lunes, 19 de octubre de 2020

Como tuneé una vieja mesa desfasada de los años 70.


Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post.  me encantará su visita.






eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una  mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene la opción de ser una mesa baja y la opción de elevarse y poder abrir, por lo que es muy práctica como mesa en caso de que lleguen mas comensales de la cuenta, poder habilitarles un espacio.


Las  patas estaban partidas y estas tenían una gruesa capa de barniz industrial de cuando la fabricaron.


Y el sobre de la mesa tenía una gruesa capa de barniz tanto por el lado que queda fijo como por el lado que se abre.






Con cola de carpintero fijo las patas en su sitio y ejerzo presión con sargentos por lo menos 24 horas.


Como este trabajo es de hace mucho tiempo, las técnicas y herramientas que uso ya para mi están desfasadas jajaja. 
En esta foto se ve como con la amoladora y un disco de lija, voy retirando toda la gruesa capa de barniz. El lijado de esta forma, no es muy recomendable, ya que hay que controlar mucho para no dañar la madera. 
Yo apenar ejerzo presión simplemente voy pasando como por encima, con mucho cuidado.
Existen muchas formas de retirar el barniz, se  podría haber usado decapante como como el que usé para limpiar esta antigua mesilla o se podría acuchillar en el caso que el barniz esté "pasmado"  o lo que es lo mismo parcialmente desprendido del mueble. En este post se puede ver como retiré el barniz pasmado.


Con la lijadora de banda, voy dando al tablero tanto por la cara cuando la mesa está abierta, como por la cara cuando la mesa está cerrada.
Son tantas las capas de barniz y tan malo el chapado que hay debajo que en los siguientes pasos os explico lo que hice.


Cuando digo que esta técnica para mi ya esta desfasada es por que ahora usos otras, además de haber descubierto otro tipo de pinturas.
Pero bueno es una técnica mas.
En este caso de la mesa,  como quedaba muy clara las patas después de haber lijado el barniz procedí:
- Primero di un poco de color con nogalina, mas bien clara, para uniformar el color.
-Luego hice una mezcla de tapaporos y disolvente universal al 50% (mitad x mitad), y lo aplico a muñequilla en dos o tres pasadas.
-Cuando está seco el paso anterior le doy un esmalte acrílico color blanco un poco aguado, y cuando esta aún fresco le voy retirando el exceso con un trapo, quedando así una veladura blanca.
-Por último doy una cera blanca de la marca Xylazel, desde luego es mi preferida con diferencia deja una acabado increíble.



En esta foto se puede apreciar a detalle como queda el acabado de las patas de la mesa. 



El sobre de la mesa ya pude comprobar que a pesar de lo mucho que le lijé aquel no quedaba nada bonito. 
Por lo que decidí hacer un chapado.
Lo que se puede apreciar en la foto es el sobre de la mesa, lo blanco es la cola de carpintero extendida con esa espátula que me fabrique con una tapa de plástico. Y la zona obscura es la madera después de haber lijado mucho.



En esta foto se puede ver como doy la cola de carpintero tanto al sobre de la mesa como al trozo de lámina de madera de nogal que voy a pegar.
Os cuento  ALGO IMPORTANTE !!!NO SE OS OCURRA HACERLO ASÍ!!.
Ya sabemos que se aprende siempre con prueba y error y bueno pague la novatada.
Dos franjas de la lámina de nogal las pegue usando la cola de carpintero y me quedó fatal.
Las siguientes franjas las fui pegando con cola de contacto, de la siguiente manera ponía cola de contacto en el sobre de la mesa y sobre el lado de la lámina.

Cuando la cola de contacto estaba prácticamente seca, posicionaba a la lámina sobre la mesa y ponía papel de horno y con la plancha "sin vapor", procedía a su planchado, y podía observar como quedaba bien pegado. En este enlace pueden ver como hice el laminado sobre madera.



Cuando digo que las herramientas están desfasadas, fijaros esta caja ingletadora pase a casi no darla ni uso, desde que me compre la ingletadora electrica.



Corté esos listones a inglete para fijar en los cantos del tablero de la mesa, queda así mucho mejor rematado para mi gusto. Estos los fijo con cola de carpintero y les pongo unos clavillos con la grapadora manual.
Si se fijan pueden apreciar como queda el chapado ya fijado sobre el tablero, hay una parte que está perfecta, la que hice con cola de contacto, la otra la que hice con cola de carpintero tiene manchas y no quedó nada bien. (Pero era imposible desmontar así que me quedé con ella así)


En esta foto se puede ver como quedan pegados los listones del  borde del tablero.



Bueno este es el tablero terminado donde se aprecia el lado bueno y el lado malo jajaja



así quedó  por mucho tiempo la mesa. Al chapado que le puse al sobre no le hice nada.




Y al sobre interior de la mesa le pinté con brocha el es esmalte acrílico blanco, sin mas.


Después de años, decidí dar un acabado al sobre de la mesa, y entonces le aplique varias manos de tapaporos al 50% con disolvente, y para dar un toque de color le hice un stensil con el esmalte acrílico blanco que usé para el interior del tablero. El stensil le hice en el lado que el chapado me quedó peor.
Y una vez todo estaba seco le di una mano generosa de cera color nogal. (Al sobre de la mesa)


En esta foto salen sombras que no se ajuntan a la realidad, la verdad que quedan las patas como una veladura blanca.
Se puede observar como quedan los listones de remate que coloqué en el canto del sobre de la mesa.


Al sobre una vez abierto y sobre el esmalte acrílico blanco le hice unos stensil de esmalte multisuperficie color marrón.





Aquí se puede apreciar como quedan los stensil del sobre de la mesa, cuando esta esta abierta.


Bueno y esto es todo. No es un gran trabajo.....pero lo comparto de todas formas con ustedes. Siempre nos puede servir de inspiración o de aprendizaje.

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.




 

14 comentarios:

  1. De los errores se aprende más que de los, aciertos Belen.
    Es una mesa coqueta y diferente.
    La chapa siempre la he pegado con cola de conejo o con pegamento de contacto.
    Besos y feliZ semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias isabel, por tu visita y comentario. La verdad que si se aprende de los errores y esto es un aprender constante. Un besote

      Eliminar
  2. El diseño simétrico de la mesa es un detalle tan simple como hermoso. Como todo lo que haces, la mesa les quedó perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gabriela me alegra mucho que te guste, comentarios como este tuyo me motivan a seguir creando. Un besote.

      Eliminar
  3. Vaya que sirven tus consejos y que nos compartas esos errores, uno nunca sabe cuando nos sera util esta informacion, que encanto tu mesita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, me alegra mucho que te guste es un honor. Un besote.

      Eliminar
  4. Bueno errores porque lo dices tus para mi esta muy bien y te honra que lo digas para que otr@s no cometa los errores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, por tu visita y comentario siempre es un honor y una motivación comentarios como este tuyo. Un besote.

      Eliminar
  5. Ha quedado bien bonita y has trabajado muchísimo para conseguirlo, pero ha valido la pena. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Arish, un honor que te guste el trabajo siempre tiene su recompensa verdad?, un besote reina.

      Eliminar
  6. Que bonito cambio! No había visto la publicación, estás hecha una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Verónica, un honor enorme que te guste a mi me gustan muchísimo tus trabajos, vamos a seguir creando. Un besote muy grande.

      Eliminar
  7. Cómo puedes decir que no es un gran trabajo, recuperar esa pieza ha sido toda una odisea...y aunque ha tenido algún parón la has sacado adelante. Te felicito por la insistencia en juntar todas esas piezas y darle otra oportunidad. Me encanta el contraste de la mesa abierta y cerrada.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose la verdad que si toda una odisea esta mesa.....pero mira al final la llegó su turno jajaja. Muchas gracias por pasarte y comentar siempre es un honor para mi tenerte por aquí. Un besote.

      Eliminar