domingo, 21 de mayo de 2017

Como cambiar el aspecto de unas puertas galvanizadas




En este post de hoy, os traigo un trabajo que espero pueda servir de inspiración a mucha gente.
 La dueña de la casa, estaba estaba harta de bajar al sótano y ver en el descansillo,sus puertas galvanizadas, algo tan frío e impersonal, que  no le hacía sentir cómoda en su casa.
Por lo que me pidió consejo, y siguiendo mis consejos logró dar un cambio radical a sus puertas.
Con un presupuesto no muy alto, Alrededor de unos 200 euros, todos los materiales que si pensamos se forraron 5 puertas, no es mucho.

Quien quiera ver este trabajo puede seguir leyendo el post completo.




Muestra de como son las puertas galvanizadas.  Os podéis situar, como quedan todas puestas en el descansillo, era frío e impersonal.  Dos de las puertas dan a la caldera y al depósito de la misma, otra a la bodega y la otra sale al garaje.



Tengo que decir, que no me dio tiempo hacer una foto, con las puertas galvanizadas puestas para que se vieran como quedaban en este descansillo.
La dueña tenía tantas ganas de cambiarlas que no esperó a la foto.


Una vez todas las puertas desmontadas,(se trabajan mucho mejor).
Lo primero que se hizo es fregarlas con estropajo y desengrasante, para quitar cualquier resto de suciedad y una vez secas el pegamento tendrá mayor adherencia.


Nadie me patrocina este post, pero yo os cuento que este pegamento que se ve en la foto es el que use, con un excelente resultado.


El cartucho de pegamento se situa en la pistola, y al ir apretando su gatillo el pegamento va saliendo.


Al carpintero se le encargaron unas planchas de marquetería, de 5 mm de espesor y con veta de pino. 
Con esto logramos que la puerta no cargue con mucho peso, y de primeras ya tiene mejor pinta.
Como estas planchas tienen unas dimensiones estandar, alguna puerta hubo que aprovechar los trozos casándo su veta y no desperdiciando nada de material.
Como vimos en la foto anterior dimos el pegamento y seguido colocamos la plancha.





Al carpintero se le encargaron unas tablas de madera, que tienen 9cm de ancho por 2cm de espesor.
El marido de la dueña, que tiene mucho dominio con la amoladora, le colocó a esta el disco de lija y comenzó a desgastar los bordes de todas las tablas, de forma irregular, dando así un aspecto mucho más rustico.



Como vemos en la foto las maderas se colocan encima de la chapa de marquetería, poniendo también un poco de pegamento.
Se distribuyen de forma equidistante y que en todas las puertas guarden las mismas distancias.


Las puertas que dan a la caldera se las hace un recuadro para posteriormente poner un respiradero.


Para fijar las tablillas, se les da un taladro un milímetro inferior al del tornillo que después le pondremos. Con eso evitamos que la madera se los revienten al meter los tornillos.


Una vez hecho el agujero, se le mete un tornillo que tiene la punta de broca, también se les llama rosca chapa, ya que taladran la chapa.
 Así las lamas de madera quedan fijadas fuertemente pues se roscan en la chapa galvanizada de la puerta.


Como estéticamente no quedaría muy bien así el tornillo,


Se les pone una tachuela, a la que previamente se le corta la punta y con una gota del pegamento que se está utilizando, se le pega encima del tornillo



Así de rematada va quedando la puerta al poner todas las tachuelas.


Como acabado a las puertas se les da el lasur que se ve en la foto, color nogal.
Es con base al aceite por lo que la madera debe de estar bien lijada y sin machas de pegamento ni nada que la impermeabilicen pues no cogería el lasur y quedarían manchas inoportunas.
El lasur se da poca cantidad y peinando la brocha para que penetre en la madera. Se va observando como queda sin brillos y como va penetrando en la madera.


Así va en proceso.


Una vez la puerta tiene el acabado dado.
Ese cuadro que queda en fotos posteriores explico como se hizo el respiradero.


Otra puerta terminada que no tiene respirado.


Para hacer el embellecedor de los respiraderos, se utiliza el junquillo que está al lado de la foto como vemos, este junquillo tiene un rebaje en el que sorportará las tablilla entre cruzadas, que hace con los sobrantes de la marquetería con que se forra las puertas.
Con este junquillo se hace un rectánculo cortando los ingletes.


En esta foto vemos la parte interior del respiradero, se observa como se sobrepone los recortes de tiras de la madera de marquetería, con que se forran las puertas, a modo de celosía.
 Todo se pega con cola de carpintero, pero antes se le da el lasur, para que no salgan las manchas, que antes comenté.
Al lado esta el junquillo  con el que se hace el marco o bastidor, para la celosía. Esta por la cara vista dicho junquillo.



En esta puerta que da al exterior del garaje, se le hacen acoples para aprovechar el  material, casando la veta de la madera. Como os expliqué anteriormente.


Para los precercos de las puertas, que lógicamente son galvanizados, se le aplica una imprimación para metales, para después dar este producto que se ve en la foto.
La verdad es difícil de dar, no tenía la dueña un veteador que es lo que se debe utilizar para que simule la veta de la madera. (supuestamente)
Pero por lo menos quedan los precercos integrados, al  lograr un color similar a las puertas.

Los picaportes se compraron en una ferretería, son de forja y se acoplaron a las puertas.
El contorno de las puertas se la pusieron unas jambas, cortadas a ingletes y pegadas con el pegamento anterior.
Tengo que decir que las fotos no son buenas y no hacen mucha justicia a lo bonito, cálido y acogedor que quedó este descansillo del sótano.





Detalle de como quedó el marco celosía que se hizo de respiradero, para el cuarto de calderas.
Este marco se clavó a la puerta con clavillo de grapadora.





Esta es la puerta que da al exterior del garaje, que se aprovecharon todos los retales que quedaban.
Aun la falta algún rematillo.
Pero de verdad que ahora las puertas dan el pego, y parecen puertas buenas. Hasta el sonido al cerrarlas es un sonido robusto.


Espero que os guste la entrada de hoy. Agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas. Muchas gracias por vuestra visita.

41 comentarios:

  1. Vaya cambio que has hecho Ana Belén, está de lujo, de verdad, ahora esas puertas lucen estupendamente y el trabajo que has hecho , y como nos lo has explicado es de agradecer.
    Imagino que la dueña estará encantada con este cambio.
    Eres una crack Ana
    un besazo bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo, si esta tan contenta la dueña ahora la gustan mucho. Un besote guapisima.

      Eliminar
  2. Hola,un cambio maravilloso,sin duda ahora le dan más calidez y a su dueña le resultará muy grato ahora.Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. La dueña esta ahora tan contenta al ver el resultado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El cambio espectacular Un trabajp estupendo Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes por tu visita y comentario, yo sabes que admiro mucho tu blog. Un besote.

      Eliminar
  4. Madre mía, esto es un trabajo, trabajazo. Qué diferencia se ve en las puertas, han quedado espectaculares. Además me parece que está muy bien hecho, con todas las maderas cuadradas, tenidas, los marcos...no has quedado ningún detalle para atrás. Felicidades sinceramente por este súper trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Montaña que ilusión tu visita, muchas gracias por tu comentario. Me alegra tanto que los blog a los que yo seguía hace tiempo y me daba vergüenza hasta comentar hoy día me dicen estas palabras. Mil gracias a ti un besote.

      Eliminar
  5. Me encanta los trabajos que haces, Belén! Se te da muy bien la carpintería, y he de decir que en ningún otro blog encuentro estos trabajos de carpintería o ebanistería ;). Las puertas han quedado preciosas, rústicas, y dan el pego de que son macizas, y tanto que si! Con lo de los tornillos me he perdido un poco, lo confieso. Y el lasur es un producto que aún no he probado, siempre utilizo tintes al agua o con alcohol, y no sabía que este era al aceite.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo, asombrada me dejas ;).
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy M Jose, perdona no te había respondido a tu comentario, muchas gracias lo primero de todo por estar siempre al otro lado viendo y comentando mis trabajos, mi blog ya ves que hago de todo pero no se de nada, ultimamente estoy teniendo muchisimas visitas, ayer alcance las 8100 visitas y gente que me preguntaba por el precio de los muebles que hago para las casitas, y precios de las casitas, ufff yo estaba alucinada.
      con respecto a los tornillos de estas puertas, donde fue que te prediste?, te cuento primero le doy un taladro con una broca un poco mas fina que el grosor del tornillo que le voy a meter, estos tornillos no tienen la punta como los de la madera ya que tienen una broca por punta que taladra el metal, los lo cual fijamos la madera y queda atornillado en la chapa galvanizada de la puerta, luego las tachuelas las corto la punta para pegarlas con silicona sobre la cabeza del tornillo, rosca chapa para ocultar la cabeza de este.
      El lasur este que uso queda un acabado muy bonito y para exteriores aguanta muy bien, ya que no crea capa. La forma de aplicarlos es peinando mucho con la brocha para no crear una pelicula grasa sobre la madera, es decir que tenemos que dar poco y peinar arriba y abajo la brocha para que penetre en el poro de la madera. Le hay satinado y mate. Este de las puertas es mate.
      Espero haberte aclarado algo, un besote amiga.

      Eliminar
  6. Una idea genial. Qué imaginación!!!!Enhorabuena, me ha encantado!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo ya sigo tu blog , tu fanpage y ahora me hice seguidora de tu youtube, Eres un referente que aprendo contigo. Un beso.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Belén! Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y comentarnos, así hemos podido conocerte, ¡y admirar tus trabajos! Lo tuyo son palabras mayores, auténticas obras de carpintería y de ingenio que nos han dejado con la boca abierta. El cambio de las puertas ha sido espectacular. Igual que la mecedora de la entrada anterior; impresionante ver como has dibujado los planos y resuelto cada detalle con tanto conocimiento y capacidad... Por aquí nos quedamos para aprender y disfrutar con cada trabajo tuyo.

    Un beso grande de las dos

    J&y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas madre mia vosotras por mi blog, con lo que yo os admiro. Muchisimas gracias por vuestro comentario, que feliz me hace. Un beso soles.

      Eliminar
    2. Belén, intentamos hacernos seguidoras pero no sabemos que problema hay con blogger que no nos deja... Continuaremos intentando!

      Mas besos

      Eliminar
    3. Hola chicas, no se cual será el problema, alguna incompatibilidad tiene con google+, es que yo no se como va esta red social y tal vez sea ese el problema??

      Eliminar
  9. Y tanto que dan el pego!!. Las vi hace unos días por insta pero hasta hoy no he tenido tiempo de pasarme y es que pensaba que me había hecho suscriptora del blog; lo volveré a intentar aunque quizá me pase lo mismo que a las chicas de Retro y con encanto ;-). Vuelvo con las puertas; un pedazo de trabajo el que hicisteis pero de verdad que el cambio merece la pena y mucho.........vaya cambio!!. Me gusta mucho la idea la verdad y no me parece nada caro para 5 puertas ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y Sergio, muchas gracias por vuestra visita y comentario. Respecto a haceros seguidores de mi blog no se cual será el problema, tal vez incompatibilidades con google+ que yo no se como va?.

      Eliminar
  10. Hola Belén! te felicito por este trabajo tan buenísimo de forrado de puertas, ahora parecen macizas!! qué bien calculado y rematado todo! se ven de buena calidad y dan un aspecto cálido y bonito al descansillo. Su dueña estará muy contenta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Esther por tu visita y comentario, me alegran mucho que te gusten. La verdad que la dueña me lo dice todo el rato, que contenta está con sus puertas jajaja. Un besote

      Eliminar
  11. Que magnifico trabajo, me he quedado sorprendida del cambio. Lo explicas como si fuese fácil, pero no, no lo es. Me acordaba de una puerta galvanizada que tengo en casa y que da al exterior, el sol la machaca y no se como puedo transformarla. Lo mismo le hago una foto y te pido consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola gracias por tu comentario, y de verdad que es fácil que no es tan difícil, lo que pasa que para una puerta que va al exterior no pondría esto ya que la láminilla de marquetería con las inclemencias del tiempo se estropearía muy rápido. Ya sabes que cuentas con mi ayuda para lo que esté en mi mano poder ayudar.

      Eliminar
  12. Hola, tienes un blog maravilloso, madre mía que puertas tan bonitas y tan de mi estílo, rústico, has hecho. Realmente he alucinado viendo como las haces. He visto mas cositas y me encanta tu blog, aunque no hago nada de esto, me gusta abrir la mente y quizá algún día aprendo de ti a hacer estas cosas tan bonitas!
    Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog.
    Un beso muy grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maria, que ilusión me hace tu comentario. Tu blog lo describrí por los retos en los que participais, uno lleva a otro y es muy motivador ir viendo tan buenos trabajos. Yo de coser nada, pero en estos temas de la madera un poquito, y lo que esté en mi mano que te pueda ayudar no dudes en preguntarme. Un besote!!

      Eliminar
  13. Me encanta un trabajo de 10' una fantástica idea, muchas gracias por tu tutorial, me guardo tu idea.
    Besotes R&I🗝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena. Me alegro que te sirva la idea. Un besote amiga.

      Eliminar
  14. Madre!!! Me dejas alucinada. Me encanta!!! No puedo decir otra cosa. Me parece un trabajo muy laborioso y muy profesional. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario y visita a mi blog, todo un honor. Ya tengo un año con el blog pero aun estoy muy pez, voy muy poco a poco. Me alegra que te guste mi trabajo. Mira a que altura te estoy respondiendo, no había visto tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  15. TE he mandado la foto de la puerta galvanizada que tengo en el jardín. Como me dijiste, supongoq ue hay que emplear otro tipo de materiales para poder ponerla, digamos, mas bonita..espero tu consejo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola en cuanto vuelva de las vacaciones te lo estudio y te doy mi consejo, vale ? Es que estoy fuera de España y los wifi ya sabes cómo van. Un besote amiga.

      Eliminar
  16. Hola Ana, como te dije que sería mi próximo proyecto. Lo prometido es deuda. Yo ya las hice y quedaron preciosas. No me permite subir foto pero no quería dejar de agradagradecer tu enorme generosidad por compartir con nosotr@s tus conocimientos. ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tete, que ilusión me hace tu comentario, me alegra que te gusten mis trabajos y te sirvan de inspiración, si quieres puedes mandarme las fotos por el mesenger de facebook, de mi fanpage que se llama igual que el blog: "crea,construye,recicla,restaura"., o por los mensajes privados de instragram que se llama igual que la página y el blog. Mil gracias por tu comentario, un besote

      Eliminar
  17. Fantástica la transformación. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario todo un honor viniendo de alguien tan artista. Me encanta el diseño de su blog, a mi me gustaría reformar un poco mi blog, ya que es más básico que el mecanismo de un chupete. Un saludo.

      Eliminar
  18. Please trátame de tú.
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios.
    Si tienes alguna duda sobre como mejorar tu blog y te puedo ayudar con humildad , puedes escribirme al correo que figura en la presentación del blog.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  19. No sólo me encantan, sino que ahora mismo lo comparto. ¡Vaya cambio! Y tú, dirás lo que quieras, sobre la calidad de las fotos, pero a mí me parecen estupendas. Los dueños, por fuerza, han de recomendarte a todas sus amistades. ¡Enhorabuenaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que hoy las visitas habían subido notablemente, mira mira quien estaba detras. De nuevo gracias Rebeca, lo de las puertas me es más fácil de hacer que lo de diseñar y poner bien el blog,jajaja!!. Un besote

      Eliminar
  20. Hola Ana, hoy gracias a la entrada que has puesto de la casita en el grupo Restauracion, tuneos, manualidades y jardinería he podido ver este maravilloso trabajo que has hecho para tu amiga, eres una gran artesana a la que no se le resiste nada, me encantan todos tus trabajos por los cuales te felicito de todo corazón. Un abrazo. Nola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuela por tu precioso comentarios me resultan muy motivadores para seguir creando. Un besote

      Eliminar