domingo, 14 de noviembre de 2021

Como recicle unos botes de leche infantil.

 Bueno hoy otro trabajo que hice hace tiempo, pero que no había publicado,  por que las fotografías    que hago no son nada buenas....no hacen justicia al trabajo realizado.

Pero cuando Anna Llansa del blog "Diy de todo un poco"., propuso los temas "Con restos de maderas", "DIY con luz" y "DIY  con tapas de botes" para en el reto Aprendiendo de todo un poco. Pensé que este trabajo era el más indicado.

Si sigues leyendo te explico el proceso.





Bueno, como os iba contando, este trabajo pensé que sería el más indicado ya que tenía restos de madera para hacer las tapas de los botes, jajaja. Yo creo que cuenta para dos de las tres propuestas del reto ¿ no?.

Tenía unos cuantos botes de leche infantil que guardé, ya que me parecían ideales para muchos usos. Y por fin llegó la oportunidad de usarlos.

Son de chapa y para que agarre la pintura le doy un par de  manos de imprimación todo terreno, Beissier. Ya os hablé en otras ocasiones de esta imprimación de la que me considero fan incondicional. Ya que después de probar muchas marcas esta es la mejor con diferencia....y no es que lo diga yo, si no que lo confirman gente profesional del tema.
Además Beissier sacó ahora una gama de cinco colores de imprimación que son super bonitos y actuales. La imprimación sirve como pintura final o también hace de puente de agarre para pinturas posteriores.
Lo que si digo como recomendación, es importante remover bien antes de usar, como cualquier pintura que usemos, y por supuesto cerrar bien el bote una vez hayamos terminado.


De un trozo de madera de palet, marco los círculos y los corto con la sierra de calar. Estos círculos son tres milímetros más, de lo que tienen el diámetro de la boca de los botes de chapa.


De madera de triplay  procedente de un embalaje corto otro círculos. Estos círculos son del tamaño del interior de la tapa plástica que tenía el bote. Ya que a esta tapa plástica la corté los bordes dejando solo el interior.
Y ahora os cuento el motivo.


Con unos tiradores que tenía por el taller, me los dieron por no tirar ya que cambiaron los tiradores de unos muebles de cocina, y como eran de madera me parecieron muy indicados.
Tenían una gruesa capa de barniz de su acabado original, por lo que con la lija de la multiherramienta los voy lijando dejando la madera descubierta al natural.



Con la fresadora doy forma al perímetro de los círculos que hice con la madera de palet,. Para que queden un poco más vistosos.


Este lío de círculos que os vengo contando, es por que las tapas de los botes se componen de tres partes.
La tapa de plástico va grapada con clavos de la grapadora a la madera triplay y a su vez estas dos van pegadas a la madera de palet. Siempre teniendo en cuenta el centro de todas, ya que el tornillo del tirador le paso dando un taladro previo por el centro de todos los círculos.
Como "malamente se puede apreciar en las fotos". Este tornillo del tirador hace que las tres partes que componen la tapa queden unidas firmentente.

El motivo de hacerlo así es para que la tapas encajen a presión en los botes de chapa, y como contendrán alimentos, me pareció más aparente poner la parte de plástico de la tapa original que traía el bote de leche.



Bueno y así el bote ya quedaría bonito en sí, con su tapa de madera que encaja en la boca del bote, y con un precioso  natural. Con su imprimación dada. Pero yo me complico más y ahora os cuento. 


Los botes quería que parecieran de esos botes de porcelana antigua que tenía mi abuela, y que tenían golpes de chotados que los daban ese encanto tan especial.

Donde iban a ir las letras, como las latas tienen unos canales, les puse pasta de secado al aire para rellenar el canal donde van los títulos.
Después les doy una mano de pintura acrílica blanca con un poco de brillo. 
Para los golpes o "chotones", los pinto con pintura acrílica negra y un poquito de marrón y algo de blanco.
Los títulos los pinté con acrílicos de color negro con pincel a mano alzada.
Las letra de los títulos de los botes, me los hizo mi amiga Loreto del blog "Momentos de inspiración". Ella es especialista y muy perfeccionista en hacer letras en madera para formar nombres, son admirables y los pueden ver en su perfil de instagram. Ella me mandó varios formatos de letras, que yo imprimí y calqué sobre los botes para pintar.
Cuando había pintado este modelo, quien lo vio me dijo que no le pegaba mucho por lo que decidí cambiarlas por el otro modelo que verán a continuación.




Para hacer el acabado de las tapas los tiño con vinagre macerado, ( en este preparado pongo vinagre con lana de acero y puntas de los palet, cuanto mas tiempo mantenga este macerado más intenso es el color.
Para finalizar una vez doy el tinte y seca, le paso estropajo de esparto que bruñe la madera y le aplico cera incolora.



Me gusta el efecto que en cada tapa tiene la madera. No todas son iguales.
En esta foto se puede apreciar un poco mejor el fresado que hice al perímetro de la tapa.


Esta es la tapa y el bote ya terminado. La tapas encajan casi de manera hermética. 


En esta foto se puede apreciar que no se ven los canales que tiene el bote donde puse el título debido a que le pegué  masa de secado al aire en dichos canales.



Bueno y esta es toda la colección, que ahora quiero hacer un estante para que los pueda colocar en la cocina rústica.
Me pueden ayudar dando ideas, que a veces también se me queda seca la neurona jajaa.


Con este trabajo como ya expliqué anteriormente pretendo unirme al reto de "Aprendiendo de todo un poco", del blog de Anna LLansa "DIY de todo un poco".

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.







32 comentarios:

  1. Preciosísimos te han quedado los botes y las tapas son perfectas. BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. unas creaciones llenas de buen gusto y buen hacer
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Han quedado estupendos, Belén.
    Las tapas están ideales y ese aspecto de enlozado de los botes está súper bien conseguido.
    Un gran trabajo, como nos tienes ya acostumbrados.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, siempre es un honor tenerte por aquí y leer tus comentarios, un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Que bonitos han quedado! Me gusta mucho este estilo rústico, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica me alegra muchísimo que te guste. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla como has reciclado esos botes, Belén! Ahora tienes una preciosa colección de botes de cocina con esas estética vintage que tanto nos gusta.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas un mando un besote muy grande para cada una de vosotras.

      Eliminar
  6. Caramba Belén, que profesionales han quedado las tapas!. Me gustan mucho las latas, quedan de maravilla pintadas, y quien te aconsejó que cambiaras la letra, estoy con ella/él, la segunda opción, a mi parecer, le pega más la letra, fantástico trabajo!.
    Muchísimas gracias por querer sumarte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchass gracias Anna me alegra mucho que te guste, y me encantan tus retos. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  7. Gran trabajo, han quedado genial.
    ¡Qué gran idea para aprovechar esos botes!!
    Felicidades.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. El efecto de enlozado te quedo genial y esas tapas, te quedaron de a 10, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, me alegra mucho que te guste este trabajo. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Super logrado el efecto enlozado y las tapas te quedaron geniales, un conjunto muy bonito de latas para la cocina, estupendo reciclaje!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso reciclado artista y precioso Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecilia me alegra mucho que te guste, te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Un reciclado muy original, seguro que el estante cuando lo hagas te quedara muy bonito
    en la cocina
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues el estate aun no me vino inspiración....a ver si se me ocurre algo. te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Espectacular, como siempre es un placer ver todo el proceso y el resultado como te digo es espectacular. Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, me alegra que te guste...la verdad que las fotos no hacen justicia...mi asignatura pendiente hacer buenas fotos. jajaja. No se si algún día lo lograré. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Me gusta muchisimio ciomo los ha dejado, sencillo y elegante

    ResponderEliminar
  14. Me encantan Belén!
    Han quedado perfectamente esmaltados...y las tapaderas geniales.... Qué bien trabajas 👏🏻👏🏻👏🏻 Ahhh has acertado con la caligrafía.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M jose, me alegra que te guste. Y no eres la única que piensa en el acierto por cambiar la caligrafía jajaja. Fue mi cuñada la que me avisó. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar