miércoles, 26 de enero de 2022

Como reciclé un viejo archivador de metal

 El trabajo que hoy presento es un reciclaje de los fáciles. Esta viejo archivador metálico se encontraba en un taller cargado de herramientas, siempre había llamado mi atención pues me parece un mueble muy práctico y útil. Por lo que me tocó luchar un poco hasta conseguir tener este mueble para mi.

En esta foto pueden ver como estaba y como le hice el cambio o mas bien el lavado de cara.

Si quieren saber los pasos que di les invito a seguir leyendo.




Este archivador en esta foto ya le había limpiado toda la mugre que tenía, para ello utilicé un estropajo y agua jabonosa con lejía.
Tenía en su lateral muchas pegatinas de partidos políticos y sindicatos muchos de los cuales ya ni existen. Sin duda este archivador es parte de la historia. Si los muebles nos pudieran contar todas las historias que han vivido.
Para quitar las pegatinas froté con alcohol y un estropajo, eliminando así todo el pegamento que quedaba.

Le estructura se encontraba en muy buen estado, sólo fue necesario poner un poco de "aflojatodo", para que los cajones se deslizaran con mayor facilidad.


La parte baja del archivador la pintura estaba perdida, debido a que le toco vivir con humedad.
Por ello lijé bien todo el oxido, después de limpiar para llegar a la chapa limpia.


Todo el archivador le di una pasada de lija, para que el agarre de la pintura fuera mayor. Importante retirar bien todo el polvo procedente de lijar para no quitar adherencia a la pintura.


Estas son las pinturas que utilicé, y otro botecito que no usé en este proyecto de color nacar, que es precioso y sin duda lo utilizaré cuando me surja la ocasión.
Pueden encontrar proyectos  realizados con esta pintura aquí.


La pintura que utilicé, es un esmalte multiadherente. Esta pintura para quien no la conoce es de la marca Betty paint, tengo que decir que es una colaboración de Ana, ya había visto yo publicaciones de esta pintura y cuando surgió pintar este archivador me puse en contacto con ella, una persona encantadora que muy amablemente me explicó como podía utilizar esta pintura.
Me dijo que como el color que había elegido era un color metálico me convenía antes aplicar una mano de color negro a toda la pieza.
Me envió tres botes de 125ml, cuando me llegaron pensé: ¿cómo sería posible pintar un mueble tan grande con tan poco?.
Me dijo que la pintura es muy densa y que tiene gran poder de cubrición, que le pusiera un poco de agua.




Yo soy sincera, y les cuento mi experiencia, primero de todo una vez ya limpio todo y bien seco me pongo a pintar con brocha, y veía que no me gustaba quedaba este aspecto ....pensé ufff....donde me metí. 


Nada más lejos de la realidad, una vez daba con la brocha con un rodillo de pelo muy fino le pasaba a todo lo pintado, logrando uniformar el color y borrar el trazo de la brocha.
La primera mano quedaba así. No estaba yo muy convencida de la bondad de esta pintura. Pero ya por lo menos empezaba a gustarme más el resultado. Os diré que seca muy rápido por lo que cuando terminaba una parte empezaba con la otra, ya se encontraba seca la primera.


Así quedaba con una mano de la pintura de color negro.


Así iba quedando todo el archivador con una mano de color negro.


Ya empezaba a gustarme como iba quedando.



Cuando apliqué la segunda mano de color negro, el resultado iba siendo espectacular. Y recordad que el bote es de 125ml, !! me resultaba increíble  que esta pintura pudiera cundir tanto!!, pero es la realidad, ya que después de aplicar las dos manos a todo el archivador tengo que decir que aún me sobró pintura.



Para los costados del archivador, utilicé el color Grafito, es un color precioso con un toque metalizado, que deja admirada.
También apliqué dos manos de este color  y por supuesto también me sobró pintura que sin duda utilizaré en otros proyectos.


Ya sé que las fotos no son muy buenas y no reflejan fielmente la realidad, pero el color grafito sobre la base negra, me iba dejando embobada de lo bonito que era.






Como ya saben que yo reciclo todo, tenía maderas aglomeradas y chapadas en madera, que corté y empalmé para hacer la parte superior del mueble.


Como era madera aglomerada ya saben lo feo que queda cuando lo cortas, por ello utilicé la masilla de Aguaplast para la madera de la marca Beissier, este producto lo pueden encontrar ya preparado o en polvo soluble en agua, como en este caso mío.

En la foto se ve el envase y el producto preparado, y si se fijan bien se aprecia lo feo del corte del aglomerado.
No tengo fotos de como lo apliqué, pero se aplica con espátula sobre la superficie a cubrir y una vez seco se lija perfectamente y permite ser pintado, teñido.

Ya me vieron utilizar este producto, en trabajos anteriores como por ejemplo en la restauración de esta mesa, en la que hice un recrecido para su posterior chapado con madera


Así es como queda de perfecto, el canto del aglomerado una vez, aplicado el Aguaplast para madera y teñido con un barniz al agua.


Para el frente de los cajones utilicé el color ceniza. También apliqué dos manos.
Y el resultado me iba "flipando". 
Fijaros que para el frente de los cajones, utilicé una brocha ya que no quería pintar el espacio color metal que tiene para poner los títulos a los cajones, pues bien esta brocha no era de gran calidad por lo que soltaba algún pelo, tenía que tener cuidado ya que como la pintura secaba tan rápido se quedaba seco, y era alucinante la dureza de la pintura ya que ni raspado lograba quitar los pelitos que la brocha iba soltando.
Tiene una gran dureza esta pintura.




Como pueden ver que los cajones tienen, esos apartados para poner lo títulos y el perímetro es de color plateado, que dejé como era en su origen.



Y así queda el archivador ya terminado, sin duda un lavado de cara que me deja admirada de su belleza.





En esta foto se aprecia como hice la parte superior del archivador fijando la madera con una silicona muy potente, que logra pegar la madera con el metal.




La madera del sobre del archivador, la lijé bien para después aplicar un barniz al agua color castaño.



En esta foto se puede apreciar más a detalle el acabado, tan suave, bonito y resistente al roce que queda.

Sin duda la  pintura Betty Paint la recomiendo, y la utilizaré en más proyectos, ya que me quedé muy gratamente sorprendida con el resultado.

Con este reciclaje pretendo unirme al reto "Recicla y Crea" de Anna en su blog Diy de todo un poco. Gracias a ella por organizar estos retos que  logra crear una bonita comunidad donde se comparten proyectos preciosos que dejan admirada a quien los ve.


Y como siempre les digo mi agradecimiento por seguir mis trabajos, y por dejar sus comentarios y sugerencias que me ayuden a seguir mejorando.


34 comentarios:

  1. madre mia que belleza de trabajo¡¡¡¡....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, me alegra que te guste, la verdad quedé contenta con el resultado. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo que has hecho,te ha quedado espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra mucho que te guste, la verdad que este trabajo no es de lo mas complicados que hice pero creo que sii mereció la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Es absolutamente espectacular,Belén!
    Adoro estos archivadores por su sentido práctico y belleza estética. Has conseguido darle calidez al estilo industrial gracias a ese sobre de madera.
    Un trabajo de matrícula de honor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Isabel, por estar siempre al otro lado la verdad me resulta muy motivador tenerte. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Mi mas sincera enhorabuena por tu trabajo y agradecerte tu colaboración con Betty Paint.
    Estoy agradecida de a verte conocido por que mi Betty Paint en tus manos es la combinación perfecta....
    Sin duda un gran cambio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad que las pinturas son una pasada de extrema calidad, sin duda con ellas cualquier trabajo tiene el éxito garantizado. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Maravilloso trabajo Belén!. Me encantan los colores que has elegido, y poner ese sobre de madera, me parece una ideaza, queda espectacular, me chifla!.
    Muchísimas gracias por unirte!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Anna, me alegra que te guste....y como siempre te agradezco la organización de estos retos que son geniales. Un besote.

      Eliminar
  6. Qué gran transformación, bien hecho...❣️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Monique, es un honor tener a una gran artista como tu en este mi humilde blog, ya sabes lo que admiro tus trabajos son de lo mejor. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Estupendo reciclaje y la madera le da un toque muy especial. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que te guste, la verdad que si todo el mundo me esta diciendo que el toque de la madera le hace especial. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Me encanta el toque que le da el sobre de madera y el acabado que has logrado con el aquaplast en los cantos. Parece un corte limpio y madera maciza (un auténtico trampantojo ;) ).

    La verdad es que esos botes pueden llegar a cundir muchísimo (yo usé en su día uno de una "marca blanca" para una mesilla de noche y me sobró una barbaridad.

    Da gusto ver el proceso en imágenes y la naturalidad con que cuentas cada parte del proceso como qutándote méritos. De verdad que te admiro, Belén.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias amiga Rebeca, eres un solete, tus comentarios siempres son tan cariñosos conmigo. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  9. ¡¡Qué maravilla!!! Un gran trabajo. La verdad es que el archivador ha quedado espectacular.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado embobada no solo con el antes y despues, sino con tus fotos, explicaciones y experiencia usando esta pintura. Ese archivador te quedo fantastico, el color es de lo mas acertado y me encanta la madera del sobre del archivador, guau!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchísimas gracias amiga Diana, por tu precioso comentario te mando un grandísimo abrazo.

      Eliminar
  11. Qué arte para restaurar cosas, te ha quedado super genial! Me encanta, muchas gracias por mostrrnos con tanto detalle como ha sido el proceso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tu comentario tan precioso y por tu visita a este humilde blog, da gusto tener a gente como vosotras. Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Menudo trabajo de reciclaje y restauracion,muy bien explicado y mejor ejecutado Me encanta el resultado FelicidadesBss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cecilia desde luego vuestros comentarios están logrando emocionarme, que de cariño sois de lo mejor. Un besote

      Eliminar
  13. Precioso los colores me encantan y el contraste con la madera es increible
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y comentario me alegra infinidad que os guste y me deis estos comentarios tan preciosos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. El detalle del tablero de madera le da un toque increíble. El archivador parece otro.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, si es verdad todo el mundo me esta diciendo que la madera del sobre le da un toque especial. Un besote.

      Eliminar
  15. Buen trabajo que has hecho con este archivador me trae recuerdos de las oficina de mi abuelo.......
    el toque de la madera le da un toque especial.
    Buena semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me dejas alucinada por que si este tipo de archivador le tenía tu abuelo, debe tener muchos años no?, estoy muy contenta con el resultado. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  16. No se te resiste nada amiga, un proceso impecable y profesional como en todos tus trabajos.

    La recuperación del archivador ha merecido la pena, muy práctico y con gran capacidad.

    Gracias por compartir tu experiencia con la pintura, cunde mucho y se puede mezclar con agua... No se puede pedir más.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga M Jose, me alegra mucho que te guste y me logra emocionar leer todos estos comentarios como el tuyo tan cariñosos es un gusto teneros. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  17. Te ha quedado de escándalo¡¡¡

    ResponderEliminar