miércoles, 22 de mayo de 2019

Como transformé un viejo mueble de la basura.

El trabajo que hoy presento, después de mucho tiempo sin publicar nada, se trata de un rescate de la basura.
Un mueble de aglomerado con una chapa laminada que lo recubría, no tenía patas y los tiradores estaban muy feos.







Este mueble lo rescataron de un punto limpio y me lo dieron por si podía hacer algo con el o simplemente me servía para hacer lumbre.

Entonces se me ilumino la bombilla, jajaja!!!.  Me podía servir para practicar un acabado que había visto en pinterest, y si lograba salirme bien ese acabado podría lanzarme con un proyecto mayor.

Quería usar las pinturas de la marca Fleur, de las que soy seguidora a través de  mi instagram. Y de las que una vez probada solo puedo hablar bondades.






En esta foto vemos la parte del mueble que pegará al suelo y donde fijaré las patas (para entendernos el mueble está patas arriba). Primero de todo encolé y atornille este aglomerado de 2cm de grosor, quería dar mas fuerza a la base del mueble y tener mayor grosor en la madera donde fijar las patas.


Para construir las patas recurro a  la tan apreciada madera de palet, (para mi es un gran recurso). 



Con estos pinchos logro situar exactamente el punto de inserción donde taladrar para poner las espigas de madera y encolar las patas y queden estas firmemente sujetas.





Estas son las espigas de madera que se insertan para sujetar la pata .


La patas delanteras que se aprecian en fotos posteriores, son procedentes de un armario que usé para piezas. Estas patas delanteras se encolan y atornillan al la base del mueble.
A todo el perímetro de la base del mueble le pongo una moldura que remata y para sujetarla bien puse esos listones que se ven en esta foto.


El armario "patas arriba" fijando las patas.


Luego procedo a su lijado, con la lijadora orbital.


Parte ya lijada del mueble.


una vez bien lijado, limpio perfectamente todo el polvo resultante para que la pintura no tenga problemas de adherencia.
En esta foto se ve la moldura que fijé en el perímetro inferior del mueble. 
También en la parte superior del mueble le puse un copete de madera, procedente de las piezas que tengo de reciclajes.


Comienzo a pintar, el hueco del mueble que no tiene puertas los tiño con nogalina y luego le doy con muñequilla varias pasadas, con tapaporos al 50 % con disolvente.


Las patas tienen el mismo acabado que el hueco del mueble que no tiene puertas, una mano de nogalina y luego a muñequilla una pasada de tapaporos al 50% con disolvente.
Se ve en esta foto la moldura que os conté anteriormente fijé para dar mejor aspecto al mueble.


Con la pintura azul que es la referencia F66 Trendsetter blue de Fleur y la negra F77 Black.
voy pintando ya os mostraré un vídeo de como lo hago, ya que intercalando ambas pinturas logro crear efectos de luces y sombras.

Esta pintura tiene un rendimiento espectacular, ya que cunde mucho y deja un acabado precioso. Lastima que las fotos no dicen la verdad de lo bonito que queda al natural.


Con una platilla de stensil que me hice casera (fotocopia plastificada y cortada con un bisturí)  le hago las decoraciones laterales, usando para ello la pintura metalizada que aplico a golpes de esponja.
También a los dibujos en relieve que tiene el mueble le hago lo mismo con la pintura metalizada.


Para finalizar al mueble le doy un barniz al agua, también de Fleur y cuando este seca una mano de cera negra.
En esta foto a detalle se aprecia como quedan las decoraciones de stensil, y como la pintura crea ese efecto degradado de luz y sombra.


Como se aprecia en esta foto en algunos sitios hago un desgastado dejando entrever la madera del mueble.


Foto detalle del acabado del mueble, con el efecto que logro crear con esta pintura.


Mueble terminado. Ahora como me salio como yo quería me lancé a tunear un dormitorio entero. Ya os mostraré  mas a detalle el vídeo de como aplico la pintura y como me queda el siguiente proyecto.

Espero que os guste y como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.

38 comentarios:

  1. Que bonito te ha quedado, se da un aire a los armarios de boda orientales. Felicidades por el trabajo, muy currado, y las patitas ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, este mueble fue el ensayo ahora estoy haciendo un proyecto mayor con este acabado todo un dormitorio. Tu con que proyecto andas liada?. Un besote

      Eliminar
  2. Hola! Pues es que ahora mismo ando liada en plena reforma de la casa,así que tengo para varias semanas. Voy a estar un tiempo parada en ese sentido. Pero cuando esté todo listo, manos a la obra! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm que interesante, esa reforma de la casa con la buenas manos y el buen gusto que tienes será una decoración digna de la mejor revista de decoración. No me perderé nada de lo que publiques un besote.

      Eliminar
  3. ¡oooh 😲! Asombroso tu eres una artista, una ebanista profesional y es un cumplido eh!! le duste una segunda oportunidad al mueble! felicitaciones!!

    Abrazos feliz semana!😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa, muchas gracias pero jajaja ya quisiera yo ser una profesional, soy una aficionadilla a todo y experta de nada. Me alegra que te guste el mueble, no a todo el mundo le gustó es un poco particular. Un besote

      Eliminar
  4. Precioso, me encanta el acabado, enhorabuena, buen trabajo como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero esto no es nada para los pedazos de trabajos que tu haces y el evento a todo detalle que organizaste, es alucinante....y además solo hecho a fines de semana, eso tiene muuucho mérito y valor. Un abrazo.

      Eliminar
  5. como siempre un magnifico trabajo. Siempre leo con atención todo lo que haces e intento ir siguiendo como si te estuviese viendo todos los pasos.
    Ha quedado espectacular, esos dos tonos van de maravilla, bueno, más que ir es que tu los has combinado a la perfección y el detalle del stencil en los laterales rompe la monotonía del mueble. Y esas patas..madre mía, que arte tienes con la sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola, muchas gracias no te puedes imaginar la ilusión que me hace tu comentario...yo que tanto admiro tus trabajos que para mi eres una maestra y un referente, me digas esto. Un honor de corazón tenerte por aquí. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  6. Te felicito por este cambio a este mueble que le has dado otra oportunidad, y si por casualidad lo ve su dueño que lo tiro, se estará tirando de los pelos porque ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por tu visita y comentario. Si eso pienso yo si lo viera la persona que lo tiró jajaja cambiaría de opinión para no tirarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Cómo me gusta ver tus proyectos, Belén!
    No importa la envergadura que tengan porque siempre los bordas, querida.
    Has conseguido convertir un mueble simplón en una pieza encantadora y sofisticada con ese acabado satinado.
    Tiene un aire orientalizante que resulta hermosísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Isabel, muchísimas gracias cielo por tus preciosos comentarios. Siempre sigues incondicionalmente mis trabajos y te tengo un gran aprecio virtual. Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Belén!

    Con la boca abierta estoy. Sin palabras. Solo puedo decirte. ¡Bravo! y muchos, muchos aplausos.

    ¡Felicitaciones mil!

    ¡Besotes y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias que solete eres jajaja, que expresivo es tu comentario, me alegra que te guste mi hermana cuando lo vio terminado dijo donde vas a poner ese mueble tan raro...jajaja. Un besote muy grande que te llegue al otro lado del charco.

      Eliminar
  9. Es muy hermoso... las decoraciones laterales y esas tenues combinaciones de colores, me encantan, felicitaciones un resultado precioso, debes estar muy orgullosa, bendecido talento de tus manos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysnelda, muchísimas gracias por tu visita y comentario tan precioso, la verdad que yo si estoy contenta de como resultó quedar este mueble y mi madre que es la destinataria también la gustó, pero no todo el mundo de mi casa piensa lo mismo..jjajajaj, ya sabes para gustos los colores. Un besote muy grande.

      Eliminar
  10. Hola Belén, bueno que decir de tu restauración, un mueble que da para mucho y tu gusto personal se hizo eco de ese pedido de cambio de cara, es un trabajo super profesional en donde queda impresa tus dotes de una gran restauradora con delicada capacidad de armonia entre color, pátina y motivo de stencil.
    Has logrado darle una nueva vida de uso y hacer que tu trabajo sea fino y delicado , le devolviste la vida a un mueble que pienso que hoy es tu ORGULLO como profesional en la materia FELICITACIONES PORQUE HAS LOGRADO UN TRABAJO DE EXCELENCIA.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo APLAUSO porque tu trabajo y desempeño en el mismo así lo merece, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Graciela, muchísimas gracias por tu precioso comentario, la verdad que estoy contenta con el resultado de este mueble, aunque es para gustos muy particulares mucha gente de mi casa lo ve raro, jajaja.
      Te mando un besote que llegue a Argentina.

      Eliminar
  11. Hola Belén,ha quedado precioso,de lujo.
    Muy bonito y la restauración perfecta.
    Enhorabuena,por el maravilloso trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Michelle, es todo un honor que le guste a alguien como usted que tiene siempre tan buen gusto y criterio. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tienes un mérito increíble. Se nota que te apasiona la restauración de muebles y dominas el tema, porque te atreves con todo, y usar máquina con las que yo no me atrevería jamás. Me encanta el resultado final, me parece que tiene un toque árabe precioso. ¡Enhorabuena!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rebeca!!, que ilusión me hace tenerte por aquí. Muchas gracias cielo por tan precioso comentario, la verdad que me gusta mucho el tema....pero no paso de ser una aficionadilla que va aprendiendo ella sóla cada día jajaja. Un besote

      Eliminar
  13. Un espléndido trabajo Belén!
    Las patas, la moldura y el copete le de un aire mucho mas elegante al armario que el pobrecito estaba muy feito, pero con tus maravillosas manos lo has dejado de dulce.
    El stencil casero le da mucha vidilla, es precioso amiga!
    Besos de osita y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Francis, muchísimas gracias me alegra mucho que te guste y me hace mucha ilusión tenerte por aquí. te mando un besote muy grande

      Eliminar
  14. ¡Increíble lo que has imaginado y, posteriormente, creado para este viejo mueble, Belén! Ahora luce estilizado, elegante y lleno de matices, gracias a ese uso de la pintura y de la decoración creativa que has aplicado. ¡Bravo!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, que ilusión me hace que os guste con lo que yo admiro cada trabajo vuestro en los que quedan reflejados vuestro buen gusto y saber hacer. Un besote muy grande para las dos.

      Eliminar
  15. Guau! Me encanta lo que le hiciste al mueble! Los tonos y adornos son todo un acierto, vaya transformacion!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, me alegra que te guste la verdad que este acabado es un poco peculiar y no a todo el mundo gusto. Un besote.

      Eliminar
  16. Uff otro trabajo de los buenos, restaurar ese mueble que antes no decía nada de nada y ahora ha quedado perfecto `para lucir en el mejor de los salones, muy buenas ideas Belén el uso de la pintura muy bien hecho y además con mucho gusto, ha quedado genial.
    Enhorabuena
    Un saludo desde Estepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Antonio por tu visita y tan estupendo comentario, es una alegría contar con comentarios como este. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Sinceramente, me parece un trabajo precioso, cuidaste cada detalle, una labor artesanal increíble. Lo que más me gusta, es el trabajo de estencil en dorado, finísimo! Te dejo un abrazo, y gracias por explicar tan bien los pasos. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, un honor tu comentario con las maravillas que tu haces. Un abrazo

      Eliminar
  18. Wowwwww que poquito sabe las manitas que tienes el que te lo daba para hacer lumbre con el,jajajaja. Menudo mueble precioso te ha quedado. De verdad que eres lo mas, hasta las patas has hecho tu :O :O, yo esas patas me recordaron a las de los armarios que había en casa cuando yo era niña, así que pensé que las habrías reciclado de algún mueble antiguo, jajajaja, que va...tu te las haces, jiji.
    Es de verdad un amor de armario.
    Menudo proyecto te has buscado, un dormitorio entero!!! Seguro que será espectacular que darán ganas de quedarse en el todo el día, :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Pilar, me alegra mucho que te guste tus comentarios me llenan de fuerza. Un beso muy grande.

      Eliminar
  19. Precioso resultado, si sus antigüos dueños lo viesen.......
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que le guste....Su antiguo dueño lo vio y quedo sorprendido ja ja ja un abrazo

      Eliminar