lunes, 26 de abril de 2021

Como restauro antiguas sillas de enea.

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo.
Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca.
Si les apetece les cuento lo que hice.
No se si saben que fui entrevistada en la revista handmadeblogueros del mes de marzo todo un honor que espero poner el el lateral de mi blog...a ver si me pongo y se hacerlo con las instrucciones que me dio Bery.












Esta silla que se ve en la foto, estaba en la basura....y si estaba en un estado lamentable y la estantería roja que se ve al lado también estaba en el mismo sitio que la silla jajaja. Luego les cuento como la estantería me es útil para restaurar la silla.
El trabajo con esta silla, comienzo cortando la enea que se encuentra muy sucia y rota.


Al retirar la cuerda de enea, aprecio que los palos que la sujetan están muy rotos y muy desigualados.


Por lo que uso los palos viejos de patrón para con madera de palet hacerlos nuevos. En esta foto se puede apreciar como eran los palos originales y como son lo nuevos que hice.




Bueno y ahora es cuando entra en acción la vieja estantería que estaba junto a la silla, de enea en la primera foto.
Primero les cuento que la lijadora de banda que tenía se me estropeó, pero el motor estaba con toda su potencia, por lo que mi marido le hizo una adaptación, y ahora la puedo fijar con un gato al banco de trabajo, y me es muy útil, para lijar y dar forma a las distintas piezas que hago con la madera.


El palo rojo que se ve en la foto es una pieza de la vieja estantería, y como cuento le doy forma (Con mi lijadora reciclada), en los extremos para poderlo insertar e integrar en el respaldo de la silla.
En la foto se puede apreciar que al lado del palo rojo esta uno de los palos originales de la silla, por el que me guio para dar la forma y tamaño al palo añadido.


Bueno y ahora viene el trabajo delicado, insertar en su sitio cada una de las piezas que hice a la silla, tanto las del asiento como la pieza del respaldo.
Como la silla tenía dos palos originales en su respaldo opto por poner el palo añadido en el medio y los originales en el extremo ya que, el palo rojo no tiene la misma forma que los otros.

Para pegar estas piezas utilizo la cola de madera SOUDAL es una D3, y como toda la amplia gama de productos que tiene esta empresa, son top en la calidad y potencia adhesiva.
Les cuento que utilicé estos productos para hacer Esta isla con barra de bar que hice con un resultado alucinante, y también los utilicé para pegar Este antiguo sofá de espadaña, que estaba en muy mal estado.
Para pegar todas las piezas me ayudo, fijando con gatos o sargento y fleje, hasta el completo secado de la cola.


En esta foto ya se ven como todas las piezas de la silla quedan firmemente pegadas, estando sólida y resistente toda la estructura de la silla.
Como se puede apreciar, en el respaldo el palo rojo integrado, lo lijo para que se pueda adherir la pintura.
Decir que antes de pintar doy una lijada a todos los palos de madera que conforman la silla, son una lana de acero fina, ya que la madera estaba muy suave.
Para pintar elijo en este caso una pintura acrílica, es color azul francés.
Luego les cuento el truco final que hice para que esta pintura plana y simple le de un toque de profundidad y antigüedad.



Bueno pues en esta foto se puede ver como poco a poco entre mi marido y yo hicimos el encordado para los asientos de estas viejas sillas.
La cuerda utilizada, no la compré....ya que debería haber comprado cuerda de yute o sisal....pero para que iba a gastar si tenía un rollo de cuerda enorme, que me había dado mi padre cuando se jubiló. 
El siempre ha sido agricultor, y esta cuerda la usaba en su empacadora para hacer los paquetes de paja. Es una cuerda un poco áspera y se deshilacha, por lo que cuando finalizamos el encordado con un mechero fui quemando todos los trozos sueltos.
No está perfecto.....pero creo que vamos aprendiendo y la segunda quedó mejor.
Para contaros como hicimos el encordado de las silla uno y dos seguimos los pasos de este vídeo que les dejo enlace a continuación, está muy bien explicado y nos fue de gran ayuda.







Bueno y la segunda silla, para mi tiene un gran valor sentimental pues era de mi abuela Carmen, a la que recuerdo mucho y con nostalgia cosiendo todas las tardes sentada en esta silla mientras escuchaba su programa de radio favorito.
Cuando mi abuela falleció esta silla se guardó en un trastero y durante muchos años estuvo abandonada.
Hasta que llegó a mis manos y la transformé.
Seguro que mi abuela Carmen allá donde esté, estará feliz con el  cambio que le dio su nieta.


Se encontraba tapizada con escay y espuma, y justo debajo seguía teniendo la enea pero en muy mal estado por lo que también la retiro.
No tengo fotos del proceso, pero esta silla tenía una gruesa capa de pintura plástica, por lo que con mucha paciencia y cuidado usé la pistola de calor para  ir retirando esta pintura.
Una vez retiré la gruesa capa, seguí usando decapante y lana de acero hasta dejar la madera completamente limpia y bien lijada.


En esta caso la silla la pinte del mismo color que usé para pintar el sofá de espadaña que ya les mostré en la entrada anterior. 
Era el resto que me quedaba de pintura a la tiza.
Tanto a la silla primera como a esta segunda, les di una aguada de pintura tiza, marrón y poco de negro.
La aguada la doy por partes voy dando y unos segundo después voy dando toques para ir secando y retirando el exceso.
Con este logro que el efecto de la pintura no sea tan plano y simple.....o por lo menos a mi me gusta más el efecto que se logra.
Como toque final a  ambas sillas las doy una mano generosa de cera incolora.
Espero algún día saber hace vídeos en los que muestre la técnica de pintura, esta y otras pero hasta el momento solo logro vídeos muy cutres que no son dignos de mostrar.


En esta foto se aprecia a detalle como queda el acabado.

Bueno y este es todo el trabajo que hoy presento.



 Como siempre espero que les guste el trabajo que presento y acepto gustosa las críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

 







16 comentarios:

  1. Impresionante, me ha parecido magia, tu abuela estará tan contenta, esté donde esté, de que le hayas dado una nueva oportunidad a esa silla preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria Dolores, me alegra mucho que le guste, la verdad que yo quedé muy contenta con el resultado y estoy segura que mi abuela desde el cielo estará feliz de ver como quedó su silla y que yo guardo con tanto cariño. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una gran restauración Belén! he disfrutado todo el proceso, un video seria ideal, pero aun así en fotografías se puede apreciar los avances y el taller, como han logrado renovar el esmeril, darle un uso al hilo que ya tenían, bueno se llevan las palmas por la reutilización, renovación y reparación y lo más bonito el nuevo diseño de las sillas
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli por tu visita y comentario, me alegra mucho que te guste el resultado...la verdad que yo quedé muy satisfecha con el trabajo...aunque la cuerda no esta tan perfecta como me gustaría..pero ya se sabe eso es la práctica ya que quedó mejor la segunda que la primera, jajaja. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Un trabajo de 10 Belén, las dos sillas quedaron espectaculares, me chiflan!. Qué suerte poder restaurar una silla de tu abuela, seguro que le encantará saber que la conservas y lo bella que la has dejado ;)
    Me alegra mucho que te hayas unido, gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Echábamos de menos tus trabajos Belén! Yo te animo a seguir con este proyecto tan maravilloso que comenzaste hace años. Aprendemos mucho de ti y nos das ideas estupendas. Un resultado espectacular, como siempre! Braviiiisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Veronica, la verdad es que visto lo visto el trabajo que cuesta documentar todo y redactar y demás y veo las estadísticas y no lo lee ni el tato, jajaja dice mi esposo que ya no soy novedad antes tenía mucho más tirón mis trabajos. Pero bueno lo hago cuando me apetece y si a alguien le sirve de ayuda e inspiración pues me doy por satisfecha. Un besote.

      Eliminar
  5. increible el canvio de estas sillas! me gusta mucho el resultado final
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario siempre es un honor. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Alucinada me has dejado con la restauración de las sillas, tienes muchísimo talento y buen hacer. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchísimas gracias me sonroja tu comentario jajaja solo soy una aficionadilla. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que maravilla ver cómo van renaciendo de sus cenizas. Un trabajo absolutamente espectacular e impecable, como siempre, Belén.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchísimas gracias Isabel, siempre es un honor tenerte por aquí apoyando mis trabajos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te quedaron lindas. El color del respaldo me encanta, azul metálico. Muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita y comentario, siempre es motivador leeros. Un abrazo.

      Eliminar