miércoles, 3 de febrero de 2021

Como restauré un antiguo sofá de espadaña

Este trabajo que traigo hoy si se podría considerar una restauración, ya que este sofá de espadaña tiene más de cien años.
Si les apetece ver el proceso pueden seguir leyendo que les cuento su historia.




Este sofá perteneció a los abuelos de mi cuñado, por lo que tiene más de cien años. En su origen y no tengo foto, estaba todo pintado de una horrible pintura plástica de color marrón.
Por lo que les propuse a cuñado y sobrinos que se pusieran manos a la obra, para quietar esa horrorosa pintura que luego yo me encargaría de arreglar la estructura y dar el acabado.
La pintura plástica que tenía estaba en muy mal estado, con una gruesa capa que se desprendía fácilmente con la pistola de calor.

Bueno ....... total a mi taller llegó el sofá en este estado, aunque aparentemente la estructura estaba bien, tenía las patas del frente partida la unión con la base de la enea y además le faltaban los palos centrales de la parte de abajo.


Es curioso el reposabrazos que tenía puesto, era de una pieza de silla  jajaja que original, la verdad que mi cuñado decía de dejar esa pieza...pues contaba parte de la historia pues se veía había sufrido varias "restauraciones" o mas bien "apaños".



Bueno después de una larga deliberación, logré convencerle de que sí le podía hacer una reposabrazos como en que su día sería el original. En esta foto se puede ver como primero guiándome por el otro reposabrazos hice la figura en cartón piedra...como patrón y luego lo pasé a la madera de palet calculando a mayores el trozo de espiga que iría insertado en el palo de lo que es el respaldo.

Los otros palos torneados los hizo un carpintero local guiándose por el original que había, se puede apreciar cual es el antiguo y cuales son los nuevos. (Lógicamente yo no tengo un torno donde poder replicar las piezas de madera).



Una vez corté la madera de palet, para reproducir el reposabrazos (decir que lógicamente tenía el mismo grosor que el reposabrazos compañero), la fui contorneando su forma usando para ello las escofinas que se ven en la foto...para después lijar intensamente.


Este es el reposabrazos que repliqué ya colocado en su sitio. El palo del frente sobre el que está el reposabrazos tenía su espiga de madera que va insertada y encolada en lo que es el reposabrazos.
Decir que para el encolado usé la Cola D3 de Soudal, puedo dar fe de su máxima poder de adherencia.

Como también pueden apreciar en esta foto, el palo del frente sobre el que se apoya el reposabrazos, no es igual ni parecido al compañero del frente sobre el que se apoya el otro reposabrazos....el motivo puede ser que los sucesivos apaños que le hicieron al sofá, usaran piezas recicladas de sillas.
Total que este palo del frente tenía los orificios donde en su vida anterior de silla iría encajado jajaja.


 




En este caso utilicé la Cola D3 de Soudal para hacer una potente masilla de relleno, aunque esta marca ya tiene preparados comercializados para este fín.
Para hacer esta masilla tomo serrín tamizado por un colador (prácticamente es polvo), y voy añadiendo cola hasta que queda la textura de una crema. 
La verdad que yo no estoy acostumbrada a usar madera buenas...ya que la mayor parte de las veces es de palet....pero el serrín de maderas buenas se usaría para emplastecer maderas buenas jajaja (Como me explico jajaj).

Esta cola ya la utilicé en un trabajo anterior que hice Los productos de Soudal me fueron de gran ayuda para hacer esta isla barra de bar


Aquí en esta foto se puede ver como queda una vez relleno el orificio con la masilla que preparé.
Decir que cuando esta seca se puede lijar y pintar quedando totalmente como madera.



El orificio redondo que hay en este palo del frente del sofá,  lo pueden ver en la parte baja...también lo tapo...pero para ello usé un palo redondo que ajustaba perfectamente y corté el trozo que encolé dentro del orificio.



Ven en esta foto una vez metido el  trozo de palo redondo en el agujero, lo encolo con la Cola D3 Soudal una vez seco lo lijo y apenas se nota el añadido.


En esta foto se ve como esta partido y no existe el tasillo de unión de las patas del frente con la estructura del asiento.

En esta foto se ve la broca de pala de 10 mm con la que perforo la estructura del asiento con el palo del frente, para luego meter un tasillo de 10 mm y quede unido.


En esta foto se puede ver como introduzco el tasillo de 10mm una vez fijo con el gato en su posición y encolo con la cola D3 de Soudal.


Aquí se ve como una vez fijados todos los palos en su sitio y sujeto con gatos hasta que seca la cola.
Se pueden ver como quedan los palos torneados que hizo el carpintero para la parte baja.


Decir que la cola de Soudal tiene el másimo poder de adherencia, y quedo muy contenta con el resultado.


Para el acabado uso una pintura a la tiza, color gris azulado. En esta foto se aprecia una parte con la cera a modo de pátina y la otra solo con la pintura, decir que el color cambia un poco, logrando la cera un juego de luces y sombras.


En este vídeo pueden ver como aplico las distintas cera.






foto detalle de como queda el acabado una vez aplicadas las distintas ceras. Y como quedó después de encolar los tasillos firmemente unida las patas del frente con el asiento del sofá.


El brazo del que hice la reproducción una vez acabado apenas se nota que es un añadido, y para mi gusto queda mejor que el reposabrazos que tenía.


Foto detalle del  reposabrazos añadido con el acabado final dado.



Y estas dos últimas fotos son del sofá de espadaña totalmente acabado, listo para durar otros cuantos años.

No se que tal os parecerá el resultado final, mi cuñado quedó gratamente sorprendido y yo satisfecha con mi trabajo.

Espero que os guste y como siempre les digo me encantará leer sus comentarios y sus críticas constructivas serán bien venidas para que me ayuden a seguir mejorando.











21 comentarios:

  1. Ese gris azulado le va de perlas para no perder ni un ápice de su carácter al mismo tiempo que lo moderniza.
    Pero nada sería posible sin ese gran trabajo de fondo que has realizado en esta restauración excelente, Belén.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, si es verdad que ese color le da más carácter ....si le llegas a ver con el color marrón cagale.... era de infarto...pero como a mi ya me lo trajeron limpio, no todo el mérito es mío. jajaj. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. cuanto trabajo! pero un tiempo muy bien empleado, te ha quedado precioso
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra mucho que te guste, si le dediqué unas cuantas horas pero lo hice con todo el cariño del mundo y creo eso siempre queda reflejado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. He quedado espectacular, me encanta. Y súper acertada la combinación del azul con el color del asiento, queda muy muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Verónica, anda que no había visto tu respuesta hasta ahora....que cabeza la mía. Un besote.

      Eliminar
  4. ¡Otro magnífico trabajo de restauración, Belén! Los dos reposabrazos han quedado idénticos y a nosotras también nos gusta más así, con los dos igualados; ¡hiciste bien en convencerle del cambio! El color y los matices adquiridos con las ceras nos han encantado, el banco luce ahora increíble.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, es un verdadero honor que os guste....si me costo convencerle pero mereció la pena. Un besote

      Eliminar
  5. No hay madera ni mueble por repara que se te resista Belen! Guau! Ese sofa te quedo fantastico y a mi me encanta el color gris azulado que le pusiste!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, jajaja si si algunas cosas se me resisten jajaja, tengo unos baúles de piel....que no se restaurar y mira los puse a la venta en instagram pero nada....ni yo me atrevo ni al parecer nadie se atreve tampoco. Bueno te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, desde luego para mi es un honor que te guste, ya que te considero un referente en esta materia. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No debe ser nada fácil hacer maravillas con un mueble centenario, pero el resultado fue magnífico. Le diste nueva vida a una joya familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, si que me costó trabajo ....pero así durará alguna generación mas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermoso trabajo que has realizado con este sofá, el color le va bien y moderniza ...
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra mucho que te guste. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Embelleciste aún más esta preciosa pieza! con ese color y ceras queda ideal, me encanta. Qué bien que igualaras los dos reposabrazos (todo el trabajazo en su estructura mereció la pena)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther me alegra mucho que te guste, es un honor se lo digo a todas que os admiro y me sorprende que os gusten mis trabajos. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias también a ti por venir a visitar este humilde blog de una aficionadilla como yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Belén, gracias por tu visita y tus palabras, siempre estará conmigo
    Siento contestarte tan tarde pero la verdad es que no estaba muy bien, ya poco a poco y con ayuda me voy enfrentando a una manera de vivir diferente a la que jamás pensé.
    Bueno poco a poco!! Hay que seguir adelante
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no te preocupes entiendo mucho tu estado y deseo con todo mi corazón encuentres la fuerza para seguir adelante y como tu bien dices encuentres la manera de seguir adelante aunque sea de una manera diferente, no debes rendirte. Mucho ánimo y fuerza te mando un gran abrazo.

      Eliminar