Después de un parón de dos meses sin publicar, vuelvo a mostrar mis trabajos ya que son muchos los que tengo terminados y aun no publiqué.
Hoy os quiero mostrar unos cuadros de meninas que hice partiendo desde cero. Material que reciclo y transformo.
Ahora os paso a contar todo el proceso de elaboración.
Con una plancha de dm procedente del embalaje de las botellas de agua, y unos listones que desmonté de otro embalaje, será la materia prima para iniciar este trabajo.
Los listones los lijo y los encolo y atornillo, escuadrando bien las esquinas de manera que me queden dos marcos de la misma medida. La medida para comprobar la escuadra perfecta es midiendo la diagonal y debe ser la misma las dos diagonales de cada uno de los marcos.
Seguido corto la plancha de dm, a la medida exacta de cada uno de los marcos y lo clavo con los clavos de la grapadora.
De esta manera tengo un sólido soporte para los cuadros.
Ahora os iré contando como los decoro.
Con un lapicero a mano alzada trazo la silueta de cada una de las meninas, sobre el soporte que construí.
Con imprimación gesso al que añado cola de carpintero, para hacer mas duro y resistente, voy dando con una paletina todo el exterior de la silueta de la menina.
Con la masa de secado al aire que se ve en la foto, voy haciendo unos "churritos", que pego con cola por todo el trazo que define el dibujo de la menina.
Con moldes de silicona y masa tipo goma eva, hago las decoraciones de los puños y el escote. (Esta masa era de color rosa, pero admite pintura y la fuí pintando de color negro.)
Con la pistola termofusible hago unas ondulaciones en lo que será el pelo, de nuestra menina y posteriormente lo pinto con acrílico negro.
Como este trabajo es fruto del reciclaje, con un espejo que me encontré en la basura, le hago trozos. (para ello envuelvo en un trapo y con un martillo lo doy unos golpes).
Los trozos resultantes los pego con cola de carpintero, haciendo una franja en la falda de la menina.
Posteriormente con escayola hago una masa que doy por toda la superficie de los trozos de espejo, cuando esta masa seca le froto con un paño húmedo insistiendo sobre los trozos de espejo, logrando con ello que luzcan los espejos y queden cubiertas la ranuras que hay entre ellos.
Imagen de como va quedando una de las meninas.
Como sigo reciclando, ahora usaré unos papeles de un catalogo de papeles de pared descatalogado que me dieron. Este papel tiene distintas texturas.
Corto la silueta de la menina sobre el papel, y con cola de carpintero la pego sobre la menina.
Imagen de como va quedando la menina desde el lateral.
Como se ve ya va tomando forma la menina. Los moldes de masa goma eva de distintas forma los fuí pegando por los laterales de la franja de espejo y por el bajo del vestido, además de los puños el cuello y el detalle del pelo.
En esta foto se ve como voy haciendo los "churritos o rollitos" con la masa de secado al aire, iniciando el otro cuadro de la menina.
En esta foto se ve como voy aplicando con la paletina el gesso mezclado con cola de carpintero, sobre el cuadro.
Los laterales del cuadro, también les doy la misma masa de gesso con cola de carpintero.
También se aprecia como los paleles que pego tienen las distintas texturas, que dan gracia a la composición de los vestidos de la meninas.
Con pintura de fleur, pinto la base de los vestidos en azul. Con acrílico negro voy haciendo el sombreado sobre el azul, de esta manera logro que cree profundidad la menina.
Cuando seca con las ceras doradas que se ven en la foto, las voy dando con el dedo, de manera que hacen resaltar las texturas de los papeles.
También se aprecia, como las siluetas en relieve que hice con los moldes de silicona y la masa de goma eva, la voy pintando de acrílico negro y una vez seco con las ceras doradas hago resaltar los relieves
Foto detalle de como queda el efecto de las ceras doradas sobre el relieve de los papeles.
Foto detalle de como quedan los trozos de espejo.
El interior de la silueta de la cara lo pinto con acrílicos color carne y le doy ligeros tonos marrón para crear un poco de profundidad en el rostro.
El pelo ya os comenté que le di con la silicona de la pistola termofusible, y pinté con acrílico negro cuando este secó al dar la cera dorada hace resaltar los rizos de su cabello.
Como se aprecia en la foto, el gesso con cola de carpintero que di al exterior de la silueta de la menina y a los cantos del marco, le doy un color gris en distintos tonos, pintando de forma irregular.
Foto detalle de uno de los vestidos de las meninas.
Foto de uno de los cuadros ya terminado.
Foto detalle del rostro de la otra menina.
Foto detalle del vestido de la otra menina. (Como se puede apreciar los papeles del catalogo de papeles de pared, tiene unas texturas muy chulas.
Foto del otro cuadro ya terminado.
Foto detalle de los dos cuadros ya terminados.
Estos cuadros formarán parte de un proyecto mayor. Estarán en el cabecero de cama de un dormitorio que tunee entero.
Ya os mostraré el resultado de ese trabajo, con el que llevo varios meses liada.
Como siempre agradezco vuestros comentarios y por supuesto críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando y aprendiendo.
¡Un trabajo mixed media en toda regla, Belén!
ResponderEliminarAdemás reciclando y reutilizando materiales, lo cual es aún más maravilloso.
Besitos
Muchas gracias Isabel por tu comentario, pues mira nunca se me había ocurrido que fuera mixed media, el trabajo este que hice. Un besote
EliminarPreciosos, alabo tu ingenio y buen gusto para reciclar materiales. Con ganas ya de ver el resultado final
ResponderEliminarBsos
Muchísimas gracias, espero publicar pronto como quedaron estos cuadros en el dormitorio que tunee. Un abrazo.
EliminarNunca se me hubiera ocurrido algo tan ingenioso. Te quedó excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tan precioso comentario, ya conocí su blog y me hice seguidora. Un saludo.
EliminarFantástico trabajo Belén!!. Mira que a nosotros lo del mix media como que no nos llama pero tus cuadros y sobre todo la forma en la que has utilizado materiales tan diversos los hacen chulísimos ;-). Nos ha gustado el ingenio que le has echado para lograr tantas texturas y acabados con materiales tan asombrosos y como los has combinado de bien para lograr unos cuadros super originales ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz verano
Muchas gracias Natalia y Sergio, me alegra que os guste y todo un honor teneros por aquí, hace mucho que no os visito en el blog, pero en instagram sois un referente. Un besote pareja.
EliminarBelén quedó fantástico!!! Una interpretación muy personal, creativa, inspiradora y de lo más original.
ResponderEliminarMe encanta!!
Besos artista!
Muchas gracias por el comentario y la visita, siempre fiel a todos mis trabajos es todo un honor. Un besote.
EliminarHola Belén! hermoso tu trabajo, que arte tienes y que talento en verdad!!
ResponderEliminarTe visito en la próxima que tenga internet ya que tenemos problemas con él!
Besotes!!
Muchísimas gracias me sonroja su comentario...jajaja. Solo soy una aficionadilla a todo y experta en nada. Un abrazo.
Eliminar¡Qué maravilla, Belén! Ingenioso de principio a fin. Primero por la variedad de materiales que has empleado, y segundo por la manera tan original en que los has aplicado. Lo del gesso con la cola de carpintero para dar consistencia es de Einstein por lo menos, igual que lo de la cera para realzar los detalles de los vestidos. Mira que nunca me han entusiasmado Las Meninas, por famosas que las haya hecho Velázquez, pero las tuyas son asombrosas.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Hola amiga Rebeca, vuelvo a decir que eres un sol...gracias por promocionar mi post en tu grupo de facebook.
EliminarJjajajaj de Einstein... te contaré que como ya sabes yo reciclo y aprovecho todo, el gesso ese estaba ya un poco caduco y la manera de usarlo y quedara bien era añadir cola de carpintero.
Muchas gracias por todo...ya sabes que en este blog hay parte de ti. Un besote.
Bueno...al final se despeja la intriga, lo pusiste muy difícil para acertar con el trabajo 😉...👏👏👏👏 Aplaudo tú idea y no sabes cuánto, porque tengo papeles guardados de catálogos contiguos, con diferentes texturas y dorados y también he tenido la idea de las Meninas ... así que tú trabajo no puede gustarme más, por tus explicaciones con todo lujo de detalles y el resultado fantástico que veo en veo trabajo como le das relieve y profundidad a la imagen...👏👏👏
ResponderEliminarBESOS 😘😘😘😘
Muchas gracias por compartir tus brillantes ideas!!
Hola María Jose, jJAJAJAJ pensé que lo había puesto difícil pero en facebook lo descubrió la mayoría de la gente jajaja.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y me alegra que te pueda servir de inspiración, deseando ver tu meninas seguro que te quedarán geniales!1, Un besote.
que trabalho lindo !!
ResponderEliminarmuito criativo .
grande abraço.
:o)
Muchas gracias me alegra su comentario yo admiro todos sus trabajos!!, un abrazo.
EliminarUn derroche de creatividad, una maravilla tus Meninas, sobre todo el uso de material reciclado. Y fantastico el post, con esa explicación tan completa.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Felicitaciones, porque el resultado es precioso.
Besos y abrazos.
Muchas gracias Ysnelda me alegra mucho que te guste es todo un honor. Mi hija esta empezando a usar la porcelana fría y la la enseñé tus obras, que son todo un referente. Un abrazo.
EliminarQue preciosidad de cuadros Belén! toda una obra de arte con todos estos materiales utilizados es increíble el resultado tan bonito que les has sabido dar :) besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, como siempre digo un honor vuestro comentario ya que yo admiro los trabajos que vosotros haceis. Un besote
EliminarMadre mía!!! Te has sacado dos cuadros espectaculares de la nada. Esos papeles son espectaculares, que suerte poderlos conseguir :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Muchas gracias ayla, esos papeles me los dieron hace ya mucho tiempo y la verdad que les estoy dando buen uso, con ellos empapelé habitaciones de las casitas de muñecas que hice, algún mueble también le forré por dentro combinando papeles similares y ahora los papeles de textura me sirvieron para este proyecto de los cuadros. Un besote.
Eliminar