viernes, 1 de junio de 2018

Como tapicé una vieja mecedora



El trabajo que hoy presento se trata de una vieja mecedora, esta mecedora la compré por 12 euros en una tienda de segunda mano, llamada Reto y los beneficios que obtienen por la venta de los muebles los destinan para un fin social, como es la rehabilitación de gente con adicciones.




Con este trabajo quiero participar en el reto que organiza la revista Handmade Blogueros, pues quiere celebrar el día 1 de junio, que es:  " día Mundial de la Madres y de los Padres".
El tema debe ser un trabajo hecho a mano, que sirva como reconocimiento a las madres y a los padres, y por ello  pensé que este trabajo es perfecto para lograr una zona de relax y confortable para que tanto la madre o el padre, puedan leer sus libros preferidos.




La mecedora, tenía un tapizado muy sucio y feo. Pero la estructura estaba en buen estado.
Por lo que procedo a desmontar poco a poco el tapizado, haciendo fotos del todo el proceso para que luego me sirvieran de ayuda.
Aquí os pongo sólo unas cuantas fotos de como estaba y como desmonto dicho tapizado.


Los brazos de la mecedora van sujetos por la parte de abajo con unos tornillos pasante con tuercas, de manera que quedan fijados a la estructura de la mecedora. Y por la parte del respaldo también van fijados con un tasillo y un tornillo.



Como se puede apreciar el respaldo ofrecía poca comodidad pues se quedaba hundido, al poner sólo dos cinchas cruzadas.


Cuando llegué a esta foto, miré asustada la mecedora y pensé que jamás volvería a ser algo aprovechable, y dudando de mis capacidades pensaba, menos mal que tengo el reportaje fotográfico y por lo menos tengo una referencia.
Pues si tengo que decir que gracias al reportaje fotográfico y a mi amiga y vecina Isabel, que me ayudó intensamente para sacar este trabajo adelante.



Ya sé que las fotos son muy malas, estas son de hace tiempo, estoy intentando que las últimas que vaya haciendo serán un poco mejores.

Primero de todo no se ve en la foto pero en la base del asiento atornille una madera de aglomerado grueso de 2cm de grosor a la estructura de la mecedora, y sobre este aglomerado pegué con silicona caliente una espuma reciclada, que era de un viejo tresillo de mi madre. Previamente lavé la espuma y tenía un agradable olor a suavizante.
Como se ve en la foto tuve que cortar y pegar la espuma, pues es mas estrecho en la parte trasera que en la delantera. Esa cuña que se ve va pegada con silicona caliente.

En el respaldo con la grapadora, voy clavando las cinchas de tapicero, bien tensadas que se entre cruzan  para que tenga mayor resistencia.


Sobre la espuma reciclada pongo un trozo de guata, para que no se note la unión donde pegué la espuma.

La madera de la silla tiene un barniz industrial, que salta fácilmente mediante el lijado. (en unos sitios cuesta mas que en otros, según el grado de deterioro del barniz.)



Con una plancha de espuma  muy fina, la pongo por encima de la guata y la grapo, además la zonas que son madera también las forro, pegando con la silicona caliente, Así a la hora de poner la tela queda mucho mas armada y mejor  además de evitar el roce de la tela con la madera.




Seguido se va poniendo la tela, para esta mecedora me gasté 4 m de tela con un ancho de 1.40,  a un precio de 18 euros metro. Es una tela muy salvaje tiene como pelo y es muy suave, esta pretende imitar la piel de leopardo, pero tenían otras con  imitación de piel de cebra, etc.

Lo importante de poner la tela es ir tensando bien, muy bien de manera que al sentarse no queden arrugas. 


El respaldo se ven como puse las cinchas que hacen de base al tapizado, para dar forma a la zona lumbar puse esos trozos de espuma como se pueden apreciar en la foto.



Seguidamente se pone una espuma de 5cm de grosor para formar el respaldo.


Dejando libre las zonas donde irán los orejeros, y la zona de la cabeza que es independiente.



Estos son los orejeros que van atornillados a la mededora y que para poder tapizar desmonté.
 La espuma que da la forma va grapada y por la parte exterior le pego sobre la madera con silicona caliente la espuma finita. Para que así la tela no roce con la madera y con el uso se pueda romper.
Para que se entienda en la foto,  el que tiene la espuma amarilla es la parte que da al interior de la medecora, osea donde apoyamos la cabeza.
Y el que se ve la madera es donde pego la espuma fina y queda para fuera de la mecedora.

No se si logro explicarme y hacerme entender. Desde luego todo esto explicado en vídeo sería mucho mas claro. ¿Verdad?

Los brazos de la mecedora ya tapizados y debería haber limpiado y dado el acabado a la madera antes de tapizarlos, pero  teniendo mucho cuidado no pasa nada.



En esta foto se aprecia como va quedando la madera limpia después de lijar el barniz.


Una vez la madera está limpia y bien lijada, se le tiñe con nogalina y posteriormente se le da con muñequilla, barniz nitrocelulósico al 50% con disolvente.



En la madera se pueden apreciar distintos tonos de intensidad de la nogalina, eso es debido a que no se limpió lo suficiente el barniz que tenía la mecedora, pero tengo que decir que es un efecto que me gusta.


El cabecero es independiente y lo hago junto con mi amiga Isabel, siguiendo las fotos de como estaba en origen, pero metiendo mucho mas relleno.
Eso que se ve en la foto es un trozo de cartón, que se grapa para que luego  cuando subes la tela para arriba no se ven las grapas. (No se si me explico, de todas maneras cuando desmontas la mecedora lo entiendes, importante hacer las fotos del proceso)


Se ve como la tela sube hacia arriba y el cartón queda grapado ocultando las grapas. Importante tensar muy bien. Por eso se recomienda un trabajo entre dos mientras una tensa la otra pone las grapas.


Detalle de como queda la zona donde se apoya la cabeza, después se atornillarán desde la parte trasera los orejeros.


Foto vista de como queda la parte trasera a falta de poner la tela que la remata.


Este es el detalle de la foto de las partes laterales de donde se apoya la cabeza, para rematar se le pone la tela haciendo un doblez como de 1cm hacia adentro y para que no se vean grapas se le van poniendo tachuelas,  como se ve en la foto me ayuda de un alicate de punta fina que sujeta la tachuela y seguido con un martillo pequeño voy clavando las tachuelas, procurando que queden mas o menos a una medida equidistante.



La mecedora  que la tumbo en esta posición para poder poner la tela de la parte trasera.



A ver si en esta foto se entiende, para que no se vean las grapas pongo una tira de cartón de una caja de cereales, y grapo en esta posición, de manera que luego la tela la traigo para la parte trasera y  queda grapada siguiendo la linea de cartón y la grapas no se ven.



se ve como traigo la tela hacia la parte trasera del respaldo. 
La tela la tenso bien hacia abajo y grapo en la parte trasera baja. Los laterales hago como expliqué antes meto como un centímetro y le voy poniendo tachuelas.


La mededora ya terminada a falta de atornillar los orejeros y los brazos que están por el suelo.
Tengo que decir que como el asiento quedó mas alto y mullido que el original los brazos quedaron un poco bajos, pues claro debían ir a sus agujeros originales.



Mecedora ya terminada.


Tengo que decir que la mecedora quedó muy confortable y cómoda.
Como siempre me gustaría tener vuestros comentarios y críticas constructivas.

36 comentarios:

  1. Guau Ana Belén no se te resiste nada!!. Vaya pasada de trabajo!!. Ya sabes que nos encanta verte trabajar, sobre todo estos trabajos en los que das una nueva vida a muebles y objetos antiguos llenándolos de modernidad ;-). Hemos de reconocer que el toque estampado de pantera es muy rompedor para una mecedora, pero le da un toque ochentero como los tapizados de los coches de antes que nos parece muy divertido ;-)

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia y Sergio, muchisimas gracias por vuestro comentario, tengo que decir que este trabajo mucho en parte a mi vecina y amiga Isabel, si no no te creas que le habría sacado adelante.
      Es verdad algún coche recuerdo cuando yo era pequeña tenían este estampado en los asientos.
      Un besote chicos

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo!!! pero ya tenía yo ganas de ver el resultado de esta mecedora, que recuerdo hace tanto tiempo nos preguntabas con qué tela tapizarla. El resultado es genial y me encanta, y eso que no soy fan del animal print. Pero te ha quedado de fábula...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Myriam, jajaja es verdad este trabajo es del verano pasado y estaba sin publicar, hago un montón de cosas pero luego para que vean la luz..... soy un desastre con los temas de publicar y la constancia en el blog. Un besote

      Eliminar
  3. Madre mía, Aba Belén!
    No hay trabajo que se te resista... O te quede mal.
    Mira que es difícil el trabajo que nos traes hoy... Y rompedor el tejido elegido para tapizar de nuevo la mecedora.
    Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad que este estampado es muy peculiar pero no se a mi me gustó, es una tela muy suave y tiene como pelo, la mecedora es muy cálida y cómoda, yo estoy contenta con el resultado.
      Aunque es un trabajo del verano pasado, jajaja soy un desastre con las publicaciones.
      Un besote

      Eliminar
  4. Un trabajo que yo me veo incapaz de hacer..madre mia que bien se te ha dado¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Lola, como tu puedes decir que no te ves capaz, con las preciosidades que tu haces!!. Yo tengo que decir que gracias a mi amiga Isabel, pues tapizar es mejor entre dos una tensa y la otra grapa, la verdad que en un par de tardes la mecedora quedó terminada.
      Al final se me olvida siempre no se si forraste la puerta galvanizada de que me hablaste?, yo ya sabes que me tienes para lo que necesites. Un besote.

      Eliminar
  5. Waaaoooo que bien trabajas, yo creo que no sabría ni desarmarla para arreglarla, eres muy dedicada y laboriosa, es mucho trabajo, pero lo vale, por lo bonita y lo cómoda que se ve que quedó, felicitaciones.
    Feliz finde, abrazooooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Ysnelda, jajaja a mi me pasó cuando la vi desmontada no me veía capaz de que eso volviera a parecer una mecedora, pero desde luego todo es ponerse. Un besote.

      Eliminar
  6. Que buen trabajo Ana Belén, te ha quedado ideal, como siempre y lo que te digo, eres una artistaza!!
    un besazo grande amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Consuelo, jajaja yo siempre digo que eso me lo dices, pues me guardas mucho aprecio y cariño. Yo también te admiro mucho a ti un besote reina.

      Eliminar
  7. ¡Es un trabajo impresionante, Belén!
    Alucino como has ido reforzando y reconstruyendo cada pieza, cada parte y como la has mejorado.
    Sin duda ahora tienes una cómoda y mullida mecedora para rato.
    No soy muy de print animal pero tu trabajo desde luego es para quitarse el sombrero, querida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por tu visita y comentario, la verdad si estoy contenta con el resultado y la tela es muy peculiar, pero a pesar de ello me gustó para este proyecto. Un besote

      Eliminar
  8. Que pasada de restauración, me encanta. Y ver todos los pasos lo hace más laborioso todavía para mi... que de tripas tiene la mecedora!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, me alegra que te guste, ya ves cuando la tenía desmontada por completo tenía mis dudas si eso volvería a ser una mecedora jajaja. Un besote

      Eliminar
  9. Hola Ana Belén, vaya pedazo de trabajo que te has pegado para convertir esta mecedora en algo tan confortable, me ha encantado tu propuesta y sobre todo cuando se trata de reciclaje creativo, óptimo aporte. Muchas gracias por haberme acompañado en este reto, ahora me voy a compartir tu propuesta, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bery por tus palabras y por haber organizado ese reto tan bonito, me alegró mucho haber participado en el y ahora que ya voy tarde respondiendo los comentarios y se que salí ganadora con este proyecto, pues me tocó el sorteo que organizaste.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Cuanto trabajo! pero valio la pena tras ver el resultado, se aprecia que transformaste esa mecedora a las maravillas!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, por tu visita y comentario me alegra que te guste la transformación que hice, si me dio mucho trabajo pero con la ayuda de mi amiga y mucha paciencia salió adelante. Un besote

      Eliminar
  11. Belén tu mecedora fantástica!!!
    En cuanto al tapizado me trae grandes recuerdos, porque mi padre es "tapicero" y me le recuerda😍😍😍

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Marta, muchas gracias por tus palabras. Respecto a los recuerdos que te trae pues tu padre es tapicero, tu te criaste viendo tapizar no?, y alguna vez te decidiste a tapizar tu?. Son oficios que creo se van perdiendo y es una pena. Te mando un gran besote paisana

      Eliminar
  12. Aplaudo el resultado de tu trabajo, me parece un reciclaje perfecto.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de corazón por su visita y comentario, me hace muy feliz que le guste. Un abrazo

      Eliminar
  13. Madre mia,esto es una pasada! que señor trabajo hiciste con ella,tienes que estar muy orgullosa Belén,es un super curro y tiene una nueva vida espectacular.
    Me ha encantado ver el proceso,qué trabajera de fotos,eres una crack.
    Y un regalo muy acertado para madres y padres.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Yoli, muchísimas gracias por tu visita y comentario me alegra que te guste el resultado, la verdad que si me dió mucho trabajo y gracias a mi amiga y vecina Isabel que me ayudó,pues en algún momento dudé de si eso volvería a ser una mecedora de provecho jajaj. Un besote

      Eliminar
  14. Belén, menuda tapicera estás hecha... La mecedora tenía mucho trabajo, pero no se te resiste nada... ¡Nos encanta el resultado y te felicitamos por el!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas por vuestra visita y comentario me hace verdaderamente feliz saber que os gusta, pues fue un trabajo duro, y en algún momento dudé de si volvería a a ser una confortable mecedora. Pero con la ayuda de mi amiga y vecina Isabel y mucho tesón salió adelante el trabajo. Es muy importante para tapizar ser dos personas pues una debe tensar muy bien la tela y la otra va grapando. Un besote muy grande para cada una guapísimas.

      Eliminar
  15. Genial Belén, muy buena restauración!!

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo construyes casas que tapizas mecedoras... de verdad que eres increíble. También yo suelo hacer alguna visita de vez en cuando a Reto, suelen tener cosas muy interesantes. Fantástico trabajo el que has hecho con esta pieza!
    Un beso grande y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por tus palabras un honor viniendo de una gran creadora como tu. La verdad que no soy especialista en nada aunque me gusta hacer de todo o por lo menos intentarlo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Qué confortable se ve! y lo has explicado fenomenal, además me apunto varias cosas...porque tengo una mecedora en el trastero esperando su turno, pero aún no me he atrevido...
    De todas formas a ver si te lanzas a hacer algún vídeo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther muchas gracias por tu comentario, me alegro que me digas que se me entiende la explicación a veces tengo mis dudas jajaja.
      Yo estoy deseando ver como te queda tu mecedora, con lo perfecto que haces todos los trabajos será un placer verla.
      Hacer vídeo no se si algún día lo conseguiré soy tan torpe con la tecnología que ni idea.
      Un besote

      Eliminar
  18. Hola Belen! nos parece toda una obra de arte lo que has hecho con esta mecedora o lo que quedaba de ella. Que gran trabajo y dedicación y lo más importante que el resultado obtenido es excelente parece nueva! Tus restauraciones son increibles :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra y Daniel, muchísimas gracias por vuestra visita y comentario me alegra mucho que os guste os mando un puñado de besos

      Eliminar