martes, 15 de enero de 2019

Como hacer cajonera con varias cajas de vino

Empieza el año y tengo muchos trabajos aun sin publicar, hoy les muestro esta cajonera que hice usando como siempre material reciclado. (Cajas de vino, dm de embalajes de palet, y madera laminada de cajas de embalaje). El resultado una cajonera para regalo de comunión.
Me inspiré en un trabajo que hizo Sandra de Sandra artesania próximamente mostraré otro trabajo del que también ella me inspiró.



Empiezo desmontando el frente de  las cajas de botellas de vino.


Con masa de serrín y cola de carpintero emplastezco las ranura y agujeros de las cajas.


Con la madera laminada corto de madera laminada, los separadores de los cajones.


Le pego y grapo a las  cajas. 


Todas las cajas con sus separadores ya pegados y clavados.


Empiezo a unir las cajas usando cola de carpintero.


Todas las cajas en torre ya pegadas conformarán las estructura de la cajonera.


Les pongo peso encima para que queden encoladas.


Comienzo a construir la estructura de los cajones, para ello uso la madera laminada y para la base de los cajones uso la madera fina de las  tapas de las cajas de vino. Todo va encolado y clavado con los calvos de la grapadora.


Con esta grapadora y sus clavos, clavo las maderas para ello antes les pongo cola de carpintero.


Con la madera laminada es con lo que construyo los cajones, los clavo y grapo con clavos y con la escuadra compruebo que todos estén perfectamente escuadrados.


Para el frente de los cajones uso madera de 2cm de grosor que tengo por el taller, procedente de madera de palet.
Con la escuadra trazo las líneas de corte.


El frente de los cajones va encolado a la estructura de los cajones, y como se ve en la foto les pongo peso encima hasta que seca la cola.


Ya va tomando forma nuestra cajonera. Como se puede observar en la foto el frente de los cajones es muy cuadrado, con la lijadora de banda les voy dando forma a los contornos. En las siguientes fotos les muestro como quedan una vez se les da forma.


Para los tiradores de los cajones, uso tapones de las botellas de vino, cortados a la mitad.


Voy fijando los tapones tiradores a los cajones, para ello les pongo cola de carpintero y atornillo desde el interior. Quedando así firmemente sujetos.
En esta foto se puede observar como queda el frente de los cajones una vez les doy forma con la lija. Redondeando sus contornos.


A los corchos tiradores les pongo una tachuela clavada a modo de decoración. En los laterales le atornillo unos asas antiguos que tengo por el taller.


Con escayola y cola de carpintero preparo una masa para emplastecer. 


Como se puede observar en este lateral de la cajonera, se ven las uniones de las cajas, para ello aplico la masa de emplastecer que preparé.


La voy aplicando de forma irregular, con una espátula la masa de emplaste y así va quedando.


Una vez seca la mase de emplaste con una brochas doy imprimación acrílica a todos los laterales de la cajonera.


Al frente de los cajones le aplico la misma imprimación que se ve en la foto, esta la aplico con esponja a golpes, creando un efecto de textura.


Así va quedando.


Como es para un regalo de comunión, pedí a mi amiga Ana de Kitakuxa Artesanía que me hiciera la foto deseada en un papel de arroz especial.
Ella es toda una profesional y les puede hacer la foto deseada en el tamaño que quieran. Y también les puede hacer el trabajo de artesanía de decorar las cajas que deseen.
Me encantaría pasaran por su perfil y poder admirar todas su obras, y si lo necesitan contactar con ella para hacer realidad el trabajo artesano que tengan en mente. Desde luego todos sus trabajos pues son muchos y muy variados pone todo su corazón.


La foto la pego con cola para decoupage poniendo un plástico encima para estirar posibles arrugas, le doy con el secador y pulverizo barniz en spray así la foto pasa a formar parte de la madera, quedando perfectamente integrada con total nitidez, y bien protegida al roce.
Kitakuxa Artesanía. aquí pueden contactar con  Ana para hacer sus pedido.


Previamente le pinté con acrílico para ello hice en la cajonera un degradado en color verde.



A los cajones les hice un stensil con acrílicos. Y los corchos tiradores les pinté con acrílico dorado.


Con la masa de emplaste hice estos stensil en relieve.
Las plantillas de stensil las hago yo caseras haciendo fotocopia que plastifico y corto con un cuter sobre una madera.



El interior de los cajones les pinté con acrílicos y les di una cera incolora.


En la base de la caja le clavé unos tacos a modo de patas y le pinté con acrílicos una dedicatoria.

Tengo que agradecer a p.r.custom la atención que me prestó para asesorarme en las ideas de la decoración de esta cajonera, aunque yo no se hacer los acabados tan preciosos como ella hace, les recomiendo visitar su perfil y podrán admirar las maravillas que hace.

Y este es todo el trabajo, espero que les guste y como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas.

15 comentarios:

  1. Un cajonera muy chula, Belen
    ¡Y todo ello con material reciclado!
    Gracias por compartir el paso a paso tan detallado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Isabel, por ser tan fiel visitando siempre mis trabajos, es todo un honor tenerte. Un besote.

      Eliminar
  2. Como siempre un placer ver todos los pasos y ver como trabajas la madera y haces originales reciclajes. Te ha quedado ideal y super original. Conozco personalmente a Pilar, es una gran artista además de gran persona, así que seguro que te asesoró muy bien.
    Felicidades por tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, me hace mucha ilusión tu comentario. Que wuay que conozcas a Pilar, ya me gustaría a mi tenerla cerca para aprender de ella, (y de ti me gustaría también vivir cerca) aunque me asesoró muy bien no logre las maravillas que ella hace. Un besote

      Eliminar
  3. Madre mía Belén, tu en las manos tienes un don. Parece que haces magia con tus herramientas. Te ha quedado espectacular.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy mi Marta como se nota que me tienes cariño, que cosas me dices. Yo admiro lo que tu haces yo seria incapaz de hacerlo por lo menos el tema de la aguja, esa muñeca tejida con sus vestidos en su caja, fue impresionante. Un besote muy grande paisana.

      Eliminar
  4. Pero que hermosa cajonera Belen! Me dejas siempre con la boca abierta con tus hermosos trabajos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana, que ilusión me hace tu comentario, aunque tampoco creo que sea para tanto jajajaja. Un besote reina.

      Eliminar
  5. Qué bonobo!!!
    Me encanta como te ha quedado y como te lo curras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito!!! Quería decir jaja

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, cuanto tiempo la última vez que nos comunicamos contaste que estabas con el tema de la fotografía y habías abandonado el tema de los trabajos de bricolajes. Encantada de teneros por aquí un abrazo.

      Eliminar
  6. Menudo trabajo Belén! Bueno, como todos los q tú haces...que alucino con como a partir de unas cajas y unas tablas eres capaz de sacar muebles asi... Una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Myriam, tu comentario me saca los colores jajaja. Un besote reina.

      Eliminar
  7. Belén, siempre me dejas admirada con tus trabajos ¡la cajonera es una preciosidad! seguro que a su destinataria le va a encantar!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Esther, me alegra mucho que te guste a mi me gustan todos tus trabajos eres una persona muy talentosa que en cualquier campo hace maravillas y lo demuestras cada día en tus dos blogs. Un besote.

      Eliminar