viernes, 5 de octubre de 2018

Como transformo un viejo baúl en british



Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja  como en los supermercados es tres por dos.
 Como ya  es conocida mi afición al reciclaje,  un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos.

Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que trajo mi vecino y una estantería que integro con uno de los baules. 

Sin mas dilación paso a explicaros todo.





En esta foto se aprecia el estado del primer baúl, le faltaba una pata de las que tiene son de madera torneada, tenía mucha suciedad y la tapa estaba descuadrada.


La chapa estaba muy oxidada, y en parte de ella tenía la presencia de un dibujo que apenas se podía apreciar que era.


En el interior la madera se ve que es de muy mala calidad y tenía restos del papel que en su día tuvo.


Después de una limpieza con agua y estropajo, le dejo con un gato grande puesto para junto con la humedad pueda solucionarse el tema del descuadre.


En esta foto se ve la base del baúl, opto por retirar las tres patas que le quedaban y la guardo para otra ocasión.
Lijo muy bien la madera, claro que esta tiene que estar bien seca.

Remacho los clavos que están sueltos.


En el lugar donde estaban las patas, le hago un añadido de madera, que pego con cola de carpintero y clavos pequeños.


Una vez puesto el añadido de madera, remato la chapa  contra este usando los clavos de la grapadora.


Una vez hecho todo el proceso anterior, procedo a atornillar unas ruedas giratorias.


Una vez hechos los pasos anteriores, procedo a  dar una mano de lasur, como acabado y protección pues este también tiene tratamiento fungicida.
Y así es como queda la base de este baúl.


Vamos con el interior, como ya dije la madera es de pésima calidad, pero aun así la lijo bien y remacho los clavos que se encuentran a la vista.


Después con tablero de dm 5mm que me proporciona una empresa que vende garrafas de agua y estos tableros los tienen  los embalajes de dichas botellas.
Este material le uso en muchísimos trabajos.
Pues bien corto a medida todas las piezas del interior del baúl con este tablero, para proceder a pegarlo, con cola de contacto.


Para asegurar bien la fijación le meto algún clavo con la grapadora.



Ya tengo el baúl forrado su interior con el tablero de dm.
Algún día cuando tenga en mi poder un papel  o tela con motivos de mapas le forraré, de momento así si queda.



Este tornillo que os muestro es un tornillo roscachapa, es  decir con su punta taladra el metal, no hace falta previamente dar un taladro.
Tomo el atornillador con la boca de estrella que tiene este tornillo y directamente atornillo donde quiero, con el atornillador eléctrico.


En este caso a la tapa le faltaba un trozo de remate, yo consigo el trozo que falta en un taller de hierro allí tienen fleje de metal justo de la medida que yo necesitaba.
Se ve como queda esa pieza que falta atornillada con los tornillos que os mostré.


Al baúl le lijo bien la chapa para retirar todo el oxido y paso un paño seco retirando el polvo. Seguidamente le doy una imprimación apta para metales con brocha.

Las partes que se ven negras las di con un esmalte sintético que agarra todas las superficies.


Pretendo hacer un diseño de la bandera británica, para ello mido calculando el centro  y midiendo para que me quede proporcionada.
Con cinta de carrocero, marco la cruz central que irá en rojo.


Una vez que tengo la cruz central, voy  midiendo y poniendo cinta de carrocero para hacer la parte blanca.
Y así sucesivamente.



Las partes de madera del baúl la pinto con un acrílico marrón chocolate, y los clavos con un acrílico oro viejo. A todo el baúl se le aplica como acabado final una mano de barniz acrílico efecto cera.



Y este es el baúl terminado.




Aquí viene la otra parte, mi hijo se encontró una estantería de cartón con dibujos de la marca Lego construcciones, y se la puso en su habitación. Yo nunca fuí gustosa de esa estantería, pero no me quedaba otra que aguantarme pues el  ponía allí todas sus construcciones y sus cosas. Un desastre vamos .....jajajajj



Con tablero de dm 10mm, me pongo hacer una estantería un poco mejor que la de cartón. 
No tengo fotos del proceso o por lo menos que se vea claro, me lío con el proyecto y se me olvida hacer fotos.



Este tablero que se ve encima del banco de trabajo, es la parte trasera de la estantería le pongo esos listones que se ven pegados y atornillados y en el fondo de la foto se ven cortados los laterales de la estantería. Que irán pegados y atornillados contra los listones que os comento.
Ufff no se si me explico.....


Para que la adherencia sea mayor siempre araño con un cuter las partes a unir, antes de poner la cola de carpintero. A pesar de esto también van atornilladas las piezas.




Bueno es esta foto se ve como hice la estantería, es sencillo aunque no tenga las fotos creo que  se  intuye fácilmente, pues es ir poniendo listones y atornillando sobre estos las partes de madera dm.


Esta foto muestra el remate que puse con los clavos de la grapadora.


La estantería se pinta directamente con los acrílicos, para finalizar al igual que el baúl con una mano de barniz acrílico efecto cera.
Para que integrara con el baúl también va con motivos británicos.


Este es el aspecto de la estantería y el baúl. Logro que el dibujo británico tenga uniformidad con la estantería  seguida del baúl.
 El baúl como tiene ruedas se puede sacar organizar cosas dentro y usarse como sitio para sentarse, cuando vienen amigos a su habitación. 

Creo que después de mostraros la foto anterior de la estantería de cartón, queda esta mucho mejor más sólida y fuerte además de mayor espacio, pues la hice mas grande.


Y  vamos con el tercer proyecto de este post tan completo, jajajaj.
El otro baúl que trajo mi vecino era este, como somos muy buenos vecinos todos decidí compartir mi botín con mi vecina Isabel, que ya os hable de ella en otros muchos proyectos.
Ella quería un baúl para guardar las cosas de su taller, y bueno.....como este no tenía tapa se lo ofrecí y acepto cogerle.



Lo único que tenía mal era que le faltaba su tapa y la pintura  estaba un poco deteriorada.


Isabel siempre me tiene dirigiendo sus trabajos, siempre me pide las explicaciones y yo la voy guiando muy gustosamente, y ella demuestra aprender rápido.

Primero de toda la dije que diera una mano de imprimación para metales a todo el metal del baúl dejando sin dar las partes de madera. Que después serán teñidas con nogalina y barnizadas con un barniz al agua efecto cera.


El interior lo forró con restos de las chapas de madera con que forramos estas puertas galvanizadas.
La verdad que lo hizo genial, además fue como un rompecabezas pues casó cada trozo, quedando todos perfectamente integrados. 
Lo pegó con cola de contacto.



Para la tapa tenía un cuadro, que ya no le gustaba este era de madera dm 10 mm y tenía la lámina pegada de un ramo de flores.
fue ideal  se le corté a la medida para que hiciera de tapa al baúl.


A la parte de atrás la atornillé un listón de  madera de palet para que hiciera soporte y poder poner la bisagras de la tapa.

Después de la imprimación, se le pinta con acrílicos de color negro y oro viejo. Los clavos decorativos de las lamas de madera también son pintados con acrílico oro viejo.

La tapa se le pone fijada con cola de contacto una espuma de 10 cm de grueso y se le pone grapada una tela que se remata para que no se vea la grapa con la pasamanería que se aprecia en esta foto.


En la madera de palet se le hago un cajeado para que quede embutida la bisagra.


Al final el resultado del baúl, quedó tan bonito que decidió ponerle en el rellano  de la escalera, pues para el taller daba pena que se iba a ensuciar.


Detalle  del baúl terminado.


Espero que os gusten los trabajos que hoy os presento, y como siempre digo me encantan vuestros comentarios y críticas constructivas.

12 comentarios:

  1. ¡Ambos baules han quedado estupendos, Belén!
    Qué trabajazo llevan pero ha merecido la pena porque el resultado es maravilloso.
    Me ha gustado especialmente la idea de hacer una estantería en la que integrar el primero de ellos: has ganado mucho espacio y seguro que tu hijo lo disfrutara muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por ser siempre la primera en ver y comentar mis trabajos, desde luego te lo agradezco inmensamente, es muy agradable sentirse acompañada. Me alegra que te gusten el trabajo es todo un honor. Un besote reina

      Eliminar
  2. Guau! Esos baules son otra cosa despues de haber pasado por tus manos. Que buen ojo tienes para saber que hacer con cada pieza y para decidir que colores para dar estos resultados tan fabulosos!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, muchas gracias por tu precioso comentario, me hace sentir muy feliz que guste mis trabajos. Solo soy una aficionada que constantemente estoy aprendiendo y conociendo gente maravillosa como tu, que comparten mis gustos y aficiones. Un besote.

      Eliminar
  3. Por Dios cuanto trabajo!!! el baul de tu amiga me encanta; pero tengo que decirte que el conjunto britanico me pierde del todo!! te ha quedado fantastico!!! Enhorabuena porque sin duda el trabajo ha merecido la pena!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu precioso comentario, me alegra mucho que te guste es todo un honor para mi sabiendo lo buenos trabajos que tu haces. Un besote reina.

      Eliminar
  4. Madre mía!! Que artista eres! Me encanta como trabajas cualquier mueble. El baúl lo has renovado por completo. Y aunque pintar sea lo más fácil esa bandera con tanta línea no es nada sencilla para que cuadre perfecta. Genial la estantería con el hueco para el baúl. Me encanta!! Enhorabuena por ese gran trabajo. Y por la fotos ������. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, me sonroja tu comentario ya que yo admiro muchísimo lo que tu haces, y sabes que me eres de gran ayuda en numerosas ocasiones por lo que te estoy tremendamente agradecida. Ya se que las fotos aun me queda mucho por mejorar, piensa que algunas de ella están hechas antes de seguir tus consejos, pero desde que me diste los magníficos consejos, me acuerdo de de ti y los pongo en practica. Te mando un besote amiga.

      Eliminar
  5. Me encanta la combinación de baúl y estantería que has hecho. Has dejado las dos cosas estupendas. Y el baúl de Isabel también ha quedado genial.
    Además con este post he aprendido muchas cosas y truquitos así que muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Myriam por estar siempre comentando mis trabajos, me alegra un montón que me digas que te sirve para aprender, no te puedes imaginar la ilusión que me hace. Un besote muy grande.

      Eliminar
  6. Eres un crak Ana Belén!!. Pedazo de trabajos los tuyos!!. Creo que no hay objeto en el mundo mundial que no puedas arreglar y decorar a las mil maravillas ;-). Molan los dos baúles!!. Tanto el British como al que le has puesto asiento son una chulada ;-)

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj muchísimas gracias pareja, lograsteis sacarme los colores jajaja a ver donde voy yo ahora así de colorada. Un besote muy grande.

      Eliminar