jueves, 30 de julio de 2020

Como hice unas sillas adirondack reciclando madera


En el trabajo que hoy les muestro, les cuento como hice una pareja de sillas llamadas adirondack.  Estas sillas son  muy reconocidas por su diseño, que le pueden haber visto en diferentes películas americanas.
La silla nace en 1903 de la mano de Thomas Lee que veraneaba en Westport (New York),y como le gustaba disfrutar de las maravillosas vistas  que tenían las montañas Adirondack, fueron las que inspiraron el nombre a esta silla.
Es una silla de un sencillo diseño, pero de una extraordinaria comodidad, al tener el respaldo curvado y el asiento un poco contorneado.



silla adirondack
Este trabajo le hice junto con mi marido, durante esta dura cuarentena. Esos quince días en los que solo se podía salir a por la alimentación, en la que mi marido tampoco pudo asistir a su trabajo por no ser de primera necesidad, tuvo nuestras mentes ocupadas y distraídas. 
En todas las ocasiones, mi marido no quiere saber nada de mis trabajos, pero en esta ocasión debido a las circunstancias, si le pareció motivador hacer esta pareja de sillas adirondack , junto conmigo y así cada uno podría disfrutar su propia silla.


Estas que se ven en la foto son todas las maderas con las que contaba, y la verdad cuando compras las maderas a medida este proyecto es muy sencillo, pero el misterio radica en acoplar aprovechando cada trozo de madera.

En otra ocasión, ya hice una mecedora sin planos usando madera de palet. Si quieres verla pincha Aquí
Esa vez la hice yo sola como siempre hago mis trabajos, pero en esta ocasión encontré por internet unos planos. Estos planos son de Atelier Habitat Segpa que por lo que deduzco es una escuela de carpintería.

No se si será muy legal publicar aquí los planos, por eso cito la fuente y si fuera preciso los borro. Ya que vi en muchos sitios que los planos te los venden.






La verdad que todas las maderas son recicladas, de palet grandes y de maderas de restos de obras que me dan y tengo organizadas en el taller, para cuando llega el momento de empezar algún proyecto.







Para marcar la curva del la madera, uso el redondo del bote de cola. 
Muchas veces pienso que así explicado en fotos en el blog no me explico bien, me gustaría hacerme un canal de youtube....en que sólo se vieran como hago mis trabajos.




Como se puede ver las piezas las corto con la sierra de calar, y para igualar las pillo en el banco de trabajo y las doy con la lijadora de banda.



En esta foto se ve como pusimos un tablero de dm como base para que apoyaran bien las piezas.
Para atornillar primeramente doy un taladro con broca fina, para cuando meto el tornillo la madera no reviente.



Gracias a que que tenía mi marido conmigo es mucho más sencillo ir poniendo la piezas, (menuda diferencia a cuando estoy yo sola, que a veces tengo que sujetar hasta con los pies o la cabeza, jajajaj).







Con la broca de corona hice los agujeros,  de un diámetro suficiente para que entre cualquier lata de refresco, copa o vaso.


Las explicaciones ya ven por imágenes, la verdad que teniendo los planos está todo dicho.



Esta es la silla ya terminada se ve que las maderas son usadas, y de distintas clases.


Pero una vez las doy el lasur color caoba, quedan perfectamente igualadas. Tengo que decir que el lasur era al agua, y en este caso a pesar de estar muy bien lijada y pulida la madera, me levantó el poro y me tocó volver a pulir con tajo de lija de grano muy fino y estropajo de esparto y después aplicar una mano ligera de aceite de linaza.
En este otro trabajo usé lasur al agua y no me paso nada de que levantara el poro. Si quieres verlo pincha Aquí

El pupitre que se ve en la foto  es invento y diseño de mi marido. El debido a la desgracia de un accidente de moto su brazo izquierdo quedó invalido, es por eso que cuando se sienta en su silla adirondack le surgía la necesidad de tener donde apoyar su libro o su tablet.


Esta  pieza escritorio se quita y se pone, siempre la recojo en la parte de atrás de la silla de mi marido.
La verdad es una pieza muy ligera y de poco peso.


Y encaja justo en los agujeros, quedando fijada. Mi hijo también durante el confinamiento le encantaba salir a la terraza con su apuntes y estudiar sobre este escritorio.





Esta es la pareja de sillas adirondack  como se puede ver el escritorio está detrás de a silla de la derecha, que esa es la silla de mi marido.




Como detalle las hice un dibujo, al que pirograbé el contorno para después pintar con acrílico negro el interior.


Y este es todo el trabajo, como siempre me gustará tener comentarios y criticas constructivas, al igual si tiene alguna duda sobre el proyecto.

18 comentarios:

  1. ¡Decir que me ha encantado es poco, Belén!
    Un trabajo absolutamente profesional y maravilloso.
    Os han quedado ideales y detalles como el escritorio o el hueco para la lata dicen mucho de lo cuidadosa que eres con cada pequeño elemento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel me alegra mucho que te guste, y muchas gracias por estar siempre al otro lado. Un besote muy grande.

      Eliminar
  2. Wuao, muy buen diseño , y el acabado buenísimo ,
    Es muy difícil. trabajar curvas en madera , enhorabuena muy bien trabajado, bien acabado y diseño original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Moira por su visita y su comentario me hace muy feliz que gusten mis trabajos, un abrazo

      Eliminar
  3. Un gran trabajo Belén, te quedaron muy bonitas y muy bien hechas, lo de que salieran los poros puede ser por la humedad de la madera a veces no está completamente seca y rezuma, pero ya lo solventaste y bien por lo que se ve.
    Una gran idea la del dibujo pirograbado y los agujeros para las latas de "refresco" de cerveza se pueden poner? jajajajajaja
    Yo he hecho algunas también hice unas bandejas que se incrustan en los brazos, cada uno tiene su idea y desde luego esta tuya es genial.
    Gran, bonito y buen trabajo Belén, enhorabuena amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio, jajajaj si claro para cerveza, copa de vino jajaja tiene para muchas utilidades. Muchas gracias por tu visita y comentario y desde luego gracias por tus consejos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Belen, esas sillas estan super fantasticas, geniales! Me encantan esas sillas y son originarias de la zona de los adirondacks, aca por donde vivo en el Estado de Nueva York, en todas las casas hay en los patios. Pero las tuyas tienen ese toque especial que siempre le das a tus muebles. Eso sin olvidar esa pieza de escritorio que es ideal si te quieres salir al fresco a dibujar y pintar... ahora me has hecho querer una!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, wuauuu no sabía yo que vives por esa zona por lo visto es una zona preciosa. Muchas gracias por estar siempre al otro lado por tu visita y comentario me hace mucha ilusión, un besote.

      Eliminar
  5. Una maravilla de proyecto. Han quedado genial y que currado llevan. Anda que no vais a estar agustito ahí jijiji. Felicidades Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Verónica que alegría tenerte por aquí, muchas gracias ...la verdad que si disfrutamos mucho de estas sillas tanto mi marido como yo estamos tan contento con ellas. Un besote.

      Eliminar
  6. Esas sillas invitan al descanso. Se ven de lo más cómodas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela, me alegra mucho que te gusten la verdad que si que son muy cómodas. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bellas sillas han quedado con este reciclaje, buen trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra mucho que te guste este trabajo es un honor, un besote.

      Eliminar
  8. Paseando por diferentes blogs he tropezado con estas sillas. Me parecen una maravilla, con un pirograbado precioso. Y la idea del escritorio es genial. Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. hola Belén, ya un par de personas se han ofrecido a enviarme las fichas de montaje de la casita para a partir de ellas buscarme la vida para fabricar las piezas que me faltan, que es lo que necesito. Gracias por tu mensaje y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah vale me alegra que por lo menos ese proyecto salga adelante, ya sabe que por aquí me tiene si lo necesita. Un abrazo

      Eliminar