martes, 13 de junio de 2017

Como hacer un especiero y cubertero con madera de palet



La entrada de hoy, son trabajos muy sencillos, tampoco es que tengan nada de especial dificultad, pero no por ello dejan de ser muy prácticos. 

En una encimera de la bodega, al lado de la cocina de gas, todos los botes de especias se amontonaban sin orden ni control, siendo esto un desastre.
Por ello decidí construir un armario para los botes de especies.
Como en muchos de mis trabajos siempre reciclando la madera de los palet.









No tengo fotos del proceso de construcción de este armario especiero, pero ahora cuando muestre las fotografías se ve lo sencillo que es.
Los materiales para su construcción son tablas de palet, un trozo de dm 8mm y un junquillo.
Lo difícil es cortar los ingletes ya que estos, dejan mucho que desear, pero bueno yo no soy carpintera profesional.


El tema era como decorar este armario especiero, quería un dibujo sencillo y relacionado con el mundo de la cocina, entonces unas amigas me consiguieron un dibujo de cocina medieval, que no guarda mucho las proporciones y así me resultaría mas sencillo pintarlo.
Este que muestro es la fotocopia del dibujo que quiero hacer.




Todas las maderas exteriores del especiero, las tiño con el macerado de vinagre y lana de acero.
al junquillo le pinto con un ocre acrílico, y a la tablilla de dm de interior la doy como base un acrílico color marfil.
Comienzo haciendo los  trazos a mano alzada del dibujo con un lapicero .

Seguidamente fijándome siempre del original, voy pintando con acrílicos.



Utilizo pinceles muy finitos.



Una vez termino el dibujo le doy a todo el armario especiero incluido el dibujo una mano de barniz al agua mate, y cuando este seca le doy una mano de cera incolora.


Muestra de como esta el interior del armario especiero, se pueden ver los ingletes que os comentaba como no quedan bien.


Para que el armario quede bien cerrado le puse un cierre, como se puede apreciar en la foto.



Otro de los trabajos que traigo en esta entrada, es algo tan sencillo y básico como un cubertero.
El cajón de la cocina estaba, que no podía  con el peso, por lo que a la medida de otro cajón hice el cubertero en cuestión aligerando así el peso de este de la foto.


Comienzo con la tabla de dm de 8mm, que tanto utilizo en mis trabajos y que me lo proporciona una empresa que se dedica a vender botellas de agua, y estos pliegos vienen en los palet del embalaje.


Un montón de tablas de palet que clasifico, para empezar mi trabajo.


Las tablas de palet, las corto a la medida que me interesa, y con estos gatos que hacen que la esquina salga escuadrada perfectamente.


Con cola de carpintero y puntas fijo las uniones de las esquinas.




Con la amoladora y el disco de lija, desgasto las maderas.


Como se puede apreciar en la foto, la madera queda muy limpia, suave y se aprecia toda su belleza.



La parte inferior le clavo la tabla de dm, con puntas.


Pego con cola de carpintero los separadores del cubertero.


Cubertero terminado. La madera limpia, no le di ningún acabado.


Ahora que le quité peso al primer cajón de la cocina, queda así de ligero.


Y el  segundo cajón metí el cubertero que construí, pudiendo así meter los utensilios de mayor tamaño.
Con este trabajo, pretendo participar en el cumpleblog de la libélula que reinventa tus trastos
M Jose, desearte que sean muchos los cumples que haga tu blog, yo siempre los celebraré contigo pues nuestros blog nacieron en fechas muy cercanas. Un besote.

37 comentarios:

  1. Unos trabajos geniales,el dibujo medieval una pasada!!,en cuanto a lo del inglete me sucede lo mismo,pero seguro nos haremos a ello,ja ja ja. Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias FullNenky, jajaja que buena te pasa como a mi con los ingletes??, cuando hagamos 2000 seguidos el 2001 nos saldrá perfecto. Un besote

      Eliminar
  2. Me encanto ver como pintabas ese especiero en instagram y me pareció una pasada, lo mio no es pintar y aprecio mucho la gente que lo hace tan bien y a mano alzada ;-). El trabajo con esos palets fantástico, nadie lo diría y muy bueno el truco de la amoladora para dejarlo suavecito ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestro comentario, la verdad que mientras pintaba y lo ponía en instagram me era de mucho ayuda vuestros animos, si lo recuerdo muy gratamente.
      Con la amoladora ya me regañaron en algún grupo de facebook por no ponerla la carcasa protectora, pero es que con ese disco de lija va muy justo, pero hay que ser prudente con ella.
      Un beso pareja

      Eliminar
  3. ¡Belén, eres artista de la madera y de la mano alzada! Y así has convertido al especiero en una pequeña obra de arte... Además, el dibujo requería de paciencia y buen pulso, con ese dibujo geométrico del fondo.¡Cuanto talento! También nos gusta mucho el cubertero, con todo el encanto de la madera natural.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que ilusión me hace vuestro comentario, desde que os sigo y me daba vergüenza hasta comentaros y ahora me dedicais estas bonitas palabras, me siento muy feliz. Un beso muy grande para cada una de vosotras.

      Eliminar
  4. Me encanta visitar tu blog. Me quedo embelezada viendo todo el proceso de tus trabajos. ¿Dices que no eres carpintera y que los ingletes te han quedado mal? Chica, pues yo los veo perfectos teniendo en cuenta que son tablas de palet.
    El armario especiero esta de lujo. Yo no me atrevo a pintar como lo haces tu.
    Del cajón ni te cuento. Que bien te ha quedado despues de pasar la amoladora, cachis, yo ni sabia que era eso.Se nota que dominas muy bien todas esas herramientas
    Lo que mas me gusta de tu blog es que siempre aprendo algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola muchisimas gracias por tu comentario, de verdad que me hace sentir feliz. Yo ya sabes que soy admiradora de hace mucho de tus trabajos, al igual que otras blogueras y que ahora me dediques estas palabras no te imaginas que ilusión siento.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  5. Vaya dos trabajos que has hecho Belén, una pasada, muy muy bonitos, el especiero está genial y ese dibujo a mano alzada es expectacular, te ha quedado muy bonito. Y el cubertero es genial, me ha encantado, eres una artista de la madera, tienes mucha mano con ella y con las herramientas.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias amiga Consuelo, siempre estas y sabes que te admiro. Un beso muy grandisimo.

      Eliminar
  6. Pero bueno, que trabajazos Belén!!! Y yo sin tiempo para visitarte hasta ahora, me cachís... El espiciero te ha quedado fantástico, me encanta el dibujo que has elegido para decorarlo, y lo has reproducido genial, no pinto yo ni la mitad de bien que tu ni en sueños, jeje!! Lo de los ingles tengo la suerte de no haberlos necesitado todavía, asi que cuando me toque me acordaré de tí y sacaré pecho ;). Y lo que no había visto nunca, son esos gatos para ángulos, deben ser muy prácticos, no?? Yo con la amoladora nunca he probado a desgastar o desvastar la madera, siempre utilizo la lijadora eléctrica, una mouse, la amoladora va mejor?? Pues ya solo me queda felicitarte por tus trabajos, para mi eres la reina del bricolaje en el mundo blogueril (hasta donde yo conozco).
    También quiero darte las gracias por participar en mi cumple-blog, que además has sido la primerísima en estrenar mi fiesta, así que te deseo mucha suerte y que sepas que participas en el sorteo con el "number one", claro ;).

    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Jose, jajaj me haces gracias cuando te toque el tema de los ingles" te acordarás de mi, siii ya veras jajaj.
      La amoladora con el disco de lija, pero hay que tener mucho cuidado, ponerte gafas y guantes gruesos, yo ya ves en la foto la quito la carcasa de protección y eso no se debe de hacer.
      Que bien ser la primera aquí en participar en tu cumpleblog, estoy deseando de ver la cantidad de trabajos que presentaran, yo ya estoy preparando el del de tema oriental.
      Un besote amiga.

      Eliminar
  7. Qué buenos trabajos!! Y el especiero es una obra de arte! Me han gustado mucho y el especiero me fascina. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, me alegra mucho que le guste, un placer tener su visita y comentario a mi blog. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Belén.
    No tengo recuerdos de haber visitado tu blog antes pero hoy vengo desde el blog de María José y me he quedado prendada de tus trabajos
    Me ha gustado especialmente el dibujo sobre el especiero.
    Me quedo por aquí y te invito a visitar mi espacio si te apetece.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel yo ya me tienes de seguidora en tu blog, un placer tenerte de referencia, muchas gracias por tu comentario. Un besote.

      Eliminar
  9. Hola Belén me encanta tu trabajo, me parece precioso, y me das mucha envidia "sana" :) ver como pintas, es algo que siempre he querido hacer pero que se le va hacer no tengo mano, enhorabuena reto conseguido.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo muchas gracias por tu comentario, me gustaría saber cual es tu blog, ya que se me despliega el google+ y yo no se como va esta red social. Seguro haces cosas preciosas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola! Vengo desde el cumpleblog de María José y aunque no conocía tu blog me ha encantado todo lo que he visto por aquí.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta, me alegra tu visita. Me gustaría saber cual es tu blog, ya que me pasa como otros comentarios se me despliega el google+ y yo no se como va esta red social. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tienes razón Belén, éstos son trabajos de poca importancia, después de ver otros que has hecho como la mecedora o esa espectacular casa de muñecas, esto es pan comido para tí.

    Trabajos sencillos que requieren habilidad para su diseño y montaje, además de tener arte para pintar la puerta.

    Gracias por tú comentario, sobre la pregunta de la máquina de marquetería efectivamente es una sierra de marquetería pero no es eléctrica es manual, comprueba el pelo de la sierra y la posición, no te utilizado ninguna eléctrica siento no poder ayudarte.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, jajaj que majeta eres que palabras mas bonitas, me alegra tanto tu comentario.
      ahh la sierra manual, por la foto me parecía eléctrica, pues no se seguiré intentando controlarla.
      Un besote

      Eliminar
  12. Un trabajo precioso me encanta ya sabes que haces unos trabajos preciosos en madera eres toda una manitas.
    Besotes R&I 🗝

    ResponderEliminar
  13. Un trabajazo espectacular, y el dibujo es una pasada. Enhorabuena!!!
    Felicidades!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Francisca, me alegra que le guste. Cuál es su blog? , se me despliega el Google+ cuando doy a su perfil y así no asoció los nombres con los blog. A ver cuando empiezo a entender el Google+
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Unos trabajos excelentes Belén! el armario especiero nos ha encantado y muy en especial el dibujo a mano alzada y pintado a mano que le has realizado, es una preciosidad! en cuanto al cajón cubertero esta fantástico y ahora te queda todo mejor organizado :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario y visita a mi blog, me alegra que os guste, pero de verdad que el dibujo es muy sencillo, si os fijáis en la cara de la mujer 😆 es un poema. Un besote

      Eliminar
  15. Hola Belén!
    En el cajón has hecho un trabajo fantástico, dejando a la vista la veta de la madera que siempre resulta tan bonita. Y mira que me gusta tu especiero!! qué bien pintaste la escena medieval!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M Esther, me alegra que te guste pero te digo como a los demás. No creas que es tan complicado pintar eso según me quedo. Un besote amiga

      Eliminar
  16. Que mueble especiero tan bonito! Increíble como pintas...
    Y el cajón cubertero muy práctico para tener todo organizado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, fijate pintar siempre llamó mi atención desde que era pequeña, es mas tengo dibujos pintados con temperas escolares de cuando tenía 12 o 13 años que a día de hoy sería incapaz de reproducir pues me parecen difíciles, que pena que en su día no me hubieran enseñado a pintar.
      Un besote amiga.

      Eliminar
  17. Estás hecha una manitas increíble! El cuadro me ha encantado y es una muy buena solución para tapar el cuadro de luces jejeje. El cajón de cubiertos te ha quedado super practico! Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere nya por tu visita y comentario. No se que pasa que cuando pincho en tu perfil me despliega tu google+ y yo no se como va este, otras veces si llegue a tu blog.
      Donde puedo llegar a tu blog?.
      Un abrazote.

      Eliminar
  18. Tienes muy buenas ideas y muy buenas manos. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias perdone que no había visto este comentario hasta ahora. Un saludo

      Eliminar