miércoles, 30 de octubre de 2019

Como hice un perchero reciclando maderas.



Hoy traigo un sencillo trabajo de reciclaje,  con unas viejas tablas de palet hice un practico perchero que será una de las varias piezas que estoy construyendo para la decoración de una entradita, pretendo que sea del estilo que tanto veo en pinterest "farmhouse", me gusta mucho ese estilo decorativo y aunque no se si lo conseguiré de momento con esta pieza estoy satisfecha.


Quiero acompañar con este post a Anaisa con su blog: las cositas de anaisa, ella es la anfitriona del Reto amistoso 118, y aunque yo no soy mucho de participar en retos, el tema me mueve tanto que no podía dejar de participar. Ella propuso el tema de Reciclaje y ya sabe quien me conoce que en mi blog es la esencia. Mayormente reciclo maderas de palet que creo tienen un encanto especial y los objetos que construyo con dicha madera tienen un caracter y toque de personalidad.
comparto con nuestra amiga su lema las 3B (Bueno, bonito y barato).






Siempre utilizo madera de palet o de embalajes, cuando llegan a mis manos yo los desmonto y clasifico por medidas y tamaños.
Os contaré una cosa que hago para tratar las maderas, ya que como no tienen uso alimenticio se puede hacer,  las pulverizo con mata moscas para posteriormente tenerlas unos meses envueltas en plasticos bien atadas en paquetes para que no se deformen.

Como se puede ver en la foto las maderas están sucias y asperas. Los ganchos que se ven en la foto los compré en la tienda de Ikea, en la sección de baños allí los venden a  2 euros la unidad.

En la foto se ven las cuatro maderas que conforman el perchero y la madera mas gruesa que hará las veces de balda y el trozo de madera pequeña que corto para hacer la peanas que sujetan la balda.


Con mi ingletadora de mesa saneo los bordes de las maderas para que tengan un corte perfecto, para ello las coloco las cuatro maderas de dos en dos juntas todas, para que el corte se iguale en corte recto.



Aquí se puede ver lo perfecto e igualado que queda  el corte de las cuatro maderas que conformarán el perchero.


Normalmente uso la sierra de calar con a hoja especial para cortes curvos, pero si el trozo de madera es muy pequeño lo hago mejor con mi sierra de marquetería eléctrica. 
Esta pieza hago dos, que serán la sujeción de la pequeña estantería que lleva este perchero.


Para unir las cuatro maderas que formarán el perchero, empiezo dando dos taladros con la broca de 6mm,  a la madera, en la parte que irá unida con la siguiente e introduzco un pincho en cada agujero (como el que se ve en la foto)


En esta foto se ve como al presentar la siguiente madera el pincho marca el sitio exacto donde hacer el agujero, que luego llevará el tasillo o espiga de unión.


Una vez los tasillos o espigas de madera los introduzco en sus agujeros y pongo bien de cola de carpintero.


Con los gatos como se ve en la foto presiono para fijar las tablas hasta que la cola seca y fijo la siguiente tabla (Pues este perchero lleva cuatro tablas)

Como se puede ver la madera es muy agradecida y con un profundo y concienciado lijado la madera queda perfecta.

En esta foto se ve ya prácticamente terminado el perchero, las piezas que corté con la sierra de marquetería eléctrica y la balda.


Para fijar la balda y las peanas que la sujetan además de poner cola de carpintero también le metí por la parte trasera del perchero unos tornillos lo suficientemente largos para sujetar, y le hago con la broca un avellanado de manera que quedan embutidos en la madera.


No tengo fotos de como teñí el perchero, pero este  una vez finalizado en la construcción de su estructura la doy una mano de nogalina con anilina al agua color Rodamina b (Rosa) y queda un bonito color que se puede apreciar en la balda y las peanas que la soportan.
Una vez teñido le doy una mano de tapaporos rebajado con disolvente al 50% para que no sangre el tinte .
Luego pinto con pintura acrílica de Acualux, cuando la pintura seca paso para desgastar por zonas un lija de grano gruesa.
Mi amiga Loreto del blog Momentos de inspiración, me diseñó las letras. Ella es especialista en hacer carteles con letras preciosas que corta sobre madera, pueden pasar a ver sus maravillosos trabajos en su blog, desde luego sus trabajos te dejan gratamente sorprendid@.

Una vez me diseño las letras yo las traspasé a la madera con un calco, y luego con un pincel y pintura acrílica las fue rellenando.




Foto detalle del acabado en la esquina inferior se aprecia como está más obscuro eso se debe a que le apliqué cera de color nogal, luego como me gustó el efecto le di a todo la pieza cera de color nogal. Queda un tacto maravilloso, parece mentira con el material que empecé.





Atornillé los colgadores, tengo que decir que luego le puse pintura negra a los tornillos y quedan mejor camuflados.


Y este es todo el trabajo.Que agradecida es la madera cada día me gusta más trabajar con ella, creo que me estoy haciendo adicta al olor de serrín.

Como siempre acepto la críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando y todos vuestros comentarios.


54 comentarios:

  1. Ya sabes cuánto me gusta el contraste entre color blanco decapado y madera teñida, así que tu perchero me ha enamorado desde la primera imagen.
    Ver el paso a paso de tus trabajos siempre es un placer.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, me alegra y a la vez es un honor que te guste me haces muy feliz con tu comentario. Un besote.

      Eliminar
  2. Belen!te quedó genial! sabes que lo hago encantada!gracias por la mención!!besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Loreto, mil gracias por todo de corazón siempre me estás ayudando y lo valoro mucho. Un besote muy grande.

      Eliminar
  3. Siempre nos sorprendes, Belén... Pensábamos que habías unido las tablas de madera a una pequeña estantería que ya tendrías... Pero no; ¡la has hecho tu desde cero! Como siempre haces, desde luego, pero ese manejo tuyo con las máquinas y el diseño en madera no deja de impresionarnos. Por supuesto, nos encanta como te ha quedado, tiene un aire rústico precioso.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchísimas gracias chicas, me siento tan feliz con la opinión que tienen de mi verdaderamente disfruto mucho trabajando la madera. Os mando un beso muy grande a cada una.

      Eliminar
  4. Tu perchero quedo fabuloso, como me gustan tus trabajos de madera, siempre haces creaciones hermosas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, me alegra mucho que te guste ya ves que la madera siempre es tan agradecida que me encanta trabajarla. Un besote.

      Eliminar
  5. Te ha quedado un reciclaje perfecto y le has dado una nueva vida creando este perchero tan kuki.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar me alegra mucho que te guste es todo un honor. Un besote muy grande.

      Eliminar
  6. Nena agradecerte muchooo!! tu compañía en éste reto nuevo para mi, un gusto conocer personas tan talentosas como ustedes en verdad!!
    Y decirte que genial, útil y bonito quedó ese perchero, ¡caramba esas maquinas tuyas son de alto calibre! ao que llego yo es a tener un martillo¡ja¡ja¡

    Abrazos inmensos y gracias!! 🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anaisa, un placer acompañarte y aunque ya sabes que yo no soy de participar en retos el tema me iba de maravilla...pues ya sabes siempre estoy reciclando. Las máquinas para trabajar la madera cada vez me gustan más y me compro a medida que puedo. Un besote.

      Eliminar
  7. Felicidades! Un trabajo de reciclaje bien bonito y práctico para la casa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Verónica, me alegra mucho que te guste es todo un honor ya sabes lo que admiro tu buen gusto y ya tengo ganas de ver trabajos tuyos. Un besote.

      Eliminar
  8. Hola Belen, cuando de maderas se trata creo en la magia de las mismas y cuando de talento tambien se trata creo en el talento de las personas y la capacidad de crear y que los demas tengamos al boca abierta antes un trabajo que con poco se hizo mucho y si algo faltaba tambien utilitario.
    Como hija de carpintero y el haberme criado en una carpinteria AMO LA MADERA, EL OLOR A ELLA me lleva a mi infancia y tu trabajo me hizo sentir que mi papá, el carpintero Oscar, me estaba diciendo GRACIELITA TE GUSTA, como el me llamaba y yo a viva vos le decia SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
    Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo con olor a madera pero de las buenas maderas, te felicito GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Graciela, muchas gracias por tu precioso comentario me hace sentir feliz que este trabajo te trasporte a tu infancia, me puedo imaginar a tu papa trabajando y a ti pequeñita al lado de tu papa admirando sus trabajos. Te mando un besote muy grande que llegue al otro lado del charco.

      Eliminar
  9. Hola !!!
    Felicitaciones, es un trabajo de reciclajes perfecto. Y un sol por compartir tus ideas y trabajos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, me alegra mucho que te gusten mis trabajos, ya sabes que también tengo admiración hacia tus creaciones que transmiten tanta dulzura. Un besote.

      Eliminar
  10. Adoro peças com madeira, são atemporais. Voce criou uma peça linda, que ficou simples e elegante, adorei! Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario, no entiendo el idioma para entender su comentario. Un saludo.

      Eliminar
  11. Un magnifico trabajo y un cuidado tutorial, como nos tienes acostumbradas. He visto tu sierra de marquetería eléctrica y me ha encantado, me voy a plantear comprarme una, porque ya sabes que yo utilizo mucho la segueta y a veces es muy trabajoso y supongo que con esta sierra será mucho más fácil. ¿me aconsejas alguna en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, espero que te aclarara lo de la sierra Loreto, ya que ella si es una maestra de ese tema. Un besote.

      Eliminar
  12. Un trabajo precioso, la madera es muy agradecida y eso de un trabajo sencillo de reciclaje, visto desde fuera lo parece pero no creo que sea el caso, considero que es un gran trabajo que lleva muy tiempo de dedicación para que puede lucir tan bien.
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad que este trabajo si lo considero sencillo, pues otras veces hice otros mucho mas complejos, este ya ves que no tiene nada, pero lo que si lleva su tiempo como todos no solo en hacerlos también hasta que piensas su diseño. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Con lo que me gustan las repisas por el espacio que ahorran. Y esta te quedó linda.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla poder lograr con tus manos lo que tu mente se proponga en lo que a madera se refiere! El perchero está precioso y además lo personalizaste con esa frase tan linda. Me encanta!!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, la verdad que si cada vez me atrevo a trabajar la madera con los diseños que se me vienen a la cabeza y cada vez son más complicados, los que tengo entre manos que aun no publiqué si que son mucho mas elaborados. Un besote

      Eliminar
  15. Me gusta un montón, hay que ver lo que dan de sí las estupendas maderas de los palets. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arish, la verdad que con la madera de palet se puede hacer de tooodo son innumerables los trabajos que por aquí tengo publicados usando esta materia prima. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Belén, este trabajo es la esencia del titulo de tu blog, he seguido todo el proceso y has logrado el estilo farmhouse y renovar mi inclinación por la carpintería (muy básica) no se porque a etas altura no te sigo, pero aquí estoy para aprender

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. τι χαριτωμένο!!!! πρακτικό κ παραμυθένια φτιαγμένο!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que aquí google, no me traduce el comentario. Muchas gracias de todas formas por acompañarme en esta entrada. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Genial Belén!! Un trabajo fantástico con un contraste muy bonito.
    Fabulosos todos tus trabajos, enhorabuena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me hace muy feliz, saber que gustan mis trabajos. Un besote.

      Eliminar
  19. Me encanta, es precioso!!
    Y como siempre reciclando las maderas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias paisana, me alegra muchísimo que te guste. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  20. un trabajo muy bonito y muy bien trabajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta, me alegra que te guste yo ya vi tus trabajos y haces maravilla. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Lindo trabajo!!!!!!!!! Perfecto, amiga!!!!!! Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, en visita por tu blog google no me lo traduce y la pena mía de no saber idiomas. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Muy bonito y práctico el resultado.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta su aspecto rústico y funcional.
    Te quedó de cine,te felicito.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. El estilo farmhouse o granja, me encanta! Y tu destreza al trabajar la madera, me fascina. Te ha quedado de lujo! Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias es todo un honor tu comentario pues tus trabajos me alucinan a mi. Un besote y seguimos aprendiendo.

      Eliminar
  25. Te ha quedado divinooooo. La madera es una de mis asignaturas pendientes y como sigas enseñando estas preciosidades al final lo intentare jaja. Si me permites una crítica constructiva y muy subjetiva claro està; porque os empeñáis en hacerlo todo en ingles?
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me encantaría incentivarte a trabajar la madera es tan agradecida y bonita de trabajar, a mi cada día me gusta mas.
      Respecto a poner los títulos en ingles, tal vez lo use, pues me parece bonito y es un idioma universal con el ingles te manejas por donde vayas, y te lo digo yo que no tengo ni idea de ingles jajajaj desde luego mi asignatura pendiente. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Ola Belén!
    Super fain tu abrigo! Tienes verdadero talento!
    Gracias por visitar mi blog!
    ¡Te deseo un muy buen día!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, que genial, con un estante y todo, tremendo reciclaje, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betto me alegra mucho que te guste. La verdad que ya voy participando en mas retos pero hago muchos trabajos y el tema se tiene que adaptar a las cosas que hago no se salirme de mi zona de confor, además tengo que terminar un montón de trabajos...pero lo intentaré un besote.

      Eliminar