viernes, 8 de junio de 2018

Como hice una mesa con un palet y decore con stensil casero

Hoy quiero mostrar  un trabajo, que tenía ganas de terminar, ya que yo empiezo trabajos y a veces no me viene la idea de como hacerlo hasta que se me enciende la bombilla.
En este caso estaba claro que yo quería una mesa de palet, pero lo que no tenía claro que acabado dar, y gracias a tener instagram pregunté entre mis seguidor@s,  much@s fueron l@s que me aportaron ideas, pero la que resultó vencedora fue la de Lourdes ella tiene este blog, su temática no es de bricolaje esta enfocado a temas de salud, y como ya se sabe es un tema que nos interesa pues os animo a  pasar a conocerle.
 Además ahora ella se creó un perfil en instagram @lulucreayrecicla dice que por mi "culpa", jajajaj  me alegra ser la motivadora de proyectos donde favorecer la creatividad.
Se trata de un palet, muy fuerte y robusto que se encontraba en un almacén olvidado
Pero que llamó mi atención, pues no se ven muy a menudo palet de tal categoría.
Si quieres sigue leyendo el proceso de  transformación.








El palet se encontraba lleno de polvo y porquería.



Como se ve en la foto algunas tablas estaban desclavadas o levantadas.


Por lo que con el gato las llevo a su sitio para posteriormente meter unos clavos  que dejen sujetas todas las partes del palet.



se ve como algunas piezas están sueltas, pero con el gato y clavos la llevo a su sitio.


La cabezas de las puntas, no están bien  clavada por lo que la cabeza de la punta asoma por encima de la madera, por lo que utilizo esta sencilla herramienta, se trata de un botador. 
Su manejo es sencillo, colocamos la punta del botador sobre la cabeza de la punta y con un golpe seco con el martillo sobre la parte opuesta a la punta del botador, logramos que la fuerza del golpe se concentre en un punto logrando así clavar mas la punta.




Con una moldura que tengo por el taller, la corto a inglete y la clavo bordeando todo el contorno del palet.


En esta foto se ve el efecto de como va quedando la moldura que corto, de la foto anterior.
La voy clavando con clavillos y antes pongo cola de carpintero.


Esta maderas son dm de 5mm que me consigue, un almacén que venden palet de botellas de agua, estas planchas las tiran pues son parte del embalaje. Y como mi filosofía es reciclar pues al lío.
Las cortaré para forrar el interior del palet, desde dentro, como no se si me explico mira las siguientes fotos.



El palet  puesto de pies, para situarnos pues las planchas las pego y clavo desde esta parte para tapar las rajas del palet, por esta parte interior.

En esta foto se ve como quedan fijadas las planchas de dm.
La parte esa del palet que está desclavada, la desmonté con la herramienta que se ve a la izquierda de la imagén, que es un pata de cabra o desmontable, para volverla a clavar en su correcta posición osea alineada toda ella, para luego cuando haga los cajones estos se deslicen bien.



los laterales del palet tienen estos otro huecos, que taparé con unas piezas a la medida de madera gruesa.


Para que me encajen bien estas piezas igualo con el escoplo y el martillo. Ya se que este martillo no es para golpear el escoplo, pero en ese momento no tenía el de madera que tengo ahora.



Estas piezas las doy cola de carpintero  y las encajo a presión, golpeando con el martillo, pero pongo un mártir es decir un trozo de madera sobre la madera que pretendo encajar, para que así no me quede sobre esta los golpes del martillo.



En la  parte interior, atornillo una tabla, será el tope de los cajones, para que no choquen uno con otro.
En las siguientes fotos se entenderá.


En estas fotos se ve el proceso de construcción de los cajones usando madera de palet. Voy encolando y fijando con gatos.


Para después clavar lo laterales del cajón.



No se ve en la foto, pero refuerzo la esquinas interiores del cajón atornillando las esquinas  que vienen en las cajas de la fruta que yo desmonto y guardo.
Si sois seguidor@s de mis trabajos, se puede ver que las uso en multitud de ocasiones. 


Estos son los cajones uno terminado y el otro a falta de rematar el acabado.
 Uso tiradores que limpio con vinagre caliente y lana de acero. Estos tiradores son de otras batallas y como lo guardo todo en algún momento me es útil.
El acabado es muy sencillo el frente del cajón esta teñido con nogalina y el resto del cajón teñido con nogalina mezclada con anilina al agua de color verde.
Posteriormente al frente del cajón le doy con muñequilla tapaporos al 50% con disolvente, varias manos y cuando este está seco con un esmalte acrílico de color blanco le doy para seguidamente en cuanto seca le paso lana de acero o lija, para hacer el desgastado.
Finalmente una mano de cera de color blanca.



Disculpar que las fotos sean tan malas, pero con el movil patata que tengo no hay muchas posibilidades de hacerlas mejores.
Este es el esmalte acrílico que uso.
Se ve como queda pintado el lateral del palet, cuando esta seca la pintura le paso una lija de grano grueso haciendo el desgastado.
La moldura tiene un fallo, se ve en la foto, como los ingletes no me quedan perfectos la opción de volverlos a cortar me tocó hacer un empalme en el medio, pues no me quedaba mas moldura de esta.


La moldura  y el sobre de la mesa van teñidos en nogalina y varias manos de tapaporos al 50% con disolvente y aplicado con muñequilla.
Para finalizar dos manos de cera incolora.
El lateral del palet se ve como queda la pintura acrílica antes de ser desgastada con la lija.


Efecto de la pintura una vez desgasto con la lija que se ve en el suelo, eso de color granate  es una lija de grano 120.



Bueno ya os conté como hice el acabado, pero me queda explicaros parte del proceso de transformación.  A la base del palet la atornillé un tablero de aglomerado. Creando así el hueco por el que se deslizarán los cajones.

Para que no se vea el aglomerado por el lateral le pego esta  moldura que se ve en la foto, por todo el perímetro del palet. Otra vez con lo ingletes a vueltas jajajaj


Con unos junquillos de madera refuerzo la moldura que os expliqué en la foto anterior, ya que quedaba un poco al vuelo y así tiene mayor soporte de fijación.
Estos junquillos lo doy con cola de carpintero y luego lo pongo con clavillos.


A las ruedas las  tengo que hacer un suplemento con un trozo de aglomerado como se ve en la foto, pues como dos de ellas giran me topaban con la moldura que puse para ocultar el aglomerado.
Las ruedas van fijadas con tornillos de madera de cabeza exagonal que hacen mucha fuerza.



Estas plantillas de stensil son caseras, se trata de una fotocopia plastificada, que recorto con un cuter con punta sobre una madera. Es más fácil de lo que parece aquí te dejo este vídeo donde se ve lo fácil que es

Hice dos fotocopias que plastifiqué y recorté, una de ellas era en pequeño para las esquinas y una grande para el centro.
Mucha gente me dice que no merece la pena, pero yo no encontraba una plantilla tan grande para el centro y si la encontraba valía muy cara y solo para usar una vez..... ufff, nada me lancé hacer mi propia plantilla.

Para hacer el stensil fijé  la plantilla con cinta de carrocero y con la pintura que se ve en la foto y la brocha fui haciendo el estarcido.


Al principio no me quedaba demasiado bien, el tema es que cargaba demasiado la brocha y pretendía que quedara cubierto de una sola vez, y no es así es preferible pasar varias veces y cargar muy muy poco la brocha.


Esta es la fotocopia plastificada que mandé hacer a mayor tamaño.
Calculo el centro del palet y sobre el haré un circulo con la plantilla.


Esta foto muestra que la practica hace al maestro...jjajaja la imagen de la derecha esta peor que la de la izquierda verdad?, pues di con la clave del misterio cargar muy muy pero que muy poco la brocha y pasar varias veces.


La rajas del palet, os cuento primero de todo sellé con silicóna de colór marrón, en la tienda de pinturas me proporcionaron una silicona que no fuera acida y por lo tanto compatible con la resina epoxi.
Con cinta de carrocero tapo todos los borde de las "rajas" del palet.


Tengo que decir que esta resina epoxi no me resultó, y aprendí que si el día es caluroso seca muy rápido y no te deja trabajar con ella, a mi me pasó y me tocó desperdiciar medio bote.
Además creo que habrá muchas marcas comerciales, esta no me gusta pues en un primer momento parecía transparente como el cristal, pero después se volvió opaca.



El tema de tapar las "rajas" del palet es por una cuestión practica pues con el uso se iría depositando suciedad y así es mas fácil de limpiar.




Después de todo el rollo que os solté, espero que se me entendieran todos los pasos, este es el resultado de la mesa finalizada.
Yo estoy muy contenta con el resultado, aunque menudo trabajo que me dio.



Para transportar la mesa, hay que merendar bien jajajajaja, pues pesa muuuchisimo.
Los cajones se abren y cierran perfectamente, y como os acordareis que expliqué antes como puse el tope, que como su propio nombre indica impide que los cajones de un extremo empujen a los del extremo contrario.


En esta foto se ven las maderas  gruesas que encajé a presión para tapar los huecos laterales. Se me entiende?


Vista al detalle  del sobre de la mesa y sus cuatro cajones abiertos. 
Si se fijan los cajones están reforzados en su esquinas interiores con los ángulos que vienen en las esquinas que conforman la cajas de la fruta.


Como siempre deseo que os guste y os pueda servir de inspiración siempre muestro mis errores y aciertos y me gustarían vuestro comentarios y críticas constructivas.













28 comentarios:

  1. ¡Siempre es un verdadero placer verte trabajar, Belén!
    Me encanta ver como vas dando forma a cada proyecto.
    Esta mesa está espectacular y de ella me quedo con la genial idea de las ruedas para moverla y esa maravillosa mandala que has hecho con la plantilla casera. ¡Alucinante!
    ¡Un trabajo para quitarse el sombrero, amiga!.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, para mi es un placer tenerte siempre en primera fila viendo mis trabajos, te agradezco muchísimo tus palabras, me dan mucho animo para seguir creando, Un besote

      Eliminar
  2. Que paciente y minuciosa eres en todos tus trabajos y en las explicaciones, es un gusto verlas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Isabel, me alegra un montón me que digas que se entienden mis explicaciones a veces tengo dudas si me explico bien y se me entiende. jajajaj. Un besote cielo.

      Eliminar
  3. Hola Belén has hecho un post muy instructivo. La mesa me encanta, especialmente el mandala y sobre todo reconociendo como has hecho la plantilla.
    Y te felicito por el esfuerzo que has hecho en querer mejorar ciertas cosas, te felicito pues el cambio es muy evidente
    Mis felicitaciones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves muchisimas gracias, que ilusión me hace que me digas que se notan mejoras, tus consejos fueron muy enriquecedores es un placer tener gente como tu. Un besote

      Eliminar
  4. Llevaba Buscándote, para hacer unas mandalás como las tuyas, después de ver unas mesillas blancas q me encantaron. Y quería aprender a hacerme la plantilla para agrandarla o empequeñecer la según como sea el mueble y aquí esta un trabajo como el de esta mesa, maravillosa terminación. He aprendido un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma muchísimas gracias, por tu precioso comentario me alegra que te guste y te puedan inspirar mis trabajos.
      Respecto a tu blog es en que haces piezas cerámicas, todo lo haces tu?
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No me puede gustar más!Es un currazo y te he quedado una mesa preciosa �� Las plantillas stencil es todo un acierto. Yo también prefiero hacerme las cosas yo misma si las encuentro muy caras.
    Lo he entendido todo perfecto! Enhorabuena por esta obra de arte y gracias por inspirarnos y compartirla ��
    Muchos besos y feliz finde.
    Estefania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y comentario, me alegra muchísimo que te guste es un honor para mi, yo no soy ninguna experta en nada pero lo poco que se me gusta compartirlo.
      Respecto a tu blog no se cual es, me podrías decir cual es tu blog?, es que cuando pincho en tu título se me despliega el google+ y como yo no se como va, no me permite ver cual es tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como siempre me quedo embobada observando todos los pasos¡¡
    Todo muy bien explicado aunque te confieso que con el tema de la resina me he perdido un poco y no entiendo muy bien como querias taparlas. Tendré que volver a leerlo.
    Por otra parte te voy a castigas mirando a la pared por el stencil, siempre la brocha muy descargada de pintura..siempre¡¡¡Seguro que ya trás tu experiencia no se te olvidará porque la segunda vez te quedó perfecto. Yo a veces doy una mano de barniz por si el stencil me sale mal o me equivoco y así puedo eliminarlo mejor y volver ha hacerlo.
    La mesa me parece toda una obra de "ingeniería", multitud de pasos, de arreglos de técnicas pero puedes mostrarla orgullosa de un trabajo manual 100 por 100.
    Admiro tu manejo de herramientas, de productos, de tesón¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola, jajaja que tremenda eres muchas gracias por tu precioso comentario me alegra tanto que te guste,para mi es todo un orgullo que alguien que sabe tanto como tu me dedique este precioso comentario.
      Respecto al stensil siiii ya me lo lo aprendi...yaa hay que cargar muy muy pero que muy poco la brocha jajaja.
      Un besotes

      Eliminar
  7. Una idea genial y con el mandala queda espectacular, me gusta mucho.
    Me quedo como seguidora y seguiré visitandote para ver todas las maravillas que creas.
    Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, muchísimas gracias por tu visita y comentario además de hacerte seguidora, yo también me hice seguidora de tu blog, veo que tienes muy buenos trabajos y puedo aprender mucho de ti, además es un blog de mucho exito pues tienes muchísimos seguidor@s, desde luego un aporte muy enriquecedor. Gracias y un besote

      Eliminar
  8. Hola Belen, ante todo muchas gracias por nombrarme en tu blog. Me encantan todos tus trabajos y tu estupenda creatividad. Estoy encantada de haberte conocido. Besicos y feliz fin de semana.
    @lulucreayrecicla Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes muchas gracias a ti sin tu idea no habría sacado este trabajo adelante, fue un empujón muy inspirador desde luego yo soy la que estoy encantada de seguirte un besote

      Eliminar
  9. Me quito el sombrero y me inclino ante ti, es impresionante como has trabajado esa maravilla, muchísimo trabajo has hecho en ella pero el resultado es de 10, te felicito por ello, cuanto me gustaría a mi hacer algo así, pero me falta experiencia, y fuerzas. Que la vida te de para alcanzar todos tus sueños y proyectos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Manuela, muchísimas gracias jajaja que tremenda eres que comentario tan buenísimo me dedicas, yo sabes que también admiro todo lo que tu haces y eres un sol. Un besote muy grande.

      Eliminar
  10. Alucino!! Me quedo pasmada!!
    Me ha fascinado tu mesa!!
    Qué arte tienes.
    Besos y feluz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!, me haces unos comentarios tan bonitos y motivadores, así da gusto mostrar mis trabajos, un besote muy grande.

      Eliminar
  11. Chulísima la mesa. Y no te quites méritos, porque el stencil no parece nada fácil de hacer, cuando menos se requiere un pulso de cirujano para poder usar el cutter como es debido y cortar las formas imprimidas en el acetato. Adoro el juego que dan los palets, así que estoy encantada con tu mesa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rebeca, mil gracias por tu visita y comentario sabes que para mi es un honor y un placer tenerte por aquí yo admiro mucho todo lo que tu haces y lo sabes. Un besote reina.

      Eliminar
  12. Menuda transformación, te ha quedado preciosa! Es un hermoso mueble de diseño, me encanta queda muy decorativo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mil gracias me alegra mucho que te guste es un alegría para mi tu comentario. Un besote

      Eliminar
  13. Se entiende a la perfección Ana Belén y de verdad que no dejamos de flipar con tus trabajos y con tu buen hacer.............vaya currada!!. Aunque eso si el trabajo merece la pena totalmente porque la mesa ha quedado chulísima ;-). Y el stencil una pasada y es verdad que la práctica hace al maestro, pero tranquila que eso nos ha pasado a todos los que somos autodidactas ;-). Aunque vaya mérito recortar ese dibujo con tanto detalle ;-). Lo que menos me gusta de la mesa es la moldura, pero bueno como todo es cuestión de gustos.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y Sergio muuuchísimas gracias me alegran tanto vuestro comentario, sin duda que me ayuda y motiva para seguir haciendo mis chorraditas como yo las llamo. siempre es enriquecedor teneros mil gracias y un besote para los dos.

      Eliminar
  14. Una mesa hermosa, como me gustaria saber de carpinteria como tu, me dejas con la boca abierta!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, mil gracias por tu comentario, no te creas que se tanto de carpintería siempre digo si lo viera un carpintero diría perooo que haces ....si eso esta mal jajajaj pero con una sierra de calar, una lijadora y una caja de ingletes manual y todo aprendiendo sobre la marcha, no tengo mas posibilidades y creo cualquiera podría hacerlo igual o mejor. Un besote

      Eliminar