miércoles, 22 de marzo de 2017

Velas y escultura corazón reciclando madera palet

En esta entrada de hoy, muestro todo el proceso de un trabajo de corazón y se lo dedico a mi marido, que es el amor de mi vida.
Para ello como la mayoría de mis trabajos siempre utilizo materiales reciclados, como en este caso madera de palet, y latas de los refrescos para hacer las letras de la escultura.

A quien le interese puede seguir leyendo todos los pasos que di para conseguir estos trabajos.




Como vemos en la foto parto de recorte de maderas de palet, la madera esta muy aspera y sin tratar.




Con la escuadra marco los cortes, para escuadrar los soportes de las velas y este me salga recto.


Procedo a cortar con mi sierra de calar.


Sigo cortando y escuadrando los cortes.


Hago una plantilla de corazón y lo pongo sobre las maderas que serán los soportes de las velas corazón, para marcarlo



Procedo a cortar los medios corazones, con la sierra de calar, con la hoja de cortes curvos.


Como vemos en la foto ya esta cortado, acordaros de esta imagen pues luego utilizaré el recorte que queda.


Con la broca de pala, del grosor de las velas pretendo hacer los agujeros, pero os muestro que a veces no todo sale a la primera y en este caso la madera se reventó.
Pero a grandes males, grandes remedios.


Con serrín y cola de carpintero, preparo una masilla con la que emplastezco los sitios donde falta madera.




La tablilla que se ve en la foto, con marcas de lapicero, indicando por donde cortar, para hacer unos refuerzos a las velas y aumentar así el grosor de estas en la parte superior, para poder hacer el agujero para la vela.


 En esta imagen ya tengo cortadas las tablilla que expliqué en la foto anterior, ahora las tengo que cortar para que no pierda la silueta del corazón. Por lo que con el lapicero marco donde tengo que cortar.










Una vez fijo con cola de carpintero, las tablilla que corté y di forma, logrando así tener mayor grosor la parte superior de la vela.


Ahora si doy con la broca de pala y puedo hacer el agujero sin que se me rompan los laterales,


En esta foto con la vela presentada.


Ahora con la amoladora y el disco de lijar madera, voy moldeando el añadido que hice.



En esta foto se aprecia como lo voy dando forma para que quede mas integrado en su conjunto.



Donde la madera se reventó, hago preparado de serrín tamizado (muy finito) y cola de carpintero y voy emplasteciendo las faltas de la madera. Y luego cuando seca lo emplastecido, con la multiherramienta pulo dando forma.



Proceso de construcción de las velas lo doy por terminado.


Ahora comienzo, lo que peor se me da, el tema de los acabados. Existen muchas técnicas pictoricas pero yo aun debo de aprender mucho.

Comienzo tiñendo las velas, con un macerado de vinagre y lana de acero. Una vez tiño con esto paso estropajo de esparto.


Seguidamente le froto con un trozo de cera virgen.


Luego lo pinto ligeramente con esta pintura acrílica.


Después con lana de acero gruesa, la froto la madera logrando así un aspecto desgastado.


En esta imagen aun falta que le frote con la lana de acero. Para finalizar el acabado las velas las doy una mano de cera con betún de judea.


Velas ya terminada, tengo que decir que las fotos son de muy mala calidad. Son mucho mas bonitos al natural. además tienen un tacto muy suave, recordar con la madera que empecé.







 Aun sigo, como todo lo reciclo, me quedaron estos restos del recorte de los soporte de velas anteriores.

Estos son los recortes, que como vemos en la imagen a un lado ya los tengo lijados y al otro la madera está en estado salvaje. (Que agradecida de trabajar es la madera)


Con otro recorte de tabla de palet, y con el disco de lija en la amoladora, doy forma a los cantos haciendo como un rebaje. Se aprecia un poco en la foto.


Con este material, haré una escultura al amor, jajajaja!!


Con una lata de refresco la corto, con la sierra de hierro.


La chapa resultante es la que voy a trabajar, y la corto con unas tijeras fuertes. 
Importante ponerse guantes la chapa corta.


Voy recortando letras que previamente tenía la platilla imprimida.

Este material de la chapa de refresco, ya lo use en otro post otro trabajo donde utilizo chapa de refresco



Voy clavando las letras en cada parte del corazón, primero con una punta mas fuerte hago los agujeros sobre la chapa y después con clavos muy pequeñitos las voy clavando.
Quedan muy integradas en la madera, no tiene peligro ninguno.



Con una varilla de acero 
corrugado de 6mm de grosor,  la inserto en cada uno de los corazones.


Previamente con una broca de madera de 5mm, inicio el agujero donde insertaré el corrugado.


Para dar los talador al corazón, lo fijo en el gato de mi banco de trabajo, y le pongo unas madera a modo de martil, para que no me marque la madera al apretar.


Para dar un poco de inclinación a las varillas corrugadas, me ayuda mi marido pues es necesaria mucha fuerza, lo fija en el gato del banco de trabajo, y lo fuerza hasta que dobla un poco.


En esta foto se ve como quedan las varillas con un poco de inclinación.



Con una broca de madera, del grosor 5mm doy unos taladros  en la madera que será la base de la escultura, para poder clavar las varillas que sujetan los corazones.



Marco los puntos donde insertaré la varillas, centrados y equidistantes.


Como el agujero de la base es un milímetro menor que el grosor de las varillas, estas entran a presión. Quedando fuertemente fijadas, para ello pongo una madera para poder golpear sin dañar los corazones.





Ahora una vez termina  la construcción de la pieza, comienzo a darle el acabado. Y es aquí donde surgen mis dudas, sobre como hacerlo.

Comienzo tiñendo la base con el macerado de vinagre y lana de acero.


Luego sigo tiñendo el resto de los corazones, pero como me quedaba muy obscuro y apenas se aprecian las letras


Decido darle una aguada de color rojo a los corazones. La base la doy cera con betún de judea al igual que los cantos de los corazones.


Esta foto se aprecia la veta tan bonita tiene la madera de los palet.




Por la parte de atrás de la escultura doy una aguada de blanco, las letras las pinto a mano alzada y finalmente le doy cera con betún de judea.



Espero que os guste, admito críticas constructivas.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

28 comentarios:

  1. Bueno, bueno Ana Belén que trabajo más bonito e ideal, no le falta detalle, me ha encantado esos corazones y el love, simplemente expectacular.
    Te vas superando amiga!!! un trabajo de 10
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo,me hace feliz tu comentario. Me alegra que te guste. Eres un sol siempre sigues mis trabajos y eso me es muy gratificante. Un beso muy grande amiga.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Consuelo,me hace feliz tu comentario. Me alegra que te guste. Eres un sol siempre sigues mis trabajos y eso me es muy gratificante. Un beso muy grande amiga.

      Eliminar
  2. que original Ana , te han quedado muyy bienn , besoss♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Rosy, me alegra que te guste. Un beso grande para ti.

      Eliminar
  3. Qué originales!!! Me gustan como te quedaron las velas y esa escultura de corazones. Genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofie, me alegra que te guste. A mí me encanto tu silla adarandark, no se como se escribe pero me dejó impactada.Este verano quiero intentar hacer una para mi terraza. Ya te pediré consejo, puedo no?

      Eliminar
  4. Ooooh!! Que trabajos tan chulos Belén..., me encanta la sierra de calar, lijar... La masilla para madera la haces tu, no? con el serrín y la cola... queda bien? yo siempre la he comprado hecha. Los portavelas son muy bonitos, pero la escultura me encanta, con esas letras metálicas con clavitos. Estás enamorada enamorada... y yo también pero de tus trabajos ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M José muchas gracias eres un sol siempre siguiendo mis trabajos. Si la masilla la preparo yo es mucho mejor que la comprada mientras la trabajas no se te queda seca y si la guardas hermética y dura días,cuando seca se puede lijar y teñir. Viste una entrada de mi blog restauración de un antiguo rodillera pues las esquinas pérdidas las repare con esta masilla casera. Otro beso grande para ti

      Eliminar
  5. Un trabajo muy original,y el paso a paso muy bien explicado,muchas gracias por compartirlo. Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias reina, tu comentario me hace muuucha ilusión. Gracias de corazón siempre sigues mis trabajos. Un beso 😗😗

      Eliminar
  6. Qué tutorial más completo! Me parecen unos trabajos fantásticos, para lucirlos en algún sitio especial de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me encanta que t guste, todo un honor tenerte en este pequeñito blog. Llevo poco tiempo y voy descubriendo blog maravillosos. El tuyo es uno de los buenos, pero me da fallo al tratar de hacerme seguidora. No sé cuál será el problema. Voy aprendiendo muy poco a poco, soy poco espabilada con las tecnologías.

      Eliminar
    2. Gracias a tí, por tus palabras! ya quisiera yo hacer éstas cosas tan bonitas!!
      Te respondí por mi blog, pero por si acaso no lo veías...inténtalo en otra ocasión, a mí también me ha pasado algunas veces con otros blogs y lo que hago es copiarlo directamente en mi lista de lectuta y ya salgo de seguidora.
      Besos, feliz finde

      Eliminar
  7. Guau Belén me gustaría que me vieras la cara ahora mismo..............he flipado en colores, como hacía tiempo que no flipaba...............madre mía que trabajos mas chulos, me parecen muy originales.............y de reciclaje total...........vamos es que no desechas ni el polvillo del serrín ;-D. Había visto en insta la escultura al amor pero ni por un momento me imagine que estuviera hecha con los restos de los portavelas.............eres un crack y menuda envidia me das, y a Sergio mucho mas, con esa mesa y zona de trabajo y herramientas que manejas..........profesional total!!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario, me lograis emocinar. Jajajaja me hace gracias cuando dices que aprovecho hasta el polvillo del serrín, si lo uso para mezclarlo con cola de carpintero y hacer los emplastes en el desaguisado que hice. Un beso muy grande amigos.

      Eliminar
  8. Alucinante Ana. Vi el trabajo en instagram, pero no aqui y es alucinante ver como has hecho todos los pasos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea, que emocion siento con tu comentario. Un besote

      Eliminar
  9. Menudo trabajazo de carpintería, he ido siguiendo todos los pasos con la boca abierta jaja. Los portavelas son ideales y me gusta la idea de reutilizar los trozitos de corazón para hacer un adorno tan original. Me suscribo ahora mismo a tu blog para no perderme las entradas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuchas gracias Montaña, me parece increible tenerte por mi blog ufff!!! . Ya se que a mi blog le faltan aun muchas cosas, las iré poniendo poco a poco, según las aprenda. De momento una pregunta no es lo mismo ser seguidor que suscriptor??, que diferencia tiene??

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchisimas gracias, yo admiro tus trabajos muuucho, creo compartimos los mismos gustos. Un beso

      Eliminar
  11. Me encanta tu dedicación y cariño en los trabajos que haces. Y quiero que entiendan que a esto no se lo llama carpintería, se lo llama arte en madera. Ademas quiero agradecerte por ser miembro del grupo Haciendo de todo, con madera de pallets. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ayyy muchas gracias por su comentario. Eso me anima a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar