Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet.
Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice.
Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana.
Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más.
Aunque en esta foto no muestro las láminas de madera de nogal que usé para chapar y embellecer una madera tan humilde.
Comienzo cortando y escuadrando las maderas, con mi sierra ingletadora.
Con mi set de wolfcratf para espigar, uno las tablas de madera de palet para hacer la parte trasera de mi armario.
Con ayuda de la cola para madera de Soudal d3, encolo las tablas de la trasera de mi armario, ya vieron que previamente les puse unas espigas de madera de 8mm, y con los sargento fijo sobre una superficie plana hasta su secado.
Bueno una vez que tengo el tablero de la parte trasera de mi armario, comienzo hacer los laterales como pueden ver en la foto, voy escuadrando y presentando cada pieza en su sitio.
Los palos torneados que se ven son las patas de la silla que como no son suficientemente largos tengo que empalmar dos, uniéndolos con espiga de madera y cola de carpintero.
Con el kit de wolfcraft undercover, hago las uniones de los laterales entre sí perfectamente escuadrados.
En esta foto se puede ver como queda el tablero trasero de mi armario y los laterales unidos entre sí.
Con los sargentos y sobre una superficie plana sujeto los laterales del armario con la parte trasera.
Para luego seguidamente unir mediante tornillos esta parte trasera del armario con los laterales, formando así la caja del armario.
Aquí pueden ver como voy atornillando la trasera con los laterales.
En esta foto pueden ver como hago con el escoplo el cajeado donde irán las bisagras del armario.
Estas bisagras son de un armario viejo, como yo reciclo todo siempre que desmonto un mueble me guardo las piezas que utilizo en otros proyectos como en este caso.
Bueno y una vez tengo las puertas del armario, que las hice como la trasera uniendo tablas de palet entre si con espigas de madera, y siempre guardando la escuadra, pues es muy importante para que las medidas casen a la perfección.
Le fijo las bisagras.
La diana va colgada con una alcayata que atornillo a la trasera del armario. Teniendo en cuenta que la diana está bien centrada en el hueco del armario.
También atornillo en todo el perímetro una tira de luces led.
Como la madera de palet, no es muy bonita y yo tenía chapa de madera de nogal opto por chapar toda la madera de palet con esta lámina.
Para ello uso cola de contacto. Para aplicar la cola de contacto por todas las superficies me fabrico una espátula usando un plástico de una tapa de un bote.
En esta foto se ve como está aplicada la cola de contacto sobre la lámina de nogal.
En esta foto se ve como están presentadas las tres chapas de nogal que cubrirán la puerta del armario es la parte exterior.
Una vez extendida la cola de contacto generosamente, tanto en la superficie de las maderas de palet como en las láminas de nogal (IMPORTANTE: LA COLA DE CONTACTO DEBE ESTAR BIEN SECA).
Procedo a planchar (SIN VAPOR) y poniendo un papel de horno por medio.
Así quedan bien unidas las superficies.
Tengo que decir que no es la primera vez que hago un chapado, Aquí pueden ver como hice el chapado del sobre de esta consola de arrime
Aunque la primera vez que hice un chapado, no sabía bien y tampoco encontraba por la red como hacerlo y el resultado no fue tan bueno pues en el caso del sobre de esta mesa usé cola de carpintero para chapar y como se aprende de los errores, pues aprendí.
En esta foto pueden ver como queda el exterior de la puerta una vez fijado el chapado.
Una vez puesto el chapado, procedo a lijar con lija del grano 120.
El motivo de lijar es que en algunas partes tuve que hacer añadidos pues el chapado estaba roto, por lo que con un cuter corto la base para recuadrarla y corto un trozo de lámina teniendo en cuenta el dibujo y sentido de la veta de la lámina, y fijo igual que les expliqué poniendo cola de contacto en ambas partes, esperar a su secado para luego planchar.
Y así quedan integrados a la perfección los añadidos, por ello si lijamos no se notará la integración.
Estas integraciones nos puede tocar hacer para recomponer faltas de laminado en muebles antiguos como hice cuando restauré esta antigua cómoda
En este vídeo que les muestro a continuación, pueden ver como hago el chapado y como queda el mueble una vez terminado.
Bueno en esta foto ya podemos ver todo el armario de nuestra diana ya chapado por completo, tanto frentes como canteado. Si ven el vídeo se entiende a la perfección el chapado.
No tengo fotos de como fijé los adornos del frente del mueble, ni de los laterales.
Pero las molduras del frente son restos de la moldura de un armario, que ya usé estas molduras para decorar esta isla barra de bar que hice. La molduras van pegadas con cola de carpintero y fijadas con algún clavillo invisible de mi grapadora.
Los tiradores también los rescaté del dichoso armario que para tanta materia prima me está dando.
Las patas de las sillas las lijo bien para retirar el antiguo acabado y las uno mediante espigas de madera.
Una vez tengo estas piezas las fijo a los laterales del armario atornillando desde arriba y desde abajo.
El armario para la diana, una vez le fijamos la luz, mi marido se ocupó de la parte eléctrica, yo de eso no se, pero les puedo decir que con una regleta de enchufes, puso la regleta de la tira de led y los dos enchufes que quedan uno es para el mecanismos de la diana y el otro enchufe queda libre para otros usos.
Y como dato curioso el armario enciende y apaga su luz gracias a un mecanismo de palanca de un antiguo frigorífico. Mi marido cortó con la dremel la caja de enchufes, para insertar este mecanismo de manera que cuando cierras las puertas estas presionan el mecanismo y la luz se apaga.
Las puertas también tienen un enganche atornillado que no se como se llama pero se queda fijado.
Este es el armario de diana una vez terminado, tengo que decir que las fotos hacen brillos y parece que el laminado tiene pompas, pero no es así al tacto no se notan, yo creo que eso es debido a que es raíz de nogal y tiene ese aspecto.
Como acabado di a toda la pieza un tintado de nogalina, para igualar los tonos. Para finalmente aplicar una mano de cera incolora.
Los pilares laterales del armario de la diana ya comenté que los atornillé desde arriba y desde abajo y el copete del frente y las piñas de las esquinas superiores los pegué con cola de carpintero y les puse espigas de madera.
Las molduras de el frente y los tiradores ya les comenté son del armario que me está sirviendo para materia prima jajaja.
Este es el lugar donde va el armario. Estoy muy contenta con el resultado pues cuando le miro realmente parece una pieza muy antigua, quien pensaría que son maderas de palet y trozos de unas sillas viejas.
Es curioso pero siempre en mi fanpage hago preguntas y juego a los acertijos con mis seguidor@s, y puse una foto del mueble por fuera y pregunté de que época es.....jjajaja pues bien me están diciendo que si de los años 50, aunque los asideros son posteriores jajaja ó que si de finales del siglo XIX o principios del XX utilizado para guardar llaves, jajaja si es del mes pasado año 2021 jajaja.
Moraleja:"No debemos fiarnos de las apariencias", jajajaj
El interior del armario de di con la esta pasta de Beissier que ya pudieron ver en este post como eliminé el gotelé usando esta pasta.
La pasta la di en la parte trasera y luego pinté con pintura blanca.
Y en la puertas di una aguada de acrílico marrón y encima hice unos stensil en relieve usando la misma pasta.
En esta foto se puede ver más a detalle como quedó la regleta de enchufes y como está insertado el mecanismo de un antiguo frigorífico de manera que cuando cierra la puerta la luz se apaga.
También se puede apreciar el mecanismo de cierre para que la puerta quede fijada, que atornillé a ambos lados tanto en el armario que le añadí una pieza de madera atornillada para suplementar y atornillé a la puerta y así tienen la distancia justa para que enganche.
Esta vista es del armario de la diana ya terminado en el que se aprecia su lateral.
Y esta otra foto podemos apreciar el otro lateral.
Y este es todo el trabajo que hoy les muestro, como siempre me gustará leer sus comentarios y acepto sus críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.
Ana....como trabajas¡¡¡¡eres increible¡¡¡una profesional con todas las letras¡¡¡me encanta¡
ResponderEliminarHola amiga jajaja, solo soy una aficionadilla. Un abrazo solete.
EliminarSiempre nos enseñas unos trabajos de 10. Es sorprendente como trabajas con la madera de los palets.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Hola Marta, muchas gracias amiga....a mi tu me dejas alucinada con tus creaciones y para mi son imposibles de hacer, jajaja. Te mando un besote.
EliminarUau es increíble que con unos simples materiales hayas hecho este magnifico armario para la diana, que gran creatividad tienes transformando cosas. Impresionante trabajo :) besos
ResponderEliminarMuchísimas gracia, jajaja hace tiempo lo tenía en mente y soy muy cabezona hasta que no lo logro no paro. Un abrazo.
EliminarHa quedado precioso, muy bonito.Besitos
ResponderEliminarMuchísimas gracias un abrazo.
Eliminarque gran trabajo, me encanta como te ha quedado
ResponderEliminarBsos
Muchas gracias un abrazo.
EliminarTus trabajos siempre me dejan sorprendida, un estupendo trabajo y único. BESICOS.
ResponderEliminarMuchas gracias Arish, me alegra mucho saber que te sorprenden. Un abrazo.
EliminarGuau! Te quedo fantastico, siempre haces cosas maravillosas.
ResponderEliminarBesos
Muchísimas gracias Diana, tu no te quedas atrás jajaj. Un abrazo.
EliminarTe ha quedado un armario de dulce. Un trabajo excelente.
ResponderEliminarBesitos
Muchísimas gracias Isabel, siempre me agrada mucho tenerte por aquí, te mando un besote.
EliminarMe encanta tu taller, y todo lo que haces. Cuánto cariño le pones a todo.
ResponderEliminarMuchas gracias Gabriela, la verdad que pongo todo el corazón en cada trabajo que hago. Te mando un gran abrazo.
EliminarMadre mia, que pedazo de artista!! Me super encanta!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)
ResponderEliminarOhh muchas gracias, me hace mucha ilusión tu comentario. Sin duda ya te sigo por tu blog y tus redes. Un abrazo y encantada de conocernos por estos mundos virtuales.
EliminarMadre mía, pero quien iba a decir que está hecho con madera!, haces magia! Es una maravilla, felicidades por este estupendo trabajo!
ResponderEliminarHoooolaaa Verónica, cuanto tiempo....estoy un poco desconectada del blog y de las publicaciones por redes, espero retomar pronto las publicaciones, pues la verdad lo que no deje de hacer, es muchos trabajos y proyectos que tengo que mostrar. Te mando un besote.
EliminarAhora si con tiempo me he disfrutado este gran trabajo, me gusta leer bien cuando se trata de trabajos de carpintería, el resultado precioso, yo admiro estos trabajos porque en casa mi abuelo era carpintero y crecí viendo transformar listones de madera en muebles, entiendo de chapa, clavijas, etc. pero este tiene además ingenio y creatividad al estar formado de diversas piezas y también la parte eléctrica, quedo muy bien para los juegos y ese lugar se aprecio muy chulo, las piedras y los jarros, bueno también vi el kit de ensamblaje manejas todo muy bien, felicidades por este bello trabajo
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Eli, me alegra muchísimo que te guste. La verdad que mi abuelo también le gustaba por afición la madera y siempre le vi trabajar con herramientas muy básicas, pero es algo que nos gusta verdad?.
EliminarEncantada de tenerte por aquí te mando un gran abrazo.
Como siempre, eres sorprendente en cada trabajo que realizas, me encanta!! felicidades guapa.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, es un honor leer estos comentarios siempre me resultan muy motivadores. Un saludo.
EliminarEnhorabuena! Un trabajo estupendo, has podido aprovechar un montón de partes decorativas. Me encanta el veteado del nogal.
ResponderEliminarUn mueble clásico con sorpresa dentro! Saludos
Muchas gracias 😊 me alegra mucho que te guste
Eliminar