viernes, 20 de abril de 2018

Como hice una caja con motivos chinos


Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, !!!son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios.
La culpable  mi amiga M Jose del blog https://lalibelulaquereinventatustrastos.blogspot.com.es, ella me presentó a las componentes y hasta me otorgo un premio, que me hizo mucha ilusión. Cuando organizó ella el reto amistoso en su blog puso como tema cosas chinas, y como inspiración de una caja de música que tengo de mi abuela hice unas velas para su reto. Fue el primer reto en el que participé.
Ahora me decidí hacer una caja con madera terciada procedente de embalajes y decorada con acrílicos a mano alzada usando imágenes relacionadas con algo chino.
Para ver todas las propuestas que presentamos este grupo de amigas tienes que pinchar AQUI




Empiezo el trabajo para ello tengo la sierra de calar, y como asignatura pendiente con ella tengo los cortes en inglete,!nunca me salen perfectos!.
En la foto  se ve como desvío el patín de corte para poder cortar a 45º

En esta foto frontal de la sierra de  calar, se ve como el patín de corte está desviado. Ya traté de hacer este corte en el cuadro expositor, pero me queda muuucho que aprender, menos mal a la masilla de relleno.


En esta foto se ve como queda el corte de la madera a inglete.


Con cola de carpintero voy pegando todas las piezas. 
Tengo que contaros que la caja es excéntrica, jajaja varía unos milímetros y al poner la tapa no tapa si no encajas con el lado adecuado.


Con la grapadora esta, le tiro unos clavillos a la base de la caja,


Y todo el contorno lo fijo con gatos de fleje, hasta que la cola seca y queda firmemente pegado.



Como se aprecia en la foto, ya os dije que no me quedan perfectos los ingletes, se ve como no ajusta perfectamente, bueno alguno ajusta, este es el lado peor, pero yo estoy aprendiendo.


Esta foto es de la tapa, le hice un agujero con a broca de pala, para meter un tapón de corcho que tenía una parte de madera (Era un tapón reciclado de un bote de esos de ambientador de mikado).
No tengo mas fotos de la tapa en proceso, pero corté unos trozos de madera y los grapé con clavillos, en las siguiente fotos se ve y se puede entender.


Como los ingletes no son perfectos preparo, serrín tamizado con cola de carpintero y procedo a rellenar. Una vez seco se lija y se procede a pintar.


Mi hija que siempre está detrás de mis trabajos, buscó  ella en internet  su nombre y el mío en chino. siii como lo lees, luego lo pasó a lapiz sobre la tapa de la caja y seguido lo pintó con acrílico color dorado.




En esta foto se ve la cara interna de la tapa, eso que asoma es el tapón de corcho, entra justo pero también para mas seguridad le di un poco de cola de carpintero.
Es increíble el olor que desprende la caja, todos los olores del tapón de corcho  se transmitieron por la caja.

Todo está pintado con acrílicos a mano alzada y luego dos manos de goma laca.

Espero que os guste, es un trabajo sencillo. Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas: Aquí os dejo enlace del vídeo de la caja

41 comentarios:

  1. Qué gran trabajo!! Me encanta como has hecho la caja desde cero. Y como luego la habéis pintado y decorado con vuestros nombres. Qué gran ayudante tienes!! Besotes para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, muchas gracias la verdad que mi ayudanta me tiene enamorada, te lo puedes creer ella sola lo busco en internet los nombres, lo hizo a lapiz en la caja y luego con el pincel yo aun estoy emocionada. El día que me escuchó hablar con mi marido sobre los plagios de youtube digo me preguntó si habían plagiado a Rosita, que a ella la gusta mucho y no quiere que la hagan nada malo, es que es para comersela a mi niña. Bueno te mando un besote

      Eliminar
  2. ¡Un nuevo reciclaje magnífico, Belén!
    La caja parece un antiguo tibor con esa forma y esos preciosos dibujos y creo que ha sido todo un acierto terminarla a goma laca: consigues un aspecto 100% oriental.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, por estar siempre al otro lado de mis trabajos siempre es muy agradable tenerte y mira yo no sabía lo que era un tibor y ya lo aprendí, jajaja esto es un enriquecimiento constante. Un besote

      Eliminar
  3. Que maravilla, eres la reina de la madera, cuando lo estas explicando parece que sea fácil, pero esta caja te habrá llevado tu tiempo, y como soy una enamorada de las cajas a la tuya le pongo un 10, me encanta.
    Un besazo pulpi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, muchas gracias por tus palabras, aunque reina reina jajajaj si la ves es una caja excéntrica, menos mal a los dibujos que te indican donde debe ir para que cierre, deben confrontar la continuidad del dibujo y así encaja de otra manera es imposible. Mi mejor crítico me dice que mira que es difícil hacerla así, jajajaj. Estoy aprendiendo cuando haga cien ya me saldrán perfectas. Un besote.

      Eliminar
  4. Me encanta Belén! Vaya trabajo precioso desde cero...
    Tú hija no se queda atrás. Ha conseguido darle un toque personalizado precioso con los caracteres chinos, y además le han quedado genial.
    Por no hablar de la escena que decora toda la caja... Tan propia de la cultura china. Parece un falso lacado con el fono negro. Una pasada!
    No sabes lo contenta que estoy de haberte conocido y que formemos parte de este grupo tan variado y fabuloso de amigas. Un besote. Disfruta del finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchísimas gracias por tus palabras yo también estoy muy contenta de conocerte virtualmente a ti y todas las pulpitas, espero algún día conocernos en persona. Desde luego es muy enriquecedor el conocimiento que entre todas aportamos.
      Mi hija me hace feliz, me siento emocionada como ella sóla buscó en internet, lo pasó a lapiz y lo pintó yo aun estoy flipando.
      Bueno te mando un besote.

      Eliminar
  5. Que maravilla,y como siempre todo desde cero! Una preciosidad de caja y un señor trabajo.
    Lo habeis dao todo! y que bonitooo poner vuestros nombres asi.
    Una preciosidad de caja,Belén!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli, si mi hija para lo pequeña que es me alucina como pinta y con que destreza agarra el pincel, yo alucino con ella. Un besote

      Eliminar
  6. Como eres habil con la madera! Y ademas que bonita pintaste la caja, todo tu trabajo precioso!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Todo un trabajo el hacer la caja desde el principio y decorarla.Te ha quedado divina.Felicidades.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cecilia, pero yo alucino más con tus pinturas a mano alzada sobre tela, con la camiseta que hiciste para este reto, aun la tengo en la retina que preciosidad!!, un besote.

      Eliminar
  8. Hola. Muy hermosa tu caja, un trabajo bastante completo, porque realizaste tu propia caja al tamaño deseado y después la pintas tan hermoso, me encanta como trabajas, Todo un gusto y honor compartir reto. Felicitaciones.
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysnelda muchas gracias, por tus palabras igualmente para mi un honor estar en este reto y compartirlo contigo. Un besote.

      Eliminar
  9. Qué maravilla de caja y como siempre hecha desde cero. No sólo se te da bien las hrangra herramientas, si no también el pincel y los colores. Eres una gran artista.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, pero no te creas todo lo que ves, esta caja tiene muchos fallos, jajaja es excéntrica, no cierra bien si no confrontas los dibujos pues las medidas de los ingletes no se que hago que nunca me cuadran a la perfección. Un honor estar en este grupo de grandes personas y artesanas un besote paisana

      Eliminar
  10. Nadie tiene una caja igual a la tuya, Belén! esto es artesanía pura, qué bonita es!! me encanta la escena que la recorre y el color, los nombres, el acabado a goma laca...todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther, yo admiro muchísimo tus trabajos y tu ingenio creativo. Un besote pulpero.

      Eliminar
  11. Que maravilla de caja Belén, con lo forofa de la madera que soy yo me he quedado encantada viéndola como se iba formando, jeje. Y si no lo dices que no te quedan los ingletes perfectos, una vez acabada ni se nota, jiji. Que diferencia hay entre la goma laca y el barniz? A veces he visto goma laca en la tienda de bellas artes pero como no se para que es no he querido coger, jiji.
    La ilustración de paisaje chino te ha quedado preciosa y madre mía pronto vais a 4 manos para cualquier tarea con tu hija, como le gusta también la artesanía :D. Los nombres le han quedado divinos.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por tus palabras, pero es verdad que no me quedan perfectos sale una caja excéntrica, menos mal que al pintar los dibujos sirven de referencia para que al cerrarla confronten, jajaja.
      La goma laca se disuelve en alcohol, es para un acabado mas fino y delicado tiene la peculiaridad que evapora rápido y se pueden hacer barnizados a muñequilla que quedan un un brillo como si fuera cristal, aplicando capas sucesivas.
      La goma laca la puedes encontrar preparada en tienda de manualidades pero esa para mi es un sucedaneo, ya que yo la compro por internet en Manuel Riego de Madríd, y son escammas que se disuelven en el alcohol pudiendo prepararla en mayor o menor densidad, dependiendo para lo que la uses. No se si me explique bien es así un resumen por encima.
      Con mi hija siempre la tengo al lado intentando hacer cosas y es alucinante para lo pequeña que es la destreza que tiene a mi me sorprende y emociona de igual manera. Un besote

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!!! Una excelente explicación, tomo notita, jeje, aqui no puedo poner estrellita :P

      Eliminar
  12. bueno bueno bueno, pero que bonita belen!!! me encanta el dibujo, el fondo y los nombres que ha pintado tu niña, haceis un equipo estupendo!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegra mucho que te guste, siii jajaajja con mi niña hago buen equipo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, de trabajo sencillo nada.. y madre mía, si tú dices que sí está escéntrica, que el ingleteado no está perfecto que no se qué... imagina si me pongo yo... A mi entender está genial. Te ha quedado chulísima! y encima con olor!!! que eso de usar el tapón de un mikado es también muy oriental...
    Un beso enorme y enhorabuena por esa pedazo de caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, muchas gracias siii aún me queda mucho que aprender, y como me dice mi mejor crítico que mira que es difícil hacerla así en lugar de bien jajajaj.
      Es verdad los olores se condensaron dentro de la caja.
      Un besote.

      Eliminar
  14. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu, me llena de alegría que te guste mi blog me acabo de pasar por tu blog y me quedo fascinada un blog tan profesional y con tantísimos seguidores, desde luego eres todo un referente, también me hice seguidora de tu fanpage y tu instagram. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me acuerdo de esos portavelas porque fueron uno de los primeros trabajos tuyos que vi y esta cajita que sigue su mismo estilo me encanta también; además de que por su tamaño tiene pinta de ser muy práctica también ;-). Seguro que no es este el último reto en el que participas, que vemos que te estas animando mucho ;-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y Sergio, muchas gracias por vuestro comentario. Respecto a los reto no soy yo mucho de participar pero a veces se cruza algo que me cuadra y allá que me lanzo para apuntarme. Un besote

      Eliminar
  16. Me quedo loca con tus trabajos. La caja hecha paso a paso me parece increíble, cómo manejas todas las herramientas a las que yo tengo tanto miedo...
    La decoración me parece una belleza.
    Vaya manos tenéis tu hija y tú para la pintura!
    Preciosa caja, parece auténticamente recién llegada de China!
    Un beso muy fuerte corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por tu precioso comentario, es todo un honor pues yo admiro muchísimo tus trabajos. Mi hija si sigue así menudo talento que tiene para lo pequeña que es, la verdad me lo paso muy bien con ella y disfruto cada segundo, pues crecen muy rápido. Un besote muy grande

      Eliminar
  17. Todo el trabajo ha valido la pena porque ha quedado una caja preciosa.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ooooh! Por fin puedo visitar tu publicación, la culpable, jeje!! Pues me siento muy orgullosa de ser la culpable de atraerte a los retos, pero que sepas que estás donde estás por mérito propio ;).
    Me encanta la caja que has construido, pero si ya tienes una ayudanta y todo, está genial como trabaja. La caja te ha quedado preciosa, y por lo de los ingletes no te preocupes, yo los pocos que he hecho tampoco me han quedado perfectos, y le echaba la culpaba a la máquina, que es una Parkside baratucha del Lidl, pero ya veo que es algo mas generalizado, de todas maneras yo creo que es el encanto de la imperfección de lo hecho a mano, de lo handmade. Por cierto, que no conocia esos sargentos o gatos de fleje, son para las esquinas?? Y preciosas las pinturas a mano alzada, si es que eres artista completísima!!
    Besotes guapa!!! (y gracias por la mención...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga M Jose, muchísimas gracias por tus palabras. Y si es verdad que tu tienes mucha culpa de donde yo estoy metida jajaja, pero que me alegra y me gusta.
      Mi hija es alucinante para lo pequeña que es como es capaz de hacer esas pinturas con esa precisión.
      Los ingletes cuando cortemos 1000 veces ya nos saldrán perfectos, jajaja ya sabes que la práctica hace al maestro.
      Lo del gato de fleje, no es para las esquinas es para algo cuadrado pues aprieta por igual, yo por ejemplo los uso mucho cuando encolo las sillas, pues es mejor el gato de fleje que los sargentos.
      Si que tengo mas trabajos donde usé este gato.
      Un beso muy grande amiga.

      Eliminar
  19. Hola Belen! como admiramos tus trabajos! es increíble cómo realizas y montas la caja desde 0 aunque digas que los ingletes no terminan de quedarte bien pero la verdad que la caja esta fantástica. Nos ha parecido muy ingenioso lo del tapón de corcho a modo de tirador porque queda perfecto. Y la decoración de la caja es otra cosa que nos ha parecido increíble con esos dibujos realizados a mano alzada son impresionantes y los nombres que ha realizado tu hija han quedado perfectos! un trabajo impecable :) muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sandra y Daniel, me alegra mucho que os guste, ya se ve en las fotos que los ingetes no me quedan bien, pero siempre hay que tener recursos y en este caso la masilla que preparo disimula cualquier fallo, jajaja. Un besote muy grande

      Eliminar
  20. Desde luego Belén has tenido que desarrollar muchas habilidades además de imaginación para realizar esa caja.

    Me gusta muchísimo...y el acabado a goma laca era imprescindible en esa decoración oriental.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu precioso comentario, es todo un honor. Un besote

      Eliminar