintero fijo un tasillo de la misma medida. Esto sera la unión con la balda de arriba del macetero.


Una vez la estructura ya esta consolidada de manera fuerte y sólida. procedo a su decoración.

Primero lijo suavemente con lija de grano 120, ya que apena tenía un ligero barniz, y así la madera queda muy suave al tacto.

En el canto de las baldas, le pego unas molduras que hago con los moldes de silicona. El motivo que unas son rosas y otras blancas, es que las rosas son de masa de goma eva y las blancas de masa de papel, es indiferente en este caso pues una vez la pego con cola de carpintero seguidamente las pinto con imprimación todo terreno.


La imprimación todo terreno la aplico en dos manos, a golpe de esponja para crear una textura de relieve, y así logro que queden un poco mas ocultos los agujeros que hicieron los xilófagos.
Este acabado nunca lo aplicaría sobre una madera noble de calidad, pero ya digo que es pino de muy mala calidad y con tanto agujeros que no me parece ni bonito.


Aquí en esta foto se aprecia la textura de la imprimación a golpe de esponja, la textura que crea.



Una vez imprimados, les doy una mano de pintura blanca de la marca de Fleur (Cream love), con pincel.


seguidamente con una aguada de la pintura Fleur negra (Black f77) le voy dando por todo. En algunos sitios voy retirando un un paño, esta pintura seca rápido, y para lograr ese efecto de veladura debemos ir dando por partes e ir retirando y frotando el exceso.
Con un pulverizador de agua o con un paño húmedo me ayudo para ir retirando la aguada negra, logrando el efecto que quiero.





Una vez seca la pintura le doy una mano de cera blanca, logrando el precioso efecto que se puede apreciar en esta foto.


Este es el resultado de los dos maceteros juntos, como se puede ver tienen distintas alturas que logré al cortar las patas.


Foto donde se aprecia a detalle el acabado.! A mi me gustan tanto estos acabados texturados!.



pareja de dos.


Aquí se puede apreciar el precioso satinado que da la cera.

Bueno como siempre les digo agradezco mucho sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.


20 comentarios:

  1. Preciosos, ni el recuerdo ha quedado de cómo estaban antes. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arish, me alegra que te gusten...la verdad me dieron trabajito pero estoy contenta con el resultado. Un besote

      Eliminar
  2. Muy bonito trabajo Ana Belén, menudo cambio! Felicidades y ahora a colocar plantitas en ellos!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, si la verdad que no parecen los mismos, se los hice para mi hermana y ella ya los puso las plantas y le quedan muy bonitos. Un besote

      Eliminar
  3. Han quedado geniales con esas molduras en los laterales.
    Buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra mucho que te guste y más me alegra tenerte siempre por aquí es todo un honor, un besote

      Eliminar
  4. Qué chulos están, son como muy señoriales, me encanta el resultado, quedarán preciosos con las plantitas encima, muy lucidores. Gracias por mostrarnos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y visita a mi blog, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Hola !!! que efecto tan precioso, me quedé ojitos de corazones al verlos. Gracias por compartir el paso a paso, porque está genial tambien la explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra saber que te gusta y que mi explicación se entiende, que a veces dudo sobre si se explicarme bien, pero bueno lo hago lo mejor que se. Un besote.

      Eliminar
  6. Me encanta el resultado,te han quedado muy bonitos.
    Te lucirán estupendamente siempre me han gustado este tipo de maceteros,venga a poner plantitas!!!!
    Saludos y sigue compartiendo tus excelentes trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paquita me alegra mucho que te gusten, y si espero seguir compartiendo trabajos. Un besote.

      Eliminar
  7. Guau! El efecto metalico y envejecido te quedo de pelicula, genial! Se ven increibles!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana me alegra mucho saber que te gustan, es un honor para mi. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  8. Que bien te han quedado. Me encantan ese tipo de maceteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola, me alegra que te gusten se los hice para mi hermana y los tiene luciendo con sus plantas que me encanta verlo cuando voy a su casa. Un besote muy grande.

      Eliminar
  9. Por una vez acerté...me encantan como han quedado los pedestales, las molduras y el juego a dos alturas.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te gusten, la verdad les di otro aire distinto, ya que como valor la madera era cero. Te envio un gran abrazo

      Eliminar