viernes, 15 de febrero de 2019

Como tuneé una lampara desfasada.


Esta lámpara, de la marca Delcon (del contenedor), estaba perfecta, lo único que le compre fue la tulipa de tela.
Aunque no me gustaban esos dorados que tan de moda estuvieron en su tiempo.
Por ello me decidí a darla un cambio.

Si siguen leyendo pueden ver todas las explicaciones del proceso de tuneo.







Con madera de palet corto la forma de la mesita de cristal. Como se aprecia en la foto la madera está sin lijar y los cantos  de la misma no están fresados, en otra foto les haré fijarse para que aprecien  la diferencia.




Con la fresadora, la paso por los bordes y queda redondeado, esta máquina tiene infinitas posibilidades en este caso redondeo el canto de la madera, pero según la fresa que le ponga puedo hacer canales, etc.

En esta foto se puede ver la comparativa de las maderas y sus bordes una vez fresados y sin fresar, además de una madera lijada y la otra sin lijar.


Con esta lijadóra de la foto logré sacar toda la belleza a la madera, que es tan agradecida de trabajar.


En  esta foto ya se ve como quedan los cantos redondeados y la madera perfectamente lijada.


Para el acabado  les iré contando los pasos. Primero lijo un poco toda la madera y las partes de metal dorado. Limpio bien el polvo y doy una imprimación de metal a las partes doradas y una imprimación acrílica de la marca Luxen (Del Leroy Merlín) a toda la madera.
La imprimación la aplico con esponja dando golpecitos, doy dos manos y  de esta manera creo efectos de textura que me gustan.




En esta fase que ya tengo imprimada toda la lámpara, le pego en la parte de metal unos moldes que me hizo mi hija, con una pasta tipo goma eva.

Estos moldes los pego al metal de la lámpara con pegamento de contacto, sujetando lo mismo con cinta de carrocero hasta que seca el pegamento.





Foto detalle de como quedan estos moldes, ya pegados y con el acabado dado.
Estas partes de la lámpara era doradas, y como ya vieron las di imprimación de metales posterior a un pequeño lijado.
Después le di con acrílico negro, marrón,naranja y algo de azul todo esto lo voy dando a golpes de pincel con la pintura húmeda y  descargando pintura que como se puede ver queda efecto en relieve.
Este efecto de relieve viene bien para cuando seca la pintura y le doy la cera efecto bronce, haciendo esta que resalten las irregularidades de la pintura.

(Que mal escribo, no se si se me entiende)




El paso siguiente, con la pintura que se ve en la foto (Comprada en Leroy Merlín), le doy dos manos con la brocha. Si se fijan quedan los trazos y  a pesar que le paso una lija suave entre mano y mano. Pero es un efecto que me interesa que quede  en la foto siguiente lo entenderán.

Esta pintura es acrílica se trabaja muy bien, y tiene un olor muy agradable a coco. Contiene caseina un derivado de la leche que ya en la antigüedad se usaba como aglutinante en la pintura al temple.



En la foto se ve la cera que uso como terminación, se trata de una cera metalizada color bronce (la compré en Leroy Merlín), la aplico con brocha para seguidamente frotar con un paño.
Queda muy suave y satinado el acabado.

Y lo que les conté anteriormente que el trazo de los pelos de la brocha quedara en la pintura me interesaba para que esta cera los hiciera resaltar quedando un efecto muy chulo. (por lo menos a mi me lo parece)


Los trozos de madera que harán la parte de la mesa, los pego con este pegamento que se ve en la foto, previamente le araño con un curter a la madera por la parte que irá pegada, logrando que tenga mayor adherencia.

Por la parte vista  a la madera la tiño con nogalina y una vez seca le doy varias pasadas a muñequilla de tapaporos al 50% con disolvente.
Con ello logro un suave acabado y muy resistente por si se derrama algún líquido.


Esta es la lámpara ya terminada.
Las fotos no son buenas ni reflejan la realidad de lo bonita que quedó, pero es que yo no entiendo de luces a la hora de fotografiar. Les debo disculpas por ello.



Se puede apreciar como en la parte de metal la cera resalta la irregularidades de la pintura, que ya les conté anteriormente.



Esta foto detalle del acabado.


Foto detalle de la mesa, se ve que no me queda perfecta, jajaja recordar que sólo soy una aficionada a la madera. Un profesional no dejaría que quedara esa abertura entre las maderas.


Y esta es la foto de la lámpara ya colocada en su sitio.

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.




24 comentarios:

  1. De nuevo nos deleitas con un trabajo de categoría, Belén.
    Está lámpara Delcon (jajaja....me ha encantado) no sabía la nueva vida que le esperaba cuando fue recogida: esto es un renacer y lo demás es tontería.
    Enhorabuena por tan buen trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, siempre me dedicas comentarios tan motivadores te lo agradezco inmesamente. Un besote muy grande.

      Eliminar
  2. Ha quedado genial. Has tenido una gran idea al darle esa terminación a las pates metálicas con los adornos en relieves, quedan muy originales y el resultado final de toda la lampara es como siempre genial.
    Conozco esa pintura y la cera, también las he utilizado en alguna ocasión para pintar algún mueble y como bien dices cunde mucho y el efecto que deja es un efecto empolvado muy bonito y con la cera queda ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, para mi es emocionante que te guste ya sabes lo que yo admiro tus trabajos, recuerdo cuanta veces veía tu blog y nunca me atrevía a comentar y mira ahora me parece un sueño que tu me dediques estas palabras. Un besote.

      Eliminar
  3. Me encanta como te ha quedado!!!!!! y el paso a paso está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra saber que se me entienden las explicaciones a veces dudo si me se explicar jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué trabajazo Ana Belén

    Siempre nos sorprendes con cosas diferentes y originales, y está lámpara con estante te ha quedado de diez.
    Sin duda están de moda los apliques pastas, jajaja... Los veo por todos lados

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tu comentario, me hace mucha ilusión que tu me lo digas con la perfección que haces todos tus trabajos. Un besote.

      Eliminar
  5. Nos encanta ver despacito tus trabajos, Belén, pues a primera vista parecen sencillos y, sin embargo, tienen un montón de detalles y mucho gusto y dedicación en las terminaciones. Nos encanta que hayas sustituido la mesita de cristal por una de madera, nos encaja mucho mejor con el estilo final de la lámpara.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, que ilusión me hace lo digo muchas veces a otras compañeras pero yo era de ver blog entre ellos el vuestro y nunca atreverme a comentar por vergüenza y ahora.....me parece mentira que gente como vosotras a las que admiro me comenten cosas tan preciosas, verdaderamente me dais fuerza e inspiración. Un besote.

      Eliminar
  6. Oye nos encanta es marca de lámparas Delcon ;-D ¡¡que idea mas ingeniosa y la de cosas que tiene esa empresa ;-). Nosotros hace unas semanas conseguimos una silla de mimbre chulísima ;-D. Nos chifla ver como explicas las cosas y se te entiende perfectamente ;-). Y bueno aficionada a la madera eres, pero porque te chifla trabajar con ella no porque no lo hagas bien ¡¡lo haces a la perfección chiquilla!!. Ya nos gustaría a nosotros trabajar la madera como lo haces tu ;-). Lástima que el que la dejo en el contenedor no pueda ver eso que el-ella creyo que era inservible y ver en el bellezon en el que se ha convertido ;-D

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y Sergio jajaja siii nunca habías oido esa marca?, y también siempre pienso en que diría el propietari@ que la tiró, en este y en otros muchos casos. Y la madera me gusta trabajarla pero, ya te digo que si me viera un carpintero profesional diría que que narices hace esta mujer jajaja, lo que yo hago lo puede hacer cualquiera claro todo es ponerse y que te guste. Un besote pareja.

      Eliminar
  7. Que buena transformacion de tu lampara, lo mas acertado de todo fue el cambio de la mesita por la de madera y los colores con los que la has hecho otra, no se como dices que eres aficionada a los trabajos de madera, todo lo que nos has mostrado que pasa por tus manos cobra una nueva vida maravillosa!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, me hace mucha ilusión tu comentario me inspira para seguir creando. Un besote muy grande.

      Eliminar
  8. Que maravilla de trabajo, el efecto bronce que le has dado te ha quedado de lujo, mi amiga, y la madera con relieve me encanta, siempre tus trabajos son de lujo, felicidaes guapa.
    Mil besos mi amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francis, me hace mucha ilusión tu visita y tu comentario siempre es un honor tenerte. Un besote muy grande.

      Eliminar
  9. Jajaja que bueno! La lámpara de la marca Delcon!!
    Menudo cambio y tan detallado para no perderse ningún paso.
    Ha quedado de diez.
    Nosotras a la mesa la vemos perfecta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!, nunca la habían oido esa marca? jajaja. Muchas gracias por se tan benévolas conmigo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Fantástico reciclado, si la viese su anterior dueño!!! Una maravilla. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Dolores, sii me gustaría saber que pensaría su antiguo dueño. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Preciosos trabajos, me gusta lo que veo asi que me quedo.
    Gracias a tu visita
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Divina, me encantó!!! Me gustan mucho los reciclados, este está precioso, con muy buen gusto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia, me encanta que te guste con lo que yo disfruto paseando por tu blog admirando todos y cada uno de tus trabajos son alucinantes!!. Un fuerte abrazo

      Eliminar