jueves, 30 de mayo de 2019

Detalles de una bodega decorada toda con palet.


Hoy quiero mostrarles un trabajo que ha llevado su tiempo. Se trata de un  cuarto en el sótano de una casa, que el espacio estaba siendo usado como trastero.
Y surgió la idea de decorarlo como bodega, usando madera de palet.
Os cuento que este trabajo no lo hice yo materialmente, pero si fui digamos "la directora de obra".
ahora si me acompañas leyendo te cuento los detalles y partes de la bodega.




Sus dueños estaban muy a disgusto con esta sala, no la encontraban más uso que de trastero. Los constructores les habían dejado en el techo a la vista el tubo de desagüe, y sus dueños no encontraban la manera de embellecer tal "mamotreto".



En esta foto se ve al detalle el techo, y la idea que les di para camuflar este tubo fue hacer una falsa viga, en la que quedara oculto el mismo.
Para ello encargaron unos rastreles (listones de madera de 5x4 cm). Estos rastreles se fijaron al techo con taco de golpe de 8mm(el taco de golpe se fija de una vez, es decir taladramos madera y techo al tiempo y una vez tenemos el orificio de ambos sitios, ponemos el taco y con un golpe de martillo queda fijado). Debemos tener en cuenta el largo del taco pues debe entrar lo suficiente en el techo y atravesar toda la madera.


En este plano casero, simulo un corte transversal para que vean lo que se hizo para camuflar el tubo. 

Los rectángulos marrones que se ven son los rastreles, que se fijan al techo con taco de golpe.
Las partes de dibujo en rojo son tablas de palet que se atornillan primeramente los laterales del tubo a los rastresles de cada lado usando tirafondos de madera.
Una vez tenemos fijados los laterales de nuestra falsa viga, ponemos la tabla que hace de tapa y va atornillada a la parte inferior de las tablas que hacen de lateral.

En esta foto se ve que todos los tubos del agua caliente también quedaban vistos por la pared, por lo que se hizo  lo mismo que con el tubo de desagüe, dando continuidad a la falsa viga del techo.


En esta foto se ve como quedan ocultos los tubos de la pared. 
Todas esas puertas de armario se hicieron también usando madera de palet, y la madera fue teñida con el vinagre resultante de macerar muchos días lana de acero, esto es un estupendo tinte. Para finalizar se le dieron varias pasadas de tapaporos al 50% con disolvente.




El techo tenía como puntos de luz dos fluorescentes, una luz muy inadecuada pues proyectaba grandes sombras, haciendo que fuera mala la iluminación.


Por lo que se optó por atornillar una tira de led, por todo el perímetro de la falsa viga.



Toda la sala había sido forrada por sus dueños hacía tiempo, con una especie de falso ladrillo de corcho. Y este corcho aportaba poca luz al espacio, entonces se decidió de hacer una pared de madera también usando madera de palet.
Primeramente se promedian los rastresles que  irán fijados a la pared con taco de golpe, para después atornillar las tablas que conformarán la pared.


La pared de fondo, tengo que decir que fue un gran trabajo que hizo el dueño, pues quedaron las maderas muy bien cuadradas.

A la dueña la mandé dar una mano de nogalina, y este fue el aspecto. Como no me gustaba pues quería que fuera mas obscura para que hiciera constraste con el decapado blanco, a la pobre la mandé repetir dar el tinte con más intensidad de color.




foto detalle de la falsa viga con la pared. Primero se hizo la viga y luego se adaptó la pared a ella quedando perfectamente integrada.
 También se puede apreciar un remate que se grapó con clavillos donde se junta la pared de madera con el techo.

Este fué el color de nogal que logró tras repetir la tintada.
Tanto la falsa viga, como la pared tienen el mismo acabado.
Ahora os cuento el gran trabajo que hizo la dueña, después de tintar con nogalina se dió una mano lijera de tapaporos para evitar el sangrado del tinte con el acrílico blanco.
Una vez seco el tapoporos, se frotó con una vela por toda la madera, logrando con esto que luego sea mas fácil saltar la pintura para el decapado.
En la foto se aprecia, parte teñida. Otra parte con el acrílico blanco y un trozo pequeño que se raspó con lija para hacer el desgastado.

Foto de la pared y la falsa viga una vez terminada, Aporta luz y crea un maravilloso efecto para mi la estrella de la sala.


Ahora os paso a explicar como se hizo la barra de bar. Toda ella construida con madera de palet. Como se puede ver en la foto las uniones se hacen con una espiga de madera (Esta espiga es un trozo de palo de escoba de 30mm de grosor, al que se le araña con un cuter para que tenga mayor adherencia una vez le ponemos la cola de carpintero.


Con los sargentos se fija la unión.


Y quedan dos "C" que serán la parte superior e inferior de la barra de bar.


Esas dos "C" que hice con anterioridad se les pone dos maderas a modo de pilar a cada lado. Usando la misma fijación de espigas.


Así va conformando lo que será la estructura de la barra de bar.


A toda la estructura de la barra de bar, se la van atornillado maderas. Esta foto muestra lo que será la parte interior.


Y esta foto es lo que será la parte exterior.


Se corta una encimera de aglomerado de 2cm de grosor, como el que se ve en la parte baja de la foto. Se atornilla a la estructura de la barra.


Con baldosas antiguas hidráulicas, que se consiguen en una escombrera se hace la composición del sobre de la barra de bar.
Las baldosas se pegan con un adhesivo tipo silicona muy potente.


Con molduras decorativas se cortan los ingletes de la esquina, para rematar el reborde de la barra de bar. Ocultando así el canto de las baldosas.


Con el mismo adhesivo que fijamos las baldosas, fijamos las moldura de madera que bordea la barra de bar. Mientras seca el adhesivo le fijamos con cinta de carrocero, para que se mantenga en su posición.


Las antiguas baldosas hidráulicas una vez limpias se las da un barniz especial para ellas.




La parte de abajo de la barra de bar, se le pone un botellero y en el medio se le pone una balda. En la foto se aprecia como quedan las molduras que se fijan por el perímetro de la barra ocultando el canto de las baldosas y quedando perfectamente rematada.


La encimera del figorífico se sujeta atornillando el aglomerado de base de las baldosas hidráulicas , a unos rastresles de madera que se atornillan por el perímetro de la pared. Estos rastresles se fijan también con taco de golpe.



Como la barra de bar debe hacer forma de L para que haga de superficie de encima del frigorífico.  Se ve como con una escuadra de metal se sujeta el aglomerado sobre el que van las baldosas hidráulicas. 
Quedando fija la barra con gran solidez.


La barra de bar como acabado se la tiñe con anilinas solubles al agua de varios tonos, que se van intercalando. Para finalizar el acabado se la dan varias manos de tapaporos al 50% con disolvente.

Los taburetes los construyo el dueño, totalmente con madera de palet, tengo que decir que son fuerte y robusto además pesan mucho.
El electrodoméstico que está donde las puertas de armario, que resalta su color blanco os cuento que es una lavadora de carga superior a la que se le pusieron unas ruedas para sacarla cuando es necesario su uso.
Para que quedara mas oculta ahora os muestro como se chapo y se la hizo un cajón de  madera.

Las puerta de entrada a esta sala, era galvanizada, y en otra ocasión ya se forraron si quieres ver los pasos como cambiar el aspecto a unas puertas galvanizadas


Esta es la foto de frigorífico, para que quedara mas integrado el lateral se forró poniendo la silicona adhesiva y  fijando los falsos ladrillos de corcho. (Aunque en esta foto se ve que los puso en la puerta no quedaban bien)


Por lo que el frete se optó por chaparlo de madera (Es una lámina muy finita que se fijó con cola de contacto). 
Y el sobre del frigorífico se le hizo una tapa de madera de palet, que bien lijada y teñida queda espectacular.
Tanto al sobre del fricorífico como al chapado de la puerta, se le da una tintada con anilina al agua y se finaliza con varias pasadas de tapaporos con disolvente universal al 50%.




Como ya os conté con anterioridad, para ocultar la lavadora se hizo con madera de palet una especie de caja fijada a los armarios, como se puede apreciar en la foto.
El frente de la lavadora también se le pone una chapa de madera fijada con cola de contacto. (Queda mucho mas natural, que el vinilo de plastico adhesivo que imita la madera, que fue la primera opción que se manejó).
El acabado de las tablas que bordean la lavadora tienen el mismo acabado que las puertas del armario.
Y el chapeado que cubre la lavadora tiene el mismo acabado que se dio al frigorífico.


La sala es un sótano y tiene dos ventanas, para esta ventana se hicieron  dos hojas abatibles, totalmente construidas con madera de palet.
Para ello primero se atornillaron con tacos y tornillos largos y fuertes unos rectángulos de madera de palet, a los que luego se fijaron las hojas de las ventanas que ya se ve como van construidas. (La Z une todas las tablas.)



En esta foto se ve como queda la ventana abierta.




Con un trozo de palet se hizo este estante para sujetar copas y botellas.


Para el acabado se hizo dando primero una mano de acrílico color gris y seguido una mano de acrílico blanco al que luego se le pasó una lija.



La otra ventana, no se podía hacer unas hojas abatibles  al estar la falsa viga, por lo que se decidió hacer puertas correderas.
En el hueco que quedó se le pusieron unas baldas de cristal.



Esta foto detalle de como quedan las puerta cerradas.


El interior del hueco que ya os conté tiene baldas de cristal se le puso una tira de led todo el perímetro como iluminación, quedando una especie de hornacina decorativa, en el que la dueña expondrá las artesanías que la mandare hacer.



Como conjunto quedo esta mesa, con tus taburetes y su banco.
El banco le hice yo con los respaldos de unas viejas sillas y madera de palet, si te apetece ver los pasos de construcción pincha aquí
La mesa la hizo el dueño completamente con madera de palet.


Los taburestes, para sentarse también se hicieron enteramente con madera de palet. Como acabado de todo se hizo el mismo que explique para hacer el banco arcón.



Se ve el interior del taburete que tiene capacidad de almacenaje.
La tapa en la parte inferior se la atornillaron unos pequeños listones de madera, así queda encajada y no se mueve cuando alguien se sienta.


y en esta foto se ve un poco la ruedas que se le pusieron.


La sala queda con una calidez increíble, es un sitio cálido y acogedor que transmite paz.



Para decorar la pared encima del banco arcón la dueña tenía unos marcos blancos, y yo la dije las posibilidad de hacer unos cuadros usando recortes de las maderas, tipo collage. Los recortes de maderas se pegaron sobre un tablero, con cola de carpintero y los trozos de maderas se tiñeron con anilinas usando los mismos colores que se usaron para teñir las tablas de la barra de bar.


Para ocultar el radiador tenía una chapa perforada que había sido de un cubre radiador, entonces se hizo una caja de madera de palet para fijar dicha chapa. 
El cubre radiador se puede quitar y poner, pero así oculto el radiador queda mejor integrado en la sala.


El armario que se puso encima del radiador, es una pena no tengo el antes pues era un mueble parecido a este que tunee, lo que pasa que este caso se cortó se le dio el mismo acabado que di a a esta lámpara y se le hicieron en los laterales unos stensil en relieve.

Un largo trabajo del que después de mucho trabajar sus dueños....ya disfrutan de el.
La madera de palet es un gran recurso, que como pueden ver da para mucho. Deseo que os guste tanto como a sus dueños ...y a mi!!

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.




40 comentarios:

  1. Que chulada de trabajo, me encanta, y días y días de curro! Pero mereció la pena! Es un súper proyecto. Muchas felicidades y sigue trabajando tan bien, da gusto ver cosas así :). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica muchas gracias, aunque en este trabajo no lo hice yo materialmente, sólo fui dando las indicaciones de como hacer las cosas y donde poner cada cosa, los dueños trabajaron mucho pero de verdad que quedó una sala muy acogedora. Un besote

      Eliminar
  2. Una preciosidad de trabajo, si bien no lo hiciste como lo dices, pero quién puede llevar a buen fin una tarea sin la cabeza que la dirija, necesitamos quien dirija y quien lo lleve a cabo, es así!!

    Felicitaciones nuevamente eres asombrosa! !💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anaisa, me alegra que te guste. La verdad que los dueños me hicieron caso en todas las indicaciones que les di y quedó una sala tan acogedora y cálida, desde luego ellos están felices con el resultado. Un besote.

      Eliminar
  3. Enhorabuena,un trabajo muy chulo.
    hasta siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Goya, estuve visitando su blog pero no encontré donde poder hacerme seguidora. Vi trabajos muy buenos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Madre mía menudo trabajo has hecho de transformación y creación de todo tipo de muebles con los palets, eres una artesana de ellos indiscutible. Les sacas un partido extraordinario, la vida es una gran idea y todo me ha parecido muy trabajoso y un magnifico trabajo, como siempre¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, como siempre son un honor tus palabras que para mi eres un referente. Un besote.

      Eliminar
  5. Impresionante. La falsa viga me ha encantado, parece que hubiese estado ahí desde el principio, y la pared decorativa me ha enamorado también, al igual que las puertas correderas. Encima se ha aprovechado cada rincón para darle un toque de lo más ingenioso. De verdad, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Rebeca es un honor y un placer que te guste, los dueños quedaron encantados aunque trabajaron mucho. Tengo que decir que los dueños me compraron una lijadora de banda nueva que la mia estaba muy viejita. Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Es un trabajo magnífico, Belén!
    La falsa viga me ha encantado y habéis adaptado cada rincón combinando maravillosamente estética y funcionalidad. Es una "Bodeguita" con mucho sabor.
    Felicita a los dueños por tan buen trabajo y mi enhorabuena para ti como jefa de obras.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Isabel, me alegra mucho que te guste a los dueños a pesar del trabajo tan grande que supuso les encantó el resultado y yo por ello estoy feliz. Un besote.

      Eliminar
  7. Un trabajo espectacular!!!
    Los dueños ya pueden disfrutar de esta bodega que no le falta detalle gracias a la directora de obras.
    Besos muchos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas me alegra mucho que os guste, yo admiro el buen gusto de todos vuestros trabajos. La verdad que los dueños trabajaron mucho pero el resultado les reconforto. Y en agradecimiento me compraron una lijadora de banda que la mia esta para pocos trotes. Un besote.

      Eliminar
  8. Hermoso trabajo tan bien detallado y con tantísimos trabajos compartido con los dueños de esta bodega que tu has sabido dirigir tan bien, y tu trabajo es espectacular... felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que le guste, la verdad que los dueños quedaron encantados y les compensó tanto trabajo. Un besote.

      Eliminar
  9. Quedó precioso, cuánto detalle.
    Lo haces parecer muy fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gabriela, me alegra mucho que te guste la verdad que complicado no es es mas trabajoso que otra cosa, pero como esfuerzo tiene su recompensa. Un besote.

      Eliminar
  10. Como diria mi papá que era carpintero y evanista,( HOY A ESTE TRABAJO LO VE DESDE SU CARPINTERIA EN EL CIELO) este trabajo te quedo PIPI CUCU, un LUJO.
    Cada detalle tiene un porque en la decoración que hace que todo se vea magestuoso, te felicito como hija de carpintero , me da mucho placer ver estos trabajos, estas restauraciones que son participe de la carpinteria de lujo.
    Desde SALTA, ARGENTINA como siempre es un placer visitar tu espacio, hoy me lleno de emoción y nostalgia , cosa que agradezco desde lo más profundo de mi corazón, UN ABRAZO GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Graciela, me alegra mucho que te despierte esos nostalgicos sentimientos, yo recuerdo a mi abuelo, que también sin ser profesional de la madera la trabajaba muy bien y sin máquinas como las que yo ahora tengo, el era todo manual....mucho mérito a estos nuestros carpinteros que desde el cielo les dedicamos nuestros trabajos.
      No se si te conté que en Argentina también tengo familia en Buenos Aires, las hermanas de mi abuela emigraron allí y allí hicieron su vida.....ya solo le quedan dos sobrinos allí. Un besote y mil gracias de corazón.

      Eliminar
  11. Belen, enhorabuena. Tienes unas ideas estupendas no me extraña que los dueños quedasen encantados. Sigue así y de paso te pedire consejos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, muchísimas gracias....ya sabes para lo que necesites me tienes cerca. Un besote.

      Eliminar
  12. Que proyecto más espectacular Ana, ya te lo había visto en insta y por las redes pero no había podido comentartelo. Unas grandes ideas unido a unas manos maravillosas que son las tuyas se ha hecho un sitio super acogedor. Seguro que estás muy orgullosa verdad?
    Un besazo grande compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Consuelo, muchas gracias la verdad que materialmente este trabajo no lo hice yo, lo que si fuí directora de obra guiando en los pasos que tenían que dar a los dueños, y la verdad ellos quedaron muy contentos y yo también. Un besote

      Eliminar
  13. Woooow, tontita perdida me he quedado viendo todo este trabajazo!!! Menuda transformación de esta bodega, a mi me parecen trabajos mayores, vamos, carpintera experta eres tú, Belén, me fascina cómo llevaron a cabo todo y desde luego, ha quedado de lo más cálido y acogedor, les felicito, precioso trabajo!!!
    Un besote y muchas gracias por tu visita a mi espacio (Trocito de Luna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchísimas gracias me alegra mucho que te guste, la verdad que quedó una sala muy cálida y acogedora. Me gustó mucho su blog. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Belén! Vaya trabajo de lujo que has hecho en este cuarto. Una bodega de lujo y todo con palet, me parece increible!
    Mil besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Francis, me alegra mucho que te guste y me alegra mucho tenerte por aquí, te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  15. Qué maravilla!! menudos trabajos nos traes!!
    Enhorabuena, todo espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermoso que trabajazo y que bien ha quedado todo, mi más sincera enhorabuena Belén has creado la habitación con la que todo hombre sueña, que bien lo has diseñado todo y que bien has buscado la unión de lo simple con los sofisticado, un trabajo enorme, me encanta.
    Lo dicho Belén mi más sincera enhorabuena, tus amigos han de estar encantados y orgullosos de tenerte ahí, dándoles los consejos necesarios para convertir algo inútil en una de las salas que orgullosamente enseñarán a las visitas.
    Un abrazo desde Estepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio, la verdad es un honor que te guste. Quedó una sala muy acogedora y como es un sótano en invierno hace bueno y en verano se está genial de fresquito. Un abrazo,

      Eliminar
  17. Gracias por tu comentario, aquí tienes otra seguidora del tuyo, muy interesantes tus trabajos de reciclaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Mamma mía!!!! Que penita de habitación si la llegan a poner con función de trastero. Es una bodeguita espectacular, la verdad que no se donde mirar, jajaja, cada cosa que digo que es un encanto, llega luego la siguiente y es aun mejor. Fenomenal para empezar tapar todas esas tuberías, si es que para dejarlo al aire y feísimo sirve cualquiera, menudos constructores tenemos :((. La falsa vía me encanta. Pero es que todo esta de 10, las ventanas chulisimas y la una con espacio para poner decoración y todo, va a quedarles como un pincel. La pintura de las tablas para alucinar, maceras la lana de acero con agua??? y te da tinte!!! Eres un pozo de sabiduría, jeje. Y el banco me ha robado el corazón que pasote y los taburetes con espacio de almacenaje....vamos estoy alucinadita y encantada, yo creo que es relajante solo de ver las imágenes, jajaja.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar muchas gracias por tu comentario. para conseguir tinte tienes que macerar la lana de acero en vinagre. Este tinte es muy bonito y duradero y puedes sacar tonalidades si metes clavos y cuanto más tiempo pase...lo único que el olor es fuerte pero no es tóxico. ya sabes mi teléfono si en algo me necesitas un besote

      Eliminar
  19. me encanta tu blog, me uqedo por aqui para seguir aprendiendo
    bsos

    ResponderEliminar
  20. ficou incrivelmente maravilhoso !!
    adorei!!
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar