jueves, 24 de septiembre de 2020

Como hice una silla-escalera reciclando maderas

 


Hace tiempo que no publico en mi blog, y no es por falta de trabajos que mostrar pues tengo tantos por mostrar que empiezo a bloquearme y a dejar de lado el blog y las redes sociales, y por supuesto dejo de publicar.

La verdad que cuando miro las estadísticas del blog, me entra la desgana. No se cual sería la manera que el blog obtuviera mejores resultados. 
Mi desconocimiento en estos mundos virtuales, me dificultan la tarea de prosperar.

Pero gracias a mi amiga Susana, del blog: los diy del witcho, que me da muy buenos consejos pues ella sabe mucho de todo el tema de blog y redes, pues reformo lo que esté en mi mano.

Bueno dejando de lado esta reflexión, les paso a mostrar un útil y práctico trabajo que hice con un montón de maderas recicladas.

Se trata de una silla-escalera. ¿Quieren pasar a ver el proyecto?




Como hice silla-escalera



Como hice una silla-escalera

En mi taller tengo muchas maderas desmontadas de palet, o de retales que una vez me dio una carpintería que cerraba por jubilación.  Las tengo ordenadas por tamaños y medidas iguales y las ato con cuerdas formando paquetes, y así al estar almacenadas no se deformen.
Aunque quien trabaja la madera de palet, sabe la dificultad añadida que tiene esta madera, pues no es perfecta, es decir no esta escuadra ni regruesada. Y yo con las herramientas que cuento, creo tiene un merito añadido.

Como hice una silla escalera

Estos planos son de medida que tengo en la silla.
Como hice una silla-escalera

Aquí se ve la parte delantera y trasera de la que os hablo, y unidas por las bisagras conforman la silla cerrada y escalera cuando la abrimos. (silla-escalera)



como hice una silla-escalera

Con mi sierra ingletadora, corto la piezas de la silla-escalera. Este retal de madera que se ve en la foto se trata de madera de haya y está fresado en redondo por uno de los lados, por lo que aprovecho para hacer las patas delanteras. Para ello corto el largo.



Como hice una silla-escaler

Con la sierra ingletadora también corto el ancho poniendo el corte primero por un lado y luego por el otro al ser telecopica la ingletadora, me da un poco mas de juego. Tengo que decir que este corte se haría genial si tuviera la sierra circular de mesa, pero me apaño con lo que tengo.

Mucha gente me pregunta que tal la ingletadora, y yo siempre respondo que para mi nivel cumple de sobra mis expectativas, les dejo estos enlaces donde pueden ver los trabajos que hice usando mucho la ingletadora.
 

La madera de palet, se encuentra muy áspera, pero pasando la lijadora de banda se aprecia como queda un suave tacto.
Aquí es donde me haría falta una regruesadora y un cepillo de mesa así lograría que la madera de palet sea perfecta.


Una vez tengo todas las piezas cortadas, las voy lijando a consciencia. Hay que ver lo agradecida que es la madera, cuando la silla-escalera está terminada tiene un tacto suave suave.



Para las uniones de las piezas, que  conformaran la silla-escalera, tengo mi set de espigado universal de Wolfcraft, que trae una maestra guia de ensamblaje y lo  los marcadores para espigar es muy práctico y lo uso en la mayor parte de mis trabajos. Pero hoy voy un poco más y os muestro este vídeo, donde mi amigo Ginés  nos enseña su uso, muy bien explicado, junto con otros utensilios que tiene Wolfcraft, en este caso para dar los taladros perfectos.










Poco a poco voy formando las partes de la silla-escalera


Esta es una pieza ya terminada que pasará a unirse a otras piezas que conforman la silla-escalera.
No tengo planos, os dibuje esos planos orientativos al principio del post, pero existen en Youtube infinidad de vídeos que muestran como hacer una silla-escalera, yo tomé un poco de cada uno, por lo que esta silla es a mi manera.



La piezas se van haciendo por dos, pues lo que se puede ver en la foto es un lateral, y ya tengo construido al tiempo el otro lateral, exactamente igual a este.



La pieza que se ve de pies, es parte del asiento de la silla, donde luego atornillo las bisagras.



En el suelo pongo un cartón piedra, para tener un poco se superficie lisa. Esta es la parte de la silla donde se atornillan la bisagras, y donde atornillo el primer escalón, ya ven que trucos me busco para hacer fuerza mientras atornillo, pongo todo el peso de la caja de herramientas, jajaja. Si me viera un carpintero profesional....que pensaría.


La otra parte de la silla escalera es el respaldo, como se ven los dos laterales los voy uniendo por tablas atornilladas, la primera tabla la hago un cajeado al respaldo y así queda embutida la primera tabla, dando mas fuerza a la estructura.



como hice una silla-escalera reciclando maderas
Añadir título

No tengo fotos pero en esta parte del respaldo que os estoy  hablando en la parte baja a la altura del escalón de la pieza primera que os enseñe (parte de delante), atornillo que es otro escalón cuando la silla abre.
Y una vez tengo atornilladas todas las maderas del asiento y las dos que puse en el respaldo, pongo las bisagras que es lo que une la parte delantera con la trasera de nuestra silla-escalera. (Madree mía que mal me explico, parezco a los hermanos Max, cuando en la película "Una noche en la opera", hacen la parodia de la parte contratante jajaja todo un clásico).


Así es como queda la silla-escalera una ver terminada de construir. Ahora pasamos a dar el acabado.






Se me olvidó comentar antes,  cuando atornillo los escalores los atornillo desde el lateral, pero los refuerzo atornillando y previamente encolando  esas piezas de madera que se ven justo debajo de los escalones. Me parece así mucho mas segura y fiable a la hora de subirnos en los escalones. 
Aquí también se puede ver como atornille un cerrojo, que por cierto luego no me valió por lo que puse otro sistema para sujetar la silla,  cuando es silla y no queremos que se abra. Es decir la queremos fija.

También se puede apreciar como puse las bisagras. Que como os comente antes une las dos partes de la silla delantera con trasera.



Bueno aquí ya la tengo con el acabado terminada, pero les cuento como lo hice.
Los escalones una vez bien lijados, bruño la madera con estropajo de esparto de esta manera cierro el poro de la madera, quedando un tacto de terciopelo. Seguido procedo a teñir con nogalina a la que añado un poco de anilina al agua color Rodamina B (rosa). Este tiente le estoy añadiendo en la mayor parte de mis trabajos, me parece a mi que le da un toque de alegría a la nogalina.
Una vez teñida la madera como es con base al agua vuelve a levantar un poco el poro de la madera, para ello una vez está seco el tinte, le bruño frotando con un estropajo de esparto.
Como toque final a los escalones les doy cera de color caoba.



Para el acabado de las otras partes de la silla-escalera, previamente lo pinto con un acrílico de color marrón luego le pongo un craquelador, en algunos sitios craquela la pintura el acrílico blanco que pongo encima del craquelador. Y en los que no craquela le hago un desgastado lijando.
Como toque final le pongo cera de color blanca.
Si quieren ver la pintura que usé para craquelar en este post lo pueden ver mejor aquí



Los stensil los hago yo con pasta de las paredes, en mi caso de la casa Beissier En este post pueden ver como y con que hago los stensil. Todo casero para gastar lo menos posible.



En esta foto se puede apreciar como queda el acabado sobre el stensil. Le pinto de marrón acrílico y luego encima en blanco y cuando seca le paso lija dejando ese bonito acabado desgastado.







En esta foto se puede apreciar mas a detalle como cuartea la pintura blanca sobre el craquelador, dejando entre ver el marrón de base, y como el stensil al ser lijado crea el efecto desgastado que por lo menos a mi tanto me gusta.


Ya os comenté en fotos anteriores que primero puse un cerrojo, pero no sujetaba, por lo que en una ferretería pude comprar este sistema de enganche que es mucho mejor y una vez cerrado la silla queda fijada.



En otras ocasiones os comenté que me gustaría hacerme un canal de Youtube donde mostrar como construyo mis trabajos, pero.....creo no estoy preparada. Puede que algún día o puede que nunca llegue a tener dicho canal. 
Mientras os dejo lo que tengo por canal que son vídeos sencillos donde muestro algún trabajillo, en este caso para que vean como funciona mi silla escalera.


Bueno y esto es todo por hoy, espero que les guste y como siempre les digo me encantará leer sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Muchas gracias por estar al otro lado


26 comentarios:

  1. Un buen trabajo Belén y muy bien explicado la silla escalera te quedó genial, tienes muy buen gusto para los tratamientos de colores y demás, como te digo Belén, un buen trabajo que además es muy útil, esperemos a ver qué dice Ginés que tiene más experiencia que yo en estos casos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, me alegra tu comentario ya sabes que me guio de tus consejos que son de mucha ayuda para mi. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Guau! Te quedo fantastica y que gran idea! Silla y escalera, muy util para tenerla a la mano con muchos usos, y muy bonita ademas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, me alegra mucho que te guste, la verdad que me surgió la necesidad al no alcanzar para abrir las ventanas Velux del techo y así me viene genial. Un besote.

      Eliminar
  4. Que buen trabajo Belén, me encanta! ese tipo de muebles me parece súper práctico, siempre he querido tener una asi!. Felicidades por este proyecto tan genial! y con video demostrativo y todo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias solete. Pues sabes que tu haces una de esta en un plis, que menudos trabajos buenos que haces, así que lo aputas en proyectos pendientes, que seguro tienes una larga lista a que si?. Un besote

      Eliminar
  5. Bonito trabajo además muy bien publicado y explicado.....
    Yo tampoco me llevo bien con las redes y esta mañana un sofocon con la entrada publicada han cambiado y estoy muy enfadada por no saber solucionar el problema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra que te guste y me entiendas la explicación...a veces creo no explicarme bien. Nos vemos en tu cumpleblog un besote.

      Eliminar
  6. Siempre tus post son muy ilustrativos y además se nota lo que disfrutas trabajando y haciendo tus creaciones. Además eres única utilizando materiales caseros para hacer los trabajos, desde tus propios stencil, hasta tu pasta de relieve...
    Un magnifico y práctico trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, jajaja si siempre que puedo todo casero jajaja y la verdad me lo paso bomba creando...siempre tengo ideas para llevar a cabo, a veces tantas que me bloqueo. Un besote

      Eliminar
  7. Me encanta y me parece un trabajo muy profesional además de una idea genial.
    Te felicito por tu buen hacer y BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te guste....a mi me pasa cuando veo tus creaciones de costura...digo dios mío lo que sabe esta mujer, me encanta verlo. Un besote.

      Eliminar
  8. Me chiflan tus trabajos, Belén.
    Eres una gran carpintera y creas unos diseños geniales.
    Gracias por el paso a paso tan detallado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias me alegra mucho que te guste y es un honor y una alegría tenerte siempre por aquí. Un besote.

      Eliminar
  9. Me encanta!un 2 en 1 muy chula y práctica seguro.un besillo

    ResponderEliminar
  10. Acabo solo de mirar y es un trabajo precioso y sí, es verdad que sin la sierra de banco los cortes son más imprecisos, yo también me la juego pero con la sierra caladora. Felicitaciones por tus proyectos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario, me alegra que le guste mi trabajo, un saludo.

      Eliminar
  11. Lo haces parecer tan fácil, pero seguro que no lo es tanto.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, jajaja la verdad que a veces no me salen los trabajos a la primera y tengo que dejarlo para volver días después, pero vamos que todo es poner ganas y le sale a cualquiera. Un besote.

      Eliminar
  12. ¡Increíble esta silla escalera, Belén! Y como siempre te decimos, impresionante tu forma de trabajar; desde el diseño hasta el despiece, terminando por el producto final que siempre es sorprendente y con tu sello indiscutible.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias es un honor teneros por aquí comentando mis trabajos, me alegra mucho que os guste. Un besote muy grande para cada una de vosotras.

      Eliminar
  13. Me quedo alucinada lo bien que trabajas!!

    La silla-escalera está al alcance de profesionales como tú, con habilidad y destreza para manejar materiales y maquinaria.

    Un gran trabajo y un gran resultado, me encanta la decoración y el acabado.

    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mari Jose por tu visita y comentario, me alegra que gusten mis trabajos, siempre es muy motivador leer comentarios como este tuyo. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo! Me encanta! Yo quiero hacer una! Definitivamente usaré tu silla como guía. Un pequeño consejo si me lo permites... Yo usaría para atornillar en el sistema de enganches otros tirafondos, para mí, los tirafondos para destornillador plano son mucho mas estéticos, y le da un toque retro. Claro que es mi humilde opinión... Un abrazo y enhorabuena por tus trabajos!

    ResponderEliminar