viernes, 29 de marzo de 2019

Como hice cuadro con piezas

El trabajo que hoy traigo, es un trabajo que me tuvo muy entretenida, ya que entre cortar y pintar tiene mucho trabajo.
En mi fanpage publiqué la foto de  las piezas cortadas a inglete y fueron cientos de comentarios los que se interesaron por el resultado.
Espero que les guste ahora paso a contaros  detalladamente lo que hice.




Con mi nueva ingletadora eléctrica, empecé a cortar piezas. 
La piezas corresponden a unos largueros de madera que compré, de 3 metros de largo y con unas dimensiones de 3x3 cm. En este caso no usé madera reciclada, ya que no tengo regruesadora y no puedo escuadrar perfectamente las maderas. (y me interesaba que así fuera).


Para el corte de las piezas fui alternando cortes rectos con cortes de 45 º . Todas las piezas tienen la misma medida, 5 cm de la base a la parte mas alta. Aunque alguna pieza la quise hacer un poco mas larga, para destacar un poco en el cuadro. 

La piezas una vez cortadas voy lijando una por una.

Tengo que cortar 304, ya que el cuadro se compone de 19 piezas verticales (alto) y 16 piezas horizontales (ancho)


Con un tablero aglomerado y madera de palet, hago este cuadro. 
Es la base del cuadro que empotraré en el marco que hice con madera de palet.


Este es el marco que os cuento donde  se puede ver el cuadro de aglomerado empotrado.
Mi teléfono es tan malo que me borró las fotos donde explicaba la construcción de este marco con madera de palet. Aunque es un trabajo muy recurrente y pueden ver como lo hice aquí, en otra ocasión.
En la foto se encuentra fijado el perímetro del cuadro, con esa cinta que es un gato de fleje. Que pongo mientras seca la cola adhesiva. 
Este es el plano sobre el que irán pegadas las piezas.


Y en esta foto se puede ver la parte trasera de nuestro cuadro, y se ve como atornillo los listones de la base de aglomerado, al marco de palet. (no se si se me entiende, si logro explicarme).
Logrando que todo ello quede en bloque unido.


De fondo el cuadro donde irán pegadas las piezas, pero como el marco de palet tiene agujeros y no es madera muy bonita, opto por hacer un emplaste texturizado usando emplaste de paredes, mezclado con cola de carpintero.


Para optener la textura pongo una tela calada, procedente de unas viejas cortinas.
Primeramente pongo sobre la madera la masa de emplaste y seguidamente pongo la tela que presiono suavemente.
Tengo que contaros que, no logré el efecto  deseado  en el primer lateral, ya que  al levantar la tela se traía tras de ella la masa, tal vez el truco era deja que endureciera un poco, como así pude comprobar en los siguientes laterales que emplastecí.


La tela para que volviera a valer, en cada uso la lavaba en un cubo con agua. La dejaba secar pues seca rápido para  ir haciendo las siguientes partes.




Aquí se puede ver como quedaba, la textura del emplaste. Un fiel reflejo de la tela.


Foto detalle de como queda el relieve del emplaste una vez terminado. Primeramente le doy con acrílico negro (Una vez seca el emplaste), y seguidamente con acrílico bronce y pincel seco resalto las irregularidades del emplaste.


Ya se que las fotos no son buenas, pido disculpas por ello. Puedo asegurar que queda mas bonito al natural.



Foto del lateral del cuadro, y se puede ver como resaltan las piezas.

El trabajo que sigue fue pintando cada una de las piezas de un color.

Sabían que este tipo de cuadros lograr amortiguar o modular el solido de una sala. 
Como ya os cuento el misterio es ir pintando cada pieza de un color, logrando que al poner cada pieza pintada en su lugar y al mirar con cierta perspectiva  podamos apreciar el dibujo pixelado de uno de los retratos mas famosos pintados.

Para pintar cada pieza en no hay mas que poner en Google retrato pixelado de la niña de la perla y nos saldrán mil imágenes donde inspirarnos.

Además que existen programas en los que podemos pixelar una foto, para posteriormente hacer este tipo de proyectos.


Como se puede apreciar no todas las piezas son iguales, algunas las hice de mayor tamaño no quería que fuera totalmente uniforme.


Esta foto tomada ya con mas distancia, para que se aprecie el dibujo.

varias personas les mandé esta foto para ver si lograban  ver algo, y la mayoría acertaron en su respuesta, aunque tengo que decir que no todo el mundo tiene la imaginación necesaria para ver algo.
por ello os dejo la foto siguiente, para comprobar si ustedes ver algún parecido aunque sea leve.
Cuadro joven de la perla (Sacado de la web)
 Un poco de historia sobre este famoso cuadro.

Como siempre agradezco vuestros comentarios, y críticas constructivas.


48 comentarios:

  1. Identifique a la Joven de la Perla desde la primera imagen que has puesto Belén...lleva un trabajazo impresionante.
    Se advierte lo mucho que amas la madera por como la mimas y la tratas en todos tus trabajos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra mucho que te guste y que lograras identificar el cuadro, no todo el mundo lo ve. Un placer tenerte como incondicional en todos mis trabajos un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Que trabajazo y que resultado tan espectacular!eres una gran artista

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre mía que pedazo de trabajo!!. Pero no importa porque es una chulada y además como dice Isabel se ve perfectamente el cuadro que es ;-). ¡¡Eres una artista!!

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natalia y Sergio me alegra mucho que os guste, me dio mucha tarea pero compensa el resultado final. Un besote

      Eliminar
  4. Fantástico, es alucinante, enhorabuena !!! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar, me alegra que guste al final tanto trabajo merece la pena. Un besote reina

      Eliminar
  5. Menudo trabajo original y bonito.
    La joven de la perla pixelada, asombroso.
    Te Felicitamos. Nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, todo un honor que os guste. Yo admiro mucho cada uno de vuestros trabajos. Un besote

      Eliminar
  6. Guau! siempre me ha gustado mucho ese cuadro, tu version quedo fantastica, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, me alegra que te guste por lo menos veo recompensado la cantidad de trabajo que me dio, jajaja. Un besote.

      Eliminar
  7. Vaya trabajo más bien creado Ana, desde luego te estás superando, es una pasada de original y muy trabajoso. Enhorabuena por esta creación, me ha gustado mucho.
    besossss y feliz finde bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Consuelo, me hace mucha ilusión que te guste la verdad que me dio mucho trabajo pero este se ve recompensado cuando veo que gusta. Un besote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. El cuadro de Vermeer La Joven de la Perla es maravilloso pero tu obra de arte me deja boquiabierta Felicidades por esta creación tan original.....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sii no todo el mundo logra ver la imagen de que se trata, hay que tener un poco de imaginacion jajaja. me alegra que te guste un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Belén!

    Con la boca abierta estoy aún. ¡Un trabajo fabuloso! Admiro mucho tus trabajos que son tan concienzudos y con esos acabados maravillosos.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Ana!!, que ilusión tenerte por aquí y con este comentario que logra emocionarme, muchas gracias de corazón, un beso muy grande reina.

      Eliminar
  10. Viendo la foto original, un perfecto pixelado, me encanta el trabajo, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que te guste, a mi me gustan mas tus creaciones. Venga que ya es fin de semana y tienes tiempo para trabajar en tus obras, feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Te felicito por tan fantástico trabajo, cuánta paciencia en todo el proceso, y el resultado es impresionante, me ha gustado mucho! Como siempre, he disfrutado de ver cada paso, gracias por compartirlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cristina, es todo un honor que te guste con lo que yo admiro cada uno de tus trabajos. Un besote

      Eliminar
  12. Menudo trabajo!!! Y qué resultado mas bueno, sin duda muy muy original.
    Enhorabuena.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por ser una incondicional siguiendo mis trabajos, sin duda eso me da fuerza para seguir creando. Un besote.

      Eliminar
  13. El cuadro es una pasada y quedo genial. :)
    Aprovecho para invitarte a conocer nuestra web de alfombras artesanales hechas en Nepal, la India, Turquía y Marruecos.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra que le guste, eso me llena de energía para seguir creando proyectos. donde puedo ver su web?. Un saludo.

      Eliminar
  14. Increíble..menudo trabajo has hecho y con un resultado sorprendente. Nunca se me habría ocurrido hacer algo así, pero a ti con tu imaginación y con tu pericia a la hora de trabajar la madera no hay nada que se te resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, me alegra tanto que te guste tu comentario me llena de energía para seguir haciendo proyectos. Un beso muy grande.

      Eliminar
  15. Hola Belen! nos ha parecido un trabajo increíble, reproducir un cuadro con piezas de este tamaño hechas todas a mano es un trabajo fantástico!! Felicidades :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sandra y Daniel por vuestra visita y comentario, siempre es un honor teneros por aquí. Yo admiro también mucho cada uno de vuestros trabajos tan perfectos y detallados son alucinantes. Un besote.

      Eliminar
  16. Hola Belén. La joven de la perla es uno de mis cuadros preferidos. Yo también lo he identificado.
    Eres toda una maestra en lo que se refiere a los trabajos con madera. Los dominas a la perfección. ¡Enhorabuena!.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, es un verdadero honor tu comentario aunque logras sonrojarme, pues no soy mas que una triste aficionada, a todo y experta en nada. Un besote.

      Eliminar
  17. Hola
    me ha encantado tu blog
    a mi me gustan mucho las manualidades
    te paso mi blog por si quieres criticar
    gracias
    Bjs

    http://anna-historias.blogspot.com/2019/04/hasta-siempre.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna, me alegra que te guste mi blog, ya fuí a conocer el tuyo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Belén
    wow, eres muy bueno, miré tu blog y me quedé asombrado ... ¡realmente un cumplido!
    Gracias por su visita en la mía y el registro .. :-)))
    Nos mantenemos en contacto con nuestras creaciones !!!
    Un abrazo y hasta pronto ... Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, un honor que te guste mi blog. Desde luego que nos seguiremos viendo en todas nuestras creaciones. Un besote.

      Eliminar
  19. Gracias a ti por acceptar mi blog y dejar tu huella
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Thank you for visiting my blog :)
    It's amazing that you show each stage of your work, in this way we can see how much effort and passion you put in each project! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Belén!!!
    Impresionada es poco, jajaja, pedazo trabajos que haces :O :O.
    Me encanto como le diste textura al marco del cuadro.
    La maquinita de corte impresionante, jajaja, me puedo morir no? si lo intento con una sierra o serrucho :PPP
    Un cuadro superbonito y muy original, la primera vez que lo vi, no imagine como era, pensé que eran piezas planas pero les veía algo raro, jajaja, ahora ya veo por que, no eran planas como un rompecabezas sino biseladas, jeje.
    Yo reconozco que soy mas cazurra, jiji, porque no vi que cuadro era, aunque bueno...me acerque algo, me pareció una niña con coleta :P
    Lo dicho, a cada trabajo que nos muestras te superas a ti misma. Que amor saber jugar así con el bello material que es la madera :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Pilar.Jajajaja pues nada para ti será el cuadro de la niña de la coleta jajaja. Con serrucho también se puede, pero claro es un trabajazo. Además sabes que este tipo de cuadros modula el sonido de la sala en que se ponen?. Un besote.

      Eliminar
  22. Hola Belen, llego por primera vez a tu espacio y te aclaro que estoy FASCINADA con todolo que haces, mi papá era carpintero evanista y como tal me crie entre madera, formones, maquinarias, aserrin y mucho más, así que me causa más que placer ver tus restauraciones , porque me retrotraen a mi infancia, mi papá se dedicaba a fabricar muebles, nuevos pero tambien su jovi era reciclar muebles rotos o qyue ya estubieran pasado de moda, porque el tambien tenia otro jovi que era un gran dibujante, así que mezclaba su carpinteria con su arte de dibujante y pintor, conozco mucho de restauraciones, aunque yo hago todo en cartapesta y reciclo todo lo que encuentro a mi alcance.
    Me fascina tu trabajo y espero que seamos muy buenas amigas, tengo mi blog desde hace varios años pero por razones de salud estuve 2 años perdida, blog que hoy retomo con mucha fuerza y de a poco voy a ir subiendo todo lo que hago.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi admiración y mi amistad, claro que si quieres ser mi amiga las puertas de mi blog estan abierta y mi corazon de artesana tambien. GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Graciela por tu visita y comentario, así pude tener la oportunidad de conocer tu canal, desde luego seguiremos en contacto visitando nuestras casa virtuales. Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Qué pasada la joven de la perla! Adoro esa pintura y encima tú le has dado un giro nuevo. Un trabajo impresionante, de verdad. ¡Enhorabuenaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rebeca, que ilusión me hace verte por aquí y te doy mil gracias por mencionarme en el post de tu blog, es un honor que no se si merezco, un beso muy grande y mis mejores deseos para ti.

      Eliminar
  24. ¡wow nena 😲! tu eres como esos autos todo terreno y es un cumplido eh! eres increíble y el resultado es ese hermoso cuadro, tu eres una artistaza, lindo el trabajo, me has dado una idea yo tengo unos trocitos de madera que rescaté no los tiraron me los regalaron, cortados en forma diagonal, veré como armar mi idea!! felicitaciones!

    Abrazos fuertes feliz semana!!😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa, mil millones de gracias por tan precioso comentario y por hacerse seguidora mía una ilusión tremenda llegar al número 100, con su inscripción. Esos cuadros de trozos de madera los tengo publicados en mi instagram esperando que algún día elabore el post de todos los trabajos en conjunto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar