viernes, 20 de septiembre de 2019

Como hice unos pájaros de madera reciclando maderas.

En el trabajo de hoy hago unos sencillos pájaros decorativos usando maderas recicladas y un trozo de alambre grueso corrugado encontrado en la basura.
Como ya saben ustedes me gusta crear cosas con materiales que para otros son residuos, poniendo así en marcha la imaginación y siendo creativa, haciendo pues reciclaje creativo.
Hace unos días pregunté en mi fanpage que sería lo que podía hacer con los materiales que hay en la primera foto, muchos fueron los comentarios y mucha la intriga creada.
Pues hoy publico el resultado unos sencillos pajaritos que podrán lucir en nuestra casa.
Ahora os paso a contar como lo construí.






Lo dicho cuando pregunté en mi fanpage, que es lo que podría hacer con estos materiales de la foto fueron muchos los comentarios en los que sugerían que podría hacer una lumbre, jajaja precisamente son rescatados de ir a la hoguera.


Con los trozos gruesos hago la peanas de las esculturas. Para darlas forma las atornillo desde abajo a esa madera de triplex que se ve en la foto y  esta a su vez la fijo con sargentos al banco de trabajo de esta forma puedo fresar los contornos dando forma a la peanas sin que se muevan.


La fresadora es una de mis nueva herramientas y francamente estoy muy contenta con la utilidad que la estoy dando. Tengo varias bocas para fresado pudiendo hacer infinidad de trabajos.


Esta es la silueta que recorté con la sierra de calar y posterior mente fresé el contorno, del mismo modo atornillo desde abajo a la madera de triplex y la madera triplex fijada al banco de trabajo con sargentos me permite fresar sin que se mueva.
En esta silueta luego terminé de darla forma con la escofina de madera, pero luego os muestro otra manera que hice para dar la forma.


A veces las siluetas son muy pequeñas y difíciles de cortar con la caladora, entonces uso la sierra de marquetería eléctrica que me permite cortar con mayor precisión las piezas pequeñas. En este caso la madera es de 3 cm de grosor. Sobre la madera dibujo con lapiz la silueta y corto por el trazo marcado.




Esta foto muestra la otra manera que uso para dar forma a las siluetas, con la lijadora de banda puesta en esta posición yo voy desgastando donde me interesa dar forma. (Os aconsejo poneros guantes gruesos pues puede ser peligrosa si nos raspa un dedo)


Con una broca de madera del grosor un poco inferior al hierro corrugado hago la perforación centrada lo suficiente profunda para insertar nuestro alambre corrugado, como entra a presión golpeando no es necesario poner ningún adhesivo.


introduzco el alambre corrugado tanto en la peana como en el pájaro de madera, golpeando con cuidado de poner un martil para que no marque el martillo la madera de la escultura.



Bueno deciros que la madera esta suavemente al tacto pues la lijo a mano con grano 120 de lija.


Tiño con nogalina y anilina rojo caoba mezcladas entre si tanto al pájaro como a la peana.
Al pájaro le doy una mano generosa de pintura acrílica blanca y cuando esta aún está húmeda la paso una lija a mano desgastando por algunas zonas, dejando así entre ver el color de la madera, al pico y al ojo lo pintó con acrílicos.
Por último a la peana la doy un barniz acrílico satinado y cuando este seca e doy una cera obscura y al pájaro le doy con cera blanca.

Es una pena que las fotos que hace mi teléfono no se aprecia el lustre que tiene la madera con estos acabados, da el pego de ser madera buena y ya veis que madera era.



Esta es la otra escultura un pájaro con su hijito.



Bueno pues este es el sencillo trabajo que hoy os presento.

Como siempre acepto la críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando y agradezco inmensamente vuestros comentarios.

48 comentarios:

  1. ¡Qué lindos pajarillos has conseguido sacar de esa madera, Belén! El acabado es precioso, con ese sutil desgastado en la pintura... ¡No hay nada que se te resista!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. El acabado suavemente decapado les va ideal a estas gaviotas de madera, Belén.
    Me ha encantado este reciclaje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Isabel, me alegra que te gusten y por tenerte siempre al otro lado.

      Eliminar
  3. que bonitas te han quedado, tienen mucha personalidad, me encantan
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario así pude descubrir tu blog y ya tienes una seguidora mas. un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bonitos te quedaron, me encanta su estilo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final no eran para ir a la luna, eran para hacer unos pajaritos ������
    Geeeeeeniiiiaaaalllllll idea Belén, lo has trabajado muy muy bien y has aprovechado inf maderas que serían para el fuego dándoles una nueva y lustrosa vida.
    Enhorabuena, ya te dije que de ti imaginación puede salir cualquier cosa bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio, me alegra mucho que te guste, ya sabes aquí entre chatarreros de la madera podemos hacer cualquier trabajo, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantó la estatua del pájaro chiquito. ¡Qué lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, si es verdad que el chiquitín quedo muy graciso. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Belen, AMOR A PRIMERA VISTA, que belleza tus pájaros, bueno supongo que al ser 3, el pájaro solito seria el papá y el pájarito el hijo y la pajarita la mamá, una familia hermosa para alegrar un ambiente moderno con su bello trinar y su hermosa pose de AQUÍ ESTAMOS LA FAMILIA UNIDA.
    Desde SALTA, ARGENTINA, amiga una hermosa entrada con alas de imaginación y buen gusto, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste es un honor con los trabajos tan preciosos que tu haces. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encanta. Siempre alucino con tu creatividad y con tu manejo de los utensilios o herramientas para trabajar la madera.
    Este trabajo me parece precioso, realmente elegante y creativo.
    De nuevo te felicito¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, la verdad que me resulta más fácil construir que luego dar los acabados, siempre cuando llego al paso de los acabados me cuesta mas.Un besote.

      Eliminar
    2. Por cierto, lo que me comentaste de utilizar la goma laca en lugar delbarniz cerámico, supongo que si, que se podrá utilizar igualmente al ser los dos al alcohol, no se me había ocurrido.

      Eliminar
    3. muchas gracias amiga Lola por tus consejos para mi eres una maestra referente, un besote.

      Eliminar
  9. Admiramos como manejas toda la maquinaria que a nosotras ya nos impone mucho un martillo.
    Alucinamos como te ha quedado el pájaro y la parejita,
    Nuestras felicitaciones,nos encanta.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, me alegra tanto que os guste yo admiro vuestros trabajos ya os lo digo siempre y la fotografía y puesta en escena de vuestros trabajos me parece de alucinar, que bien habrían quedado estos pájaros con vuestras fotografías ya me gustaría que me dierais unas clases. Un abrazo muy grande para las dos.

      Eliminar
  10. No más me resta decir ¡qué lindo quedó ése pajaro!... Y que yo no tengo esa maquinaria y por otro lado pero que bien las manejas eres todo terreno!!

    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anaisa, me alegra que le guste.Y si tengo muchas herramientas que me encanta darla uso. Un abrazo

      Eliminar
  11. Te han quedado unos pájaros chulísimos!!! a mi ni se me pasa por la cabeza hacer estas cosas... lo primero por falta de herramientas, pero es que yo creo que aunque las tuviera...
    Mi padre tiene una fresadora como esa tuya y también está muy contento con ella... la usa un montón y cuándo la coge se le ve la cara de satisfacción...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam muchas gracias por tu comentario, la verdad es que te tiene que gustar es como yo coser como no me gusta no me pongo con ello ajajaj y no se ni coser un botón. Un besote.

      Eliminar
  12. A la hoguera??? eso lo último, jajaja. Que pajarillos tan monísimos has hecho, me encanta ver como los vas formando, aparte de pelín de envidia, jajaja, que suerte tener ese montón de herramientas. Yo creo que la madera es uno de mis materiales preferidos, me pasaría el día tocandola, pero no tengo herramientas para trabajar con ella, bueno las maderas finitas (que ni son madera de verdad, jajaa) a esas les doy con el cuter (nooo, no pongas carita de horror, jajaja)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar muchas gracias por tu comentario, jajajaj si te digo que yo empecé también con maderitas y cada vez me fuí metiendo más y mas en la madera con nuevas herramienta y proyectos cada vez mas grandes a día de hoy cada vez me veo más capacitada de crear lo que me proponga aunque no me salga perfecto...jajaja me sale a mi manera. Un besote.

      Eliminar
  13. ¿Cómo que sencillo Ana Belén?. a nosotros no nos lo parece la verdad ;-O. Nos parece una pasada de trabajo y una destreza la que tienes con las herramientas la verdad ;-). el conjunto queda precioso y muy decorativo ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Natalia y Sergio por vuestra visita y comentario, hacía mucho tiempo que no me pasaba por vuestro blog. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Da gusto ver lo que eres capaz de hacer con un simple trozo de madera. Eres una artista de diez.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi paisana jajaja solo soy una aficionadilla pero no soy experta de nada, tengo muchos fallos si me lo ven los profesionales no hay por donde agarrar lo que hago jajaja, aunque reconozco que me gusta trabajar la madera. Un besote muy grande.

      Eliminar
  15. Esto sí que es creatividad , el resultado espectacular esos pajaritos son preciosos y es una bonita forma de reciclar enhorabuena , no había visitado tu blog pero tienes trabajos muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchísimas gracias por tu comentario, realmente me hace muy feliz yo admiro mucho lo que tu haces y es un honor tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Trabajas la madera muy bien, te han quedado unos pajaritos muy cuquis.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y comentario un honor tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Una preciosidad, muy coastal en esos colores

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Perdona no encuentro tu correo asi que te lo dejo por aquí.
    Para participar en mi sorteo tienes que ser seguidora -----no se si lo ere. luego publicar en tu blog el logo del sorteo y enlazarlo.
    Me dices que no sabes como hacerlo pues es igual los mismos pasos como has publicado el premio que tienes en el lado izq. de tu blog. -- premiada LIEBSTER AWARD--
    Espero noticias para ponerte en la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ya veo que al final supe hacerlo. Muchas felicidades por tu 8º cumpleblog que sigan siendo muchos mas.Un abrazo

      Eliminar
  19. Adorei a criatividade e muita beleza !!
    grande abraço,
    :o)

    ResponderEliminar
  20. Esto es hacer arte con basura Belén, seguro que cada trozo de madera te ha sugerido una figura, que después tú con tu habilidad y destreza has ido dando forma y puliendo a esa familia de pajaritos.

    Me encanta verte utilizar todo tipo de herramientas, a mí me dan respeto (miedo)...a ver si poco a poco se lo voy perdiendo.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José. no hay que tener miedo al las herramientas si respeto y medidas de precaución guantes, gafas etc no son más peligrosas que un cuchillo o una olla al presión animo con ellas. un besote

      Eliminar
  21. Thank you so much for this great tutorial. Eres una gran artista, Belen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mia, me alegra mucho que te guste...solo soy una aficionada. un abrazo

      Eliminar