martes, 30 de noviembre de 2021

Como reparé una tumbona.

Hoy traigo un reciclaje de los que resultan muy prácticos.
¿La cantidad de gente que  compra este tipo de muebles de jardín, que son como de plástico trenzado, y que se suelen comprar muy baratos, y tras varios años de sol e intemperie quedan dañado el plástico?. Y que hacemos cuando el plástico se rompe, si la estructura como es este caso, es de metal... sólida y firme....los tiramos generando residuos....noooo, ya que les podemos reparar de manera sencilla. 
Si quieres puedes seguir leyendo para ver de que forma los podemos reparar.



Bien como ya te cuento la estructura es de metal y es fuerte y sólida, pero el plástico trenzado está quemado por el sol, y se rompe solo.
Se ve en la foto como está roto y así es inservible la tumbona, vamos a reciclar y reparar.



Con un cuter corto todo el plástico, para poderlo retirar y así dejar libre la estructura que seguirá siendo la base de la tumbona.


La base de metal, debido a la humedad está picada y oxidada. Ya que el plástico que la recubría hacía que la humedad permaneciera, logrando así que el metal se deteriorara.
Por lo que procedo a lijar bien todo el oxido, dejando el metal completamente limpio.


Con unas lamas de un somier que me encontré en la basura, pensé que podía ser la solución para reparar estas tumbonas. Estas lamas tienen un barniz de fábrica por lo que no tenía que dar ningún acabado sobre ellas.


Como se aprecia en la foto el metal tiene una muy gruesa capa de oxido, y las patas están algo pasada ya que el oxido se comió el metal.


Por lo que el metal le lijo meticulosamente con el taladro al que pongo un disco de alambres.


Las patas tienen un taco de plástico que hace de final de pata. Va encajado en el hueco del tubo de metal que conforma la estructura de la tumbona.


Con la radial pequeña corto  los trozos finales de las patas, para sanear de tal manera que la pata luego puedo poner encajado su remate final. Y no afecta prácticamente a la tumbona, tal vez se hace unos centímetros mas corta pero no afecta para nada.


Con el disco de lija en la radial pequeña, con el cepillo de alambre, y lija de papel más el disco de alambre que puse en el taladro, voy dejando el metal perfectamente limpio y lijado.
Listo para luego aplicar una capa de pintura.


Las lamas las corte de ambos extremos, promediando los centros que serán los que use.
Les doy un taladro a todas en el mismo lugar poniendo varias juntas y siempre un patrón para que todos los orificios queden iguales en el mismo sitio.




A la estructura la di una manao de Titanlak con brocha, y tengo que decir que esta pintura que es al disolvente tiene la particularidad de ser autonivelante, por lo que no se notan trazos de brocha y queda como si estuviera lacada. Y es de gran resistencia al roce y al uso. Escogí un color marrón que queda muy aparente para esta tumbona.


                                                                                

Con el atornillador voy fijando los tornillos que son de punta autotaladrante a la estructura de la tumbona. (Estos tornillos autotaladrantes, taladran perfectamente el metal). la cabeza que queda vista es redonda por lo que queda genial rematado con la lama.
Como todas las lamas tienen el orificio que les di con el taladro, solo tengo que ir promediando y fijando con los tornillos a la estructura.


La almohada que tenía la tumbona la grapo por la parte de atrás a las lamas, quedando así fijada.
Y así es como queda finalizada la tumbona.


La lamas que se ven más obscuras es porque están mas viejas y al lijarlas y darlas un barniz quedaron más obscuras, pero me imagino que cuando se deteriore el barniz que tienen en origen las podré lijar a todas  y dar un lasur o barniz.

La tumbona es muy agradable de usar ya que como las lamas de somier ceden un poco al tumbarse, resulta extremadamente confortable.
Tengo que decir que hasta aquí, la tumbona estaba terminada y me encantaba como quedaba.
Pero luego mi marido se encontró en una chatarrería las ruedas de un viejo contenedor de basura y ya verán....



Corto el soporte que tenían las ruedas y la soldó un  hierro para poder fijar a la estructura de la tumbona también soldando.


Por lo que la tumbona ahora tiene ruedas en la parte trasera, y se puede mover muy fácilmente, agarrando de la parte delantera se mueve como si fuera una carretilla.
 
 Y este es todo el trabajo que hoy presento, y pretendo llevarlo al reto de Recicla y crea del blog Diy de todo un poco de nuestra amiga Anna ,que gracias a ella mediante estos retos hace que nuestra creatividad fluya y reuna grandes trabajos.




Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

24 comentarios:

  1. Qué rica tumbona. Una invitación inmediata al sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela muchas gracias por tu visita y comentario te mando un gran abrazo

      Eliminar
  2. ¡La has reconstruido entera, amiga!
    Me dejas alucinada con tus trabajos de restauración y reciclaje, Belén.
    Enhorabuena porque el resultado es espectacular.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, jajaja la verdad que sí dio trabajo..pero merecio la pena. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una restauración del armazón en toda regla y la idea de usar las lamas de somier es genial además de cómoda. Un trabajo perfecto. BESICOS.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo espectacular Belén!. Menudo buen reciclaje, y que segunda vida más buena le has dado!.
    El tutorial, está perfecto, me ha encantado todo!.
    Muchísimas gracias por tus palabras, y mil gracias por querer sumarte!.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Nos dejas de nuevo con la boca abierta, Belén! Que reciclaje y restauración tan impresionante has llevado a cabo con la tumbona; eso de que aprovecharas las lamas de un somier lo vemos el culmen de la inspiración... El resultado final es de lo más atractivo y, encima, resulta de lo más cómoda. ¡Enhorabuena!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas...ya ves se juntan los astros jajaja qué justo me encuentro el somier y tenía la tumbona rota...y todo surgió así. Un besote

      Eliminar
  6. Ha quedado preciosa,como nueva, como se hubiera comprando ahora mismo en la tienda.Por supuesto mucho más bonita y original. Una restauración perfecta y las ruedas una genialidad, mucho más práctico. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si estoy contenta con el resultado...las ruedas son lo mejor muy práctica.
      Me alegra que te guste un abrazo.

      Eliminar
  7. menudo trabajo, me ha gustado mucho la idea de usar las lamas, te ha quedado una tumbona preciosa y muy práctica al tener ruedas
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra mucho que te guste, es muy cómoda si las lamas son mejor que si fuera de madera de palet no sería tan cómoda. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muerta mata me ha dejado¡¡¡.esto es un reciclaje en toda regla, que maravilla¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja 😂 me hizo mucha gracia tu comentario nunca había escuchado eso que bueno. Muchas gracias me alegra que te guste 😉. Un abrazo

      Eliminar
  9. A esto se llama buena restauración y reciclaje, ha quedado estupenda. Buen trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar me alegro mucho que te guste 😊. Un abrazo fuerte 😚

      Eliminar
  10. Im-pre-sio-nan-te. Una hamaca de lujo a partir de un somier... Es increíble tu imaginación. Muchísimas felicidades y salud para seguir con tus inventivas, y encima, tan bien explicadas paso por paso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchísimas gracias que ilusión me hace su comentario. Me alegra que le guste y lo encuentre bien explicado. Un abrazo fuerte 🤗

      Eliminar
  11. Me encantan los proyectos de reciclaje, ha quedado una tumbona nueva y con una aire moderno súper chulo, felicidades, estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Verónica. Me alegra que te guste siempre es un honor sabiendo lo que tú sabes de estos temas. Un besote 😘

      Eliminar