domingo, 12 de febrero de 2017

RESTAURACIÓN DE UN ARCÓN ANTIGUO

Hoy tengo un trabajo que hice hace tiempo, Es un arcón de madera de pino y está en muy mal estado.
Estos arcones se utilizaban en los pueblos para guardar la ollas con las piezas de la matanza es por ello que el interior está lleno de grasa.



La tapa se encuentra suelta, tiene un sistema antiguo de argollas que antiguamente iban remachadas de herrero.




Como se puede apreciar el arcón tiene un ataque de carcoma muy fuerte, y aunque el bicho ya no esta activo le realizo un tratamiento preventivo de la carcoma.



después opto por inyectarle paraloid B72 , son unos gránulos que yo los disuelvo en disolvente universal, y el líquido resultante se va inyectando en la madera en distintas proporciones, logrando así que la madera se consolide. Es decir donde la madera está pocha vuelve a estar sólida.


Estos son los gránulos de Paraloid B72, lo consiguo en Manuel Riesgo en Madrid.



En esta imagen se muestra el arcón por su parte trasera, y se ve como asoman esas puntas de hierro, son las bisagras de argolla, que luego con ayuda de mi marido clavaré y remacharé por dentro del arcón. Logrando así  que quede fija la tapa al cuerpo del arcón.


Comienzo a lijar, y me gusta como se luce la veta de la madera.






La tapa del arcón totalmente lijada,


Partiendo de un madero de un palet y un tablón, iré realizando las piezas del arcón que no tiene.


Doy un poco de corte redondeado a palo de palet, pues con el conseguiré hacer las patas del arcón.


En esta foto se ven las dos patas, que le hago y el arcón se ve esta tumbado, lo pongo encima de las patas, las centro y atornillo desde dentro, logrando así fijar las patas al arcón.


Una vez ya tengo fijadas las patas, presento el tablón sobre ellas, con este lograré hacer un faldón como tenían antiguamente los arcones.


Hago un cajeado al tablón para que las patas queden encastradas en el.


Con un bote de pintura que se ve en la foto, le utilizo de molde para ir marcando redondeles, y dar así un poco de forma al tablón-fladón.


Vista de como quedan las patas y el faldón decorativo.


Con herrajes de desguaces que son antiguos, le ponemos un asa tirador, y unas bisagras decorativas, ya que las bisagras funcionales son las de argolla



Veo que los laterales del arcón están un poco desangelados por lo que opto por hacerles un faldón decorativo como el frente.



Vista de la parte superior del arcón, se ven como quedan las bisagras antiguas, que hacen función decorativa, Están clavadas con esos clavos antiguos y remachados por dentro.



Imagen del interior donde se ve el sistema de bisagras antiguas, son como argollas y van remachadas por dentro. Se ve las patas de la bisagra como están abiertas y clavadas en la madera.


El acabado que le doy a la madera es una hidratación con aceite de linaza y aguarrás al 50%. Y finalizo con una pasada de cera incolora a todo el, quedando un tacto de madera muy suave.




El interior se forró con papel, ya que para guardar manteles, parecía lo mas apropiado.


Detalle del interior de la tapa,  de como va remachado el agarrador de la misma.






El arcón una vez terminado y colocado en su sitio. El yugo que está encima del arcón se le colocaron unas herraduras a las cuales se las soldó un clavo y van clavadas, en la madera del yugo. Hace las veces de un perchero.

12 comentarios:

  1. Un trabajo maravilloso. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que ilusión tenerte aquí, por mi blog, yo soy seguidora de tu fanpage hace tiempo y ahora vi tu blog y ya me tienes allí, fiel a tus trabajos que me encantan, y no sabía de tu canal de youtube, lo iré descubriendo. Gracias y mil gracias.

      Eliminar
  2. Realmente espectacular, el faldón todo un acierto, le da un toque perfecto al arcón,un besito Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo me encanta que te guste. Otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Un trabajo de 10 Ana Belén, me encanta este baul, aparte de trabajarlo y recuperarlo por entero , el tono que has elegido para dejar su acabado final me encanta y queda perfecto con la decoración de ese rincón.
    Excelente trabajo , enhorabuena!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, y pensar que te recuerdo de hace años cuando hablamos del arcón que tu también tenias restaurado en tu cocina, a través de Facilisimo. Ahora pareces parte de mi familia. Un beso.

      Eliminar
  4. un trabajazo Ana y lo bien que te ha quedado....besosss♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Rosy, queda muy rustico yo al final son los acabados que se me dan mejor. Otro beso grande para ti.

      Eliminar
  5. Vaya recuperación, Ana!! Ese arcón ha vuelto a revivir, y lo hará por bastantes años mas gracias a tí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jose, me alegra que te guste. Tienes razón, uno de los motivos por lo que me gusta reciclar objetos, durarán mas en el tiempo y no me gusta cocinar pues ese arte no dura nada. jajaja!!!

      Eliminar
  6. Vaya trabajazo de restauración bien hecho. Una pieza con tanta historia sin duda lo merecía.
    El resultado es de diez, ese arcón parecía que iba a caerse en pedazos de un momento a otro, pero lo has revivido de forma espectacular, enhorabuena.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel que ilusión verte por este humilde blog mio, todo un honor tenerte visitando mis trabajos, yo soy fiel seguidora de todos tus trabajos.
      Oye una pregunta no se quien comentó que habías salido en el programa de bricomanía, yo no lo vi. Tienes guardado el enlace para poder verlo??
      Muchisimas gracias, por todo.

      Eliminar