viernes, 14 de febrero de 2020

Como hice una consola de arrime



Hoy quiero mostrar un trabajo que forma parte de un proyecto de decoración en conjunto. Realizado con madera recicladas aprovechando las que tenía.
Se trata de una consola o mesita de arrime que pretende simular una barandilla.



Esta imagen sacada de internet pertenece a la empresa Carport-corpentry dedicada hacer bonitos trabajos en madera. Fue mi inspiración y aunque no me quedó tan bonita la mía como la de ellos tomé su idea.


Fui tomando maderas del taller muchas de ellas de palet, y hice esta presentación hasta ver todo el material que tenía.


Como se aprecia las maderas están sucias y en madera sin tratar, se pueden ver hasta los agujeros de las puntas, pues son maderas desmontadas de palet.
En esta foto se ve una madera ya limpia y lijada en comparación con la que está aun sin tratar.


Para que se entienda como lo hice, les hice este plano cada pieza le corresponde una letra y ahora os detallo las medidas.

A. 1.50cm largo x 14cm ancho x 2cm grosor
B. 1.50cm largo x 14cm ancho x 7.5 grosor
C. 60 cm largo x 9 cm ancho x 5 cm grosor (son tres piezas)
D. 1.44 cm largo x10 cm ancho x 4 cm grosor
E. 1.55cm largo x 14 cm ancho x 2 cm grosor
F. Cudrados de 5x5cm cortados a inglete 45º (son 12 piezas)

D.


Siento que no tengo todas las fotos, siempre me lío con el trabajo y se me pasa hacer fotos. Por eso mirando el plano y con las pocas fotos que tengo espero que se entienda el proceso de construcción.
En esta foto se ve abajo la pieza E (Es una tabla de  1.50 cm de largo por 14cm de ancho y 2 cm de grosor) Tanto la pieza E como la A son de la misma medida.
La pieza que esta encima es la D (1.44 cm de largo por 10cm de ancho por 4cm de grosor)
Las doy un taladro para meter tornillos largos y que estos queden metidos y no sobresalgan de manera que quedan unidas las piezas D y E.
Al igual que las piezas A y B de las que no tengo fotos.


Como ya os dije tanto la tabla A como la E las tuve que empalmar para ello di taladro como se ve en la foto


Luego metí los marcadores de espigar para marcar el punto exacto donde debo dar los taladros que confronten y meter las espigas de madera.

Este es el trozo que confronto y los pinchos de los marcadores de espigar me marcan el punto exacto donde taladrar


Luego meto las espigas de madera y pego con cola de carpintero.

Esta foto se ve como doy un pequeño taladro para que al atornillar el tornillo quede oculto y no sobre salga para unir las piezas A con B y D con E. Menudo lío les estoy haciendo pero es mas sencillo si miran el plano.
Si se fijan en el plano donde pongo la imagen que indico que son tirafondos de madera son estos de la foto los que atornillo. desde la parte de abajo es desde donde atornillo.


En esta foto se ven las piezas de la base A y B a las que les hago un taladro con la broca de pala de 10mm para meter el tubillón de madera de esta medida que se ve en la foto. Doy taladro  bastante profundo para que entre el suficiente trozo de tubillon y fijar las patas de la consola que son tres piezas de la letra C (60cm de largas por 9cm de anchas por 5cm de grosor)



Aquí se ve los taladros que doy y se ve el agujero de la piezas C que fijo a la base A y B pegando con cola de carpintero.

Así es como quedan las patas de la consola. La parte de arriba piezas E y D también las fijo con los tubillones de madera igual que la parte de abajo.
Las escuadras las atornillo arriba y abajo, haciendo un cuerpo.


Las piezas F que son 12 las corto a inglete de 45 grados con mi ingletadora.



Las piezas F las atornillo a ambos extremos para ello hago un taladro de fresado de manera que el tornillo quede oculto y luego ese agujero va emplastecido con  masilla que hago con serrín y cola de carpintero cuando este seca la lijo y cuando a pinte ya apenas se nota.


El sobre de la consola como ya os conté es una tabla de palet mala y encima está empalmada, para que quede mas bonito le pongo una chapa de roble.
Para fijar la chapa a la tabla le pongo una capa generosa de cola de contacto a ambas partes a unir   cuando esta seca con la placha y poniendo un papel de hornear por medio las voy planchado hasta que queda bien pegada lisa y sin burbujas. (es necesario insistir mucho con la plancha)


Con la escofina de metal que se ve en la foto, lijo todos los rebordes y sobrantes.



Para rematar mejor el sobre de la mesa corto unos junquillos a inglete sólo por la parte del frente y con cola de carpintero y después con unos clavillos invisibles fijo este junquillo por el perímetro del frente.


Así es como queda la lámina de madera pegada a la tabla, da el pego de ser madera noble. y también se aprecia como queda el junquillo ya clavado por todo el perímetro del frente.



En la parte inferior de la tabla E sobre la pieza D le clavo otro junquillo para que quede más bonita la unión.


Así es como queda la chapa ya terminada con su acabado, para ello le di un tinte de nogalina con anilína Rodamina B (rosa) y cuando este tinte seca le paso estropajo de esparto para después dar tres manos de tapapóros disuelto con disolvente universal al 50%.


Esta es la consola ya terminada, es mas sencilla de hacer que de explicar....que no se si con mis explicaciones estaré logrando que me entiendan.


Las maderas las tiño con vinagre en el que maceré lana de acero durante más de un mes, este líquido resultante da un bonito color a la madera, aunque como todas las maderas no son de la misma clase cada una toma el color de una manera como se puede apreciar en la foto que no todas quedan igualadas en color.



Aquí pueden ver como cada madera toma el color que quiere.


Una vez seca el tinte del vinagre le pinto con acrílico blanco y cuando este seca le paso lana de acero para hacer pequeños desgastados. Finalizo con una mano de cera blanca quedando así la madera con un suave tacto.


Esta foto de la consola ya puesta en su sitio.
Tengo que decir que esta pieza es parte de todo un proyecto de decoración que vengo realizando desde este verano.

Las paredes de esta entrada estaban con un gotelé muy feo que eliminé con los productos de Beissier en este enlace pueden ver como eliminé el odiado gotelé Una vez las paredes lisas las pinté con una pintura plástica de color gris. En la foto se aprecia lo bonito y elegante que queda el color gris.


Como ya os digo  esta consola es parte de todo un proyecto de decoración que hice de una entrada de la casa.
Esta mesa de arrime o consola, pretende imitar una barandilla que va junto con los cuadros marineros que hice . Encima de la consola puse una gaviota que también hice con maderas recicladas aquí pueden ver como hago los pájaros de madera



Esta es una foto de todo el conjunto cuadros, mesa y gaviota.

Ya les mostraré lo que aun no publiqué de este recibidor, ya que en la pared de enfrente a este conjunto hay otra cosa que creo les puede gustar, estén atentos a mis próximas publicaciones.

Como siempre agradezco mucho sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.




40 comentarios:

  1. ¡Hola, Belén!

    Que maravilla esta consola de arrime. No conocía este tipo, y me ha dejado completamente enamorada. No estoy de acuerdo con lo que dices, que la tuya no es tan bonita como la del original. A mi la tuya me parece fabulosa. Aparte me chifla el rincón que estás creando en tu casa, que no había visto la parte de los cuadros.
    Yo he entendido las indicaciones con el plano, y porque mi padre (q.e.p.d) era encargado de obra y tocaba todo los palos, sabía hacer de todo y todo magníficamente. Así que conozco las herramientas y los materiales.
    ¡Felicitaciones!
    ¡Besotes y feliz día!
    Quedo a la espera de la siguiente entrada donde nos enseñes el otro frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!, me alegra mucho leer tu comentario y tenerte por aquí. Tengo mucho atranque de cosas sin publicar aunque las tenga terminadas, me gusta que tengas ganas de ver como quedó la pared de enfrente. Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Tu trabajo siempre me deja fascinada, Belén!
    Es una consola encantadora simulando esa barandilla: Aires marineros para este recibidor que lleva tu inconfundible sello personal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra saber que te gustan mis trabajos es muy motivador saberlo. Este recibidor si pretende tener ese aire marinero que da paz y relax y ya verás cuando publique lo que hice para la pared de enfrente. Un besote.

      Eliminar
  3. Belén, discrepamos contigo; ¡tu consola es increíble y no tiene nada que envidiarle a la que te sirvió de inspiración! La entrada está espectacular, llena de arte y del buen hacer que caracteriza a tu trabajo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, se nota que me tomaron aprecio jajaja es un honor vuestro comentario. Un besote muy grande para cada una de vosotras.

      Eliminar
  4. Que hermoso trabajo!! se ve un trabajo bien detallado y al final un conjunto precioso!! :)
    Saludos :) ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén, menudo trabajo de carpintería que has elaborado. Enhorabuena, ha quedado preciosa la consola. El conjunto con los cuadros es realmente bonito y encajan a la perfección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, me alegra mucho que te guste la verdad que estoy muy contenta con el resultado y está gustando mucho a la gente. Y ya verás cuando publique lo que hice para la pared de enfrente eso que hice me quedó aun mas chulo. Un besote

      Eliminar
  6. Te quedo genial, yo creo que le sabes sacar mucho provecho a todo, qué arte y buen manejo de las herramientas, hehe, me ha gustado mucho el resultado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana me alegra mucho que te guste. En cuanto lo que se sacar provecho a todo no sabes bien hasta que punto, todo el mundo que me conoce antes de tirar nada me dicen Belén esto te sirve ya me conocen y saben que en mi taller lo transformo y sale algo de provecho, jajaja. Un besote.

      Eliminar
  7. Y así, discreto, te quedó un mueble muy elegante y adecuado para ese rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela me alegra mucho que te guste. La verdad que acorde al espacio diseñe y construí el mueble y esta gustando mucho y yo feliz por ello. Un besote.

      Eliminar
  8. Qué chula te ha quedado!! no sabía que esto se llamaban mesas de arrime.. otra cosa más que he aprendido. Me encanta el resultado, así con los dos colores queda precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam me alegra mucho que te guste, la verdad que trabajé mucho pero estoy contenta con el resultado. Un besote.

      Eliminar
  9. Qué decoración preciosa tiene tu entrada Belen! La mesita de arrime te quedó fantástica, me encanta lo bien que complementa a tus hermosos cuadros que los había visto en Instagram. Que ganas de ver el otro lado de tu decoración! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, estoy muy contenta con el resultado aunque me llevo mucho tiempo de trabajo, por ello tengo atranque de publicaciones a la espera de que les haga su post. Un besote.

      Eliminar
  10. No más me resta decir ¡que tu eres de otro mundo chica! me encanta el resultado de todos tus trabajos!!

    Besotes y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anaisa, me alegra mucho que te guste que comentario mas halagador me hiciste, aunque no se si lo merezco jajaja. Un besote reina.

      Eliminar
  11. que buena manera de aprovechar el espacio. Tu mesa te ha quedado espectacular, me gusta mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Hola !!!
    Que hermoso trabajas, son trabajos muy elaborados que requieren de mucha dedicación, talento, buen gusto y creatividad. Gracias por compartir.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysnelda, me alegra mucho que te guste. La verdad que no se si todas esas cosas tienen mis trabajo pero si mucho tiempo, dedicación y todo el cariño del mundo. Muchas gracias reina un besote.

      Eliminar
  13. Me parece super original. Eres una gran artista de la madera, sabes sacarle todo el partido que se merecen y se nota que lo haces con mimo y que te gusta porque el resultado a la vista está.
    Te felicito de nuevo por tu trabajo y te animo a que sigas publicando porque tus trabajos merecen ser vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Lola, la verdad que me encanta trabajar la madera es tan agradecida una vez trabajas la sacas toda su belleza. Seguiré publicando aunque voy a paso de tortuga jajaja. Un besote reina.

      Eliminar
  14. Todo un trabajo de artesanía, Belén.
    Qué manos tienes, y qué laborioso todo el proceso, pero debes sentirte muy
    satisfecha con el resultado. Te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pura inspiración esta entrada, es impresionante el trabajo que hay en esta pared, un espacio pequeño tan bien aprovechado y con tanto gusto, que maravilla! Siempre es un placer ir descubriendo el proceso de transformación, gracias por compartirlo, y por esos truquitos que de tanta ayudan son, muy curioso lo del tinte con vinagre, cuánto se aprende contigo! Estoy deseando ver los próximos proyectos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Critian me alegra mucho tu comentario, alguien con tan buen gusto como tu tienes me diga esta cosas es todo un honor. Un besote

      Eliminar
  16. Hola Belén, vaya trabajazo, el acabado es perfecto y el rincón es ideal con toda la decoración que le has dado con los cuadros 😍👏 un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen me alegra mucho que te guste, la verdad que trabajé mucho hasta lograr decorar todo pero estoy muy contenta con el resultado. Un besote.

      Eliminar
  17. ¡Mi artista de la madera! la entrada está de lujo y totalmente personificada con los cuadros marineros, el pájaro y ahora la maravilla de mesa de arrime! yo tampoco sabía que tuviera ese nombre, cuánto aprendo contigo con todo lo que compartes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther, me alegra mucho que te guste es todo un honor. Te mando un besote muy grande.

      Eliminar
  18. Jo, Belén, hace tiempo que no tenía dudas de que eres una auténtica artista, de la madera principalmente, pero también de la decoración según de descubierto hoy, muchachilla.

    Tu plano del proyecto, tremendamente claro, me invita a pensar que tampoco se te da nada mal lo del dibujo, así que me gustaría verte algún día dibujando (por pedir que no sea), y es que con las explicaciones me pierdo, pero no porque no te expliques sino por desconocimiento por mi parte de los nombres de los materiales, herramientas o técnicas. Se que es mucho pedir, pero si hicieras algún día una especie de glosario/diccionario con esos términos los que como yo nos perdemos, dejaríamos de hacerlo ipso-facto.

    En cuanto, a lo que de verdad importa que es la consola, no puede haberte quedado más bonita. Y me parece un acierto por tu parte lo de los junquillos en los bordes externos del sobre y de la base, además de la plancha de roble para embellecer la madera del sobre. El conjunto te ha quedado impresionante. Si encima le añades como decoración esa preciosa gaviota tan acorde con los cuadros que decoran la pared, ese rincón trae sin duda aroma a salitre a quien lo vea. ¡PRECIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSO!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!, muchas gracias por tu comentario me alegra mucho tenerte por aquí. Cuando comentas de hacer un glosario de términos que utilizo es algo que no me había planteado, ya que no me considero nada técnica, jajaja si me leyera un carpinter@ profesional diría: " esta mujer que esta haciendo?".
      jajaja ya que lo que hago es a mi royo como soy autodidacta jajaja, pero tendré en cuenta tu consideración.
      Respecto a lo de dibujar si tengo trabajos, ya te citaré en instagram para que veas los pinitos que hago, aunque una amiga mía que de verdad sabe pintar dice que mis pinturas son muy estilo naif. (vamos que son un poco infantiles, jajaja)
      Un besote.

      Eliminar