viernes, 21 de mayo de 2021

Utensilios de barro.

 

Utensilios de barro.

 


Hoy no les presento ningún trabajo mío, pero si vengo,  con el sabor del tiempo que pasa lento,…. sin prisa, esos sabores de pueblo y buena tradición gastronómica, que nos transportan a la época en casa de los abuelos. Esta nostalgia por antaño y lo bueno, hoy día se puede seguir manteniendo gracias a Utensilios de barro. En la época que vivimos que todo se hace deprisa, merece la pena pararse un poco, relajarse y a fuego lento hacer una buena fabada, en esa olla de barro que va cociendo lentamente esas alubias con su compango y percibir ese olor tan agradable que inunda nuestra cocina, abrir la tapa de la olla y ver cómo hace ese burbujeo mientras cuecen todos los ingredientes, sin duda todo un placer de buena y sana comida.


En el horno preparar un buen asado y luego degustar ese manjar lentamente saboreando cada bocado, cerrando los ojos y que nuestro paladar sea el que nos haga ver lo bueno. O tal vez ahora que viene la época en que empezará el calor….que mejor trago para refrescar nuestra sed que en un botijo de barro…!!Como recuerdo a mis abuelos en esos veranos que cuando más apretaba el calor me daban a beber en ese botijo, que bueno me sabia.!!, sin duda si alguien de ustedes no tiene estos recuerdos debería probar y tomarse un respiro y procurarse estas agradables vivencias.

Es una maravilla poder hacer las comidas más tradicionales en este menaje de barro, en este menaje de toda la vida, ¡!! Las ventajas de cocinar en barro son infinitas!!!, y por eso como amante de las cosas buenas os lo cuento.

En la tienda online  Pinen encontraran más información, ya que tienen la alfarería más tradicional y artesana a unos precios muy populares. Sus ollas de barro son muchas y variadas además de un amplio catálogo de otros utensilios de barro. Ahora les iré  contando la cantidad de utensilios y posibilidades que nos brindan.

Les muestro estas dos imágenes de ollas de barro, la primera es  de tres litros de capacidad y la segunda es más pequeña y además es bonita por su decoración.


Cuando mi abuela me hablaba de los cocidos que se hacían en sus tiempos de joven, decía que a primera hora de la mañana encendía la lumbre y a fuego lento durante más de cinco horas se iba haciendo el cocido, eso si eran cocidos sabrosos, ya les cuento que gracias a Pinen y su variado menaje podemos volver hacer esos cocidos tan ricos.

Primero de todo decir que es un menaje de barro artesano hecho a mano, me encanta apoyar al artesano que con sus manos es capaz de transformar ese barro, en estas piezas tan únicas.

Desde Pinen encontrarán alfarería tradicional. Y cuentan con una amplia gama de productos para el menaje de cocina de barro. Disponen de botijos, cazuelas, fuentes, cuenco, soperas, platos, bandejas, ollas, jarras, vasos, ensaladeras.

La mayoría de los productos ofrecidos cuentan con diferentes tamaños, por lo que se puede elegir el tamaño que más se adapte a nuestras necesidades, algo muy interesante en la actualidad, ya que las familias no suelen ser muy numerosas.

Es muy IMPORTANTE SABER QUE LAS OLLAS SE PUEDEN USAR EN VITROCERAMICA, además de gas y carbón como ya es bien conocido. Permiten que el vapor excesivo se escape y se mantenga el grado de humedad necesaria para que los alimentos se cocinen mejor, siendo la cocción de los alimentos mucho más uniforme, ya que la temperatura no solo se alcanza en el fondo de la olla. Los alimentos no se agarran ni se pegan y perciben como mucho más sabrosos.

También se pueden usar en el horno, sobre todo las bandejas para asar a una temperatura máxima de 200 grados.

Logran mantener los alimentos calientes durante más tiempo, que en cualquier otro recipiente.


Otro artículo de menaje que llama mi atención son los botijos. Antes de su uso es recomendable llenarlo de agua  y dejarla reposar durante 24 horas y apoyar el botijo sobre un plato de barro. Una vez transcurridas esas horas se desecha ese primer agua y ya esta listo para su uso.
¿A que para este verano les apetece tener un botijo?



Otro utensilio de barro que llama mi atención es el "tajine", es un recipiente para cocinar que se compone de dos piezas una cazuela y una tapa cónica. Es típico de la cocina marroquí, es ideal para cocinar al vapor todo tipo de rectas, pues hace que se cocinen en su propio jugo ya que el aumento de vapor condensa en la tapa y gotea al alimento potenciando los sabores y con un mínimo de consumo energético, algo muy importante.


Así que ya ven que post con buenas recomendaciones les traigo hoy, ideales para comidas ricas y tradicionales.

 

15 comentarios:

  1. Me encantan los utensilios de barro, ademas de que se cocina muy bien en ellos son hermosos! Tambien en Mexico los usamos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos y además las comidas en ellos salen riquísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad no se cual será el motivo pero la comida cocinada en estos utensilios de barro tiene mejor sabor.

      Eliminar
  3. Me encantan, pero lo que hay ahora no se pueden utilizar en vitrocerámica yo use unas cazuelas y se me rajaron, me gusta cocinar en ellos pero ya no puedo aunque me han dicho que los hay para vitro.......
    Buen domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos utensilios de barro si son aptos para vitrocerámica. Por mi experiencia tengo gas y vitro y aunque mayormente los uso en el fuego en alguna ocasión lo usé en la vitroceramica.

      Eliminar
  4. Felizmente en el Perú se encuentran fácil y a buen precio. La comida criolla peruana sabe mejor cuando se cocina en olla de barro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela la verdad que es un placer descubrir nuevas gastronomías, y los que saben de la comida buena y sabrosa recurren a los utensilios de barro.

      Eliminar
  5. A mi me encanta cocinar en barro Ana, en el pueblo usamos mucho ya que tenemos en una de las cocinas la de toda la vida, hay barro especial para vitro también, pero no queda igual de rico el guiso como hacerlo a fuego lento y con cariño.
    en mi casa hay una buena colección de cacuelas de barro, heredadas de mis abuelas y de mi madre que la encanta, así es que me ha encantado tu post porque me resulta muy familiar y hogareño.
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Consuelo, tu si que sabes de las buenas tradiciones de nuestros pueblos castellanos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. yo tambien soy adicta a ellos, dónde esten estos botijos que se quiten las neveras
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es verdad que frescura de agua, a mi es que me recuerda a mi infancia en la casa de mis abuelos.

      Eliminar
  7. hala me encanta tu espacio, mi cocina toda la tenemos rustica
    me he metido en el enlace y todo se me antoja jajajaj
    esta muy bien de precio es fantástico
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que se antojan todos los utensilios de barro, además tienen tan buenos precios que como no hacernos con nuestro menaje de barro.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar