jueves, 26 de noviembre de 2020

como hice una isla con barra de bar rustica desde cero

El trabajo que hoy muestro es uno de los de gran tamaño, tenía maderas que me dieron de una carpintería que cerro y necesitaba una isla con barra de bar para mi bodega.
Tengo que agradecer la colaboración que me dio SOUDAL , la mejor marca de adhesivos.
Si quieren pueden pasar a ver el post que les explico todo el proceso.



Todas estas maderas son las que utilizo para la construcción de esta isla barra de bar.


En este plano básico se ven apuntadas las dimensiones en cms de lo que es la estructura con los cms que suben las ruedas.




Primero de todo hago la estructura, con maderas de pino de 9x7cm, para unirlas previamente doy un taladro y luego meto un tornillo de 10cm de largo de cabeza hexagonal de 10, con el atornillador eléctrico.


Así queda la isla barra de bar, en su esqueleto.




Lo siguiente fue atornillar unas ruedas con freno, para poder dejar fija la isla barra de bar. La altura que tienen las ruedas es de 9.5cm.
En algunos trabajos más recurro a poner ruedas con freno, como en estos muebles de chill out que hice.


El frente de lo que será la isla barra de bar le fijo unas columnas torneadas, para ello uso las espigas centradoras de Wolfcraf. Para hacer coincidir los taladros de la madera del frente con los de la columnas.


Tanto en la parte de arriba como en la parte baja de las columnas torneadas le pongo los tasillos o espigas de madera de madera y lo pego con cola de carpintero. Y fijo con sargentos como se puede ver en la foto.


En esta foto se puede ver como hago para los laterales, con una madera entera de sapelly de 2 cm de espesor, la fijo con un gato y la atornillo desde el interior a la estructura de la isla barra de bar.
Justo encima de esta madera atornillo un cuadradillo de madera de 3x3 cm a ambos de la isla barra de bar, Luego verán la utilidad de estos listones.


Así va quedando los laterales, como no tengo madera suficiente para todo el ancho, ven que se ve una franja, pues le atornillo un listón de los recortes. (Luego como pondré unos junquillos decorativos, no se notará esta unión)


El frente de la barra de bar, también utilizo tablas de madera de sapelly, que cuadro lo mejor que puedo atornillándolas desde esta posición que presenta la barra.

En esta foto se ve la utilidad que tenían los junquillos de 3x3 cm que había atornillado en los laterales y les expliqué antes, sobre ellos atornillo esta tabla de madera de aglomerado, de manera que quede enrasada para cuando fije los azulejos que harán la encimera de nuestra isla.
Esta tabla una vez puesta flecha mucho en el centro, por lo que si ven la siguiente foto entenderán lo que hice. 


En esta foto se ve la tabla que atornillo en el centro de la isla barra de bar de manera que apoye la tabla de aglomerado que os dije se combaba y flechaba en su parte central. Los tornillos se los meto perpendicularmente.
Lo blanco que se ve es uno de los azulejos de restos de obra que utilizaré para la encimera.



Para hacer aún mas cuerpo a lo que será la encimera de la isla le atornillo desde abajo según se ve en la foto, la tabla que cruza con la  larga que era de aglomerado.

En la parte baja de la isla barra de bar le atornillo una madera de aglomerado que será la zona de almacenaje, como se puede ver en la foto. Lo hice en dos piezas pues no tenía un tablero completo, y utilicé dos recortes que tenía.


En el frontal de la parte de arriba, le voy clavando unas tablitas de sapelly, con los clavillos de la grapadora.
Si se fijan en la parte de arriba de las columnas queda un poco vacío, en la siguiente foto verá lo que hice.


Por lo que decido con un trozo de madera reciclada de palet mas o menos del mismo grosor que los extremos de las columna, fijarlo al frente.
Para ello vuelvo a usar las espigas centradoras de wolfcraft, son muy prácticas y salen en la mayoría de mis trabajos Como cuando hice esta silla escalera 


Con las espigas de madera ya en su sitio, pongo cola de carpintero de SOUDAL una D3, y tengo la garantía completa de que tendré una unión firme y duradera.


    Pequeños detalles que fallan ya hay que solucionar, en el frente las maderas de sapelly que atornillé al girar las ruedas delanteras pegan por lo que con la multiherramienta, hago un pequeño cajeado que permita girar la rueda al completo.


Con el juego "undercover" de Wolfcraft que permite atornillar tornillos y estos queden ocultos, atornillo un rodapié al frente y laterales de la parte baja de la isla barra de bar.
Os dejo un buen vídeo del amigo Bricoluismi, con el que yo aprendí a usar el "undercover".





En la foto se ve como quedan los tornillos ocultos. Las piezas de rodapié van cortadas a inglete y hacen la forma de las bases de las columnas.

Así queda el rodapié visto desde abajo, en la parte que bordea las columnas. Lleva los tornillos ocultos. También le pegé unas esquinas de las cajas de fruta,  con cola de carpintero SOUDAL LA D3 y para más seguridad clavadas con clavos de la grapadora. El pegar estas esquinas de cajas de frutas hace que quede más firme el rodapié ya que la parte que vuela quedaba un poco suelta.
También se ve como hice un desgastado con la lijadora de banda para permitir a la rueda hacer el giro completo y no topara con el rodapié por unos milímetros.
(No se si logro explicarme, de verdad que lo intento)


Con la fresadora hago un canal donde se incrustará el azulejo de la encimera de la isla.


Se ve como esa ranura que hice con la fresadora permite entrar el grosor del azulejo. 


Esta maderas la fijo en los laterales de la encimera de la isla. Se ve como la madera en la parte baja tiene unos cajeados que permite que encajen y apoyen sobre el listos de 3x3 cm que ya os expliqué atornille en la estuctura y donde va atornillada la tabla de agomerado que cruza la encimera (Visto en fotos anteriores)


Con la fresadora hago un canto redondeado, en estas tablas que os estoy mostrando pertenecen a los laterales de la encimera.


Ven aquí como queda la tabla de los laterales de la encimera, que les vengo explicando en las tres fotos anteriores. (ven donde se apoya en el listón de 3x3, y como queda el cajeado para salvar la madera aglomerada que cruza, además de ver como queda el canto redondeado después de que le pasé la fresadora.)




Para pegar los azulejos (De restos de obra) sobre la maderas que conforman la encimera de la barra, utilizo el adhesivo de T-REX POWER que tiene en dos formatos yo utilicé el de cartucho que se aplica con pistola. Tiene una fuerza extrema y pega sobre cualquier superficie con un secado rápido. (Entre otras particularidades el ADHESIVO T-REX  POWER, ES MUY FLEXIBLE, PUEDE SER PINTADO, SE PUEDE APLICAR DEBAJO DEL AGUA O ZONAS HÚMEDAS, ES INODORO ES DECIR NO HUELE A NADA, VALE TANTO PARA INTERIOR COMO PARA EXTERIOR) 





Una vez el adhesivo puesto coloco los azulejos encima, estos son rectificados por lo que apenas queda junta entre ellos, haciendo una superficie uniforme.
Ya os conté que este adhesivo es muy rápido, y hasta su completo secado para que quede bien ajustado le pongo esas maderas que se ven en la foto y los gatos.


SOUDAL  también tiene unas prácticas toallitas que eliminan cualquier resto de pegamento que nos haya  quedado o manchado manos o superficies.


Un gran invento estas toallitas desde luego muy recomendables.

Si se fijan en la foto en su esquina interior izquierda se ve un cable negro el que fijé con grapas, y baja por la zona interior de la parte de abajo y tiene un largo suficiente de cable para poder enchufar en un enchufe. También se ve la regleta de enchufes en esta foto colgando. 
Pues le cuento que la increíble fuerza de adherencia de T-REX POWER logró pegar esa regleta que cuelga, a la madera.


Sellé todos los bordes con EL ADHESIVO SOUDAL INVISIBLE   
 

En esta foto se pude ver como pegue un ángulo de madera al frente de la encimera, para que quede mejor rematado el  final del azulejo. También lo pegue con  el adhesivo T-REX CRISTAL que además de las particularidades que ya les conté, puede estar en contacto con alimentos.


Para fijar el ángulo de madera una vez aplicado el adhesivo le sujeto con cinta de carrocero además de poner esas maderas que se ven, y hacen presión hasta su completo secado.
Los manchones que pudieron quedar los limpié con las toallitas de SOUDAL que les mostré anteriormente.


En los agujeros que quedaron de meter los tornillos de cabeza hexagonal que sujetan las estructura, le clavo unas tachuelas antiguas para que queden tapados.


Estas tachuelas antiguas, las saque filo con la amoladora, como se ve en la foto y se puede ver como son los agujeros que quedan ocultos. Estas tachuelas tienen la cabeza suficientemente grande para clavando al lado del agujero del tornillo tapa este.


Para el sobre de la barra uso una tabla de madera de sapelly, que freso en su perímetro para quedar mejor rematada.


En esta foto se ve el tornillo de cabeza hexagonal que metí para sujetar los listones de la estructura, estos quedan avellanados.
Este listón que vemos es donde va apoyada la tabla que hace la encimera de la barra de bar.
Para su sujeción meto dos espigas de madera, una en cada extremo usando las espigas centradoras que les expliqué anteriormente de Wolfcraft.


Para pegar la tabla de la encimera de la barra, usé el adhesivo de SOUDAL T-REX POWER  


Aquí pueden ver como estoy aplicando el adhesivo T-REX POWER, en el listón donde irá la tabla que hace la barra de bar. Como ven apoya también en los cuadradillos que puse encima de las columnas torneadas.

Les diré que metí en los agujeros donde van las espigas de madera el adhesivo T.REX POWER, y en este caso fue un error, debería haber puesto cola de carpintero, ya que la densidad de este adhesivo hizo más costoso meter las espigas. Pero con la ayuda de mi marido logramos que quedarán metidas las espigas de madera, que luego enganchan en la tabla de la barra de bar.


Una vez puesto el adhesivo y las espigas de madera, pusimos la tabla que como se puede ver en la foto fijamos con los gatos, hasta el completo secado del adhesivo (que por cierto es muy rápido).


De unos listones de 3x3 cm con la fresadora les hago un cajeado, para que me sirvan para hacer los railes de unos cajones, que irán debajo de la encimera de la isla.


Tenía dos viejos cajones, que eran de un armario, les pegué y atornillé unos listones de madera de 1.5x1.5 cm, para que puedan circular por el raíl que fabriqué con la fresadora, y mostré anteriormente.


En esta foto se ve el lateral del cajón con su listón fijado, para que pueda correr por el raíl que hice.


En esta foto se ve el raíl que hice, con la fresadora como le pongo el adhesivo T-REX POWER y atornillo debajo de la encimera.



En esta foto se ve como van los railes que hice y fijé bajo la encimera, con el adhesivo y con tornillos.
Les cuento que ambos cajones se deslizan a la perfección para su apertura.




En la ferretería compramos dos metros de tira de led, doble color blanco cálido.


En el bajo de la tabla que hace de barra de bar, pego unas esquinas de las que consigo desarmando cajas de la fruta, las pongo a una medida equidistante y sobre ellas pegaré la tira de led.


La tira de led la pego también con el adhesivo T-REX POWER. El tema de poner las esquinas de las cajas de fruta equidistantes es para que circule mejor el aire y no se caliente la tira de led.


Y así es como queda la tira de led una vez pegada. Queda un poco feo el cable de la tira de led que enchufa donde puse la regleta de enchufes, pero como los enchufes los quería en el medio, no quedó más remedio que fuera así.


Con unas molduras decorativas hice unos recuadros en los laterales del la isla. Con estas molduras logro que quede oculto el empalme que os conté anteriormente.
Para pegarlos uso la cola de carpintero de SOUDAL es una D3, tiene una máxima adherencia y simplemente fijo con cinta de carrocero, hasta que seca.




Así es como quedan estas molduras decorativas, una vez pegadas.



En el centro de las molduras decorativas, hice unos figuras con pasta de secado al aire y un molde de silicona. Como se ve en la foto, se puede apreciar como queda la figuras una de ellas al teñir con nogalina, logro una falsa apariencia de madera.




Estas molduras que hice también las pego con la cola de carpintero de SOUDAL QUE ES UNA D3.


En esta foto se ve a detalle como quedan terminadas estas molduras una vez les doy un barniz satianado, tanto a las molduras como a toda la madera.


Para igualar el tono de las distintas maderas, las que eran más claras las di con un preparado de vinagre macerada con lana de acero y clavos, esta "pócima", hace que la madera se obscurezca al soltar sus taninos. A las maderas de sapelly no les doy nada de tinte ni de "pocima" respetando así su color natural.
El color que se ve  en esta foto tanto de las columnas como la de los palos de la estructura es fruto de aplicar la "pocima", con la brocha.



Con las molduras de un viejo armario, las recorto y adapto para poner en el frente de la isla barra de bar.

Las pego con cola de carpintero de SOUDAL Y ES UNA D3 La sujeto con cinta americana, hasta que su secado. Quedando firmemente pegadas.

También pueden ver como pegue por todo el perimetro del frente esa jamba de puertas. Haciendo que recuadre donde puse las molduras de armario.


Para saber la medida centro las tres molduras de manera proporcional por el frente, y pongo un listón que se ve en la foto para que me calce y estén todas a la misma altura.


Y os cuento mi error, después de teñir con la "pocima" del vinagre macerado con lana de acero le teñí con nogalina a todas las partes de madera clara, es decir no lo di a la madera de sapelly......y fatalmente me quedó demasiado obscuro. Ya que al dar después el barniz satinado a todas las maderas este hace que suba el color....y como se puede apreciar las columnas me quedaron demasiado obscuras ...aprendí que no debía haber dado nogalina en este caso.


Quedó una isla barra de bar muy práctica, con una buena encimera para poder trabajar. 
¿Ustedes piensan que quedaría bien si hiciera unos taburetes?













Bueno y este es todo el trabajo una vez finalizado, deseo que se me hayan entendido mis explicaciones, pues creo que no me se explicar demasiado bien.
Espero que les guste y como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.











Con este trabajo participo en el blog de Anna Llansa En el Reto:" recicla y crea"

40 comentarios:

  1. Sin duda tienes que hacer los taburetes que serán el complemento perfecto a este enorme trabajazo.
    Es impresionante lo que puedes hacer con restitos de maderas de aquí y allá, Belén. Toda mi admiración
    Gracias por comentar los materiales y el proceso con tanto detalle.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me emociona tu comentario...cada día me atrevo hacer cosas de mayor tamaño con la madera...pero a veces pienso que soy poco técnica si me viera un carpintero profesional diría: ¿pero esta mujer que hace..?, jajaja.
      Respecto a los taburetes...mi marido dice que no hacen falta...pero creo que al final hare taburetes..va ganando la opción. Un besote.

      Eliminar
  2. Buen trabajo te ha quedado una maravilla, es todo un trabajo de profesionalidad...y pronto veremos los taburetes
    como dice Isabel.......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra muchísimo que te guste, respecto a los taburetes ....creo que si habrá que hacerlos, aunque a mi marido no le gusten jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que trabajo tan impresionante! es increíble como has sabido confeccionar con esas maderas esa isla con barra de bar tan fantástica! nos has dejado con la boca abierta :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AYY muchísimas gracias, que alegría que os guste...la verdad que estoy contenta con el resultado, aunque el color me chafó al quedarme tan obscuro.
      Os mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Madre mía Ana, que trabajo, pero si eres toda una profesional, que pasada de pieza, con la boca abierta me has dejado. No puedo decirte más que de 20. Me encantan tus trabajos compi y mil gracias por los tutos, son de una generosidad grande
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Consuelo, me alegra mucho que te guste, es un honor tener este comentario tuyo un besote muy grande.

      Eliminar
  5. Yo es que alucino con el dominio que tienes de las técnicas de carpintería y de las herramientas. Tus tutoriales son de lo más didáctico.
    De nuevo felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, me alegra mucho que te guste y sabes me alegra mucho que se me entiendan las explicaciones, que a veces creo no me se explicar jajaja, Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Menuda obra más faraónica Belén!, olé tú por este gran trabajo!. La explicación es muy detallada y se entiende a la perfección, te quedó una isla espectacular, es chulísima, y además con maderas aprovechadas y todo calculado al milímetro, muchos bravos!.
    Me alegra mucho que hayas querido unirte al reto, muchísimas gracias!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna, me alegra mucho que te guste y más me alegra saber que si se me entienden las explicaciones, y que tu me lo digas con la gran profesional que eres. Gracias de corazón te mando un abrazo.

      Eliminar
  7. Ana, no tengo palabras para este trabajo. Impresionada viendo el proceso desde cero ¡La cantidad de horas que has debido de emplear!
    Me gustan mucho los detalles que has añadido, como las tachuelas para tapar los agujeros de los tornillos y las molduras y figuras imitando madera. La receta del vinagre macerado me la apunto 😉 Preguntar por los taburetes está de más 😁 seguro que nos dejas de nuevo con la boca abierta 😊👏🏻👏🏻

    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia por tu precioso comentario, la verdad que estoy emocionada leyendo este y otros comentarios, me hacen muy feliz.
      Si es verdad que le meto muchas horas a todos los trabajos que hago, y me cuesta publicar en el blog con regularidad.
      Respecto a los taburetes, a mi marido dice que no le gusta la idea,jajaja pero creo que mas tarde o temprano los taburetes caerán.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Que pasada Belén, es alucinante ver como cada vez te superas más 😍 Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Susana, me alegra mucho que te guste....la verdad que estoy emocionada con lo que está gustando este trabajo. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. um trabalho maravilhoso !!
    um verdadeiro trabalho profissional!
    muitas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eliane, me alegra mucho que te guste. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Hola !!! Un gran wooow !!! Mucho trabajo pero el resultado una maravilla,
    felicitaciones, una belleza de barra.
    Besos, con cariño ysnelda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda, me alegra mucho que te guste...jajaj me sacaste una sonrisa con el woooow la verdad que leyendo todos los comentarios logro emocionarme por la de cosas que me están escribiendo, me alegra tanto que guste. Te mando un grandísimo abrazo.

      Eliminar
  11. Un trabajo titánico, me encanta el resultado es admirable contemplarlo a través de esse paso a paso tan completo que nos has compartido, se ve súper elegante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegra tanto que te guste...estoy alucinada con la cantidad de comentarios bonitos que me están escribiendo es todo un honor. Te mando un besote

      Eliminar
  12. Pero esto que es madre mia!!!! me dejas asombrada. Un trabajo digno del mejor ebanista! Cacho de proyecto que has marcado maja, que calladito te lo tenias jiji, una maravilla, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja que tremenda eres Verónica, jajaja muchas gracias me alegra que te guste..no me acuerdo si no te lo había comentado este proyecto siempre tengo tres o cuatro empezados al tiempo. La verdad que estoy alucinada con lo que está gustando este trabajo, aunque el color no me guste como me quedó me parece demasiado obscuro....pero de momento así le dejo.
      Te mando un besote amiga.

      Eliminar
  13. Gracias por visitar mi blog Belén. La verdad es que es todo un descubrimiento ver lo que haces. Esto no se pueden llamar restauraciones, sino creaciones completas de principio a fin. No se cual es la que me gusta más. Te felicito por lo que haces . Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que le guste mi trabajo, aunque sólo soy una aficionada. Ya ve mi blog tiene en su título crea,construye,recicla,restaura las palabras de lo que mayormente más hago es crear y reutilizando maderas casi siempre de palet. Un honor tenerla por aquí ya nos seguimos y disfrutaremos de nuestras creaciones. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  14. Gracias por contarnos cómo se hizo esta belleza paso a paso. Debe ser un gusto verlo ya terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, me alegra que te guste, como siempre es un honor tenerte por aquí. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Pues te quedó genial. No conocía tu blog me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, me alegra que le guste lo que ve por aquí...ya nos seguimos mutuamente, Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un trabajo súper profesional, desde cero y el color a mi me gusta así oscuro y en ese lugar va perfecto! y claro que si requiere los taburetes a juego ;)
    FELICITACIONES por este gran trabajo, me encanta la carpintería y aunque este es un nivel súper profesional, eres de inspiración para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias Eli, me alegra tanto que te guste y tu precioso comentario me emociona, estoy verdaderamente sorprendida con lo que esta gustando este trabajo.
      Y respecto a los taburetes está ganando por mayoría la opción de hacerlos, aunque a mi marido no le guste la idea...creo que al final lo haré, aunque tarde un poco. jajaja.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Menudo trabajo increíble, Belén! Otro más de los que creas partiendo de unas simples maderas que tenías por ahí... Nos encanta la isla, con todos sus detalles y esa terminación rústica que tan bien le va a tu bodega. Desde luego, los banquitos serían el remate perfecto.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas!!, me alegra tanto que os guste y hasta el color no os parece mal....yo que lo veía demasiado obscuro. Respecto a los taburetes están ganando por mayoría absoluta.. y aunque mi marido dice que no le gustan...jajajaj creo que tardaré pero habrá taburetes.
      Un beso y un gran abrazo para cada una de vosotras, un honor teneros por aquí.

      Eliminar
  18. Bei lavori con sempre dentro il legno. Amo molto il legno. Bellissima anche la cassa del tesoro . . .
    Grazie per essere passata nel mio blog fotografia e vita
    ora io seguo il tuo, Spero che tu vorrai lasciare il tuo follow-back per uno dei miei blog
    Fotografia è vita https://fotografiaevita.blogspot.com/ oppure Il Rifugio degli Elfi https://ilrifugiodeglielfi.blogspot.com/ Buona continuazione di settimana e mese di dicembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita y comentario, me alegra le guste mi trabajo. Desde luego que visitaré su blog y me tendrá de seguidora. Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡No nena! lo tuyo ya se pasa de lo normal de este mundo! tú ya eres otro nivel muy sinceramente!!y es un cumplido eh!
    Besotes y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa!!, que tremenda tu comentarios siempre me sacan una sonrisa jajaja, me hacen mucha gracia. Muchas gracias por venir y hacerme reir. Un besote.

      Eliminar
  20. Mira nena lo único que puedo decirte y lo resumo según mi sentir y pensar "es que tú eres otro nivel"
    Besotes y abrazos 5!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo, te deseo lo mejor para este año 2021 que vamos a empezar. Un gran abrazo.

      Eliminar