jueves, 21 de mayo de 2020

Como hice un banco con un cabecero y pies de cama.










Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial.



Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. 
 El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte central.
Con el taladro y una broca de 10 mm de grosor, le pongo tope de profundidad para que una vez ponga el tasillo de unión no se cuele para dentro en un solo agujero, ya que para que haga fuerza de unión debe estar metido promediado en los dos orificios.
Para que confronten los agujeros, les pongo los marcadores de espigar de esa manera cuando presento la pieza me marcará el punto exacto donde hacer el orificio.





Una vez tengo los taladros dados, le pongo las espigas de madera o tasillos, previamente con bien de cola de carpintero.



En esta foto (que ya se que no se ve muy bien), tengo el cabecero unido con el pie de cama. Que como ya dije el pié de cama está cortado en dos partes en los extremos de 40cm por lo que se ve en el suelo el es sobrante del centro del pie de cama.



Si se fijan en la foto del inicio el pie de cama tenia unas pastas muy abiertas y en este caso para el banco no quedaban bien. por lo que con el sobrante de cortar el pie de cama, hice las patas.
En la foto se ve en el suelo la pata original que quite, y la que tengo en la mano es un trozo de la madera maciza que tenía el pie de cama del trozo que me sobró. (que mal me explico).
Esta nueva pata que hice le pongo dos tasillos de madera y le encolo en el orificio de la pata original.



Esta es una de la las dos patas nuevas que os estoy explicando, como tiene una ranura donde iba la madera de chapa (vuelvo a decir que como es el sobrante central del pie de cama), le encolo un junquillo de madera, de manera que la ranura queda tapada.


En un principio el banco le puse unas patas al centro, para dar mas fuerza. 


Como se puede ver le atornille todo el perímetro un bastidor de madera de listones, donde luego apoyaría las tablas que harán el asiento.

Luego esa pata central no me gustaba, por lo que la quite, y opté por poner una base abajo.
Esta es la foto del plano casero que hice donde se ve como atornillo las distintas partes del banco.



Esta foto esta tomada desde abajo del banco, se ve un listón que puse a ambos lados (delante y detrás), doy un pequeño taladroy le meto tornillo para fijar las tablas machihembradas que le puse.


Para poner la tablas machihembradas previamente las corté todas a la misma medida y fuiponiendo todas seguidas, pero para que se dejaran encajar en el centro las dejé un poco levantadas de manera que cuando todas estaban encajadas apreté del centro hacia abajo deslizándose así todas a su posición y quedando bien ajustadas.
En esta foto se ve como pongo los gatos con un listón de madera, de momento mientras atornillaba por debajo, para que no se movieran.


Como el frente quedaba muy poco vistoso, decidí clavar una moldura un poco mas curiosa.


Este es un detalle que hace que quede mejor rematado, la parte de pie de cama que une con el cabecero es esta esquina, y se ve como clavé un medio junquillo de madera.


Aquí ya se ve el banco casi terminado, es su estructura.
Como se puede ver le hice la parte de abajo con unos listones que cruzan y sobre ellos unas tablas.
En el plano que adjunte se ve como lo fijo.
Tengo que decir que así el banco tiene mucha mas robustez y fortaleza. Queda bien firme.
El barniz industrial que tenía lo lijo bien lijado, llegando a la madera, por eso que tiene eso tono blanquecino que le aporta el polvo de lijar.


Aquí se ve a mas detalle la parte baja del banco.



Bueno y una vez el banco terminado, llega el momento de dar el acabado.


El asiento del banco le doy una tintada de nogalina mas una pequeña parte de anilina Rodamina B (rosa), que le da un toque más alegre y vibrante a la nogalina.
Ya vieron en otros de mis trabajos que di este tinte.
Una vez seco el tinte le paso estropajo de esparto de manera que la madera queda bruñida y cerrado bien el poro, para seguidamente aplicar a muñequilla varias manos de tapaporos al 50% con disolvente.

Pueden ver estos trabajos que hice donde apliqué el tinte que les comento como en esta consola de arrime
en estos otros cuadros que hice, todos estos trabajos van en el mismo proyecto decorativo.



Sigo estos pasos que ya expliqué en este post, en el que hice los cajones de este banco


La plantilla de stensil casera, hecha con un folio y precinto transparente.



Así voy poniendo la masilla de Beissier junto con un poco de cola de carpintero.


Cuando aun está húmeda la voy levantando con mucho cuidado. La plantilla para que siga valiendo la limpio una vez la uso.

Así van quedando los stensil en relieve.





Me encanta el efecto que crea. Queda muy resistente al roce.


Además con la pasta resultante que hice le emplastezco las imperfecciones y agujeros de los taladros. Luego se lija y se pinta.


Primero doy una mano uniforme a todo el banco con la pintura de Fleur.



En este vídeo (no muy bueno), se ve como hago el degradado de color.




Para finalizar el acabado, le doy una mano de esta cera y pueden apreciar el satinado que queda, además de un tacto increible.



Para dar el acabado sobre los stensil, les pongo la plantilla y con una cera efecto bronce les doy.


Así es como poniendo la plantilla sobre el stensil, puedo ir dando con el dedo la cera efecto bronce.


Me encanta el efecto de la pintura y la cera.


foto al detalle del acabado.


Este es el banco una vez terminado.


Este es el banco con sus cajones de almacenaje puestos. Si quieres ver como hice los cajones te dejo este enlace como hice los cajones


foto de la vista lateral que tiene el banco con su dos cajones.



Y este es el banco una vez colocado en la entrada. Ese perchero que se ve en la pared también le hice si quieres ver los pasos pincha aquí

Esta entrada estaba pintada con un horroroso  gotele, que eliminé dejando la paredes completamente lisas.  Aún me queda un proyecto más que enseñar de todo este proyecto de decoración en el que me embarqué hace un año.


Como siempre digo agradezco mucho tus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.





28 comentarios:

  1. Madre mía Ana, me chifla ese banco, vaya curro pero que satisfacción te tiene que dar verlo en esa pedazo de entrada que has decorado que no le falta ni un detalle, y todo hecho por tí. La verdad que mi enhorabuena, es un trabajo de diez compi y además fuera aparte de la elaboración que tiene hacerlo desde cero es el gusto tan exquisito con que lo has decorado, está muy fino y elegante. Y no digamos de esos pedazo cajones a juego. El conjunto entero está precioso. Eres una crack!!!!
    Un besazo grande Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Consuelo, me alegra mucho que te guste y me sonroja tu comentario, jajajaja. Mucho trabajo pero realizado con todo el cariño del mundo y creo que es lo que se deja ver. Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Absolutamente espectacular, Belén!
    Te ha quedado de cine y luce maravilloso en el recibidor.
    Me encanta.
    Un nuevo trabajo de sobresaliente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel me alegra mucho que te guste, siempre es un honor. Un besote

      Eliminar
  3. Espectacular Belén, eres única en el reciclaje de la madera. Lo importante es que las ideas que tienes las llevas a cabo y consigues trabajos sorprendentes.
    Este banco esta genial, además los stencil caseros te quedaron perfectos y cuando los has hecho con la pasta de relieve se ven preciosos.
    Un buen, que digo buen, buenísimo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, pues si ves la idea que quiero sacar ahora....uff no se si lo lograré. Tengo tanto ya terminado pendiente de publicar y no pillo ordenador ni por asomo.... te mando un besote.

      Eliminar
  4. Bueno se ve que tendré que tener contigo una buena charla, ya te dije el otro día y no escarmientas 👍😀👍
    El trabajo espectacular, como todos los tuyos, ese resultado de la unión de la pintura con la cera posterior es precioso, vaya idea que has tenido y desde luego el reciclaje de un cabecero y los pies de una cama es barbaro.
    Ya te digo tienes unas ideas que asustan de buenas y unas manos....
    Un saludo amiga mía
    No se que cuenta saldrá pero soy el chatarrero de la madera jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Antonio, muchas gracias por tu comentario y tus consejos, trataré de corregir mis errores...pero lo tengo complicado ....jajaja soy de cabeza dura. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso reciclado. Qué bello trabajo. A mí me encanta reciclar y reutilizar, especialmente ahora para cuidar nuestro bendito mundo,,,besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, veo que tenemos la misma sana afición de reciclar lo que cae en nuestras manos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Guau!!!!!!! chica que preciosidad de banco que queda fabulosamente en ese recibidor, ...
    Buen trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar me alegra que te guste, ya ves todo el recibidor casero casero jajaj. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que maravilla de sofá. Tengo un cabecero y pies torneados de una cama de mis abuelos y he venido a mirar como lo has echo por si puedo hacerlo yo...no va a ser porque no tengo tus conocimientos, pero veré como hacerlo. Me encanta como a quedado Belén. 😍😍😍
    @lourdesalfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Lourdes, muchas gracias por tu visita y comentario me alegra mucho que te guste y te sirva de inspiración. Ya viste como fuí explicando los pasos no se si se me entiende, pero ya sabes que lo que dudes aquí y en las otras redes me tienes. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bonito!! Un buen trabajo Belén.

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, cuanto detalle, quedó precioso el banco. Las aplicaciones en relieve con stencil, y el aprovechamiento del espacio inferior con cajones de guardado, todo detalle, maravilloso reciclado, felicitaciones! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victoria me alegra mucho que te guste, es todo un honor. Un abrazo.

      Eliminar
  10. que ingeniosa manera de aprovechar y dar una nueva vida a estas piezas. Te ha quedado una entrada espectacular y muy práctica
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me alegra mucho que te guste, detrás hay mucho trabajo pero merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me quede en el guau y no supe que mas decirte, es que el mueble te quedo fantastico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muchas gracias Diana me sacaste una sonrisa jajaja. un abrazo.

      Eliminar
  12. Nena no me cansaré de repetirlo y con ésto resumo mi opinión con respeto a tu trabajo... "tu eres como esos autos todo terreno" y es un cumplido eh!!

    Besotes y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Anaisa muchas gracias, me encantan tus comentarios tan graciosos me llenas de alegría. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  13. Estupenda transformación, gracias por el paso a paso. Me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria Dolores, es una alegría para mi que te guste, un abrazo.

      Eliminar