sábado, 28 de octubre de 2017

Sillita infantil reciclando palet


En este post de hoy, después de un parón en mis publicaciones del blog tengo que contaros lo contenta que estoy con el nuevo cambio de imagen.
Antes de nada mis agradecimientos a las personas que hicieron posibles estos cambios: Jose Miguel Varela y Rebeca  del blog Fábrica de artesanía, ella diseñó el logotipo de mi blog y me siento totalmente identificada con el.
Yo no soy mucho de participar en retos, aunque reconozco que en alguno voy participando, por lo que como agradecimiento a Rebeca participo en su RETO DESVANERO Nº25 Con el tema FANTASIA.

El trabajo en cuestión, una silla pequeña para mi sobrina, construida con madera de palet, y restos de una vieja silla. 

Todos los pasos los explico a continuación.





Los palos de los palet, se encuentran en muy mal estado por lo que paso la amoladora con un disco de madera. Logrando así afinar su tacto, con un aspecto un poco mas limpio.





Con la sierra de calar corto las maderas para dar forma, se aprecia madera cortada y trazada, y lijada y sin lijar, es clara la diferencia. A pesar de ser fotos muy malas.



Sigo pasando la amoladora con el disco de lija, ya que los palos no están cuadrados perfectamente tienen muchas imperfecciones, que es lo que tiene trabajar con madera de esta.
 Tengo que hacer una aclaración, en esta foto la carcasa de la amoladora la quito, para que entre el disco de lija. Y SIEMPRE me pongo guantes y gafas de protección.


En esta foto las maderas de lo que serán las patas trasera y respaldo, las fijo en el banco de trabajo en el gato y con la escofina las moldeo juntas.

Después para seguir igualando, les paso la lijadora de banda, a las dos patas juntas.


Le sigo lijando a mano, con un grano de lija nº 120.



Como todo lo que puedo es reciclado, pues esto que se ve en la foto es un viejo mango de escoba, antes eras de madera maciza. Por lo que le corto en trozos, que harán las veces de espiga de madera. Con un cuter le doy arañazos, para que cuando encole tenga mayor adherencia.


Las partes a unir, que conformarán la silla, les doy con una broca de pala del grosor del palo de madera de la foto anterior.


Con un cuter, sigo arañando las partes a unir tanto las espigas de madera como la madera que pegará una con otro. Para lograr mayor adherencia, como ya comenté anteriormente.




Posteriormente paso a poner la cola de carpintero, y luego fijarlo con sargentos poniendo unas maderas a modo de martil, para que los gatos no marquen la madera de la silla.



Primeramente hago las dos partes laterales de la silla.


Una vez tengo las dos partes laterales de la silla paso a unirlas entre ambas.



Esta silla que se ve en la foto, tengo muchas guardadas las uso para piezas. En la casita de muñecas que construí utilicé piezas de estas sillas, como los barrotes para hacer los balcones entre otras cosas.


Esta es la silla terminada, como se ve malamente pues es color de la foto desmerece el trabajo, el respaldo y el reposapies, son piezas de las sillas viejas que uso para piezas.

El asiento de la silla, no tengo fotos pero son tablas de palet mas anchas y van atornilladas. Y el reposapies, tiene unas escuadras de las cajas de madera de la fruta y fija uno con otro.


El respaldo de la silla que estoy haciendo, como ya expliqué es la pieza de la vieja silla, y con madera de dm lo atornillo por detras.

Ya se que las fotos no son nada buenas, es que como tampoco me explico muy bien quiero que con imagenes se comprenda como fijo el copete.


En esta foto se ve como el reposapies lo atornillo con las esquinas de las cajas de fruta.

Ya se, que no soy carpintera cualquiera que entienda dirá menuda chapuza, pero yo creo estar disculpada pues soy aficionada autodidacta.




Como el reto es fantasía, ya que la silla es para mi sobrina mas pequeñita, utilizo servilletas con motivos infantiles llamativos y coloridos. 
Esta y otras servilletas me las proporcionó mi amiga Ana que es una gran artesana y buenísima persona. Podéis pasaros por su fanpage fanpage de ARZUGRAFÍA y ver la cantidad de cosas que hace.

Para pegar la servilleta, osea hacer decoupage, utilizo el barniz acrílico que se ve en la foto, una vez quito las partes de la servilleta, la voy dando por encima el barniz y queda pegada, en este caso a la madera, que está pintada con esmalte acrílico blanco y rosa.



Foto de la silla terminada, en la zona del asiento le doy con una esponja toques de pintura acrílica, similar al dibujo de la servilleta para integralo mejor, y también a mano alzada pinto el nombre de mi sobrina.
A las partes que utilice de la silla vieja, como respaldo y reposapies, les doy una aguada de color blanco, a modo de veladura, para resaltar las tallas que tiene la madera.

Como toque final a toda la silla la doy una mano de cera incolora.

Espero que os guste, acepto todas las críticas, estaría encantada de leer vuestros comentarios.

35 comentarios:

  1. FELICIDADES vaya trabajo y vaya silla bonita que te ha quedado,bravo,bravo bravo...un trabajo precioso.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Cecilia, no sabes lo feliz que me hace tu comentario. Un beso cielo

      Eliminar
  2. ¡Un trabajo excelente!
    Me ha encantado ver el paso a paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por estar siempre al otro lado. Me alegra tanto que te guste te mando un abrazo

      Eliminar
  3. Ana cada vez que te pones a hacer algo veo lo laborioso que es, eres una crak, me encantan cada uno de tus trabajos, felicidades por sa habilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Nola, no te imaginas la ilusión que me hacen tus palabras,un besete sol

      Eliminar
  4. Me encanta!!!!!, te quedó preciosa,seguro que le encanta a tu sobrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Ana, si que la gusto la tiene puesta en su habitación. Viste tu servilleta?. Un beso

      Eliminar
  5. Vaya vaya vaya creatividad!!! Vaya trabajo!!! Es perfecto y me encanta!!!
    Enhorabuena amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias por tus palabras, yo ya sabes como admiro yo tus trabajos, con que estas liada ahora que proyecto tienes en marcha?. Un besote amiga

      Eliminar
  6. Belén es preciosa!!!
    Menuda silla más bonita que nos traes en esta entrada, es preciosa. Cuánto trabajo, pero sin duda, después de ver el resultado merece la pena.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegra mucho que te guste un besote mi pulpita

      Eliminar
  7. Primero de nada, felicitarte por el mérito de tratar de recurrir siempre a materiales reciclados. Yo no entiendo nada sobre madera o restauración, pero no creo que ningún carpintero o ebanista pueda calificar de chapuza tu creación. Una silla impresionante. Y otra cosa, para mí te explicas de maravilla, sólo que hay muchas palabras que me suenan a chino, porque se trata claramente de tecnicismos propios de tu campo. Eso sí tu habilidad y talento, por mucho que seas autodidacta, es incuestionable. Y precisamente tienes un mayor mérito por aprender por ti misma. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias por decidirte a participar en mi reto.
    Un besazo.
    P.D.: un placer que te guste la nueva cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi amiga Rebeca. Me alegra mucho tu comentario es un subidon de autoestima. Un besote cielo

      Eliminar
  8. Me ha encantado ver todo el paso a paso ha quedado una silla muy especial ...preciosa Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ante todo, darte la enhorabuena por la preciosa nueva imagen que estáis dando al blog. Rebeca es una artista maravillosa que capta como nadie nuestra personalidad en los logos, además de un cielo inmenso de persona.
    En cuanto a la silla: me quedo loca con estas obras de arte hechas a mano desde cero. Ya quisiera yo tener esos conocimientos de bricolaje que tú tienes... sin palabras, una maravilla. Te felicito muy sinceramente.
    Un beso grande, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Isabel, la verdad que me gusta mucho haber conocido a Rebeca, verdaderamente una artista y bellísima persona.
      Me alegra que te guste la sillita que hice, los trabajos los hago con todo el corazón a pesar de no tener todos los conocimientos necesarios, que me gustaria tener como carpintera. un abrazo

      Eliminar
  10. Felicidades Ana,que silla más bonita has hecho, un trabajo genial y de 10
    Eres una artistaza!!
    besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias amiga consuelo, siempre estas conmigo un placer tenerte al otro lado. un beso

      Eliminar
  11. Uauuu,un trabajo excelente,y partiendo de varios piezas el resultado es... ¡un reciclado espectacular!.Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, ya vi los trabajos en tu blog de ahora en adelante no me perderé tus trabajos,me alegra haber conocido tu blog.

      Eliminar
  13. Ohhhhh que preciosidad de sillita, me encanta!!!! Y que diferencia los trozos de madera antes y después de limpiarlos, si parecen maderas nuevas después de pasarles la amoladora esa. Me encantaría saber alguna cosita mas para jugar con la madera que es un material que me chifla, pero no tengo herramientas tan bonitas, jeje. Tengo una dremel, tu crees que alguno de los artilugios que lleva me servirían para limpiar así alguna maderita, que me encontre un minipalet pero esta zorosco como el tuyo antes de pasar por chapa y pintura, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu visita y comentario a este humilde blog.
      Mira con la Dremel hay muchos accesorios existe uno que es como es de lija y es redondo con ese podrías limar la madera pero para su perfiles pequeñas, ya que si no se quedarían marcas al no ejercer presión por igual.
      Ya sabes para lo que necesites que te pueda ayudar aquí me tienes. Un besote

      Eliminar
  14. Hermosa silla Ana!! es increíble como has transformado esas maderas de palet que no tenían muy buen aspecto en esta maravillosa silla, nos ha gustado mucho todo el proceso de creación, muy bien explicado, y por supuesto el resultado final :D, seguro que Carmen estará encantada con su silla!

    besos,

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado como has trabajado las maderas hasta dejarlas implecables para construir la sillita. También una idea genial el que usaras piezas, muy bonitas por cierto, de otra silla en la construcción de esta nueva.
    Ha quedado preciosa
    Bts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Tu comentario me hace feliz viniendo de una gran profesional como tu. No se si estas en el grupo de facebook Restaura con el taller de lo antiguo hace unos días promocione allí tu blog, como siempre están diciendo que muchos trabajos que allí se presentan no son restauraciones les invite a pasar por tu blog poniendo un enlace a el. Un besote cielo

      Eliminar
  16. Ala! pero qué silla tan chula! y es que encima la has hecho toda tú, que yo creí que la habías cogido hecha y la habías restaurado o algo así, pero la has hecho de 0.. Qué pasada!! Muy chula, si señora. Y además esa combinación de colores queda preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam por tu visita y comentario. Sii siempre me gusta construir las cosas desde cero y utilizar piezas recicladas. Un besote

      Eliminar
  17. No dejas de sorprendernos Ana Belen............que chulada de silla!!. Nos encanta no solo esta silla sino ver como eres capaz de reciclar hasta la mínima astillita ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos, jajaja!!!!, me hace gracias vuestro comentario, si es verdad que estoy obsesionada con el reciclaje y a todo se le puede encontrar una segunda oportunidad para transforma o crear algo. Un besote pulpero

      Eliminar