jueves, 1 de octubre de 2020

Como tunear una vieja lámpara dorada y sorpresa como aproveché los cristales




Este trabajo que hoy muestro se trata de un tuneo un poco especial, pues no es una de las creaciones que yo suelo hacer, aunque en la sorpresa de como aprovecho los cristales curvados que tiene esta lámpara si se puede decir que uso mi ingenio creativo.




Esta lámpara dorada tan común en los años 80, hoy se encuentra un poco desfasada....por lo que decido darla un cambio radical que queda más actual y bonita,  o a mi me lo parece jajaja, ya se sabe para gustos los colores.

Tiene forma hexagonal, y en cada lado tiene un cristal transparente con la forma curvada.
Primero de todo desmonto los cristales que van sujetos con una pestaña de metal que se puede fácilmente, pudiendo así liberar los cristales. Estos los reservo para el final y os doy la sorpresa creativa (vamos lo que hice con ellos)

El metal dorado con el que está construido la lámpara, le doy una lijada con un grano de lija de  madera número 120, de manera que quede arañado. Bien arañado por todas las partes.

Después con un paño húmedo retiro todo el polvo procedente de su arañado y también elimino toda la posibles suciedad de polvo y grasa.


Una vez dados los pasos anteriores, procedo a dar una mano de imprimación para metales. La doy con una brocha.
Lo que se consigue con esta imprimación, es crear un puente de adherencia, entre el metal de la lámpara y la pintura acrílica que luego daré como acabado. Ya que si directamente pintáramos sobre el metal con un acrílico, este se  quitaría fácilmente al menor roce.


No tengo fotos del proceso de pintado siempre me pasa igual me lio a pintar y se me olvidan las fotos.

Bueno tampoco tiene mucha ciencia os cuento como lo pinto, pues en esta foto ya se puede ver como queda lalámpara  terminada.

En mi bandeja de mezclas de pinturas pongo color negro, color marrón y color rojo y estos tres colores los voy dando a la vez a pequeños toques de manera que se van entremezclando entre ellos, quedando ese bonito efecto antiguo oxidado.
Para finalizar le doy una mano de barniz acrílico satinado, quedando así totalmente protegido el acabado.


Esta es otra foto de la lámpara terminada, como se puede ver le pongo unas bombillas de led, con una forma muy apropiada para los casquillos que imitan a unas  velas. Además crean un cálido ambiente.

Esta lámpara es el final de un conjunto de proyectos que fui realizando en lo que yo llamé un proyecto decorativo.....de gran envergadura.

En esta foto se ve la técnica que uso para hacer el efecto de oxidado, y siguiendo los mismos pasos que para hacer la lámpara, transformo una lata de pimentón en un porta velas.


En esta foto se puede ver la lámpara como queda en una vista en conjunto, con el perchero que hice reciclando maderas y el banco que hice reciclando un cabecero y pies de cama.

Las paredes que eran de un horrible gotelé lo quité gracias a los productos Beissier
También hice unos cuadros Con listones de madera y motivo marineros . Completando estos cuadros hice una consola de arrime a modo de barandilla de manera que si nos sentamos en este banco frente a nosotros tenemos un paisaje marinero con su barandilla y como detalle sobre la barandilla hice una escultura imitando una gaviota



En este vídeo se puede ver todo el proyecto decorativo, desde como estaba en su origen a como queda después de realizar todos  los trabajos artesanos.







Y ahora llega la sorpresa creativa, que es lo que hice con los cristales curvados de la lámpara....pues un porta fotos.

Con un trozo de madera de palet, lo freso en su perímetro al igual que cuando hago las peanas de las esculturas. Esta es la base de nuestro porta fotos ya que marco sobre la madera la curva del cristal que freso un canal, en el que encajan dos cristales.

Con el molde de silicona y pasta de secado al aire, le hago unas decoraciones que le pego con cola de carpintero, en el frente y los laterales.


Después lo pinto de color gris a todo. Seguido una vez seco el color de base le doy una aguada de blanco a todo ello.
En esta imagen se ve como queda el porta retratos con una original foto que hizo mi hijo.


Para que los cristales no se muevan le hice dos pequeñas cuñas, que entran bien ajustadas a ambos lados del cristal curvo.


El acabado que hice lo vuelvo a repetir, ya que ahora visto en primer plano se entiende un poco mejor.

-PRIMERO: pego los moldes de pasta de secado al aire cuando están aún sin secar para poder adaptarlo al pegar a ambas esquinas.
-SEGUNDO: con la pasta de las paredes a la que añado cola de carpintero  le doy por algunos lados creando ese efecto de textura. Aquí pueden ver como uso el sobrante de Beissier para hacer stensil en relieve y con esta pasta también hago las texturas . Esta pasta la extiendo por algunas zonas con la espátula.
-TERCERO: Lo pinto todo de gris, y con la pintura aún fresca, con un paño retiro la pintura que hay sobre las molduras, logrando ese efecto desgastado.
-CUARTO: Le doy una aguada de pintura blanca a todo. (La aguada es pintura muy diluida con agua).
-QUINTO: Por último le doy a toda la pieza una cera con efecto plateado.


En esta foto se aprecia mejor el detalle de las cuñas que fijan los cristales curvados del porta fotos.


Y en esta otra imagen se pude apreciar al detalle el acabado con el efecto texturizado que doy al extender la fina capa de pasta, que anteriormente ya os comenté.



Con esta entrada, quiero primero de todo felicitar a Pilar una bloguera que está de cumpleblog, con la friolera de 9 años ya, Pumuky manualidades. si no conocen su blog no pueden perder la ocasión de conocerlo, es genial. Además pueden participar y llevarse en el sorteo que ella hace una preciosa artesanía hecha  con todo el cariño.

Y como siempre les digo, muchas gracias por estar al otro lado y acepto muy gustosa todos los comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.






 

27 comentarios:

  1. ¡Qué gran cambio, Belén!
    Parece realmente una lampara de forja rústica.
    Y el uso que le has dado a los cristales como marco de fotos sobre la peana me chifla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel me alegra mucho que te guste, siempre es un honor contar con tu visita y comentario. Un besote

      Eliminar
  2. Menudo cambio! Mucho mejor ahora! ha quedado muy bonita y la forma de reutilizar los cristales me parece genial. No hay que tirar nada, que pueden salir maravillas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, siii jajaj ya ves el reutilizar los objetos desfasados siempre da mucho juego solo es cuestión de poner la imaginación a funcionar. Un besote.

      Eliminar
  3. Chulísimos los tres trabajos, pero si me permites la observación, cada uno merecería su propio post. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, muchas gracias por tu visita y comentario jajaja este post va bien surtidito jajaj es como en los supermercados que tienen el tres por dos jajaj y igual. Un besote.

      Eliminar
  4. Un magnifico trabajo y la idea de reciclaje de los cristales me parece genial.
    Ya los acabados no tienen misterio para ti.
    Espero contar contigo en el día 30 de octubre en el reto amistoso que organizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola, muchas gracias me alegra que te guste. No te creas los acabados solo pensar me llevan mucho tiempo no te creas que los visualizo a la primera y se llevarlos a cabo, tengo mucho frustrado antes jajaj, pero si desde luego esto es un aprender constante. Si ya voy a preparar el trabajo para el reto amistoso y allí estaré. Un besote.

      Eliminar
  5. Hermoso trabajo han quedado genial, y si se recicla mucho mejor.
    Gracias por tu mención de mi cumlpeblog
    Besos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra que te guste. Un honor poder mencionar tu blog y felicitarte por el. Que sean muchos años más los que sigas con el. Un besote.

      Eliminar
  6. Estupendas ideas, la lámpara ahora se ve actual y tu recibidor luce muy bonito. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arish me alegra mucho que te guste, el recibidor fue todo el un regalo y sus dueños están encantados con el. Un besote.

      Eliminar
  7. é um trabalho maravilhoso.
    o resultado ficou perfeito.
    felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un trabajo de gran envergadura Belén, te ha quedado una entrada espectacular desde el banco hasta la lámpara o el porta fotos pequeños detalles tan originales y curiosos, para mí lo que más me gusta es el diseño de la consola, la veo ideal para sitios estrechos, estoy obsesionada con el espacio.

    Gracias por tu visita y el comentario, sé que estás muy sensible, aún es pronto, poco a poco se atenúa el dolor y sólo quedan los recuerdos

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Jose, me alegra que te guste. Si la verdad la verdad que siento que el dolor necesita su tiempo para curar, muchas gracias por tu apoyo un besote.

      Eliminar
  9. Me encanta todo lo que haces Belen, precioso trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, me alegra mucho que te guste, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Lo has aprovechado todo con mucho gusto e ingenio, Belen! Nos encanta la lámpara en ese nuevo color, gana en fuerza y personalidad. Y que bueno el reciclaje de los cristales, pura inspiracion.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, me alegra muchísimo que os guste es muy motivador para mi comentarios como este vuestro. Os mando un gran abrazo para cada una

      Eliminar
  11. Qué lindo todo lo que haces, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gabriela, me alegra mucho que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Belén,
    Que recibidor tan lindo y acogedor!!!! Me encanta con ese montón de detallitos.
    La lámpara es fantástico el cambio que le has dado, mucho mejor que tanto dorado, jajaja, si parecía la fiebre del oro, todo lo vendían dorado en aquellos años :P. Los tres colores de pintura no los revuelves entre si en la bandeja de pintura no? Vas dando toques ahora con uno ahora con el otro, pero sin mezclar primero entre sí, es así? o lo pille mal? Me encantaría probarlo, al menos en una latita de pimentón que la tengo allí a ver que hago con ella, yo también le vi el tamaño del tapón de la lata para encajar una velita :D
    Lo de los cristales estaba deseando ver que hacías porque tambiént tengo algunos, jiji. Pero creo que no me sirve, seguiré pensando, los tuyos eran transparentes, los mios tienen zonas transparentes y otras que no lo son (así entre las dos partes aparece un dibujo, la una en transparente y la otra como si tuviera un velo de escarcha, jiji, no se como lo llaman)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa que alegría tenerte por aquí, cuanto tiempo. Me alegra mucho que te guste, me hace gracia cuando dices que era le fiebre del oro jajaja que bueno es verdad ese dorado tan falso es muy feo a mi me lo parece hoy y cuando era pequeña que lo veía también me lo parecía.
      Si lo entendiste bien la técnica de pintar el dorado, esta bien que lo pruebes antes en un lata de pimentón pero ya sabes que debes dar antes la imprimación.
      Claro yo tenía la suerte que los cristales eran transparentes si tuvieran ese tipo de escarcha como tu dices no habría servido para porta fotos....pero poniendo los cristales mas separados que tal si fuera para colocar las servilletas de papel a que sería buena idea.
      Bueno te mando un gran besote.

      Eliminar
  13. Hola Ana!
    Que gran cambio, me encanta ese tuneo con esa lamapara dorada y es que yo también tengo varias parecidas en el pueblo que me apetecen meterlas mano ...pero primero tengo que convencer a mi madre jajaj. Me ha chiflado, un trabajo super bonito y que te queda ideal en esa super entrada que tienes que no le falta detalle decorativo.
    Enhorabuena también por el tuneo de los cristales, es todo un acierto, aquí no se tira nada eh?
    Un besazo grande compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Consuelo, muchas gracias que alegría volver a verte por aquí después de tanto tiempo.
      Seguro que si te dejará tu madre dar un nuevo aire a esas lámparas tan desfasadas, y más sabiendo los tuneos tan buenos que tu haces.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias por su visita me alegra mucho que guste mi trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar