viernes, 1 de marzo de 2019

Como hice una mesa con una vieja puerta



Muy buenas aquí estoy de nuevo con este trabajo, fue un encargo el primero y único hasta la fecha. La persona a la que se lo hice quedó en mandarme mas fotos de como quedaba esta mesa en su sala pero como no me las mandó....pues yo publico lo que tengo.
Una vieja puerta convertida en una mesa. Un trabajo muy costoso pues limpiar esa pintura me dio mucho trabajo. Pero creo que mereció la pena. A ustedes ¿Que les parece?






Lo primero de todo quité los herrajes de la puerta, este ere un cerrojo, y como estaba cajeado en la madera tuve que hacer una pieza para rellenar el hueco.


Con madera de palet del mismo grosor que el hueco hago la pieza que pego con cola de carpintero.


Posteriormente relleno las grietas con masilla a base de serrín y cola de carpintero, y cuando esta seca procedo a lijar. Quedando como se puede apreciar perfectamente integrado.


La puerta tiene un acabado muy costoso de eliminar.


Como con la lija no salía, tuve que recurrir al decapante y  la lana de acero.


En esta foto se aprecia como eran las bisagras.

Que por supuesto también quito.




Para tapar los orificios donde iban los tornillas de las bisagras, emplastezco con  la masilla de serrín y cola de carpintero.


Este es el decapante que usé para limpiar la puerta, lo voy aplicando con brocha por partes y voy frotando con lana de acero hasta que la madera queda perfectamente limpia.



Una vez retirada toda la capa de pintura porcedo a lijar muy meticulosamente la madera. Quedando un suave tacto, y como base para que quede bien el acabado que le haré.


Con nogalina y anilina de color verde hago un tinte, que aplico con brocha y voy frotando con un paño para difuminar el tintado


foto detalle de como queda el acabado.


Puerta totalmente teñida. Como los tintes utilizados son con base al agua el poro de la madera se levanta por lo que una vez teñido procedo a bruñir la madera.


El bruñido de la madera lo hago frotando con un estropajo de esparto, y se puede observar el suave brillo satinado que adquiere la misma después de frotar.


foto detalle donde se ve la madera teñida y bruñida.


Las patas las consiguió el dueño, en el Leroy Merlín y van atornilladas a la puerta. Se colocaron así para dar mayor estabilidad a la mesa.



Para hacer el acabado se le da después una mano ligera de esmalte acrílico blanco.


Cuando este esmalte seca se le frota con lana de acero logrando un desgastado que deja entrever la madera teñida.


Para finalizar a toda la mesa se la da una mano de cera incolora. Os puedo asegurar que el tacto es increíblemente suave y aterciopelado.


Queda un bonito satinado.


Foto final de la mesa terminada.
Que pena que no tenga fotos de como quedó integrada en la preciosa decoración de la sala del dueño.

Este es todo el trabajo, como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.


42 comentarios:

  1. Seguro que será el primero de muchos, Belén.
    Me gusta el diseño aunque yo la hubiera dejado en madera natural o solo con el tiente bruñido...me encantaba su tono.
    Seguro que tú cliente ha quedado más que satisfecho pues es un trabajo impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, es verdad que el tintado quedaba precioso pero lo hice como quería el cliente, no se si tendré mas encargos es difícil trabajar tanto y cobrar, siempre que hago cosas o son para mi o para mi gente y no tengo experiencia en encargos. Un besote.

      Eliminar
  2. Hola Belén.
    Un acierto confiar en ti y tu experiencia.
    Me ha encantado ver el paso a paso. Es una maravilla ver el cambio y todo el proceso respetuoso que haces de la madera.
    Ojalá tengas más encargos productivos. Sin duda los mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yolanda, que cosas tan preciosas mes dices!!, Yo ya sabes lo que admiro lo que tu haces, eres muy perfeccionista y tus trabajos lo reflejan. Un besote.

      Eliminar
  3. Madre mía, felicidades por tan laborioso trabajo.
    Yo la hubiera dejado sólo teñida, el color es precioso, sin darle el color blanco.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agueda, muchas gracias por tu visita y comentario. Es verdad que el tintado con la nogalina y la anilina verde ya eran bonitos pero el cliente quería el desgastado. De todas formas las fotos no son muy buenas pero el decapado blanco deja entre ver ese precioso verde. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola. Que hermosa te quedó esta mesa, felicitaciones !!! un resultado estupendo después de un proceso con bastante trabajo, pero valió la pena. El color natural a madera que se ve a mitad del paso a paso que nos colocas, es hermoso también.

    Un gran abrazo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysnelda, muchas gracias. Si es verdad que tiene mucho trabajo físico hasta lograr dejar la madera limpia pero como el cliente quería el desgastado pues lo hice. Un besote reina.

      Eliminar
  5. Me ha encantado este trabajo Ana Belén!!. Me chifla ver como la gente hace mesas con puertas............¡¡son tan agradecidas!!. El toque metálico de las patas me parece lo mas, ya sabes que yo soy un tanto ecle´ctica y me encanta mezclar materiales. Y lo que me ha flipado pero mucho ha sido lo del tinte con la anilina (creo que se llamaba así) y ese espectacular color verde que has conseguido...............me encanta ese color en la madera, aunque supongo que el dueño la quería del acabado que le has dado...............¡¡pero me ha dado una pena!! ;-/

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia Sergio, muchas gracias por vuestra visita y comentario. Es verdad que ya son muchos los comentarios que me dicen que ya era bonita con el tintado que solo así habría quedado bonita.... y yo me habría ahorrado mas trabajo de frotar jajaja, pero como el cliente siempre tiene la razón pues yo adelante. Es verdad que mezclando la nogalina con los sobre de anilina solubles al agua se consiguen unos tintado espectaculares. Un besote.

      Eliminar
  6. Ha sido muy interesante ver las fotos con los pasos y ser testigos de esa transformacion de puerta en mesa, que bello trabajo!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diana por tu visita y comentario un placer siempre tenerte por aqui. Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Belén!

    Que bueno que hayas tenido un encargo. Ya te saldrán más. Eres una artesana incansable y buenísima, así que es de justicia que te hagan más encargos. Por otro lado, da gusto ver como has convertido una puerta basta y ordinaria, en una maravilla de mesa y además con esa suavidad, color y textura que se aprecia en las fotos.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias amiga Ana, como se nota que me tienes cariño con tu comentario. Te mando un besote muy grande que te llegue al otro lado del charco.

      Eliminar
  8. Un gran trabajo Belén, el proceso ha sido muy fastidioso, pero el resultado lo merece.

    BESOS .... Espero que tengas muchos más encargos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si es verdad que por lo menos el esfuerzo tiene su recompensa, un besote.

      Eliminar
  9. Ha quedado preciosa, no la puedo tocar pero se nota en el brillo lo suave que tiene que estar. Una duda( yo y mis dudas) has hecho una pasta con el serrín y la cola, yo también la he utilizado alguna vez pero luego cuando barnizo o pinto sobre ella no queda bien, supongo que será por la cola..¿tu no has tenido ese problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lola muchas gracias por tu visita y comentario. Respecto a lo del emplaste del serrín y la cola de carpintero lo uso muchas veces y a veces a la misma masa le añado unas gotas de tinte o betún de judea, siempre procurando no añadirle mucho agua pues si no lograremos que al secar el emplaste se cuartee. Un besote

      Eliminar
  10. Preciosa mesa que quedo ha merecido la pena el trabajo realizado seguro que estarán encantad@s con ella.
    La próxima seguro que te costara menos ....
    Felicidades por el buen trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Pilar, me alegra mucho tu comentario y visita Un besote.

      Eliminar
  11. Me encanta Belén, ese estilo industrial, con las patas de hierro, y la madera con ese aspecto suave y satinado, un éxito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia por tu visita y comentario, todo un honor con las maravillas que tu haces. Un besote.

      Eliminar
  12. Muy bonita Ana, te ha quedado preciosa. seguro que el cliente ha quedado super satisfecho con el resultado final, ya verás como no va a ser el primero que te encarge más trabajos.
    Un besazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Consuelo, muchas gracias me alegra que te guste, no se si tendré mas clientes... de momento haré cosas para mi o para los míos siempre estoy liada jajaja. Un besote

      Eliminar
  13. Que bonito Belén!! Pasar por este blog es quedarte con la boca abierta.
    Enhorabuena!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por se una incondicional seguidora de mis trabajos, un besote.

      Eliminar
  14. Your door table turned out beautiful!The color is perfect and the legs give it a modern vintage look. Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra que le guste, yo admiro mucho cada uno de sus trabajos. Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Belén!
    La mesa ha quedado fantástica y seguro que el cliente más que encantado con un trabajo tan esmerado y bonito! ya verás como te salen más encargos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, el cliente si quedó contento lo que no creo es que me salgan mas clientes. Un besote reina

      Eliminar
  16. Hola Belen, cuanto te admiro amiga, que trabajo tan maravilloso, de una puerta haces una mesa, es como hacer magia con tus manos. Felicidades preciosa!
    Un besazo super grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi amiga Francis que solete eres, este trabajo es muy sencillo, tu si que haces magia con tus manos cuando haces esos personajes al detalle de lana afieltrada, a mi eso me parece magia de la buena. Un besote

      Eliminar
  17. hola, que bonitas cosas que haces, me encanta .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegro que le gusten, a mi me gustan las recetas que usted elabora. Un saludo

      Eliminar
  18. Soy de las que ve un tesoro en cada puerta que tenga unos añitos. Creo que se pueden hacer muchas cosas chulas, con un poco de ingenio, imaginación y un buen trabajazo, como el que has hecho tú. La idea es genial y te ha quedado muy, muy bien. Enhorabuena.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria por tu comentario, la verdad que tu tienes muy buen gusto que reflejas de maravilla en tu blog, y ya me puedo imaginar las maravillas que harías tu con una puerta así. Un besote

      Eliminar
  19. Una excelente forma de darle una nueva vida a una puerta vieja.
    Me encantó el resultado final. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que le guste, desde luego comentarios como este suyo me animan mucho a seguir creando. Un saludo

      Eliminar
  20. Qué trabajo tan profesional, muchas gracias por detallar cada paso y contarnos truquitos que nos puedan ayudar a obtener un resultado tan fantástico como el tuyo! Me encanta la mesa, un acabado espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cristina por tu comentario y visita, sin duda me hace una ilusión tremenda que la creadora de un blog referente como el tuyo me visite, es un gran honor, aunque yo no soy mas que una aficionada. Un besote.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Mil gracias dana, un honor su comentario yo vi su blog y me hice seguidora muy buenos todos sus trabajos para mi un referente. Un abrazo.

      Eliminar