miércoles, 15 de noviembre de 2017

Como hacer un cofre reciclando maderas y stensil casero





En el post de hoy, les muestro los pasos que di para construir un cofre utilizando materiales reciclados. También les enseño como hice el stensil casero y la pasta para este también casera. Una idea de como  usar nuestra imaginación y con materiales que se desechan podemos transformarlos en algo bonito.

Mi mensaje quiero que sea, que siempre nos animemos a reciclar, ya sea de  forma creativa o depositando cada residuo en el lugar indicado.





Para empezar este proyecto corto un trozo de cartón piedra, y lo dejo en agua durante 24 horas. Consiguiendo que este material se haga maleable una vez humedecido. 
Mi amiga M Jose del blog la libelula que reinventa tus trastos durante varios días esperaba la respuesta al misterio como hice la tapa del cofre. Pues aquí esta el misterio.




Con madera de palet, y con ayuda de una lata para trazar los semicírculos voy consiguiendo las piezas de la tapa.



Sierra de calar, escofina y gatos para fijar al banco de trabajo, mientras corto y limo.  Las piezas van tomando forma.

Con la lijadora de banda,voy puliendo las maderas, en esta foto se ven lo laterales de la tapa, ya que como voy construyendo sobre la marcha sin planos ni nada, en principio iba a utilizar esas maderas pero luego las sustituí por trozos de madera de un viejo armario.


Ya se que las fotos son muy malas, pero es lo que tengo. En ella al fondo se ve el cartón piedra humedecido, y en la parte delantera vemos una pieza del lateral de la tapa.


Con cola de carpintero y con los clavos de mi grapadora, voy fijando el cartón piedra que junto con los laterales conformarán la tapa del cofre.


Mientras se seca el cartón piedra la pongo un gato de cinta, para que ayude a dar la forma curva de mi cofre.

En la foto se ve como estoy fijando el frente y la trasera de la tapa, no se si me explico espero que con estas malas fotos se pueda entender un poco.



Cualquier carpintero diría que menuda chapuza, pero como yo no soy carpintera y voy improvisando sobre la marcha...... y para que se me entienda, el listón en ángulo que muestro en la foto le utilizo para rellenar el hueco que me queda, ya que debería haber cortado el inglete con la misma pieza pero como no se, pues así lo hago.



Aquí se ve como queda el listón en ángulo. Con ello logro también dar mas consistencia a la tapa.



Este es el otro lado de la tapa del cofre, como vemos pego el listón de ángulo y lo refuerzo dando unos clavos con la grapadora. Y queda consolidada la tapa ya como se ve en la foto había sitios que el cartón piedra se levanta si no tiene una base sobre la que fijarse.




Con la grapadora voy poniendo los clavos que esta tiene, y voy reforzando todo el perímetro de la tapa.


En esta foto podemos la madera de un viejo armario, que lo tenía guardado esperando le llegara su turno. Con ello pretendo hacer la caja del cofre.
Me parecía muy bonita la madera esta pues tiene un tallado muy curioso.



Lo pillo con el gato al banco de trabajo juntas, para cortar con la sierra de calar por la mitad y me salga lo mas igual posible cada mitad.


Con estos gatos de esquina voy pegando y clavando las paredes de la caja del cofre. Con ello quiero conseguir me salga lo mas escuadrada posible, que no siempre lo consigo.


Aquí presentando las piezas, es como un mini frankenstein, un poco de esto un poco de lo otro, y que se yo lo que me saldrá.


Pongo las bisagras para unir la tapa del cofre con lo que es la caja del mismo.

Como se puede ver en la foto y mis mejores críticos me dicen eso no esta igualado,.......  ya dije que me salga la escuadra bien no siempre lo consigo.


Pues a grandes males grandes remedios, con la lijadora de banda se come lo que sobra por todos los lados. Logrando que quede bien a escuadra, y confronte la tapa con la caja del cofre.


En la foto se aprecia como la lijadora de banda se comió lo que le sobra, jajajaj.  Me queda tanto que aprender.....

Una vez tengo el cofre terminado en lo que es la estructura, le fijo el cierre.  Y de doy a todo el una mano de gesso.



Ahora en esta foto estoy preparando la plantilla de stensil con un plástico de una caja, lo pongo sobre un cristal y debajo la plantilla, con el soldador eléctrico voy quemando para sacar las siluetas y también me ayudo con un bisturí .



Pongo la plantilla sobre la tapa la fijo con cinta de carrocero, mientras voy haciendo los cuadrantes para conformar todo el dibujo completo.

La receta de para la pasta de relieve, me la dio mi amiga Sara y es:
-1/4 taza de harina de maiz
-una cucharada de cola blanca
-una cucharada de pintura acrílica blanca
-un poco de agua

Tengo que decir que seca muy rápido y se craquela, lo cual tiene su encanto.


Esta es la foto de la tapa del cofre con medio stensil realizado. Se aprecia como se cuartea.


La pintura verde es una veladura a base de oleo.

 No las tenía todas conmigo no me terminaba de gustar, me daba la sensación de inacabado.

La veladura era tan ligera que dejaba aun entrever  el gesso de la base.




Por lo que le dí mas veladuras de oleo, en un verde más intenso y los stensil los pinté con oleo blanco.

Después  le dí con un paño de algodón el aguarrás con un tanto de betún de judea.


En esta foto se aprecia  como el tinte de aguarrás con betún judea le da un toque especial, pues se ve la parte superior que la tiene y la inferior sin dar.


Al baúl le puse unas asas compradas en una ferretería.

Foto al detalle como queda  el efecto de las veladuras sobre el gesso y finalizadas con aguarrás y betú de judea.



El interior lo forré con una tela antigua que quité de unas sillas al igual que la pasamanería que remata los bordes



La base del cofre.
Esto es todo el proceso, espero que os guste y agradezco los comentarios y críticas constructivas.


39 comentarios:

  1. Belén, yo no soy carpintera...pero te aseguro que he entendido a la perfección el proceso y me ha encantado el resultado final.
    Quedará de maravilla en cualquier rincón de nuestras casas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, mi pulpita muchas gracias por tus palabras me alegra tanto que me digas que te gusta, me siento plenamente feliz. Un besote

      Eliminar
  2. Pues guapa vaya trabajazo has hecho Tienes que estar muy orgullosa ,aunque no seas carpitera como tu dices Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche muchas gracias la verdad me queda mucho que aprender pero a medida que voy terminando trabajos me siento feliz aunque no sean perfectos. Un besote

      Eliminar
  3. ¡Un trabajo excelente, Belén!
    Adoro cuando creamos unos trabajos tan bellos a partir de otros materiales especialmente si son reciclados.
    Gracias por compartir un paso a paso tan claro y didáctico.
    En mi último post también hago un trabajo con esa idea.;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por tu comentario, para mi es un honor tus palabras y tenerte siempre al otro lado comentando mis trabajos. Ya pasé a ver tu trabajo y como no al de Rebeca, la estoy tan agradecida que me hizo el título del blog y en el captó todo mi esencia. Un besote

      Eliminar
  4. Me encanta como te ha quedado!!! Para no ser carpintera es una pasada que hayas hecho tú todo el cofre, me parece increible, y el proceso de curvado de la tapa es impresionante...
    En cuanto a la receta de la pasta de relieve me la apunto, porque me encanta cómo queda, con ese efecto craquelado. Sabes si se podría poner una vez pintado? porque supongo que no es fácil pintar el cofre eludiendo el relieve, y que sería más facil pintarlo todo y luego poner el relieve...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, muchas gracias por tus palabras eres un solete. Respecto a tu pregunta te digo yo la puse la pasta sobre el gesso ya que como va pintado con veladuras de oleo no pegaría la pasta sobre el oleo. Ya sabes que el oleo tarda en secar por lo que a los relieves les pasé un paño para retirar el color y dar color blanco. Un besote

      Eliminar
  5. Tienes espíritu de carpintera y eso se nota. Mucha paciencia y trabajo para con materiales de deshecho conseguir una pieza tan bien acabada.Ole tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Isabel, yo sabes que te admiro mucho a ti a todo le pones un toque especial!!!. Un besote cielo

      Eliminar
  6. ¡Nos dejas con la boca abierta, Belén! Tu creatividad y tus conocimientos sobre carpintería y materiales forman un equipo tremendo, capaz de llevar a la práctica proyectos como este de principio a fin. ¡Nos encanta el baúl!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía chicas, vuestro comentario me sonroja y emociona a la vez. Sois unos soles yo os admiro mucho muchas gracias. Besotes

      Eliminar
  7. Guauuuuu!! Me dejas sin palabras, Belén...No se ni por donde empezar... Bueno ya el comienzo me ha encantado, promoviendo el reciclaje, ojalá hubieran mas personas como tú ;). Y por fin me entero del misterio de la tapa curva, con cartón piedra, me lo apunto, te has hecho de rogar, eh? jaja! Me gusta mucho también su sinceridad, que nos enseñas como al principio queda desencajada, pero como tu bien dices, a grandes males, grandes remedios.
    La pintura al principio, cuando se dejaba entrever el gesso, para mi gusto quedaba bastante bien, pero con el betún de judea ya le has acabado de dar ese toque antiguo especial; por cierto, que yo lo utilizo mezclado con cera, pero probaré también tu técnica con aguarrás.
    Y la pasta de estencil, sencillamente genial, me encanta ese acabado craquelado, me apunto la receta porque parece fácil de hacer. Por si otra vez la quieres comprar, cualquier masilla de aguplast que venden en el chino sirve igual, y no haces la novata como yo comprádola especialmente para stencial que son mas caras.
    Y creo que no me dejo nada, solo que aplaudo tu imaginación y capacidad de resolución, además de respetando al máximo el medio ambiente. Ojalá los carpinteros aprendieran de tí!!
    Ah! y gracias por mencionarme ;)

    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi M Jose,muchas gracias cielo.si me hice derrogar mucho tiempo sin publicar y tengo un montón de trabajos pendientes. Gracias por la información que eso mismo lo puedo hacer con aguaplas yo no lo sabia. Un besote

      Eliminar
  8. Uauu,¡me quito el sombrero!!,un trabajo muy laborioso,con un resultado espectacular del que debes estar muy orgullosa,te felicito. Un besito.Nenky

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo, con mucha imaginación supliendo la falta de medios... lo mismo que hago yo cuando tengo una pieza complicada... jeje Sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuauuuu muchas gracias por su visita y comentario todo un honor sus palabras admirando como yo admiro sus trabajos. Un saludo

      Eliminar
  10. Madre mia ,menudo trabajazo te has montado con el baul¡¡
    Me encanta ver como manejas las herramientas y como no te "achicas"ante las dificultades, porque ese baul ha tenido lo suyo.
    A grandes males, grandes remedios y eso has hecho con la lijadora¡¡
    El stencil manual te ha quedado genial y eso que era complicado y muy buena idea el hacer la terminación con el betun, yo estaba siguiendo todo el proceso y veía que le hacía falta poner algo de betun o pátina y lo has hecho y ha quedado mucho mejor.
    Un magnifico reciclaje ¡¡
    Chapeau¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Mi Lola si no te había respondido a tu comentario, muchas gracias cielo me alegro que te guste, todo un honor ya sabes como admiro todos tus trabajos. Un besote

      Eliminar
  11. Ya te había comentado lo bonito que te había quedado el cofre, pero al leer tu post he alucinado!!!! :0 lo has hecho desde cero reciclando maderas, que pasada, ahora aún me gusta más, eres una artista!!!! me encanta el resultado y para nada parece hecho reciclando, enhorabuena gran trabajo y mejor resultado.

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre mi púlpita Amparo, muchas gracias cielo. Madre tus palabras me emocionan como otros comentarios pues yo te admiro tanto eres un crack y una gran maestra. Un besote

      Eliminar
  12. Ostras Ana Belen, magnífico el baúl, realmente hay mucho trabajo y ha valido la pena porque el resultado es perfecto.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que le guste. Son muy agradables sus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  13. Un trabajo impresionante Belén 👌👏👏👏 nos hemos quedado impresionados con tu cofre hecho desde cero reciclando maderas. Nosotros tenemos hecho, aunque no lo hemos mostrado aún, un cofre que hicimos a través de una caja ya hecha, es decir solo le hicimos la parte curvada y lo decoramos pero lo fuimos haciendo juntando listones, no se nos había ocurrido lo del cartón piedra ese y queda perfecto! Otra cosa que nos ha encantado es el dibujo en relieve que le has hecho, nos apuntamos la receta de la pasta. Una vez pintado con esas veladuras al óleo y decorado por dentro ha quedado precioso! Que artista eres :) muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos,y como no publicáis esa caja que convertiste is es cofre, a mi me gustaría verla pues aprendería con vosotros. La receta de pasta relieve ya veis que se craquelado, pero en este caso le da un encanto especial. Un besote

      Eliminar
  14. Cuando lo vi en Instagran, me encantó, pero cuando supe como lo habías hecho, desde la base, con tablillas, y ese maravilloso trabajo pintándolo , y por su puesto el stencil, es maravilloso, felicidades un trabajazo exquisito!!!
    Un besazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Francis, me alegra que te guste. A mi me gusta constuir todo lo que puedo desde cero, para demostrar lo importante que es reciclar de forma creativa, viendo en la basura las posibilidades que tenemos para construir algo bello. Un besote

      Eliminar
  15. Hola Ana Belén, aunque tarde aquí vengo a dejar un comentario e impresionada me has dejado con este trabajo, es un lujazo, lo has hecho desde cero y eso es impagable. Te ha quedado precioso y no me he perdido ninguna de tus explicaciones, el resultado final es espectacular, lo que siempre te he dicho: eres una artistaza!
    besazos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Consuelo, te voy a contestar lo que me decía mi abuela: "Le dijo la sartén al cazo..." jajaja. Un besote sol

      Eliminar
  16. Alucinados nos dejas con tus fantásticos trabajos Ana Belén!!. No se porque pensaba que te habíamos comentado este post, aunque quizá me confunda con el otro baúl que vimos hace unas semanas...............igual da!. Este nos gusta tanto o mas que el anterior y la verdad es que yo pensaba que nosotros aprovechábamos casi todo, pero ya vemos que tu tampoco te quedas atrás ;-D. Nos encanta también el nuevo logo del blog, es muy chulo y muy visual ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos muchas gracias por vuestra visita, siempre es un honor teneros por aquí, ya veis que soy de las vuestras ya que aprovechamos todo los materiales que se pueden, o los hacemos caseros el caso es gastar lo menos posible, osea de bajos coste como el lema de vuestro blog.
      Respecto al título estoy muy contenta, Rebeca del blog fábrica de artesanías, me le diseño y no puedo sentirme mas identificada con el. Bueno chicos un besote

      Eliminar
  17. Me encanta......sí, tú dices que te queda mucho por aprender y yo digo, cuánto he aprendido de Ana. Gracias por compartir🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tete me alegra que te guste. Siempre me motivan e inspiran comentarios como este tuyo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Me encanta el baul, que trabajo más bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Veronica, me alegra mucho que te guste. Este trabajo es de hace tiempo pero de vez en cuando los promociono por instagram y por la fanpage, así los pueden ver los nuevos seguidores. Un abrazo.

      Eliminar
  19. No hay mueble o pieza de madera que se te resista, que bello te quedo el baul!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, siempre es un honor que te gusten mis trabajos. Un besote

      Eliminar