viernes, 11 de noviembre de 2016

Reciclar cuadros de aluminio dorado de los 80


Estos cuadros que tanta gente tiene, muy típicos de los años 80 iban a ser tirados a la basura, y como mi tema siempre es  reciclar y tunear, esperé a que se encendiera mi bombilla de ideas y este fue el resultado.
Explico todos los pasos detallados de como los transformé. 
Espero que les guste y les pueda servir de inspiración.







Tenía estos cinco cuadros guardados, no dejé que fueran a la basura, esperaba se me encendiera la bombilla y poderlos reciclar.




Empiezo desarmando la trasera del cuadro, es curioso unas son de cartón y otras dm material que uso tanto.


Me encuentro una postal de papel que era el motivo del cuadro, yyyy el cristal está lacado!!!.
Pensaba que todo era una lamina.




Por lo que como mi lema es reciclar todo lo que se pueda, opto por dar decapante. Y como se aprecia en la foto la pintura comienza a removerse y yo con una lana de acero del nº 000 retiro todo los restos de pintura.  Luego froto con un trapo impregnado en disolvente y el cristal queda limpio y transparente. (como nuevo)



vemos el marco dorado, al cual con una lija le pulo, haciendo pequeños arañazos,  El cristal transparente, después de retirar la pintura y la lamina de papel que guardaré para por si .


Aquí podemos ver como lijo el marco dorado, para mejor adherencia de las pinturas. Es aluminio dorado. Muy de moda en los años 80.



Esta foto es de la trasera de los cuadros, la mas pequeña es la original que traía, y la grande la corto yo de retales que me dan. Como la primera va metida dentro del cuadro, con esta trasera segunda que corto ira sobrepuesta por detrás, dejando así un espacio en el cuadro.



Cuadros ya desmontados y cristales limpios.


Después de lijar el aluminio procedo a dar una imprimación. Con un pincel duro, así consigo me quede el trazo de la brocha. Ya se ve en otros pasos el efecto que pretendo lograr.


Despúes de los tiempos de secado pinto con esta pintura acrílica. Dos manos con sus tiempos de secado, pero importante nooo lijo. Pretendo se queden los trazo del pincel marcados.


El dm le pongo por el lado rugoso,  simulando como si fuera tela de saco. Le doy las pinturas que veis en las fotos.


Como el acabado, es un poco inestable le doy una mano de barniz acrílico que muestro en la foto.







Después de barniz, le doy una pasada con cera efecto bronce.



Al poner la trasera del cuadro, (que es la lámina donde van pegadas las conchas), y como no va metida dentro, los bordes quedan a la vista, por lo que los pinto del mismo color que el cuadro para que se integren y hagan un conjunto.


Finalmente le doy una mano de cera incolora y unos toque de cera color bronce.
y se aprecia en la foto, como se ve el trazo y queda como si fuera madera. (simula la veta de la madera pintada).
Que pena que las fotos no son buenas.




Con piedras y  conchas de la playa.



Las manos artistas de mi niña, hacen unas composiciones de princesas y flores.... de todo.



A continuación pongo las fotos de las láminas ya terminadas. Cada cual verá una cosa distinta, la verdad se prestan a interpretación.







Pongo el cristal con clavillos muy pequeños. Aunque tengo que decir que con silicóna de la pistola térmica se pueden pegar.


La trasera de dm que corte va sobrepuesta la clavo con grapadora, pero tengo que decir que también se puede pegar con la silicona térmica.
Al no in sobre el cristal crea un espacio en el interior del marco.










Esta es toda la colección de cuadros terminados. La verdad son mas bonitos al natural. Es una pena las fotos con el telefono no me quedan bien.




15 comentarios:

  1. Un reciclado magnífico Ana Belén, y encima como ayudanta tu hija que más se puede pedir? le has dado una segunda vida a estos cuadros (que yo también tengo un montón de ellos pendientes de tunear) muy original y personalizada enhorabuena guapa
    Un besazo y que pases feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Vaya cambio, pero con esa ayudantr nome e traña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaaajaa!!! si carol la verdad que muchas de las composición de piedras las hizo ella sola.

      Eliminar
  3. Ay que monada!
    Cuando hagas las fotos intenta que sea a La Luz del día, fuera que les de el sol y reduce con el dedo, enfoca, que se vean más cerca. A mí me resulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola yo con el telefono hago fotos maluchas aun habiendo luz natural. Mira cuando quiero fotos muy cerca al objeto lo hace borroso. Ya digo que estan mas bonitos al natural.
      Gracias de todos modos😊

      Eliminar
  4. Wowwwww que preciosidad de cuadros!!!! Me encantan todos pero la dama con la falda concha es lo mas, es por mucho mi preferido :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla muchisimas gracias por tu visita y comentario en mi blog. Respecto a tu cuadro preferido es uno de los que diseñó mi hija, ella que es muy aficionada a princesas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué cuadros más bonitos habéis hecho a partir de materiales bien sencillos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Teresa por recorrer todos mis trabajos. Me gustaría saber si tienes instagram??.Un besote

      Eliminar
  6. Teresa ya veo estas recorriendo todos mis trabajos, muchas muchas gracias, ya te dije que todo un honor.
    Sii estos cuadros con ayuda de mi hija que la gusta mucho este mundillo y tiene mucha maña haciendo pequeñas cosas ya que solo tiene 7 años recien cumplidos.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico reciclaje.
    Una pregunta: leo que das cera metalizada bronce y luego vuelves a dar como terminación cera incolora..¿no se lleva la cera incolora la cera de color bronce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lirtea, que ilusión que me visites!!!. Siii como sabes, la verdad que la di para que retirara un poco la de bronce, pues me parecía muy obscuro, al final logré que la cera de bronce sólo quedara en los trazos, que deja el pincel. Como se nota tu experienencia, ehhh??. Un besote cielo.

      Eliminar
  8. Son una maravilla, yo que los he visto en persona son preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi Ana, me alegra mucho que te gusten, pero me alegró mas tu visita. Un besote grande.

      Eliminar