miércoles, 11 de marzo de 2020

Reto Mensual Blogueras "Parece pero no es"



Bueno pues aquí estoy con este trabajo, para aportar al Reto Mensual Blogueras.  En esta ocasión soy la anfitriona y propuse el tema "Parece pero no es"
Ya saben que me gusta reciclar maderas, y con unas viejas maderas de palet hice un cuadro que tiene un efecto tridimensional. (parece que tiene relieve pero es plano).

Tengo que pedirles disculpas, pues no soy la anfitriona perfecta mi inexperiencia, no me deja hacerlo como las compañeras que me preceden en este tipo de retos.






Un puñado de tablas de palet, fue mi materia prima para sacar adelante este trabajo. Son maderas muy ásperas y torcidas no están perfectamente escuadradas, como si fueran maderas nuevas por lo que el trabajo tiene mayor dificultad.


Con mi ingletadora electrica voy cortando todos los ingletes, pues este cuadro va todo cortado a inglete.


Como ya os comenté anteriormente al no ser maderas perfectas, tiene mucho trabajo dejarlas lisas y escuadradas en sus laterales, para ello fijo las tablas en mi banco y con la lijadora de banda voy lijado y dejando la tablas lisitas y los cantos bien rectos.


Como ya os mostré este cuadro lo saqué de pinterest, tiene copyrigh pero me dijeron que no tendría problemas de publicar pues cito la web donde los venden, además no es exactamente igual el original tiene un listón en todo su perímetro y el mío no.
Primero imprimí la imagen de pinterest en un folio y con la escuadra que me compré, me saca los grados de los ingletes que cortar, pone la medida digitalmente.
Todos los ingletes son de 30 º unos van cortados para dentro y otros para fuera.


Sobre un tablero de osb o de fibras oriendadas, que me encontré en los escombros de una obra,
Voy presentando las piezas que corto.
Como se puede ver en la foto tengo como plano la foto que imprimí desde Pinterest.
Numero cada una de las piezas en el plano.
Para saber las medidas mido en centímetros el largo de la pieza de la foto y lo multiplico por los centímetros del ancho de las tablas que tengo y como resultado  el largo de cada pieza que debo cortar. (Sabiendo que los ingletes son todos de 30º, aunque unos van hacia dentro y otros hacia fuera). 


Una vez tengo todas las piezas cortadas las pego con cola de carpintero sobre el tablero de osb, y les fijo con clavillos de la grapadora.


Una vez todas las piezas están pegadas y clavadas con la sierra de calar corto todo el perímetro del tablero sobrante. Después lijo bien todos los cantos para que queden suaves al tacto.



Así queda nuestro cuadro una vez finalizada la primera fase, luego con tintes le voy dando color a cada pieza, siempre como guía el plano que me imprimí.
Ahora parece plano, pero una vez de doy los colores logro ese efecto al ojo que crea el efecto tridimensional, a pesar de que es plano.


Los colores utilizados son anilina al agua color verde, nogalina, Tinte al agua color embero y lasur al agua color blanco.
Una vez están todos los colores dados de doy una mano de cera incolora a toda la pieza.


Si se fijan bien y mirando el cuadro con la perspectiva necesaria nos da el efecto de relieve tridimensional.

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

A continuación les dejos los blogs y los trabajos de las compañeras que me acompañan en este reto, no dejen de visitar sus maravillosos trabajos.
Este reto logra mantener en funcionamiento a los blog y favorece el aprender constante todo un enriquecimiento  a nuestra creatividad.





  Consuelo desde el blog: "El rincón de los tuneos",nos trae este trabajo



46 comentarios:

  1. Precioso Ana, te ha quedado espectacular!!! eres una crack de la madera hija, no se te pone nada por delante.
    Un besazo grande compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acompañarme en este reto con un trabajo tan bueno. Un besote muy grande.

      Eliminar
  2. que maravilhoso resultado !!
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias me alegra que te guste. La verdad me costó mucho trabajo pero estoy contenta con el resultado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ana, este cuadro que has creado es muy engañoso de verdad!!!
    Parece profundo y logra muy bien el cometido! felicidades maestra!, una clase espectacular con tu paso a paso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Stella por acompañarme en este reto y por tus palabras, te lo agradezco de corazón. Un besote.

      Eliminar
  4. Que buen trabajo, como siempre es un placer seguir paso a paso todo el proceso. Se nota en cada uno de tus trabajos que sabes trabajar la madera y que disfrutas con ello. Tu cuadro ha quedado genial, realmente parece que es tridimensional y los colores de los tintes te han quedado de maravilla. Un magnifico trabajo del que puedes estar muy orgullosa.
    Por otro lado te agradezco el esfuerzo que has hecho por seguir con el reto y al final lo has logrado, felicidades.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lola por guiarme y ayudarme y por tus palabras, pues son todo un honor viniendo de una maestra como tu. Te mando un gran besote.

      Eliminar
  5. Que genial tu trabajo de madera, guau! El efecto tridimensional es alucinante! Felicidades por el reto! Una disculpa que he estado con muchas ocupaciones y en esta ocasion no me fue posible participar, pero me empezare a dar vueltas para ver los trabajos de las compis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana me alegra mucho que te guste. La verdad que me costó mucho trabajo la realización de este cuadro pero al final conseguí lo que buscaba y estoy muy contenta con el resultado. Un besote nos seguimos.

      Eliminar
  6. ¡El efecto es impactante, Belén!
    Te ha quedado fabuloso con la dificultad que llevan esos cortes a ingletes y trabajar con maderas que no son de calidad pero que en tus manos se convierten en oro puro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel me alegra que te guste, la verdad que fue uno de los trabajo más complejos que hice hasta el momento pero al final logré sacar adelante lo que quería y estoy contenta con el resultado. Un besote.

      Eliminar
  7. Está genial, en verdad una gran dedicación con ese cuadro, graduada con honores, bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario tan halagador, solo soy una aficionada pero estoy contenta con el resultado. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un proyecto genial y un gran trabajo de preparación pero ha merecido la pena, te ha quedado de 10 como mínimo.
    Felicidades y felicidades por ser una gran organizadora, todas hacemos lo que podemos por hacerlo bien y tú lo has hecho fenomenal.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi, me alegra mucho que te guste mi trabajo y bueno organizadora lo que se dice organizadora soy regular jajaja pero bueno todo se saca adelante. Un besote

      Eliminar
  9. Qué gran trabajo has presentado para el reto, muy laborioso y apto para expertas en carpintería,el efecto tridimensional está muy conseguido, te felicito.

    Belén no he podido acompañarte en tu primer reto como anfitriona, el tema era muy interesante, recuerdo que en otra ocasión realicé un efecto imitación de óxido, me hubiera gustado probar algo diferente.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola Mari Jose muchas gracias por tu comentario, si conseguí el efecto 3d pero me toco hacer y deshacer muchas veces....jajaja experta no soy.
      No te preocupes por no poder acompañarme ya habrá mas veces. Un besote.

      Eliminar
  10. Me he quedado impresionada!!! Gran trabajo con la madera, realmente parece tridimensional.
    Te felicito. Ha sido un placer participar en este reto y lo has organizado genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Maite, me alegra que te guste y gracias por acompañarme estas experiencias siempre son enriquecedoras. Un besote.

      Eliminar
  11. Bueno nena que más puedo agregar de lo que te han dicho no se, sólo me nace decirte que gran talento tienes en verdad!!!
    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa muchas gracias, siempre tus comentarios me hacen ensanchar jajaja llegará un día que solo de leer tus comentarios no entre por las puertas jajaja. No en serio muchas gracias, pero no creas que me sale bien a la primera me toco deshacer muchas veces y dejarlo por un tiempo y volver con el proyecto ...no creas que sale así y ya está. Un besote.

      Eliminar
  12. Que bien trabajada la madera.
    Además queda un efecto óptico muy interesante.
    Nos gusta mucho Ana.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaas gracias chicas me alegra mucho que os guste, pero me costó mucho trabajo no crean que me salió a la primera, este es uno de los proyectos más difíciles que hice hasta el momento.
      Un besote mis chicas.

      Eliminar
  13. Me encanta!!! estos trabajos así de geometrías imposibles me encanta verlos, pero me rallan.. así que no podría tenerlo en casa, porque me crearía intranquilidad, pero para verlo así en otro sitio me encanta. Te ha quedado precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, jajaja me hace gracias lo que dices que te rallan ....ya que no eres la única que me lo dijo. Como engaña al ojo la gente con un cerebro inteligente, dirá a mi si no es no me hagas creer jjajaja esa es mi teoría. Un besote.

      Eliminar
  14. Bonito trabajo su efecto es sensacional, buen trabajo.
    buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Belén:

    Espero que todas os encontréis bien, la vida sigue. Paso a dejar mi voto.
    La verdad es que ha sido complicado elegir, todos los trabajos son excepcionales: es para Consu, de Consu el rincón de los tuneos.
    Cuidaros todas mucho, y aprovecharemos estos días para terminar labores que han quedado aplazadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite muchas gracias por tu voto y enhorabuena eres la ganadora. Un besote.

      Eliminar
  16. Hola queridas amigas, me tomo un tiempo para dejar mi voto!
    Ha estado un poco complicado elegir, porque los trabajos son todos hermosos!!! pero por engañar mi visión y creer que se trataba de una pintura en un cuadro, le doy mi voto a Maite, de su blog Hilos y Retales.-
    Besitos a todas y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. me lo miro y lo remiro y no me puedo creer que sea plano! un cuadro maravilloso me encanta
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario me alegra mucho que te guste un besote.

      Eliminar
  18. Hola Belen, vengo a dejar mi voto. Como siempre dificil,pero hay que votar y mi voto es para Consu y sus latas transformadas.
    Un beso para todas.

    ResponderEliminar
  19. Con retraso porque ayer fue un día muy complicado dejo mi voto, aunque no sé si contará. Cómo Cómo si muy difícil decidirme por uno pero parece pintado, mi voto es para Maite y su cuadro de punto de cruz. Besicos para todas

    ResponderEliminar
  20. ¡Impresionante como has conseguido ese efecto tridimensional, Belén! Un trabajo concienzudo con un resultado brillante, nos encanta como decora la pared.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas me alegra mucho que os guste, la verdad que uno de los proyectos mas complicados que hice hasta la fecha. Un besote para las dos.

      Eliminar
  21. ¡Oh mi palabra! ¡Esto es fabuloso! ¡Qué desafío tan divertido! (Hopefully my translation app did a good job!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario, me alegra que la guste a mi me gustan mucho sus trabajos en miniatura. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué bonito todo. Cuánto arte en lo que nos presentas acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela me alegra mucho siempre tus comentarios. Un besote.

      Eliminar
  23. Hola Belén!
    Qué efecto tridimensional más conseguido, gran trabajo!! Te felicito por haber sido la anfitriona! y discçulpame por no haber participado.
    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, no soy tan buena anfitriona jajaja me falta mucho manejo en estos lares. Un besote.

      Eliminar