viernes, 30 de octubre de 2020

"salero para el reto amistoso nº 130"


 Hoy quiero unirme con este trabajo al reto amistoso nº 130 que organiza Lola de El refugio de lirtea. Ella es una gran defensora del los blogs, que últimamente están de capa caída debido a la proliferación de otras redes sociales.

En este reto vienen participando much@s bloguers desde hace mucho tiempo, aportando grandes trabajos en los que queda patente la creatividad y la habilidad muy variada en técnicas, de sus participantes.

Como es habitual en mi utilizo en este trabajo madera reciclada de palet para crear en este caso "algo para mi cocina".

Si quieren pueden pasar a ver mi creación.







Partiendo de estas dos maderas de palet, empiezo a dar la manivela a mi imaginación para crear un salero.






Con mi sierra ingletadora, hago unos cortes rectos perfectos para sacar las piezas que compondrán mi salero. 


Con a sierra de calar y su hoja para cortes curvos hago las formas de la parte trasera del salero. (Con la sierra de calar es más difícil hacer cortes perfectamente rectos, por eso en la foto anterior usé la ingletadora).


Con la lijadora de banda lijo perfectamente todas las piezas.


Con la broca avellanadora de wolfcraf, perforo donde luego meteré los tornillos para unir las piezas del salero. Y de esta manera queden las cabezas de los tornillos ocultas.


Con un gato sujeto las piezas mientras las atornillo.


La parte trasera de la tapa la hago redondeada para que pueda abrir y cerrar (si fuera cuadrada no podría moverse), usando la lijadora de banda.


y con el formón pequeño voy desgastado y comiendo las esquinas.




Para que la tapa abra, le atornillo en los laterales dos tornillos a cada extremo y les pongo una arandela entre la pared del salero y la tapa, para que estos no aprieten en exceso y así sea fácil abrir la tapa.
En la parte trasera le taladro un agujero para que luego quede la escarpia encajada al colgar el salero en la pared.



En la base del salero le fijo una madera de dm finita, la fijo con cola de carpintero y le fijo unos clavillos con la grapadora.


Pego con cola de carpintero las molduras que hice con pasta de secado al aire y moldes de silicona.
Y pinto con un color agrisado de pintura a la tiza.



Con escayola y cola de carpintero empiezo a dar textura, para ello pongo cola de carpintero y encima añado pegotes de polvo de escayola y luego rocío agua con un pulverizador.
Una vez seca barro con un pincel el polvo de escayola que no queda adherido. 
Pero logro una superficie de gran textura con efecto grumoso. A diferencia de este otro trabajo donde lograba la textura dando de forma generosa imprimación .o de este otro trabajo donde aplicaba con paleta masilla de las paredes.
!!Existen tantas técnicas!!, y yo soy una enamorada de los acabados texturados, al usar maderas malas me parece se logran acabados mucho más bonitos, claro que esto nunca lo haría sobre una madera buena.



Con pintura a la tiza de Amelie Orita, usando los colores oceano, moka,y cafe. Como se ve en la foto.
el agrisado anterior se transluce un poco en los claros.
En la tapa y la parte trasera doy el color moka y con pincel seco color cafe le doy toques.


Una vez tengo a este punto pintado empieza la diversión, y con el color moka voy pintando las molduras.

Aquí se ve como voy dando la pintura color moka a las molduras, y esta aún sin secar voy retirando con un paño húmedo, quedando un efecto empolvado.
En la foto se aprecia la diferencia en la moldura superior, como queda según retiro el exceso de pintura.



Que pena que las fotos no hacen justicia a la realidad, es más bonito al natural el efecto empolvado.




Una vez tengo la molduras con el efecto empolvado, a pincel seco pinto con el mismo color moka sobre el color océano, haciendo resaltar las textura conseguidas con la escayola.


Con esta pátina de cera, doy con el dedo ligeramente impregnado sobre las molduras, logrando un precioso efecto metalizado.




Y para finalizar le doy una mano de barniz satinado a toda la pieza.


Y este el el acabado final.


El interior del salero le dejo en madera natural que quedó bien lijado y limpio con un paño húmedo, en el que luego irá la sal, por ello lo dejo así.


Aquí en esta foto pueden ver como queda el salero ya colgado en la pared, debajo del armario de especias que hice.


Y este es todo el trabajo, espero que les guste y como siempre digo me encantará leer sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.



44 comentarios:

  1. Un trabajo excelente, Belén, me gusta el acabado que le has dado al salero, queda perfecto bajo el armario especiero.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Adoro venir a tu blog porque sé que voy a encontrar un paso a paso detallado y claro que tendrá como consecuencia un trabajo de calidad.
    Ha quedado espectacular, Belén.
    Esta idea te la copio un día de estos...jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que alegría me da tu comentario me da tanta fuerza para seguir publicando, me encanta que gusten mis trabajos. Un besote y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  3. Hola Belén, esta es la primera vez que te visito y me encantó lo que encontré!!!
    No sabía que un salero podía hacerse de madera y mucho menos que podía colgarse en la pared 🥰
    Hoy aprendí algo nuevo 😃, me encantó tu proceso creativo, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que te guste, es un honor tenerte por aquí, Un besote muy grande nos seguimos.

      Eliminar
  4. Belen, que puedo decir es que guau! Eres una artista de la madera! El salero te quedo fantastico y el tuyo es merito doble, que digo doble... triple o cuadruple porque lo has hecho todo desde cero y con un resultado hermoso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, muchísimas gracias por tu precioso comentario...da tanta alegría estos comentarios que siempre me inspiran para seguir creando. Un besote.

      Eliminar
  5. Que maravilla de trabajo,alucino contigo, cómo has podido convertir esas maderas en una obra de arte. 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Verónica, jajaja que tremenda eres tu también haces trabajos alucinantes de madera que yo admiro mucho, la verdad somos pocas las mujeres que nos atrevemos a manejar madera...y es tan bonita de trabajar verdad?. Un besote reina y muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  6. Que salero tan hermoso,¡¿¡¡ elegante. eres una artista.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ha quedado genial, me encanta!!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josefa, me alegra mucho que le guste le mando un abrazo.

      Eliminar
  8. Como siempre un trabajo magníficamente ejecutado y explicado con todo lujo de detalles.
    Muchas gracias por animarte y unirte al reto,entre todas conseguimos mover los blogs.
    Un beso y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lola, por promover estos retos que hace que los blogs funcionen, eres una magnifica anfitriona y es un honor poder participar. Un besote.

      Eliminar
  9. Qué meticulosa eres, Belén! me parece un trabajo de 10, con todo el mérito de hacer el salero desde cero hasta el acabado tan precioso que le diste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, es un honor que te guste...tu también eres muy perfeccionista y meticulosa que haces unos trabajos de alucinar. Un besote.

      Eliminar
  10. Belén has puesto muy difícil acertar lo que ibas hacer con esas dos tablas, por mucha imaginación que le ponga, jamás hubiera acertado. Mí admiración por cualquier cosa que haces con un par de tablas.

    Un salero de madera...imitando los antiguos que había antes en algunas casas, creo recordar que había uno en casa de mí abuela, antes de que apareciera el plástico.

    Me encanta el diseño que has elegido y como lo has decorado también las explicaciones y lo bien acompañadas que están con las fotos...la terminación con las pátinas queda de lujo.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jose me alegra mucho que te guste, es un honor. La verdad que estaba difícil de adivinar con dos tablas dan para mucho jajajaj. Te mando un besote.

      Eliminar
  11. Que chulo te ha quedado, mi sueño es tener una cocina con muchos especieros como tu armario que ahora queda muy bien complementado con el salero, me encanta como lo has hecho, y que lo hayas construido desde cero, eres toda una maestra, me encanta en verdad y me gusta mucho como queda en la pared. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegra mucho que te guste la verdad que es un honor pues yo también admiro mucho cada una de tus creaciones. Aún tengo pensado hacer muchas más cosas para esta cocina rustica...no me faltan ideas jajaja. Un besote.

      Eliminar
  12. μια επαγγελματική δουλειά ... μπράβο

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario. Pena que no se idiomas un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡¡Madre mía!! éste trabajo es de profesional con mayúsculas, pero qué bonito es tu salero parece salido de otra época.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arish, me alegra mucho que te guste siempre es un honor comentarios como el tuyo. Un besote.

      Eliminar
  14. ¡¡¡Madre mía!!!, un trabajo precioso y con un gran esfuerzo detrás, el salero ha quedado espectacular, me encanta y al lado de el armario es el complemento perfecto. Los colores y matices que le has dado quedan muy profesionales.
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi, que comentario más bonito me alegra que te guste...siempre motiva la cantidad de comentarios que me están dedicando. Un besote.

      Eliminar
  15. Que saleiro lindo, perfeito. Ficou lindo junto com o armario, que também é maravilhoso. Como você é talentosa, parabéns! Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carla, me alegro mucho que la guste, le mando un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola.
    Reciclando unos pedazos de madera, has realizado un trabajo tan bello y lleno de detalles especiales, felicitaciones.
    Un abracito, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda, me alegra mucho que te guste es un honor leer comentarios tan bonitos como este tuyo. Un besote reina.

      Eliminar
  17. Me encanta como transformas una viejas maderas en hermosos trabajos. El estante-cajita salero es hermoso pero sobre todo el acabado que hiciste con las molduras. Felicitaciones!!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, un honor que te guste yo admiro mucho también tus trabajos, un besote.

      Eliminar
  18. Es una maravilla! que preciosidad!!
    Un magnifico trabajo, te felicito.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Cuánto trabajo Belén! Es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joanna, me alegra mucho que le guste...la verdad que es un trabajo sencillo tengo otros que me llevaron mas trabajo y tiempo. Le mando un abrazo muy grande.

      Eliminar
  20. Madre mía Belén! esto es un DIY de otro nivel! espectacular! yo con un salero así en mi cocina muero de amor!!^^ una preciosidad de trabajo con su molduras y detalles, el efecto grumoso queda genial! gracias por compartirlo, un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Little Kimono, me alegra mucho que te guste...y tu comentario me hace muy feliz es un honor poder contar con comentarios tan preciosos como este tuyo. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Es un trabajo muy bonito además decora la cocina de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra mucho que te guste es un honor contar contigo. Un besote.

      Eliminar
  22. Qué hermosa cajita, alumbra ese rinconcito y se deja ver muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, me alegra mucho que te guste es un honor tenerte fielmente siguiendo mis trabajos. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar