martes, 13 de diciembre de 2016

RESTAURACIÓN DE UN BAÚL CON DECOUPAGE


En este post de hoy, muestro un trabajo de transformación mediante la técnica del decoupage.


Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris.




El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl.


La chapa del baúl la lijo con lana de acero del nº uno, luego paso paño húmedo y seguido seco con otro paño. Una vez bien seco y limpio le doy una imprimación todo terreno a toda la chapa.






El interior del baúl, la madera esta sucia y asoman muchas puntas, a las que tengo que cortar y algunas remachar, pues son peligrosas


La tapa del baúl se encuentra desprendida de la caja del mismo, y el interior presenta el mismo problema con las puntas, por lo que sigo cortando y remachando las puntas.


Con serrín tamizado (pasado por un colador, para que quede finito) y cola de carpintero, preparo un emplaste, que doy con las espátulas,  en todas las rajas e irregularidades del interior del baúl.
Una vez seca el emplaste (24 horas), procedo a lijar el interior, así quedará uniforme la superficie ya que luego entelaré el interior.


En esta foto se ven la bisagras que sujetan la tapa del baúl, también emplastecí los agujeros donde faltaba madera e iban situadas las bisagras, luego las atornille a la caja del baúl y posteriormente las atornillaré a la tapa.


En esta foto se ve el frente de la tapa del baúl, como vemos en la imagen falta un herraje de la cerradura. En la foto siguiente se ve como es el herraje que falta.
Por lo que en las demás sucesión de fotos, se ve como hago la reproducción del herraje que me falta.




Tengo un trozo de chapa que viene con un pliegue, y un trozo de herraje parecido al del baúl.

Corto el borde de la chapa, con la radial pequeña, para hacer el sistema de bisagra.


En esta foto se ve como tengo pillada la chapa en el gato del taller, y como queda visto el borde de la misma, de modo que pasando una punta, hará la bisagra que pueda abrir y cerrar.


como vale más una imágen  que mil palabras,  en esta foto vemos la pieza a falta de cortar la punta que une ambas piezas, la corto y la remacho a golpes para que no se salga. Y haga la función de bisagra.
No tengo fotos de como fijo esta pieza al a tapa del baúl, pero os cuento doy tres taladros a la chapa blanca y le pongo tornillos de cabeza redonda, (del tamaño similar a los del otro herraje original),  y van fijados con tuercas.
Luego pinto toda la pieza de negro.



Esta foto muestra eso amarillo que se ve, es lo deteriorado que están los listones que pegan al suelo, proceso de la humedad.


Por lo que procedo a quitarlos todos para sanear y reforzar la base de baúl.


Aquí todos lo listones de la base ya quitados.


De una tabla de 2.5 cm de grosor, corto los listones. y los atornillo a la base.  A toda la madera de la base la doy un tratamiento anticarcoma y  posteriormente la hidrato con aguarrás y aceite de liza al 50%


En estas foto se aprecia la parte trasera del baúl, al ser madera le doy una mano de pintura acrílica blanca, y voy fijando las servilletas con el barniz titan que se ve en la foto. Es un barniz satinado efecto cera, con base al agua. Veréis que uso este barniz en muchos de mis proyectos y me da un resultado extraordinario. 



El proceso mediante el cual pego las servilletas al baúl con barniz me lo enseño mi amiga Blanca, que me fue de gran ayuda mientras hacia este baúl.  Ella es una experta en el tema de decoupage y os pongo un enlace a su blog donde explica mejor que yo como fijar las servilletas con barniz:
Video de Vos Restaura, iniciacion al decoupage


Este modelo de servilleta es de Zara Home, es un modelo clásico que deben de tener siempre.
Como se ve en la foto el tamaño de la servilleta no cubre el espacio, por lo que debo de cortar y encajar el dibujo de las misma, para que tenga una uniformidad.


El frente y los laterales del baúl, son de chapa y mi amiga Blanca me volvió asesorar en este caso me dijo, dar a la chapa una imprimación  y como la imprimación encima era blanca me servía muy bien para la base de la servilleta. Y seguir haciendo el decoupage con la servilletas.



Las esquinas del baúl, son de chapa y las pinto de pintura acrílica de color marron chocolate.


Para que el no se arañe el suelo a los tacos que atornille al la base del baúl, le pego un fieltro, así se puede deslizar fácilmente sobre el suelo de madera.



El interior del baúl, lo forro con un retal de tela y lo voy fijando con cola de carpintero bien extendida sobre la superficie de la madera. No deja manchas y queda perfecto.


Aquí se aprecia el herraje que hice la reproducción, como expliqué en fotos anteriores.



Las cinchas de madera que cubren la tapa y el frente del baúl, la lijé bien, seguidamente las pinté con pintura acrílica marrón chocolate y luego les di cera para darlas un poco de lustre.


Las servilletas fueron pegadas con el barniz que dije, posteriormente las lijé con lija al agua. Procedí después a darlas una mano del barniz con que fueron pegadas y finalmente las di cera como a todo las partes exteriores del baúl.
Las cabezas de los tornillos que se ven las pinté con pintura acrílica oro viejo.





y esto es todo el proceso que hice para restaurar o tunear este baúl.
Espero que os guste.

17 comentarios:

  1. Excelentes trabajos !!. Denota un inmenso amor al trabajar la madera y felicito la habilidad para plasmar cada idea !!!
    Éxitos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Roberto, por tan bonito comentario. Gracias de corazón.

      Eliminar
  2. El resultado estupendo En mi blog tengo una restauración de un baul tambien igual te gusta verlo Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, me estoy quedando sorprendida que recorras mis trabajos y te gusten, no sabes la emoción que me da. Creo recordar tu baúl, ahora voy a verle.

      Eliminar
  3. Impresionante, felicidades artista, me alegro haber encontrado tu página en Facebook. Un saludo de una aprendiz de artesania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, pero tengo que decir que tienes una fanpage con muy buen gusto. Deberías compartirla en los distintos grupos de facebook, y tendrías miles de seguidores pues tus trabajos son muy inspiradores. Y si quieres hacerte un blog estoy en un grupo que te puedo añadir para que te ayuden a crearlo. Piensalo. Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy encantada de ver todos los tus trabajos. Veo que hay muchísimo que aprender en tu blog.
    El baúl ha quedado irreconocible, un trabajo de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vuelve a emocionar tu comentario, de verdad que no te imaginas la ilusión y la emoción que siento, muchisimas gracias cielo. Yo creo que todas aprendemos de todas, este mundo de los blog es un constante aprender y descubrir, algo siempre motivador.

      Eliminar
  5. Este no lo había visto, esta genial, un trabajo impecable. Seguro que has disfrutado mucho haciéndolo y ha quedado de película. Eres súper mañosa, nada se te resiste!
    PS. Me da envidia tu taller, tienes de todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, muchas gracias por tu comentario, la verdad que en todos los trabajos los disfruto mucho, pero no todas las veces estas inspirada, por ejemplo este baúl estaba en espera mas de 10 años, hasta que un día se me encendió la bombilla. Mi taller es un desastre pero me hace mucha ilusión. Un saludo

      Eliminar
  6. HOLA TIENES MANOS PRODIGIOSAS,BELLO BELLO TU TRABAJO TENGO UN BAUL EN CONDICIONES SIMILARES..Y NO SABIA BIEN COMO HACER MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy muchas gracias por tu comentario me alegra te sirva de inspiración, animo con tu baúl y si algo dudas y está en mi mano poder aconsejarte, no dudes que por aquí me tienes. Un saludo

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS POR TU DISPOSICION BESOS

      Eliminar
  7. Qué gran trabajo has realizado con ese baúl. Ha quedado totalmente nuevo y perfecto. Felicidades ¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Nieves, este baúl le hice hace ya varios años y sigue como el primer día.
    Me alegra muchísimo tu comentario, y sabes que me inspiraste en uno de mis últimos trabajos te citaré cuando haga el post de mi blog, soy un desastre tengo muchos trabajos terminados y a falta de publicar. Un besote

    ResponderEliminar